Cómo crear un encabezado y un pie de página diferentes para cada página de Google Docs

En un documento típico de Google Docs, el encabezado y el pie de página aparecen automáticamente en todas las páginas. Idealmente, esto rara vez es un problema. ¿Qué sucede si deseas utilizar un encabezado y un pie de página separados para cada página o conjunto de páginas de Google Docs? Eso requiere algunos ajustes.

Cómo crear un encabezado y un pie de página diferentes para cada página de Google Docs 1

A veces, el ajuste más simple como ese puede darnos noches de insomnio. Si intentas encontrar una opción en la configuración de Google Docs para tener cabeceras separadas, te quedarás decepcionado. Eso es porque no hay un interruptor dedicado para lograrlo.

Tendrás que utilizar la ayuda de las secciones para personalizar las cabeceras y pies de página de Google Docs. Vamos a ver lo que tienes que hacer. Pero antes de zambullirse en los escalones, es importante entender los saltos de sección. También hemos explicado cómo crear un encabezado y pie de página separados para la primera página al final.

¿Qué son los cortes de sección en Google Docs?

Al crear un documento en documentos, todas las páginas utilizan el mismo formato, como cabeceras, pies de página, notas a pie de página, números de página, márgenes, etc. Ahora, si quieres dividir tu documento en secciones, ¿qué vas a hacer? Por ejemplo, si está escribiendo un libro que tiene varios capítulos y desea que cada capítulo tenga el nombre del capítulo en su cabecera. Básicamente, desea utilizar una cabecera diferente para varios conjuntos de páginas.

Ahí es donde la rotura de la sección entra en escena. Ayuda a dividir el documento en secciones. Cada sección se comporta como un documento independiente en cuanto a su formato. Puede cambiar su margen, pie de página, numeración, etc.

Cómo crear un encabezado y un pie de página diferentes para cada página de Google Docs 2

Así que para insertar un encabezado y pie de página diferente para diferentes páginas en los documentos, tendremos que añadir un salto de sección antes del encabezado o pie de página que quieras cambiar como se muestra a continuación.

Añadir encabezados y pies de página diferentes para las páginas de Google Docs

Para ello, primero tendrá que añadir un salto de sección y luego cortar el enlace entre las secciones sucesivas desmarcando la opción «Enlace a la anterior». Deberá desvincular el encabezado y el pie de página por separado.

Aquí están los pasos:

Paso 1 : abre el documento de Google Docs donde quieras personalizar las cabeceras y los pies de página.

Paso 2: Vaya a la página donde desea tener un encabezado o pie de página diferente. Ahora coloque el cursor al final de la última frase de la página anterior. Sí, la página anterior y no la página actual.

Cómo crear un encabezado y un pie de página diferentes para cada página de Google Docs 3

Paso 3: Haga clic en Insertar en el menú superior y seleccione Break seguido de Section break (página siguiente).

Cómo crear un encabezado y un pie de página diferentes para cada página de Google Docs 4

Paso 4: En cuanto haga clic en él, el cursor se moverá automáticamente a la página siguiente y se añadirá una línea de salto de sección. Ahora haga clic en la sección de encabezado de la página actual en la que saltó el cursor. Desmarque Enlace a anterior.

Cómo crear un encabezado y un pie de página diferentes para cada página de Google Docs 5

Paso 5: Añada el contenido de su encabezado. Pulse Esc para cerrar el encabezado.

Cómo crear un encabezado y un pie de página diferentes para cada página de Google Docs 6

Paso 6 : Desplácese hacia abajo en la misma página y haga clic en el área de pie de página. Desactive también aquí la opción Enlace a la anterior. Como se mencionó anteriormente, el encabezado y el pie de página funcionan independientemente en secciones. Luego agregue el contenido de su pie de página.

Cómo crear un encabezado y un pie de página diferentes para cada página de Google Docs 7

Si se desplaza hacia arriba, verá que el encabezado y el pie de página son diferentes de las páginas anteriores. Pero las páginas debajo de la página actual siguen teniendo el mismo encabezado y pie de página. Eso es porque todos ellos forman parte de la sección actual.

Tendrá que repetir los pasos anteriores para todas las páginas si desea que cada página tenga un encabezado o pie de página diferente. Típicamente, uno querría tener diferentes encabezados o pies de página para diferentes capítulos. Dado que cada capítulo tiene numerosas páginas, tendrá que hacerlo después de un montón de páginas.

Para recapitular, necesita colocar el cursor no en la página donde desea tener un encabezado o pie de página diferente, sino en la página anterior. Y eso también después de la última palabra.

Cómo ver y eliminar las pausas de sección

Para ver todos los saltos de sección del documento, vaya al menú Ver y marque Mostrar saltos de sección. Una línea de puntos azul lo significa. Para ocultar los saltos de sección, desactive Mostrar saltos de sección.

Cómo crear un encabezado y un pie de página diferentes para cada página de Google Docs 8

 

Para borrar un salto de sección, sitúe el cursor al final de la última palabra de la frase antes del salto de sección. A continuación, pulse la tecla Suprimir del teclado.

Cómo crear un encabezado y un pie de página diferentes para cada página de Google Docs 9

Cómo insertar un encabezado o pie de página sólo en la primera página de Google Docs

La primera página suele contener la página de índice. Si no desea tener un encabezado o pie de página en esa página o desea tener un encabezado/pie de página separado, hay una opción dedicada disponible.

Para ello, haga clic en el encabezado o pie de página que desee modificar en la primera página del documento. Marque la casilla junto a Diferente primera página. Introduzca el encabezado y el pie de página de la primera página. En caso de que no desee un encabezado o pie de página, elimine el texto existente.

Cómo crear un encabezado y un pie de página diferentes para cada página de Google Docs 10

Añadir números de página en los encabezados y el pie de página de Google Docs

No es necesario que introduzcas los números de página manualmente en Google Docs. También existe una característica nativa para eso.

Para añadir números de página, vaya a Insertar > Encabezado y número de página > Número de página. A continuación, seleccione si desea añadir números en la cabecera o en el pie de página. También puede iniciar la numeración desde la segunda página seleccionando la segunda opción.

Cómo crear un encabezado y un pie de página diferentes para cada página de Google Docs 11

Eliminar Header & Footer

Para eliminar, haga clic en el encabezado o pie de página que desee eliminar. A continuación, haga clic en Formato en el menú superior y seleccione Encabezados y pies de página. Seleccione Eliminar encabezado o Eliminar pie de página según el área en la que haya hecho clic.

Cómo crear un encabezado y un pie de página diferentes para cada página de Google Docs 12

¿Avisa WhatsApp cuando toma capturas de pantalla del estado?

Imagínese que está pasando por el estado de WhatsApp de sus contactos y ve una hermosa imagen de una playa ...
Leer Más

Top 5 alternativas a Google Tasks Canvas que debe probar

El cementerio de Google está repleto de proyectos muertos asesinados por la compañía por varias razones. El último en unirse ...
Leer Más

Cómo conectar Amazon Echo al teléfono

De todas las cosas que los teléfonos inteligentes han reemplazado, los altavoces permanecen intactos. Incluso si un teléfono tiene altavoces ...
Leer Más

Cómo obtener Equalizer para YouTube en Chrome y Firefox

YouTube es mi fuente definitiva de canciones y vídeos. Cada vez que quiero escuchar música (que es la mayor parte ...
Leer Más

Cómo eliminar las cuentas recordadas Instagram

En cualquier aplicación, si pulsa en cerrar sesión, saldrá de la cuenta. Para volver a iniciar sesión, deberá volver a ...
Leer Más

Cómo guardar fácilmente las respuestas de los formularios de Google en diferentes hojas

Google Forms es quizás uno de los servicios más populares para recopilar encuestas, y es fácil ver por qué. Desde ...
Leer Más

Llamadas de Amazon Alexa vs Drop In: Cómo se diferencian

La mensajería casi mata las llamadas telefónicas tradicionales y la gente prefiere hablar a través de aplicaciones de chat con ...
Leer Más

Cómo utilizar Google 2FA sin teléfono

Desde hace algunos años, los casos de secuestros de alto perfil están en aumento. Utilizar únicamente la contraseña tradicional para ...
Leer Más

Endomondo vs RunKeeper: Qué aplicación de ejecución debe elegir

Recientemente, he estado jugando con algunas aplicaciones para correr y he cubierto mis pensamientos sobre gente como Nike Run Club ...
Leer Más

Marcadores de Google vs Marcadores de Chrome: ¿Cuál es la diferencia?

Google proporciona un montón de servicios, funciones y aplicaciones diferentes, la mayoría de las veces con la misma funcionalidad básica ...
Leer Más

Deja un comentario