Cómo solucionar el problema del fondo de la carpeta negra en Windows 10

¿Tiene cuadros negros que aparecen de repente detrás de ciertas carpetas en Windows 10? Se ven totalmente horribles, ¿verdad?

Afortunadamente, es sólo un error visual, y no le va a pasar nada a ningún archivo o subcarpeta dentro de las carpetas afectadas. Así que, si te estás volviendo loco de preocupación, ¡cálmate!

El problema de fondo de la carpeta negra puede surgir por varias razones – cachés de miniaturas desactualizadas, archivos de sistema dañados, etc. Afortunadamente, ¡se puede arreglar!

Sin perder más tiempo, ¡hagamos que sus carpetas se vean claras y nítidas lo antes posible!

También lee: 5 características geniales de Windows 10 que tal vez te hayas perdido

Reinicie su ordenador

Esto puede sonar raro en estos días, pero los sistemas operativos de Windows todavía son propensos a hacer las cosas bien después de un buen reinicio del sistema. Así que, saquemos eso del camino primero.

Abra el menú Inicio, haga clic en el icono de encendido y, a continuación, haga clic en Reiniciar.

Si las carpetas afectadas tienen un aspecto normal después del reinicio, estás en el buen camino. Si no lo hacen – o si el problema sigue apareciendo después de un tiempo – sigamos adelante.

Reiniciar la caché de miniaturas

Una caché de miniaturas obsoleta es la razón principal por la que los cuadrados negros aparecen detrás de las carpetas, así que intentemos eliminarla del equipo. No se preocupe. Las miniaturas de las carpetas se regeneran automáticamente con el tiempo.

Paso 1: Abre el menú de inicio, busca Disk Cleanup y pulsa Intro. Ahora deberías tener la utilidad Limpiador de Disco cargada.

Paso 2: Seleccionar la unidad con la instalación de Windows 10. Normalmente es la unidad C.

Ahora, haga clic en OK. Windows 10 debería tardar un poco en buscar archivos eliminables dentro de la unidad.

Paso 3: Mantén marcada la casilla junto a Miniaturas y luego haz clic en OK. También puedes elegir eliminar cualquier otro tipo de archivo no deseado – archivos temporales, por ejemplo – mientras estás en ello.

Windows 10 debería tardar unos segundos en eliminar la caché de miniaturas, y es posible que esos fondos de carpeta negros desaparezcan para siempre poco después.

Si no lo hacen, continuemos.

Consejo: Si el problema ocurre sólo para una carpeta – o sólo para unas pocas – puedes simplemente restablecer la caché de miniaturas para esa carpeta en particular. Haz clic con el botón derecho del ratón en la carpeta, selecciona Propiedades y, a continuación, haz clic en Cambiar icono en la pestaña Personalizar. Ahora, seleccione cualquier icono que no sea el icono de la carpeta predeterminada y haga clic en Aceptar. Después, haga clic de nuevo en el botón Cambiar icono, haga clic en Restaurar valores predeterminados y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Actualizar el controlador de pantalla

Un controlador de gráficos desactualizado es otra de las principales razones por las que se producen fallos visuales en primer lugar. Puede actualizar fácilmente sus controladores gráficos a través de la consola del Administrador de dispositivos.

Paso 1: Busque y abra el Administrador de dispositivos a través del menú de inicio.

Paso 2: Amplíe la sección denominada Adaptadores de pantalla y, a continuación, haga clic con el botón derecho del ratón en su tarjeta de vídeo y seleccione Actualizar el software del controlador.

Paso 3: En la ventana emergente Update Drivers (Actualizar controladores), haga clic en Search Automatically for Updated Driver Software (Buscar automáticamente software de controlador actualizado).

El Administrador de dispositivos debería descargar e instalar automáticamente las últimas actualizaciones a través de Internet. Si hay varios elementos listados en Adaptadores de pantalla, repita el proceso para cada uno de ellos.

Nota: Debes reiniciar tu ordenador después de actualizar los controladores gráficos para que los cambios surtan efecto.

Si el Administrador de dispositivos no puede encontrar automáticamente los controladores adecuados, deberá descargarlos manualmente desde la página web del fabricante. Aquí hay algunos enlaces a los principales fabricantes:

NVIDIA | AMD | Intel | HP | Dell | ASUS

Una vez hecho esto, utilice la opción Buscar software de controlador en Mi PC en la ventana Actualizar controladores y seleccione los archivos descargados.

También lee: Cómo hacer copias de seguridad y restaurar fácilmente los controladores en Windows 10 mediante la línea de comandos

Ejecute el Escaneo SFC

Los archivos de sistema corruptos también pueden causar ciertos problemas visuales, siendo uno de ellos los fondos de carpeta negros. Afortunadamente, hay una forma de reparar automáticamente tales archivos, y eso implica la ejecución de un comando a través de la consola de Command Prompt.

Paso 1: Abrir la consola Command Prompt en modo elevado. Para ello, búscala en el menú Inicio, haz clic con el botón derecho del ratón en el resultado de la búsqueda del símbolo del sistema y selecciona Ejecutar como administrador.

Paso 2: Teclea sfc /scannow en la consola y pulsa Intro para iniciar un escaneo del sistema. Ten en cuenta que puede tardar un poco en terminar.

Si se han detectado y reparado archivos de sistema dañados, se le pedirá un mensaje de Protección de recursos de Windows que ha encontrado archivos dañados y los ha reparado con éxito , lo que debería resolver el problema de fondo de la carpeta negra.

Si ve un mensaje de Protección de recursos de Windows no encontró ninguna violación de integridad o un de Protección de recursos de Windows encontró archivos corruptos pero no pudo corregir algunos de ellos en su lugar, pase a la corrección final.

Ejecutar el comando DISM

Un comando DISM (Deployment Image Servicing and Management) corrige problemas subyacentes profundos en Windows 10, y es bastante útil cuando se trata de resolver nuestro problema.

También puedes completar el análisis SFC normalmente si recibiste el mensaje de Protección de Recursos de Windows que encontró archivos corruptos pero no pudo corregir algunos de ellos antes.

En una consola Command Prompt con derechos elevados, escriba DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth y pulse Intro.

Debería tomar un tiempo para encontrar y arreglar cualquier problema. El contador de progreso puede estar al 20% durante un tiempo, pero eso es lo habitual.

Una vez que llegue al final, vuelva a realizar el escaneo SFC si no pudo terminarlo con éxito antes, y luego salga de la consola y reinicie su computadora. Con suerte, verá que esos molestos fondos negros desaparecen.

También lee: Principales 11 correcciones para iTunes que no funcionan en Windows 10

Disfruta de Windows como siempre

Tus carpetas deberían verse bien ahora. Normalmente, un restablecimiento de la caché de imágenes en miniatura o una actualización del controlador de pantalla debería arreglar las cosas y sólo en raras ocasiones necesita ejecutar un análisis SFC o DISM.

Y finalmente, asegúrese de mantener su ordenador actualizado. Es posible que Windows 10 tenga una corrección permanente en marcha en cualquier momento, y no querrá perdérsela.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
Cómo solucionar el error de "El servidor proxy de Firefox rechaza las conexiones": 7 Métodos

Cómo solucionar el error de «El servidor proxy de Firefox rechaza las conexiones»: 7 Métodos

¿Ha recibido últimamente el terrible error "El servidor proxy rechaza las conexiones" en su navegador Firefox? Este error se ve ...
Leer Más
Los 9 mejores consejos y trucos de OneDrive para usarlo como un profesional

Los 9 mejores consejos y trucos de OneDrive para usarlo como un profesional

Hace unos años, el término almacenamiento en la nube se refería a subir el contenido del dispositivo al servicio y ...
Leer Más
El App Store de Windows 10 se bloquea en el lanzamiento: Pruebe estas 7 correcciones

El App Store de Windows 10 se bloquea en el lanzamiento: Pruebe estas 7 correcciones

Siendo un fanático de las aplicaciones de escritorio tradicionales, yo era bastante escéptico de la tienda de Microsoft, también conocida ...
Leer Más
4 formas de corregir el Editor de directivas de grupo (gpedit) que falta en Windows 10

4 formas de corregir el Editor de directivas de grupo (gpedit) que falta en Windows 10

El Editor de directivas de grupo, o GPE, como se denomina popularmente, es una característica limitada a las ediciones Windows ...
Leer Más
Modo seguro vs. arranque limpio: Entender la diferencia y cuándo usarla

Modo seguro vs. arranque limpio: Entender la diferencia y cuándo usarla

¿Tiene problemas con su equipo de Windows 10? La comunidad de soporte técnico de Microsoft recomienda a menudo a los ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de no poder conectarse con un dispositivo Bluetooth en Windows 10

Cómo solucionar el problema de no poder conectarse con un dispositivo Bluetooth en Windows 10

El Bluetooth cambió la forma en que conectamos varios dispositivos. Gracias a él, uno puede liberarse del lío de cables ...
Leer Más
Opera vs. Opera GX: ¿Debería cambiar al navegador de juegos?

Opera vs. Opera GX: ¿Debería cambiar al navegador de juegos?

Opera es uno de los mejores navegadores basados en cromo que existen. Con una gran cantidad de características únicas que ...
Leer Más
6 mejores accesorios Realme 5 Pro que puedes comprar

6 mejores accesorios Realme 5 Pro que puedes comprar

Los teléfonos Realme han estado llamando la atención por buenas razones, ya sea por sus precios competitivos o por su ...
Leer Más