Cómo cambiar la ubicación de la carpeta de la unidad iCloud en Windows 10

En Windows 10, iCloud Drive no te permite decir dónde descarga y sincroniza tus archivos. Utiliza la partición principal de su PC de forma predeterminada. Por lo tanto, a menos que tenga mucho espacio libre en el disco para jugar, esto plantea un problema obvio. Tampoco te ayudará escarbar en las distintas configuraciones de iCloud. Bueno, lo intenté.

Pero no te preocupes. Puedes «engañar» a iCloud Drive para que utilice otra ubicación en Windows 10. Y es bastante fácil hacerlo, siempre y cuando no te importe la molestia de tener que volver a descargar los archivos de iCloud Drive en tu ordenador.

Permítanme comenzar explicando cómo funciona el proceso, y luego seguir guiándolos a través de todo el proceso paso a paso.

Enlaces simbólicos al rescate

Hace un tiempo, escribí sobre el cambio de la ubicación predeterminada de la copia de seguridad de iTunes en Windows 10. Para ello, usé enlaces simbólicos. También conocidos como enlaces simbólicos, esta funcionalidad nativa de Windows permite crear una carpeta ficticia y enlazarla a una carpeta presente en otra ubicación. La carpeta ficticia funciona como una carpeta real, pero cualquier archivo que se copie en ella se guarda en la carpeta a la que está enlazada. Suena fascinante, ¿verdad?

Y eso es lo que usaremos para cambiar la ubicación que iCloud Drive utiliza para descargar y sincronizar sus datos también. Se crea un enlace simbólico para la ubicación predeterminada de iCloud Drive y se apunta a una carpeta presente en otra partición o unidad. Esto le ayuda a liberar espacio que de otro modo sería utilizado por iCloud Drive en la partición principal. Las subidas y descargas funcionarán como siempre, y ni siquiera notará la diferencia.

Consejo: También puede apuntar el enlace simbólico a una ubicación dentro de un disco duro externo o una unidad SSD. Sin embargo, debe recordar mantener la unidad conectada a su PC siempre que se inicie para que el enlace simbólico funcione sin problemas.

Sin embargo, hay un pequeño inconveniente. Antes de crear el enlace simbólico, debes apagar iCloud Drive. Esto elimina todos los archivos de iCloud de tu ordenador, pero se volverán a descargar más tarde después de que vuelvas a activar la unidad iCloud. Sólo tienes que hacerlo una vez, y todo el proceso de cambiar la ubicación de almacenamiento predeterminada de la unidad iCloud y recuperar espacio en la partición principal merece la pena.

Cambio de la ubicación de almacenamiento de la unidad iCloud

El siguiente método funciona para ambas versiones de iCloud para Windows: la aplicación de escritorio tradicional y la aplicación de Microsoft Store. No tendrás que hacer ningún ajuste en los pasos siguientes para ninguna de las dos versiones.

Paso 1: Haz clic en el icono de iCloud en la bandeja del sistema y, a continuación, haz clic en Abrir configuración de iCloud para abrir la aplicación iCloud.

Paso 2: Desmarca la casilla situada junto a iCloud Drive y haz clic en Apply.

Paso 3: Haz clic en Eliminar de la PC en el cuadro de confirmación. Esto eliminará todos los archivos y carpetas de la unidad iCloud descargados de su ordenador. A continuación, salga de la aplicación iCloud.


Nota: No te preocupes. Tus archivos sólo se eliminan del almacenamiento local y no serán eliminados de tu cuenta iCloud. Se volverán a descargar después de volver a activar iCloud Drive más tarde. Pero si le preocupa, cree una copia de seguridad de sus archivos y carpetas antes de hacer clic en Eliminar del PC.

Paso 4: Crear una nueva carpeta dentro de la partición o unidad externa donde desea cambiar la ubicación de almacenamiento de la unidad iCloud. Puedes insertar cualquier nombre, pero yo prefiero nombrarlo «iCloud Drive» para evitar confusiones.


Nota: No recomiendo usar la raíz de ninguna unidad o partición para la nueva ubicación de almacenamiento de la unidad iCloud. Créala como una subcarpeta, si es posible.

Paso 5: Haga clic con el botón secundario en el icono de inicio y, a continuación, haga clic en Windows PowerShell en el menú contextual.

Paso 6: Realice los ajustes necesarios al comando que se indica a continuación y, a continuación, escríbalo en la consola de Windows PowerShell:

<«C: Nombre de usuario de CloudDrive» «D: CloudDrive»

  • Sustituir el nombre de usuario por el nombre de usuario real de Windows
  • Sustituya D:iCloudiCloud Drive por la ruta de archivo real de la nueva ubicación de almacenamiento de iCloud Drive.

Paso 7: Presione Enter para ejecutar el comando. Deberías ver un mensaje «Junction created for …» como confirmación.

Paso 8: Vuelve a iniciar la aplicación iCloud a través de la bandeja del sistema y, a continuación, vuelve a habilitar iCloud Drive (marca la casilla situada junto a iCloud Drive y haz clic en Apply).

Los archivos de tu unidad iCloud Drive comenzarán a ser descargados de nuevo. Puede obtener acceso a ellos como de costumbre haciendo clic en el icono de iCloud Drive en la bandeja del sistema y, a continuación, en Abrir iCloud Drive.

Pero aunque los archivos y las carpetas de la unidad iCloud emiten la apariencia de que siguen estando presentes en la misma ubicación de almacenamiento de la unidad iCloud como antes, se encuentran dentro de la nueva carpeta que creaste en los pasos anteriores.

Puede confirmarlo visitando la ubicación de almacenamiento predeterminada (ubicada dentro de «C:NNNNNombre de usuario»). Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de la carpeta iCloudDrive (que parece un atajo debido a su naturaleza simbólicamente vinculada), y luego haz clic en Propiedades. No se relacionará con el hecho de que se esté usando cualquier espacio.

Ahora, vaya a la carpeta a la que apunta el enlace simbólico, y debería ver todos sus archivos ubicados allí. La ubicación de almacenamiento por defecto de la unidad iCloud Drive es simplemente una réplica de los elementos presentes en ella.

Si desea volver a utilizar la ubicación predeterminada de iCloud Drive para almacenar sus archivos y carpetas, desactive iCloud Drive mediante la aplicación iCloud y vuelva a activarla. Esto debería eliminar la carpeta vinculada simbólicamente, y las cosas deberían volver a la normalidad.

Unidades intercambiadas

Si estaba a punto de quedarse sin almacenamiento en su partición de almacenamiento principal, entonces cambiar la ubicación de almacenamiento de la unidad iCloud Drive a otro lugar le ayudará a ahorrar un valioso espacio de disco. Sí, no es la forma más conveniente, ya que tiene que volver a descargar todos sus archivos. Pero seguro que es mejor que tener que perder el tiempo intentando buscar espacio libre por otros medios cuando simplemente puedes deshacerte de varios gigabytes de almacenamiento al menos rápidamente.

Entonces, ¿consiguió cambiar la ubicación del almacenamiento de iCloud Drive sin problemas? Hágamelo saber en los comentarios.

Cómo usar VPN en Opera en Android

Cómo usar VPN en Opera en Android

Opera anunció recientemente que su popular característica VPN ha sido reactivada en el navegador de escritorio de Windows. Esto significa ...
Leer Más
6 mejores aplicaciones de corte de vídeo para recortar y cortar vídeos en Android

6 mejores aplicaciones de corte de vídeo para recortar y cortar vídeos en Android

Muchas veces, cuando se descarga un vídeo o se recibe uno a través de WhatsApp, se desea cortarlo según las ...
Leer Más
Explorador de archivos ES vs. Google Files Go: Administrar mejor los archivos

Explorador de archivos ES vs. Google Files Go: Administrar mejor los archivos

El sistema de gestión de archivos de Android le permite explorar las profundidades de su memoria interna. Eso es algo ...
Leer Más
Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Cómo insertar los dibujos de Google en Google Docs

Cómo insertar los dibujos de Google en Google Docs

Muy a menudo, tienes que usar Google Docs para crear documentos ricos y quieres insertar un diagrama o diagrama de ...
Leer Más
Las 5 mejores aplicaciones de papel tapiz para el Galaxy S10 y S10 Plus que deberías conseguir

Las 5 mejores aplicaciones de papel tapiz para el Galaxy S10 y S10 Plus que deberías conseguir

Cambiar los fondos de pantalla es quizás uno de los trucos de personalización más básicos. Tanto si se trata de ...
Leer Más
7 mejores formas de corregir el modo oscuro que no funciona en Gmail y en otras aplicaciones de Google Apps

7 mejores formas de corregir el modo oscuro que no funciona en Gmail y en otras aplicaciones de Google Apps

Si eres el tipo de persona que ama el modo oscuro, debes estar en la nube para que tanto Android ...
Leer Más
Los 9 mejores consejos y trucos para la cámara del Samsung Galaxy A8+ (2018)

Los 9 mejores consejos y trucos para la cámara del Samsung Galaxy A8+ (2018)

El Samsung Galaxy A8+ es uno de los nuevos participantes en la carrera de doble cámara. Con una cámara primaria ...
Leer Más
Los 6 problemas más comunes de los Airpods de Apple y sus soluciones

Los 6 problemas más comunes de los Airpods de Apple y sus soluciones

Los Apple AirPod son posiblemente los mejores auriculares verdaderamente inalámbricos disponibles en la actualidad. Al igual que otros dispositivos inalámbricos, ...
Leer Más
Qualcomm Snapdragon 855: 5 cosas sorprendentes de este conjunto de chips 5G

Qualcomm Snapdragon 855: 5 cosas sorprendentes de este conjunto de chips 5G

Si sigue el mundo de los procesadores móviles, seguramente habrá visto la competencia feroz entre los principales jugadores, ya sea ...
Leer Más