Cómo cambiar la ubicación de la carpeta de la unidad iCloud en Windows 10

En Windows 10, iCloud Drive no te permite decir dónde descarga y sincroniza tus archivos. Utiliza la partición principal de su PC de forma predeterminada. Por lo tanto, a menos que tenga mucho espacio libre en el disco para jugar, esto plantea un problema obvio. Tampoco te ayudará escarbar en las distintas configuraciones de iCloud. Bueno, lo intenté.

Pero no te preocupes. Puedes «engañar» a iCloud Drive para que utilice otra ubicación en Windows 10. Y es bastante fácil hacerlo, siempre y cuando no te importe la molestia de tener que volver a descargar los archivos de iCloud Drive en tu ordenador.

Permítanme comenzar explicando cómo funciona el proceso, y luego seguir guiándolos a través de todo el proceso paso a paso.

Enlaces simbólicos al rescate

Hace un tiempo, escribí sobre el cambio de la ubicación predeterminada de la copia de seguridad de iTunes en Windows 10. Para ello, usé enlaces simbólicos. También conocidos como enlaces simbólicos, esta funcionalidad nativa de Windows permite crear una carpeta ficticia y enlazarla a una carpeta presente en otra ubicación. La carpeta ficticia funciona como una carpeta real, pero cualquier archivo que se copie en ella se guarda en la carpeta a la que está enlazada. Suena fascinante, ¿verdad?

Y eso es lo que usaremos para cambiar la ubicación que iCloud Drive utiliza para descargar y sincronizar sus datos también. Se crea un enlace simbólico para la ubicación predeterminada de iCloud Drive y se apunta a una carpeta presente en otra partición o unidad. Esto le ayuda a liberar espacio que de otro modo sería utilizado por iCloud Drive en la partición principal. Las subidas y descargas funcionarán como siempre, y ni siquiera notará la diferencia.

Consejo: También puede apuntar el enlace simbólico a una ubicación dentro de un disco duro externo o una unidad SSD. Sin embargo, debe recordar mantener la unidad conectada a su PC siempre que se inicie para que el enlace simbólico funcione sin problemas.

Sin embargo, hay un pequeño inconveniente. Antes de crear el enlace simbólico, debes apagar iCloud Drive. Esto elimina todos los archivos de iCloud de tu ordenador, pero se volverán a descargar más tarde después de que vuelvas a activar la unidad iCloud. Sólo tienes que hacerlo una vez, y todo el proceso de cambiar la ubicación de almacenamiento predeterminada de la unidad iCloud y recuperar espacio en la partición principal merece la pena.

Cambio de la ubicación de almacenamiento de la unidad iCloud

El siguiente método funciona para ambas versiones de iCloud para Windows: la aplicación de escritorio tradicional y la aplicación de Microsoft Store. No tendrás que hacer ningún ajuste en los pasos siguientes para ninguna de las dos versiones.

Paso 1: Haz clic en el icono de iCloud en la bandeja del sistema y, a continuación, haz clic en Abrir configuración de iCloud para abrir la aplicación iCloud.

Paso 2: Desmarca la casilla situada junto a iCloud Drive y haz clic en Apply.

Paso 3: Haz clic en Eliminar de la PC en el cuadro de confirmación. Esto eliminará todos los archivos y carpetas de la unidad iCloud descargados de su ordenador. A continuación, salga de la aplicación iCloud.


Nota: No te preocupes. Tus archivos sólo se eliminan del almacenamiento local y no serán eliminados de tu cuenta iCloud. Se volverán a descargar después de volver a activar iCloud Drive más tarde. Pero si le preocupa, cree una copia de seguridad de sus archivos y carpetas antes de hacer clic en Eliminar del PC.

Paso 4: Crear una nueva carpeta dentro de la partición o unidad externa donde desea cambiar la ubicación de almacenamiento de la unidad iCloud. Puedes insertar cualquier nombre, pero yo prefiero nombrarlo «iCloud Drive» para evitar confusiones.


Nota: No recomiendo usar la raíz de ninguna unidad o partición para la nueva ubicación de almacenamiento de la unidad iCloud. Créala como una subcarpeta, si es posible.

Paso 5: Haga clic con el botón secundario en el icono de inicio y, a continuación, haga clic en Windows PowerShell en el menú contextual.

Paso 6: Realice los ajustes necesarios al comando que se indica a continuación y, a continuación, escríbalo en la consola de Windows PowerShell:

<«C: Nombre de usuario de CloudDrive» «D: CloudDrive»

  • Sustituir el nombre de usuario por el nombre de usuario real de Windows
  • Sustituya D:iCloudiCloud Drive por la ruta de archivo real de la nueva ubicación de almacenamiento de iCloud Drive.

Paso 7: Presione Enter para ejecutar el comando. Deberías ver un mensaje «Junction created for …» como confirmación.

Paso 8: Vuelve a iniciar la aplicación iCloud a través de la bandeja del sistema y, a continuación, vuelve a habilitar iCloud Drive (marca la casilla situada junto a iCloud Drive y haz clic en Apply).

Los archivos de tu unidad iCloud Drive comenzarán a ser descargados de nuevo. Puede obtener acceso a ellos como de costumbre haciendo clic en el icono de iCloud Drive en la bandeja del sistema y, a continuación, en Abrir iCloud Drive.

Pero aunque los archivos y las carpetas de la unidad iCloud emiten la apariencia de que siguen estando presentes en la misma ubicación de almacenamiento de la unidad iCloud como antes, se encuentran dentro de la nueva carpeta que creaste en los pasos anteriores.

Puede confirmarlo visitando la ubicación de almacenamiento predeterminada (ubicada dentro de «C:NNNNNombre de usuario»). Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de la carpeta iCloudDrive (que parece un atajo debido a su naturaleza simbólicamente vinculada), y luego haz clic en Propiedades. No se relacionará con el hecho de que se esté usando cualquier espacio.

Ahora, vaya a la carpeta a la que apunta el enlace simbólico, y debería ver todos sus archivos ubicados allí. La ubicación de almacenamiento por defecto de la unidad iCloud Drive es simplemente una réplica de los elementos presentes en ella.

Si desea volver a utilizar la ubicación predeterminada de iCloud Drive para almacenar sus archivos y carpetas, desactive iCloud Drive mediante la aplicación iCloud y vuelva a activarla. Esto debería eliminar la carpeta vinculada simbólicamente, y las cosas deberían volver a la normalidad.

Unidades intercambiadas

Si estaba a punto de quedarse sin almacenamiento en su partición de almacenamiento principal, entonces cambiar la ubicación de almacenamiento de la unidad iCloud Drive a otro lugar le ayudará a ahorrar un valioso espacio de disco. Sí, no es la forma más conveniente, ya que tiene que volver a descargar todos sus archivos. Pero seguro que es mejor que tener que perder el tiempo intentando buscar espacio libre por otros medios cuando simplemente puedes deshacerte de varios gigabytes de almacenamiento al menos rápidamente.

Entonces, ¿consiguió cambiar la ubicación del almacenamiento de iCloud Drive sin problemas? Hágamelo saber en los comentarios.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Draw.io vs Lucidchart: Comparación de los principales fabricantes de diagramas en línea

Draw.io vs Lucidchart: Comparación de los principales fabricantes de diagramas en línea

Lucidchart se enorgullece de ser una de las alternativas más populares de Microsoft Visio, y no hay duda de ello ...
Leer Más
Dropbox Paper vs. OneNote: Comparación en profundidad

Dropbox Paper vs. OneNote: Comparación en profundidad

OneNote es una de las aplicaciones para tomar notas más antiguas de la web. Microsoft mantenía a sus usuarios contentos ...
Leer Más
Amazon Echo Dot vs Google Home Mini: ¿Qué altavoz inteligente y económico debería comprar?

Amazon Echo Dot vs Google Home Mini: ¿Qué altavoz inteligente y económico debería comprar?

Si está buscando en el mercado un buen altavoz doméstico inteligente de nivel básico, lo más probable es que se ...
Leer Más
Cómo ver los DM de Instagram en el PC y en Chrome

Cómo ver los DM de Instagram en el PC y en Chrome

Instagram no necesita presentación. Este intercambio de fotos uber-cool se ha ido convirtiendo poco a poco en una de las ...
Leer Más
Las 10 mejores pegatinas de Instagram Consejos y trucos

Las 10 mejores pegatinas de Instagram Consejos y trucos

¿Qué es una Historia de Instagram sin una etiqueta? Sin duda alguna, añaden un toque personalizado a los Stories para ...
Leer Más