Cuando se trata de herramientas de diagramación correctas, Lucidchart es quizás una de las mejores herramientas que existen. Con una plétora de herramientas y plantillas, hace que el proceso de hacer diagramas sea bastante sencillo. Además, el hecho de que pueda importar archivos de Visio es la guinda del pastel.
Sí, Lucidchart es asombroso, y he usado esta herramienta de diagramación durante mucho tiempo. Sin embargo, la restricción de cuatro diagramas en el plan libre puede ser decepcionante a veces. Naturalmente, eso me llevó a buscar alguna alternativa de Lucidchart gratuita. Aunque la búsqueda en sí misma no fue tan fácil, hemos logrado obtener algunas herramientas de diagramación muy interesantes.
¡Vamos a verlos!
Tabla de contenidos [mostrar]
1. Draw.io
Empecemos las cosas con Draw.io. Esta herramienta de diagramación está subiendo lentamente la escalera de la popularidad, todo gracias a su conjunto de herramientas y a su sencillo enfoque. Similar a Lucidchart, encontrarás una gran cantidad de plantillas en su interior.
Ya sea el requisito para un proyecto divertido o un simple mapa mental, Draw.io no te decepciona. Además, el conjunto de herramientas no es tan malo. Por supuesto, carece del toque contextual de Lucidchart, pero seguro que hace el trabajo.
Añadir un nuevo objeto a un dibujo es tan simple como arrastrar y soltar. O, si está dibujando en un lienzo en blanco, puede hacer clic en los objetos. Además, si desea clonar una forma en particular, todo lo que necesita hacer es hacer clic en los pequeños iconos de las flechas. No sólo se añadirá la forma, sino que también estará conectada a la forma padre.
Dependiendo del tipo de plantilla que elijas, Draw.io te ofrece una colección de formas a tu izquierda. Sin embargo, también puedes buscar otras formas a través del cuadro de búsqueda en la parte superior.
Puedes importar tus dibujos desde plataformas compartidas como Google Drive, Dropbox, Trello, entre otras. Además, también es compatible con la importación de formatos Gliffy, .vsd y .vsdx.
Por último, pero no menos importante, puedes optar por guardar tus dibujos en Google Drive, Dropbox o en tu PC, poniéndolos así a tu disposición en cualquier lugar.
Visita a draw.io
2. Creately
A Creately le encanta mantenerlo limpio y simple. Tan pronto como inicie sesión en esta aplicación web, le dará la bienvenida con un diseño limpio y sin desorden.
La mejor parte de esto es que no empuja cada forma bajo el cielo en tu cara. En cambio, te permite decidir el tipo de diagramas que te gustaría tener en tu lienzo.
Una vez dentro, sólo tienes que añadir una forma, y la barra de herramientas contextual se encargará del resto. Simplemente haz clic en el pequeño icono «Plus» al lado de la forma, y podrás elegir fácilmente el siguiente elemento al que quieras conectarte. Y naturalmente, con estas herramientas tan ingeniosas, el proceso de hacer un diagrama se hace más rápido y sencillo.
El plan gratuito de Creately también apoya la colaboración. Puede colaborar con hasta 3 personas. Sin embargo, no podrás importar archivos de Visio. Por otro lado, puede exportar fácilmente sus dibujos como imágenes PNG, SVG y JPEG.
El plan personal comienza en $5 por mes y llega hasta $125 para los planes de equipo.
Visita Creately
3. Pidoco
Otra aplicación basada en la web que permite dibujar diagramas, diagramas de flujo, maquetas y wireframes es Pidoco. Esta herramienta de dibujo tiene un montón de formas y elementos para que los explores. Y lo bueno es que puedes categorizar tus páginas de dibujo en proyectos. Cuando te inscribes en Pidoco, se te pide que elijas las dimensiones de tu lienzo.
Aunque la biblioteca de formas es bastante diversa, la interfaz no es tan intuitiva. Tendrías que buscar iconos y formas para tus proyectos. Por otro lado, también encontrarás las formas relacionadas en el panel. Una vez que tengas las formas en el panel, puedes arrastrarlas y soltarlas en el lienzo.
Al momento de descargar los dibujos, Pidoco le permite guardar en los formatos SVG, RTF, PDF, PNG, y HTML. Además, también puedes copiar el enlace y compartir con él tus colegas. Por otro lado, no soporta la importación y exportación de Visio.
El plan gratuito de Pidoco permite trabajar en un solo proyecto activo, al que se puede acceder en 20 pantallas. Además, puede tener un número ilimitado de editores y revisores para auditar sus proyectos. El único problema es que Pidoco pone una marca de agua en las imágenes.
Visita Pidoco
4. XMind
Otra alternativa a Lucidchart es XMind. A diferencia de las anteriores, esta no es una herramienta basada en la nube. En su lugar, tendrás que descargar la herramienta.
Este puede ser usado para crear mapas mentales. Y lo bueno es que hay amplias plantillas sobre las que puede dibujar sus diagramas.
Además de los mapas mentales, también puede utilizarlo para crear diagramas de flujo y líneas de tiempo fáciles de entender.
Descargar XMind
5. Mindmeister
Si su diagrama implica más de planificación y organización, entonces debería probar la herramienta Mindmeister. Esta herramienta genial tiene una interfaz intuitiva que hace que dibujar mapas mentales sea un placer. El lienzo es limpio, lo que a su vez le ayuda a hacer diagramas sin desorden.
Puedes personalizar mucho en esta herramienta. Por ejemplo, puede ajustar el texto, el fondo y la forma de las formas. Lo que me ha encantado es el hecho de que también puedes añadir imágenes de la biblioteca, así como subir las tuyas propias.
La única desventaja es que Mindmeister no le permite exportar estos dibujos. Sin embargo, puede publicarlos. Puede copiar el enlace o compartirlos directamente en Facebook, Twitter o Pinterest. Como es de esperar, estas limitaciones se pueden eliminar actualizando a la variante Pro, que cuesta $4.99/mes.
La mejor parte del plan gratuito es que se puede colaborar en tiempo real. Además, puedes crear hasta 3 mapas mentales.
Visita Mindmeister
Hacer visualizaciones poderosas
Lucidchart es una excelente herramienta de diagramación, y como mencionamos anteriormente, no fue fácil encontrar una alternativa gratuita a ella. Aún así, nos las arreglamos para encontrar estas cinco herramientas. Aunque no son tan grandes como la herramienta base, sí que se las arreglan para hacer el trabajo.