Samsung Internet vs. Firefox: ¿Qué navegador móvil debería utilizar?

El mundo de Android está lleno de opciones de navegadores web. Hay algo para todos. De manera predeterminada, la mayoría de los usuarios se adhieren a lo que viene precargado en sus teléfonos. Google Chrome es el líder del mercado, ya que viene preinstalado en casi todos los teléfonos Android. Sin embargo, Samsung Internet y Firefox están tratando de amenazar a Chrome con sus ofertas.

El navegador de Internet de Samsung viene preinstalado en todos los dispositivos Samsung, y recientemente la compañía lo ha puesto a disposición de otros teléfonos Android en la Play Store. Firefox, un antiguo rival de Chrome, comenzó a acaparar los titulares con su nuevo motor Quantum en sus últimas versiones para escritorio y móvil.

En este post, enfrentaremos a Samsung Internet con Firefox en varios aspectos para concluir qué navegador merece la elección por defecto para su teléfono Android. Estoy usando Google Pixel XL para ofrecer una visión equilibrada de ambos navegadores. Siempre que sea necesario, haré observaciones sobre el uso de Internet de Samsung en un dispositivo Samsung.

Tamaño de la aplicación

El Internet de Samsung pesa alrededor de 40MB. La aplicación de Firefox no muestra el tamaño exacto en el listado oficial, pero a juzgar por los datos de la aplicación, debería requerir alrededor de 35MB de espacio de almacenamiento.

Descargar Samsung Internet

Descargar Firefox para Android

Interfaz de usuario

Cuando se mira la página de inicio de ambos navegadores, se puede observar cómo los fundamentos son diferentes en Firefox y Samsung Internet.

El navegador de Internet de Samsung utiliza una barra de menú inferior para la navegación. Puede cambiar a varias pestañas y acceder al menú de descargas, marcadores, historial y menú de configuración desde la pestaña inferior.

Es un diseño pensado ya que los teléfonos inteligentes son cada vez más altos, y la facilidad de acceso debería ser la prioridad de cualquier navegador.

Samsung Internet ha introducido recientemente el cambio de imagen de «One UI» con pestañas redondeadas y encaja perfectamente con los dispositivos Samsung con las esquinas redondeadas de la pantalla, pero parece que no está en contacto con dispositivos como Pixel XL y otros dispositivos.

Hay una aplicación de noticias por defecto (Bloatware) impulsada por el Dailyhunt, que apenas me ha sido útil. Desafortunadamente, no puede ser desactivada.

Firefox se adhiere al viejo estilo de la barra de direcciones. Todos los botones descansan en la parte superior, lo que puede aumentar el recorrido del dedo/pulgar en los teléfonos más altos. El menú de pestañas sigue un diseño de estilo de tarjeta, que me gusta ya que muestra más contenido a la vez.

Otra adición importante es el acceso rápido a los marcadores y a la página de historia, que se puede hojear en la página de inicio.

Motor de renderizado web

Samsung Internet utiliza el motor Chromium de Google para renderizar la página. El motor Chromium es de código abierto y es utilizado por muchos navegadores populares como Microsoft Edge y Opera.

El Firefox, hasta hace poco tiempo utilizaba un antiguo motor Gecko para mostrar el contenido. El proyecto Quantum, basado en un motor Servo de gran velocidad, renovó Firefox completamente desde la versión 60. Mozilla primero lo hizo disponible en el escritorio de Firefox, y después de una respuesta positiva, se abrió camino hacia Android.

Velocidad y rendimiento

La velocidad es el parámetro más crítico para elegir cualquier navegador web. A menudo me he dado cuenta de que Samsung Internet carga las páginas web más rápido que Firefox. Uno puede atribuir la razón de ello ya que Firefox utiliza un motor de renderizado diferente al de Chromium.


Nota: El otro problema con Firefox es el scrolling, que a menudo me resultaba lento. Es un problema muy extendido en el Android de Firefox, y tristemente Mozilla todavía no lo ha resuelto.

La razón por la que apunto la baja velocidad al motor de renderizado de Firefox es que probé los mismos sitios web con Firefox Focus, que es un navegador más de Mozilla pero construido sobre el Chromium. Los resultados coincidieron con el Samsung Internet.

Descargar Firefox Focus para Android

Disponibilidad en todas las plataformas

Aquí es donde Firefox se defiende con la disponibilidad en todas las plataformas principales. Puedes acceder a Firefox en Android, iOS, Windows, macOS e incluso Linux.

Sólo tienes que registrarte en la cuenta de Firefox y podrás sincronizar los marcadores, el historial, las páginas guardadas y otra información en todas las plataformas.

Samsung Internet sólo está disponible en Android. También puede acceder a los datos en el PC, pero hay un inconveniente. Samsung ofrece una extensión Chrome donde puedes acceder a los marcadores en la pantalla grande. Samsung utiliza su servicio en la nube para sincronizar los datos entre los dispositivos.

Obtén la extensión de Internet de Samsung para Chrome

Soporte de extensión

No hay que pensar en eso. Firefox, como sabrás, ofrece una tienda de extensiones dedicada en la aplicación. Puedes cambiar el aspecto, bloquear anuncios no deseados, usar el tema oscuro y hacer docenas de personalizaciones más usando los complementos.

Samsung Internet ofrece la funcionalidad de bloqueo de anuncios sólo a través de extensiones. Tendrá que descargarlos de la Play Store y activarlos desde el menú de configuración de la aplicación. Es muy sencillo y hace el trabajo.

Modo de lectura

Por defecto, ambos navegadores ofrecen un modo de lectura. Puede convertir fácilmente la página en modo lector desde el pequeño icono de la barra de direcciones.

Firefox te permite cambiar el tamaño y el estilo de las fuentes y cambiar el tema en el modo de lectura. Samsung Internet va un paso por delante al ofrecer seis estilos de fuentes para elegir en lugar de sólo dos en Firefox.

Lamentablemente, no se puede configurar la página web para que se cargue en modo de lectura de forma predeterminada. Tendrá que pulsar el icono de modo de lectura cada vez que lo utilice.

Características únicas

Con Samsung Internet, puede guardar una página web para leerla más tarde sin datos. Funciona como la aplicación de bolsillo, y puedes acceder a ella desde el menú inferior. La empresa también ha añadido un excelente tema oscuro que es fantástico para todos los que prefieren leer mucho texto por la noche.

Firefox te permite guardar una página web como pdf, lo cual es más útil ya que es fácil de compartir. También puedes añadir una nueva Sesión de invitados para permitir a otros navegar por la web.

Como siempre, ambas aplicaciones le permiten solicitar la versión de escritorio de un sitio, imprimir una página y encontrar un elemento en la página desde el menú.

¿Todavía estás confundido?

Déjame ayudarte con la confusión. Samsung Internet tiene la ventaja en cuanto a velocidad, interfaz y características adicionales. Pero no está disponible en otras plataformas. Y aquí es donde Firefox brilla. Firefox está disponible en todas las plataformas principales y ofrece un soporte de extensión más rico en comparación con Samsung Internet.

8 mejores maneras de usar Microsoft Sway

Microsoft Sway puede ser calificado como la alternativa más nueva y amigable a PowerPoint. Esta aplicación basada en la nube ...
Leer Más

Cómo añadir extensiones a VLC Player

Video Lan Client o VLC es una popular aplicación de reproducción de video para Windows, Mac, Linux, e incluso sistemas ...
Leer Más

Cómo solucionar el problema de Windows 10 que no pudimos conectar con el Update Service

Las actualizaciones de Windows 10 son esenciales para que la experiencia del usuario sea fluida, ya que juegan un papel ...
Leer Más

Cómo solucionar el problema que falta en la calculadora de Windows 10

Una de las aplicaciones más antiguas de Windows es la Calculadora. También es una de las aplicaciones más básicas y ...
Leer Más

Cómo solucionar el problema de la aplicación de teléfono que no funciona en Windows 10

La actualización de octubre de 2018 de Windows 10 trajo una gran adición en la forma de la aplicación Tu ...
Leer Más

Las 11 formas principales de corregir un error de impresión de Microsoft Word que no funciona o que no responde

Microsoft Word sigue siendo uno de los mejores y más utilizados procesadores de texto en el mundo de la informática ...
Leer Más

Cómo imprimir con TeamViewer de forma remota y local en Windows 10

TeamViewer, uno de los principales proveedores de soluciones de gestión remota, dispone de una notable función de impresión remota. Esta ...
Leer Más

Cómo eliminar fotos de Google Photos pero no de iCloud

Los servicios en la nube deberían facilitarnos la vida. Pero tristemente, a veces no lo hacen. La razón es su ...
Leer Más

16 mejores consejos para utilizar Samsung Flow en Windows 10

Cuando uno piensa en compartir archivos o sincronizar notificaciones desde el teléfono Android con el PC, nos vienen a la ...
Leer Más

9 formas de resolver el error de uso del 100% del disco en Windows 10

Sabes por qué estás aquí, ¿verdad? Tienes un PC con Windows 10 retrasado que se niega a funcionar como se ...
Leer Más

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra <a href="https://ahount.com/politica-de-privacidad/">política de privacidad</a>, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.