A los motores de búsqueda y a las redes de publicidad les encanta seguir y perfilar sus actividades en línea. Todo ello con el atuendo de resultados de búsqueda personalizados y con el resultado de anuncios más dirigidos. Pero, ¿quién sabe para qué otros fines nefastos se utilizan sus datos?
Esa incertidumbre es la razón por la que usted necesita tomar en serio su privacidad. Por supuesto, la mayoría de los navegadores ofrecen la funcionalidad de buscar en modo privado. Lamentablemente, se centran más en los aspectos de privacidad fuera de línea que en impedir que los rastreadores registren su comportamiento de navegación.
Afortunadamente, ahí es donde Firefox Focus y DuckDuckGo Privacy Browser entran en escena. Ambos navegadores móviles no sólo ofrecen una experiencia de navegación completamente privada desde el primer momento, sino que también intentan evitar que los sitios web te sigan en todo momento.
¿Pero quién hace un mejor trabajo en eso? Vamos a averiguarlo.
Tabla de contenidos [mostrar]
Disponibilidad
Cualquier navegador que pretenda defender la privacidad en línea necesita tener características y políticas transparentes diseñadas por un equipo de desarrollo muy respetado que apoye activamente la idea de la privacidad del usuario. Y con Firefox Focus y DuckDuckGo Privacy Browser, estás en buenas manos.
Firefox Focus es un producto de la Fundación Mozilla, una organización sin ánimo de lucro con una sólida reputación por defender y apoyar una Internet libre y abierta. El hecho de que la privacidad del usuario se considere un principio rector en el Manifiesto de Mozilla debería darte una idea clara de su situación.
Lamentablemente, Firefox Focus sólo está disponible en Android e iOS. Un poco decepcionante si eres un usuario de escritorio. Pero siempre puedes considerar usar Firefox Quantum en tu PC o Mac, que cuenta con un modo privado que se ajusta a la experiencia principal de Firefox Focus hasta cierto punto.
DuckDuckGo Privacy Browser, por otra parte, es traído a usted por la buena gente detrás del motor de búsqueda de DuckDuckGo. Para la gente no iniciada, DuckDuckGo es un motor de búsqueda extremadamente orientado a la privacidad que, de acuerdo con su política de privacidad, nunca recoge o personaliza sus consultas de búsqueda. Y un navegador dedicado para acompañarlo es sólo la guinda del pastel.
Al igual que con Firefox Focus, el navegador de privacidad DuckDuckDuckGo sólo está disponible para móviles – Android e iOS. Sin embargo, no es como si necesitara uno en un escritorio. Si lo haces, puedes usar la extensión DuckDuckGo en tu navegador favorito.
Interfaces de usuario
Cuando se trata de estética, ambos navegadores hacen un excelente trabajo de ponerlo en el estado de ánimo para navegar en privado. Firefox Focus está completamente revestido de un color púrpura brillante. Mientras tanto, DuckDuckGo presenta un tema completamente oscuro y también te permite cambiar a un tema más claro.
Sorprendentemente, Firefox Focus con su tema de gradiente se ve un poco más fácil a los ojos – y esto viene de un tema oscuro fanático! También se siente resbaladizo al tacto y está ligeramente más pulido que su homólogo.
Abanicos de modo oscuro – ¡no te hagas ilusiones! Las páginas web no se ven afectadas.
Pero con Firefox Focus, lo que debería sorprender es su completa falta de pestañas. Eso es probablemente para ayudarte a mantenerte `concentrado «, pero se siente muy limitante. En la versión Android, sin embargo, tienes la opción de abrir cualquier enlace posterior que encuentres en sus pestañas dedicadas – pero aún así, no es la forma más conveniente de realizar varias tareas a la vez.
DuckDuckGo, por otro lado, soporta totalmente las pestañas, con un cómodo conmutador de pestañas que te ayuda a moverte fácilmente entre ellas. Esto ayuda sobre todo a ofrecer una experiencia de navegación perfecta, como con cualquier otro navegador en el móvil.
Anti-Seguimiento y clasificación
Tanto Firefox Focus como DuckDuckGo cuentan con capacidades nativas de anti-seguimiento. Esto significa que ambos no realizan un seguimiento de sus actividades de navegación a través de los sitios. El hecho de que los datos de navegación no se guarden permanentemente (de lo que hablaremos más adelante) también impide que los sitios obtengan una ventaja en sus visitas repetidas.
Nota: Usar Firefox Focus y DuckDuckGo no significa que eres completamente invisible. Los motores de búsqueda, los sitios de medios sociales e incluso su ISP pueden reconocerlo usando otros medios (direcciones IP, huellas digitales del navegador, etiquetas de píxeles, etc.).
Es fantástico cómo ambos navegadores también bloquean cualquier rastreador de terceros dentro de los anuncios – que es casi todo! Para que quede claro, bloquea los rastreadores de terceros y no los anuncios.
En Firefox Focus, puedes comprobar el número de rastreadores bloqueados en cualquier sitio web tocando el icono Escudo (iOS) o el icono de tres puntos (Android). No se sorprenda por algunos de los números.
Espere que muchos sitios tengan rastreadores que vayan a los tres dígitos.
El navegador también le permite personalizar sus capacidades de anti-seguimiento, donde puede elegir activar o desactivar tipos específicos de rastreadores – publicitarios, analíticos, sociales, etc. Muy útil si encuentra que ciertos elementos de la web no funcionan correctamente debido a las restricciones del rastreador. Por ejemplo, es mejor activar los rastreadores sociales si utiliza widgets de medios sociales con frecuencia.
Si los sitios no funcionan correctamente, considere la posibilidad de desactivar los antitrackers desde abajo hacia arriba.
DuckDuckGo ofrece un enfoque único para el anti-tracking gracias al uso de un sistema de clasificación. Cargue un sitio y verá una puntuación junto a la barra de direcciones, que indica la calificación otorgada por el navegador en una escala de «A » a «E». Como siempre, DuckDuckGo reserva una «A» para los sitios que se comprometen con las mejores prácticas de privacidad. Sin embargo, como los rastreadores están presentes en casi todas partes, rara vez se debe ver una puntuación así.
Pulse sobre la partitura y el navegador le llevará al Panel de control de privacidad, que proporciona más información sobre un sitio.
Lo mejor que la mayoría de los sitios pueden esperar es una «B+».
El navegador utiliza varios criterios para determinar el grado de un sitio. En primer lugar, determina si el sitio utiliza una conexión cifrada. Luego viene el número de rastreadores en uso, y cuánto han mejorado las cosas con las capacidades anti-tracking de DuckDuckGo.
Finalmente, la calificación también evalúa las claras políticas de privacidad y las prácticas éticas establecidas según los Términos de Servicio; No leí. Por lo general, la mayoría de los sitios tienen la designación de «Prácticas de Privacidad Desconocidas» debido a problemas de claridad, pero el navegador hace un gran trabajo al señalar a aquellos con prácticas omnipresentes.
El Tablero de Privacidad definitivamente levantará algunas cejas.
DuckDuckGo también te permite desactivar la protección de la privacidad en cualquier sitio que desees. Sin embargo, utilice el sistema de clasificación para determinar si realmente es una buena idea. El navegador también denota el rango que de otra manera se daría sin los módulos anti-seguimiento en su lugar.
Puedes comprobar el número de rastreadores bloqueados, así como lo que DuckDuckGo piensa sobre las políticas de privacidad en varios sitios, con un breve toque en la sección correspondiente dentro del panel de control de privacidad.
Eso es un montón de rastreadores.
DuckDuckGo no piensa muy bien de Google!
En general, DuckDuckGo hace un trabajo estupendo no sólo en el bloqueo de los rastreadores de anuncios, sino también poniendo mucha información sobre las prácticas de privacidad de los sitios que de otra manera daríamos por sentado.
No sólo los rastreadores de sitios son una preocupación recurrente. La privacidad fuera de línea es igual de importante, y más aún en los dispositivos compartidos. Afortunadamente, tanto Firefox Focus como DuckDuckGo no mantienen tus datos de navegación durante un segundo más de lo necesario. Simplemente hazlo a la fuerza: abandona las aplicaciones y, para empezar, haz borrón y cuenta nueva la próxima vez.
Recuerda: Simplemente cambiando a otra aplicación no eliminará su actividad de navegación. ¡Tienes que renunciar a la fuerza!
¿Pero qué pasa si te olvidas de salir de Firefox Focus o de DuckDuckGo por completo? Obviamente no querrías que alguien más se tropezara con lo que has estado haciendo, ¿verdad? Pero no se estrese – vea los iconos de la Papelera y las Tostadas?
En Android, el icono de la Papelera también se convierte en el selector de pestañas. DuckDuckGo tuesta todas tus pestañas, así que ten cuidado!
Tócalas, y lo que esté en tu pantalla desaparecerá instantáneamente junto con todas las cookies y los datos en caché. Firefox Focus es más rápido ya que no espera confirmación. Pero la animación de DuckDuckGo «s Toast es más guay!
Sin embargo, ambos navegadores proporcionan otra característica para evitar que la actividad de navegación se convierta en una preocupación: la seguridad biométrica. Una vez que active esta capa adicional de protección, deberá utilizar el sensor de huellas dactilares o de reconocimiento facial integrado en el dispositivo siempre que desee acceder al navegador. Lamentablemente, la versión Android de DuckDuckGo no lo soporta, lo cual es definitivamente deprimente.
Ambos navegadores (excepto DuckDuckGo en Android) soportan seguridad biométrica.
Los desarrolladores de Firefox Focus también han dado un paso más con el modo Stealth. Enciéndalo, y la tarjeta del navegador ya no debería mostrar una instantánea de su actividad cuando utilice el conmutador de aplicaciones. Así que no hay momentos incómodos cuando tienes que cambiar de aplicación en público o cuando alguien está a tu lado.
Motores de búsqueda
Al realizar búsquedas, Firefox Focus utiliza Google para generar resultados de búsqueda, mientras que DuckDuckGo utiliza su propio motor de búsqueda. Pero ahí es donde las disparidades entre ambos navegadores comienzan a aparecer.
Además de Google, Firefox Focus también soporta una gran cantidad de motores de búsqueda adicionales por defecto, ¡incluyendo el propio DuckDuckGo! Por no mencionar el hecho de que también puede añadir otros motores de búsqueda con bastante facilidad.
Firefox Focus hace que cambiar de un buscador a otro y añadirlo sea muy sencillo.
DuckDuckGo, por otro lado, no te permite cambiar a otro motor de búsqueda – bueno, por las obvias razones *smirk*. Aunque nunca te rastrea ni sirve búsquedas personalizadas, por lo que no puedes esperar que te proporcione las búsquedas más útiles, especialmente cuando se compara con Google.
Si encuentras que las consultas de búsqueda de DuckDuckGo no existen, entonces Firefox Focus te da la ventaja. El uso de Google puede ser desagradable, pero los módulos anti-seguimiento incorporados deberían aliviar la mayoría de las preocupaciones. Además, el navegador también le permite evitar que lo que está escribiendo activamente sea enviado para generar sugerencias automáticas – esto debería ayudar a evitar que los principales motores de búsqueda le hagan un perfil por su comportamiento.
Firefox Focus – lo suficientemente inteligente para evitar que lo que estás escribiendo activamente sea enviado al motor de búsqueda.
Aunque todavía puedes cargar manualmente otro motor de búsqueda usando DuckDuckGo, es una lata ya que no puedes realizar búsquedas directamente desde la barra de direcciones. Con Firefox Focus, la funcionalidad añadida debería ser muy útil.
Autocompletar vs. Marcadores
Firefox Focus no cree que los marcadores sean tan importantes y, por lo tanto, no dispone de ninguna función de marcadores. Y desde el punto de vista de la privacidad, eso tiene sentido. Cuando se trata de privacidad, ¿quién quiere mantener los rastros de su actividad de navegación por ahí?
Para evitar que esto sea un problema menor, puede optar por utilizar una función llamada URL Autocompletar, que es una lista de más de 450 sitios populares que se muestran fácilmente tan pronto como comienza a escribir en la barra de direcciones.
URL Autocompletar es una gran característica que se puede tener a mano.
También puede crear su lista personalizada añadiendo más URLs, pero la lista incorporada es más que suficiente para asegurar que llegue a la mayoría de los sitios más rápidamente.
DuckDuckGo, por otro lado, tiene soporte para añadir marcadores. Sin embargo, la característica es barebones en el mejor de los casos, sin opción de organizar los marcadores por carpeta.
La función Autocompletar URL de Firefox Focus funciona como una buena alternativa a los marcadores. Sí, la capacidad de DuckDuckGo para almacenar marcadores es útil, pero puede ayudar a fomentar los malos hábitos. Después de todo, estamos hablando de privacidad.
Datos de uso
La mayoría de las aplicaciones utilizan sus estadísticas de uso para mejorar sus aplicaciones, o eso dicen. Si eso te desanima, entonces realmente necesitas saber que Firefox Focus hace exactamente eso. Lo que es bastante sorprendente considerando la naturaleza privada del navegador.
Mozilla ha dejado claro que sólo se recopilan datos que mejoran el rendimiento y la estabilidad del navegador, por ejemplo, información relacionada con la pestaña o el fallo del navegador. Aunque es muy poco probable que se transmitan datos personales, todo esto es un poco desconcertante. Afortunadamente, puedes detenerlo con una breve inmersión en el panel de Ajustes de Enfoque de Firefox.
Detener Firefox Focus de transmitir datos de uso no es tan difícil.
Por otro lado, DuckDuckDuckGo se adhiere a su filosofía principal y no ofrece transmisiones de datos anónimas en absoluto. ¡Enhorabuena!
¿Qué es lo mejor?
Tanto Firefox Focus como DuckDuckGo no están completamente orientados hacia la privacidad de ninguna manera. Carecen de las características más avanzadas del navegador con las que usted está acostumbrado. Pero, son dos de los mejores en lo que ofrecen – privacidad en su teléfono. Sin embargo, no es tan fácil llamar a uno de los navegadores un claro ganador, ya que depende totalmente de las preferencias personales.
¿Te gusta navegar en múltiples pestañas? ¿Le disgustan los principales motores de búsqueda por sus prácticas poco éticas? ¿Quieres ver cuán confiables son tus sitios favoritos? Entonces DuckDuckGo es un ajuste obvio.
Por otro lado, si quieres mantenerte «concentrado» en tu sesión mientras tienes múltiples motores de búsqueda a los que cambiar (incluyendo DuckDuckGo), entonces Firefox Focus debería ser tu navegador preferido.