¿Cuál es la diferencia entre Google Photos y Gallery App en Android?

La mayoría de los teléfonos inteligentes Android pretenden ser diferentes. Mientras lo está configurando, pueden ocurrir dos cosas (el Black Mirror Bandersnatch de Netflix sucediendo en la vida real). De muchas aplicaciones, notarás que tu teléfono tiene más de una aplicación de galería de fotos.

Probablemente, tendrá la aplicación Google Photos junto con otra aplicación de galería. Debes estar preguntándote, ¿qué es Google Photos y por qué está preinstalado? ¿O por qué está incluso en tu teléfono cuando ya existe una aplicación de galería? No se preocupe. Encontrará la respuesta a todas sus preguntas aquí.

Sin más preámbulos, entendamos la diferencia entre Google Photos y las aplicaciones de galería en Android.

Qué es Google Photos

Como su nombre indica, Google Photos es un servicio de gestión de fotos de Google. Lanzado en 2015 como parte de Google+, se convirtió más tarde en una herramienta independiente y multiplataforma que eliminó el servicio Picasa de Google.

Google Photos es una aplicación tradicional de galería, alojamiento de imágenes y servicio de sincronización que hace que las imágenes estén disponibles inmediatamente en todas las plataformas. También resulta ser una herramienta para compartir imágenes para compartir fácilmente las fotos con otros. Aparte de eso, puedes editar fotos, añadir animaciones interesantes e incluso hacer mini-películas. En cierto modo, Google Photos integra las mejores funciones de Google+ y de Picasa.

Qué es una aplicación de la galería

La aplicación de galería es una herramienta sencilla para ver, administrar y organizar imágenes y vídeos en su teléfono Android.

Algunos teléfonos tienen preinstalada una aplicación de galería dedicada. Por ejemplo, tienes la Galería OnePlus, la Galería Samsung, Mi Galería y otras. Por supuesto, siempre puedes instalar aplicaciones de galería de terceros desde Play Store. Si bien cada aplicación de galería ofrece características únicas, la función inherente sigue siendo la misma. Todas difieren ligeramente por la interfaz de usuario y los ajustes de personalización.

Ahora que tienes una idea básica sobre Google Photos y una aplicación de galería, vamos a entender las diferencias.

Disponibilidad

Google Photos es accesible desde cualquier lugar – móvil, escritorio y web. Está disponible en Android, iOS y tiene una versión web. Si bien no existe una aplicación adecuada para Windows o Mac, se obtiene una herramienta para subir archivos.

Las aplicaciones de la Galería son exclusivas de los dispositivos Android. Si bien puede descargar aplicaciones de galería de terceros en otros dispositivos Android, estas aplicaciones rara vez ofrecen una opción de copia de seguridad. Las aplicaciones de galería de los fabricantes de teléfonos están limitadas a sus propios teléfonos únicamente.

Copia de seguridad y sincronización ilimitada

Como se ha mencionado anteriormente, Google Photos es también un servicio de alojamiento y sincronización de imágenes. Lo que hace que Google Photos sea único es que ofrece copias de seguridad ilimitadas. Aunque algunas aplicaciones nativas de galería como Mi y Samsung ofrecen copias de seguridad en la nube, el espacio de almacenamiento es limitado. Algunas aplicaciones de galería de terceros, como QuickPic, también ofrecen un espacio de almacenamiento en la nube limitado.

El almacenamiento ilimitado, en el caso de Google Photos, también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, las fotos y los vídeos están limitados a 16MP y 1080p respectivamente. Si quieres subirlos en calidad original, el espacio de almacenamiento que ocupen se contabilizará en el almacenamiento total de la cuenta de Google.

Dado que Google Photos está disponible en varias plataformas, tendrás la facilidad de ver las mismas imágenes en todas partes. Si realizas un cambio en un archivo en cualquier dispositivo, éste se reflejará en todos los dispositivos compartidos.

Organización

Creo que Google Photos puede hacerlo mucho mejor con la organización de imágenes. Carece de clasificación, de portadas de álbumes, de alfileres y de algunas otras funciones que una persona podría esperar en una aplicación de galería mientras ve fotos locales. Simplemente no parece adecuado para ver otros álbumes o carpetas de dispositivos.

Las aplicaciones de la galería, por el contrario, están diseñadas para carpetas de dispositivos. Proporcionan una interfaz perfecta para ver y gestionar archivos.

Por ejemplo, tomemos el caso de la aplicación Google Photos y Simple Gallery. Cuando inicias Simple Gallery, te muestra directamente los álbumes. Puedes personalizar la interfaz y organizar los archivos de muchas maneras. Te sientes satisfecho cuando utilizas una aplicación de este tipo.

Pero cuando se trata de Google Photos, la primera pantalla suele mostrar las fotos de la cámara. La visualización de las carpetas del dispositivo (otros álbumes) es un proceso de dos pasos y, cuando llegas a ellas, el aura se apaga.

Búsqueda

Google Photos tiene la ventaja sobre los demás en lo que se refiere a la búsqueda. El aprendizaje automático en colaboración con la inteligencia artificial hace que la tarea de encontrar fotos en Google Photos sea pan comido. Y lo mejor de todo es que los algoritmos utilizan el reconocimiento facial y otros métodos para identificar el contenido de una foto y añadir las metatags relevantes.

Puede buscar fotos escribiendo términos más naturales o descriptivos. Por ejemplo, si está buscando las fotos de su gato, puede escribir – fotos de gato o de gato.

Del mismo modo, Google Photos también reconoce personas y lugares en las imágenes. Además, puedes usar los comandos del Asistente de Google para encontrar tus imágenes también.

Compartir y Colaborar

¿Qué es lo divertido de tomar fotos cuando no puedes compartirlas con los demás? Sin utilizar ninguna aplicación de terceros, puedes compartir imágenes y vídeos con otros usuarios de Google Fotos. También podrán añadir sus fotos al álbum compartido.

Para compartir archivos fuera de Google Photos, puedes utilizar el enlace generado por éste. Cualquier persona con el enlace puede acceder al álbum compartido.

Además, también puedes compartir toda tu biblioteca con alguien especial. Puede definir las condiciones de los archivos que desea compartir. Las aplicaciones habituales de la galería no ofrecen estas características.

Privacidad

Es posible que en Google Photos se piense que los archivos estarán disponibles públicamente cuando suba tus imágenes y tus vídeos a la nube. Pero no es así. Todo lo que subas a Google Photos es privado a menos que lo compartas con el público manualmente. No obstante, dado que estamos subiendo archivos a los servidores de Google, es posible que a algunas personas les preocupe su privacidad.

En el caso de otras aplicaciones de la galería, los datos se almacenan sólo en su dispositivo. Lo mismo ocurre con las carpetas que no se incluyen en la copia de seguridad de Google Photos: se almacenan en tus teléfonos.

¿Están conectadas las fotos de la galería y las de Google Photos?

Depende. Si has habilitado la función de copia de seguridad y sincronización en Google Photos, las fotos de la cámara estarán vinculadas. Debes habilitarla para otras carpetas manualmente.

Cuando eliminas una foto de Google Photos, también se elimina de tu galería. Por el contrario, si eliminas una foto no sincronizada de tu aplicación de galería, se borra de ambas aplicaciones. Pero si la foto estaba sincronizada, se borrará de ambas aplicaciones. Sin embargo, puedes seguir viéndola en la pestaña «Fotos» de Google Photos.

Cuál usar

Google Photos es una aplicación de galería que también incluye almacenamiento ilimitado y tiene como objetivo permitirte liberar algo de espacio en tu teléfono. Aunque hay que sacrificar un poco la calidad, es lo suficientemente buena para un usuario normal. También obtienes características adicionales como la integración de la lente y el asistente de Google. Aunque la aplicación Fotos hace bien su trabajo en general, se queda corta cuando se trata de carpetas de dispositivos.

Las aplicaciones de la galería, por el contrario, carecen de las características adicionales, pero ofrecen una organización y una interfaz de usuario increíbles para las carpetas de los dispositivos. Te sugiero que utilices una aplicación de galería con Google Photos para aprovechar al máximo ambas opciones.

Me gustaría que Google se centrara un poco más en las carpetas de los dispositivos en Google Photos. Si eso sucede, es el adiós a las aplicaciones de galería por mi parte.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

Con su icónico gradiente azul, el módulo de tres cámaras y el conjunto de chips Snapdragon 712 de Qualcomm bajo ...
Leer Más
5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

Alimentado por un chipset Helio G90T y una batería de 4.500 mAh, el Redmi Note 8 Pro es uno de ...
Leer Más
Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Los drones pueden ser usados para muchos propósitos. Aunque los aviones teledirigidos recreativos vienen fácilmente a la mente, estos aviones ...
Leer Más