Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer

Solid Explorer no es un simple explorador de archivos. Además de permitirle ver y modificar los archivos del dispositivo, también puede utilizarlo para otras cosas. Por ejemplo, puede utilizarlo para configurar un servidor FTP en su dispositivo Android para transferir archivos desde Android al PC y viceversa.

Del mismo modo, puede ver archivos de otras plataformas de nube como Google Drive, Dropbox, OneDrive, etc. directamente en su interfaz. En caso de que no utilice estas aplicaciones con frecuencia, esta función le ahorrará el espacio adicional necesario para instalar estas aplicaciones.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 1

Además, Solid Explorer le permite acceder a los archivos de su PC en su dispositivo Android. Esto es lo opuesto a un servidor FTP donde sus archivos Android están disponibles en su PC. Esto se consigue con la ayuda de las conexiones LAN/SMB que se pueden crear con esta aplicación.

Pero, ¿cómo se configura la conexión SMB? Eso es lo que demostraremos en este post. Le ayudaremos a acceder al servidor SMB en Solid Explorer. Antes de sumergirnos en él, primero vamos a entender brevemente a las PYMES.

SMB

SMB significa Server Message Block (Bloque de mensajes del servidor), que es un protocolo de servidor de archivos. El uso principal de SMB es permitir a los usuarios (clientes) acceder a los archivos disponibles en el servidor. El cliente puede acceder y ver estos archivos sin transferirlos desde el servidor.

También puede realizar cambios en los archivos directamente en el servidor sin guardar su copia en el lado del cliente. Por lo tanto, el almacenamiento desde el lado del cliente no es necesario como en el caso de FTP. Sólo si desea mover archivos del servidor al cliente, se requiere almacenamiento. A diferencia de FTP, en SMB, si se cambia el archivo en el servidor, se reflejará inmediatamente en todos los clientes.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 2

Actualmente, existen tres versiones de SMB. SMBv3 es el último y el más seguro, mientras que SMBv1 es el más antiguo y el menos seguro y, por lo tanto, Windows 10 no soporta SMBv1 por defecto. Sin embargo, SMBv2 y v3 son totalmente compatibles con Windows 10. Después de años de usar SMBv1, Solid Explorer recientemente cambió a SMBv2.

En el caso de Solid Explorer, nuestro PC es el servidor y nuestro dispositivo Android es el cliente. Básicamente, podemos ver los archivos de PC en nuestro dispositivo Android configurando el servidor SMB en el PC y accediendo a los archivos compartidos en nuestro Android.

Configuración del servidor SMB en el PC

Para configurar el servidor, se deben cumplir dos requisitos. Estos son:

1. El dispositivo Android y el PC deben estar conectados a la misma red Wi-Fi.

2. Carpeta o unidad compartida en el PC

Para compartir carpetas, impresoras y otros servicios entre varios dispositivos conectados a la misma red, debe activar el uso compartido de la red.

1. Habilitar Uso compartido de red en PC

Paso 1: Abra el menú Inicio y vaya al Panel de Control.

Paso 2: En Panel de control, cambie la vista por modo a iconos pequeños. A continuación, haga clic en Centro de redes y recursos compartidos.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 3

Paso 3: En el Centro de redes y recursos compartidos, haga clic en la opción Cambiar la configuración de uso compartido avanzado presente en el lado izquierdo.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 4

Paso 4: En la siguiente ventana, verá tres perfiles: Privado, Invitado o Público y Todas las redes. Haga clic en la pequeña flecha hacia abajo junto al perfil actual. Aquí puede activar la detección de redes y el uso compartido de archivos e impresoras.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 5  Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 6 Nota: Haga esto sólo para las redes en las que confía. Evite compartir archivos en una red pública o de invitados.

Paso 5: Luego haga clic en la flecha al lado de Todas las redes para expandir las opciones. Desplácese hacia abajo y verá Compartir con protección por contraseña.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 7  Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 8

Si desea acceder a archivos sin contraseña, vaya con Desactivar el uso compartido protegido con contraseña. Sin embargo, para estar más seguro, le sugerimos que habilite el uso compartido protegido por contraseña. Finalmente, pulse el botón Guardar cambios en la parte inferior.

No necesita establecer una nueva contraseña. El uso compartido en red utiliza el nombre de usuario y la contraseña de su PC como datos de inicio de sesión que son necesarios para configurar la conexión SMB en Solid Explorer.

Buscar nombre de usuario de PC

Asumimos que recuerdas la contraseña de tu PC, pero si no conoces el nombre de usuario, esto es lo que tienes que hacer.

Paso 1: Vaya al menú Inicio y busque Ejecutar. Alternativamente, puede presionar la tecla de atajo Win + R en su teclado.

Paso 2: Escriba cmd en la ventana Ejecutar para abrir el símbolo del sistema y pulse Intro.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 9

Paso 3 : Se abrirá la ventana Símbolo del sistema. Verás tu nombre de usuario mencionado justo después de Usuarios.

Para verificarlo, escriba echo %username% y pulse Enter. Necesitarás este nombre de usuario mientras configuras la conexión en Android.

Nota: El nombre de usuario distingue entre mayúsculas y minúsculas en Windows.

2. Compartir carpeta de Windows

Después de activar la opción Compartir, deberá compartir carpetas. Puede compartir una carpeta individual o, si lo desea, puede compartir toda la unidad. Esto es lo que tienes que hacer.

Paso 1: Abra Mi PC y navegue hasta la carpeta o unidad que desea compartir. Haga clic con el botón derecho en la carpeta y seleccione Propiedades en el menú.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 10

Paso 2: Se abrirá la ventana Propiedades. Haga clic en la pestaña Compartir presente en la parte superior. En la siguiente pantalla, haga clic en el botón Compartir presente en Compartir archivos y carpetas de red.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 11  Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 12

Paso 3: Se le llevará a la ventana de acceso a la red. Aquí debe especificar las personas con las que desea compartir la carpeta. En el cuadro desplegable, seleccione Todos y haga clic en Agregar.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 13

De forma predeterminada, los permisos de lectura y escritura de la carpeta compartida están configurados como Sólo lectura. Sin embargo, si desea que otros también tengan el permiso de escritura, haga clic en la pequeña flecha hacia abajo junto a Leer y seleccione Leer/Escribir. Al conceder permiso de Lectura/Escritura, otros pueden modificar archivos o añadir nuevo contenido a la carpeta además de ver los archivos.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 14

Paso 4: Haga clic en el botón Compartir en la ventana de acceso a la red y finalmente haga clic en el botón Hecho en la ventana siguiente. Volverá a la ventana de propiedades de la carpeta. Haga clic en Cerrar.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 15  Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 16

Más tarde, si desea revocar el acceso, haga clic con el botón secundario en la carpeta y, desde la opción Dar acceso a, seleccione Revocar acceso.

Eso es todo lo que necesita hacer desde el punto de vista del PC. Ahora, para acceder a los archivos en el dispositivo Android, necesita configurar una conexión LAN/SMB.

Acceso a archivos en Android

Paso 1: Abra Solid Explorer en su dispositivo y presione el botón flotante Agregar en la esquina inferior derecha para expandirlo. En las opciones ampliadas, seleccione Nueva conexión de nube.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 17  Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 18

Paso 2 : En la siguiente pantalla, seleccione LAN/SMB y pulse el botón Siguiente en la parte inferior.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 19

Paso 3: Su dispositivo Android comenzará a buscar los dispositivos compartidos en su red. Si todo va bien, deberías ver tu PC con Windows allí. Pulse sobre él para seleccionarlo y pulse el botón Siguiente.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 20

Paso 4: Sin embargo, en caso de que no aparezca nada, pulse sobre la flecha hacia arriba presente en la parte inferior. Se le llevará a la pantalla de detalles del Servidor. Aquí debe introducir manualmente la dirección IP de su PC.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 21

No te asustes. Le diremos cómo encontrarla. Para abrir Ejecutar, presione la tecla Win + R. A continuación, escriba cmd para abrir el símbolo del sistema. En la ventana cmd, escriba ipconfig y presione Enter. Encontrará la dirección IP de su PC junto a la etiqueta IP V4 Address.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 22

Ahora que conoce su dirección IP, introduzca esta información en la configuración de Solid Explorer y pulse el botón Siguiente.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 23

Paso 5 : Se le llevará a la pantalla Autenticación. Si el uso compartido de red en su PC está protegido por contraseña (marque Habilitar uso compartido de red en los pasos anteriores), vaya con el nombre de usuario y la contraseña. Sin embargo, si la protección por contraseña está desactivada, seleccione Guest.

Dado que elegimos la contraseña protegida anteriormente, optaremos por la segunda opción. A continuación pulse sobre el botón Siguiente.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 24

Paso 6 : Ahora introduzca el nombre de usuario y la contraseña de su PC en la siguiente pantalla y pulse Siguiente. Si los detalles son correctos, se le llevará a la pantalla de configuración avanzada. Seleccione No aquí.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 25  Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 26

Paso 7: Compruebe los detalles en la pantalla Revisar. Si cree que algo anda mal y quiere corregirlo, toque Anterior, de lo contrario, toque Siguiente.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 27

Paso 8: Ha llegado al último paso. Aparecerá un gran botón Conectar en la pantalla de Android. Pulse sobre él. Si todo va bien, el botón cambiará a verde. A continuación, pulse el botón Finalizar en la parte inferior. Sin embargo, si no se conecta, asegúrese de que ha introducido los datos de inicio de sesión correctos para su PC.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 28  Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 29

La aplicación le pedirá que proteja aún más sus conexiones de red. Puede elegir entre habilitarlo o ignorarlo. Si pulsa Nope, se le llevará a la pantalla de almacenamiento de red.

Aquí verá todas las carpetas compartidas. Pulse sobre ellos para abrir y ver los archivos de su PC en su Android.

Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 30  Cómo acceder a SMB Server en Solid Explorer 31

Disfrutar

Además de ver y transferir archivos, también puede transmitir por secuencias medios desde un PC a Android utilizando este método. Si se concede permiso de escritura, puede añadir nuevos archivos y también realizar cambios en los archivos existentes. Como se mencionó anteriormente, los cambios realizados en los archivos también se reflejarán en los archivos de su PC.

Esperamos que les haya gustado el tutorial. Háganos saber si tiene algún problema al configurar el servidor SMB.

¿Avisa WhatsApp cuando toma capturas de pantalla del estado?

Imagínese que está pasando por el estado de WhatsApp de sus contactos y ve una hermosa imagen de una playa ...
Leer Más

Top 5 alternativas a Google Tasks Canvas que debe probar

El cementerio de Google está repleto de proyectos muertos asesinados por la compañía por varias razones. El último en unirse ...
Leer Más

Cómo conectar Amazon Echo al teléfono

De todas las cosas que los teléfonos inteligentes han reemplazado, los altavoces permanecen intactos. Incluso si un teléfono tiene altavoces ...
Leer Más

Cómo obtener Equalizer para YouTube en Chrome y Firefox

YouTube es mi fuente definitiva de canciones y vídeos. Cada vez que quiero escuchar música (que es la mayor parte ...
Leer Más

Cómo eliminar las cuentas recordadas Instagram

En cualquier aplicación, si pulsa en cerrar sesión, saldrá de la cuenta. Para volver a iniciar sesión, deberá volver a ...
Leer Más

Cómo guardar fácilmente las respuestas de los formularios de Google en diferentes hojas

Google Forms es quizás uno de los servicios más populares para recopilar encuestas, y es fácil ver por qué. Desde ...
Leer Más

Llamadas de Amazon Alexa vs Drop In: Cómo se diferencian

La mensajería casi mata las llamadas telefónicas tradicionales y la gente prefiere hablar a través de aplicaciones de chat con ...
Leer Más

Cómo utilizar Google 2FA sin teléfono

Desde hace algunos años, los casos de secuestros de alto perfil están en aumento. Utilizar únicamente la contraseña tradicional para ...
Leer Más

Endomondo vs RunKeeper: Qué aplicación de ejecución debe elegir

Recientemente, he estado jugando con algunas aplicaciones para correr y he cubierto mis pensamientos sobre gente como Nike Run Club ...
Leer Más

Marcadores de Google vs Marcadores de Chrome: ¿Cuál es la diferencia?

Google proporciona un montón de servicios, funciones y aplicaciones diferentes, la mayoría de las veces con la misma funcionalidad básica ...
Leer Más

Deja un comentario