Cómo utilizar el servidor FTP en Solid Explorer

Mientras que algunos de los dispositivos Android vienen con un explorador de archivos incorporado, otros no. Y los exploradores de archivos incorporados sólo se pueden usar para funciones básicas como cortar, copiar, pegar, renombrar archivos, etc. Es por eso que algunos usuarios cambian a exploradores de archivos de terceros.

Estos exploradores de archivos proporcionan características adicionales como FTP, la capacidad de ver el almacenamiento en la nube sin necesidad de descargar una aplicación separada, búsqueda mejorada, múltiples formas de ver los datos, etc. Uno de estos exploradores de archivos que ofrece estas funcionalidades es Solid Explorer.

Esta aplicación le permite crear un servidor FTP con el que puede transferir archivos entre su dispositivo Android y otro dispositivo. El segundo dispositivo puede ser una computadora, otro teléfono o una tableta.

Configurar un servidor FTP es fácil. En caso de que no sepa cómo hacerlo, ha venido al lugar correcto. En este artículo, explicaremos cómo utilizar y configurar un servidor FTP en Solid Explorer. Pero antes de eso, hagamos un resumen rápido de lo que significa FTP.

Protocolo de transferencia de archivos (FTP)

Un protocolo significa un conjunto de reglas que deben seguirse entre dos gadgets que se comunican (puede ser un ordenador y un teléfono, o dos ordenadores, etc.) para que la comunicación se produzca con éxito.

Por lo tanto, el FTP gobierna la transferencia de archivos entre dos dispositivos. Este protocolo le permite transferir archivos de un destino a otro. En este caso, el término «destino» se refiere a un host. Ahora bien, un host puede ser cualquier cosa: una computadora, su teléfono, una tableta, etc. Básicamente, le permite copiar archivos entre estos hosts. En el caso de Solid Explorer, la transferencia de archivos se realiza a través de la red Wi-Fi.

Puesto que está copiando los archivos, existen dos ediciones separadas del archivo, una en el lado del remitente (servidor FTP) y la otra en el lado del receptor (cliente FTP). También puede cortar los archivos, pero entonces sólo tendrá una copia disponible en el lado del receptor.

Es importante mencionar aquí que el receptor debe tener suficiente almacenamiento para alojar los archivos recibidos. Además, las dos ediciones del archivo son independientes entre sí. Si cambia el archivo en un host, los cambios no se reflejan en el otro archivo.

Por ejemplo, su dispositivo Android es el servidor FTP y su ordenador el cliente FTP. Con Solid Explorer, puede transferir archivos de Android a la PC. Y una vez transferidos, si hace cualquier cambio al archivo en su computadora, no se reflejará en el archivo original de su dispositivo Android. Tendrá que copiar/mover el nuevo archivo a su dispositivo Android para reflejar los cambios.

Ahora que sabes un poco sobre FTP, vamos a usarlo para transferir archivos.

Cómo crear un servidor FTP

Para utilizar FTP en Solid Explorer, primero deberá descargar una aplicación separada. La aplicación que se llama Servidor FTP de Solid Explorer está disponible gratuitamente en Play Store.

A continuación se detallan las instrucciones para configurar el servidor FTP.

Paso 1: Después de instalar Solid Explorer en su dispositivo, descargue el Servidor FTP de Solid Explorer desde el enlace que aparece a continuación.

Descargue el Servidor FTP de Solid Explorer

Paso 2: Una vez instalada la aplicación del servidor, inicie Solid Explorer y toque el menú de tres barras en la esquina superior izquierda. Desplácese hacia abajo y encontrará el Servidor FTP allí. Puntee en él.

Paso 3: Se le llevará a la pantalla del Servidor FTP. Aquí encontrarás algunos detalles relacionados con tu conexión Wi-Fi. También verás la dirección del servidor.

Puntee en el botón Inicio para iniciar el servidor FTP. Eso es todo lo que necesita hacer desde el lado de Android.

Paso 4: Ahora abre el explorador de archivos en tu ordenador e introduce la dirección del servidor en la barra de direcciones. Tan pronto como lo hagas, tus archivos de Android serán visibles en tu ordenador. Ahora puedes cortar, copiar, pegar y añadir nuevos archivos.

Paso 5 : Una vez que hayas terminado tu trabajo, pulsa el botón Stop de la aplicación Android para cerrar la conexión FTP.

Así es como se establece una conexión FTP básica. Puede que haya notado que no ha introducido un nombre de usuario o una contraseña en ningún momento. Esta conexión se conoce como conexión Anónima. De forma predeterminada, el servidor FTP de Solid Explorer utiliza el acceso Anónimo.

Pero en caso de que quiera tener una conexión protegida por contraseña, esto es lo que debe hacer.

Configurar un servidor FTP protegido por contraseña

Paso 1: Inicie Solid Explorer y abra el cajón de navegación tocando el menú de tres barras en la esquina superior izquierda. Puntee en Servidor FTP.

Paso 2: Toca el icono de tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla del servidor FTP y desmarca Acceso anónimo.

Paso 3: A continuación, en el mismo menú emergente, seleccione Establecer usuario e introduzca una contraseña.

Paso 4: Verás que la dirección del servidor ha cambiado a [email protected] seguido de la dirección. Ahora usa esta nueva dirección sin [email protected] en el explorador de archivos de tu ordenador.

Se le pedirá la contraseña. Introduzca la contraseña que ha establecido anteriormente. Si la contraseña es correcta, podrá administrar remotamente sus archivos de Android en su PC.

Cambiar Directorio

De forma predeterminada, el directorio principal se establecerá en la carpeta principal del dispositivo. Si lo desea, puede cambiar el directorio tocando el icono de menú de tres puntos en la esquina superior derecha. A continuación, seleccione Cambiar directorio.

Cambiar directorio desde cualquier lugar

No es necesario cambiar el directorio en la configuración del servidor FTP. En su lugar, también puede hacerlo mientras navega por los archivos.

Para ello, siga los pasos:

Paso 1: En el Explorador Sólido, mantenga el ícono de la carpeta que desea compartir por medio de FTP. Luego presione el ícono del menú en la esquina superior derecha y seleccione Compartir vía FTP.

Paso 2: Una vez que lo haga, abra el cajón de navegación de Solid Explorer y seleccione el servidor FTP. Verá que el directorio ha cambiado automáticamente. Pulse sobre Inicio. Con el explorador de su ordenador puede abrir los archivos de este directorio.

Crear un acceso directo al servidor en el teléfono

Si accede con frecuencia a una carpeta concreta a través de FTP en otro dispositivo, puede crear su acceso directo en la pantalla de inicio. Así que básicamente, no necesita abrir Solid Explorer cada vez para conectarse al servidor, simplemente puede puntear el acceso directo en la pantalla de inicio y pulsar el botón Inicio.

Para ello, primero cambie el directorio FTP a esa carpeta en particular. Luego, en la pantalla del servidor FTP, puntee en el icono del menú en la esquina superior derecha y seleccione Crear acceso directo. En el menú emergente que aparece, pulse el botón Añadir. Vaya a la pantalla de inicio, allí encontrará el atajo del servidor FTP.

Crear una conexión de red en su ordenador

Para simplificar las cosas, puede crear una conexión de red en su PC con Windows. Una conexión de red es básicamente un atajo para el servidor FTP. Al hacer esto, no necesita ingresar los detalles del servidor FTP cada vez que conecta su dispositivo Android con la PC.

Para crear una conexión de red, siga los pasos:

Paso 1: Abre Mi PC en tu PC. Haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier lugar y en el menú, selecciona Añadir una ubicación de red.

Paso 2: En el asistente de localización de red que aparece, haz clic en Next. En la siguiente pantalla, haz clic de nuevo en Next.

Paso 3 : Se le pedirá entonces que especifique la dirección FTP. Ingrese la dirección que aparece en la pantalla de FTP de Solid Explorer y presione Siguiente.

Paso 4: Si ha elegido el acceso anónimo en Solid Explorer, haga clic en Siguiente en la pantalla que aparece. Sin embargo, si ha establecido una contraseña, desmarque Iniciar sesión de forma anónima e introduzca los detalles de administración. Finalmente, pulse Siguiente.

Paso 5: Por último, pulsa el botón Finalizar.

Encontrará esta carpeta recién creada en Ubicaciones de red en Mi PC. Sólo tiene que hacer doble clic en ella para abrirla después de iniciar el servidor FTP en su dispositivo Android.

Simplificar las conexiones

Si tiene Solid Explorer en su dispositivo Android, no necesita descargar ninguna otra aplicación para transferir archivos entre Android y la PC. Con el servidor FTP, puede transferir archivos fácilmente. Y ni siquiera necesita una conexión USB. ¿Qué hay mejor que eso?

6 Mejores aplicaciones de edición de imagen para crear doble exposición en Windows 10

La doble exposición es una de las técnicas más creativas en el mundo de la fotografía. Esta habilidad, que requiere ...
Leer Más

6 formas geniales de obtener un sonido mejor y más alto en el PC con Windows 10

El consumo de medios en PC, portátiles y smartphones sigue aumentando, todo gracias a los servicios de streaming. El hecho ...
Leer Más

¿No puede escribir en CMD? Aquí hay 5 maneras de resolverlo

Hace un par de días, estaba tratando de solucionar el error de uso del 100% del disco en mi PC ...
Leer Más

Los 11 mejores atajos de teclado para aumentar la productividad

Notion, la puesta en marcha basada en San Francisco es la nueva tendencia más caliente en el espacio de la ...
Leer Más

10 Funciones esenciales de Microsoft Excel para el análisis de datos

Microsoft Excel ofrece a los usuarios cientos de funciones y fórmulas diferentes para una variedad de propósitos. Ya sea que ...
Leer Más

Cómo hacer un logotipo en Paint 3D en Windows

Piensa en Facebook, Twitter o cualquier otra marca por un momento. ¿Qué es lo primero que te viene a la ...
Leer Más

Cómo desactivar el modo oscuro en Microsoft Excel, Word y PowerPoint

El modo oscuro es saboreado por muchos. Pero yo no soy un fanático. Y estoy bastante seguro de que a ...
Leer Más

3 mejores formas de identificar las fuentes en los archivos PDF en Windows 10

Las fuentes pueden hacer o deshacer la experiencia de lectura para un lector. Uno de los lugares donde se pueden ...
Leer Más

6 Mejores trucos para usar Microsoft Store en su equipo con Windows 10

Microsoft le quitó la mano a Apple cuando lanzó el Windows Store con Windows 10 y más tarde lo rebautizó ...
Leer Más

Cómo crear un vídeo con imágenes y música en Windows 10

A veces, las fotos simples parecen aburridas. Supongamos que quieres crear un vídeo de cumpleaños para un amigo, pero no ...
Leer Más

Deja un comentario