Cómo compartir archivos entre Android y PC sin Internet

En aquellos tiempos, usábamos cables USB y Bluetooth para mover los datos entre Android y el PC. Hoy en día, no llevamos cables a todas partes y Bluetooth no es lo suficientemente eficiente como para transferir una gran cantidad de archivos sin cometer un error.

La mayoría de los usuarios confían en una conexión estable a Internet para transferir datos utilizando varios medios como servicios en la nube, correo electrónico, aplicaciones de chat, etc. Pero, ¿qué pasa si no hay conexión a Internet?

Supongamos que estás viajando y necesitas transferir archivos de tu teléfono a la PC o viceversa. Y no llevas un cable USB y los datos del móvil no son precisamente fiables. ¿Qué haces en una situación así? ¿Cómo se mueven los archivos?

Eso es lo que vamos a explorar. Vamos a ver cómo compartir archivos entre Android y PC sin una conexión a Internet que funcione.

Cuál es el secreto

No existe ningún manifiesto oculto. Sólo aprovecharemos la tecnología Wi-Fi Direct. Cuando escuchas Wi-Fi, normalmente es sinónimo de Internet, pero Wi-Fi Direct es un estándar de Wi-Fi que no requiere una conexión a Internet. Crea una conexión Peer-to-Peer sin usar ningún router Wi-Fi y funciona casi como el Bluetooth pero con tasas de transferencia de datos más rápidas.

Wi-Fi Direct convierte tu dispositivo en un enrutador virtual portátil que puede utilizarse para conectar impresoras, teléfonos móviles, ordenadores y mucho más. Sin embargo, la tecnología actualmente no soporta la transferencia directa de archivos sin usar apps.

Qué hacer

Afortunadamente, existen dos formas de hacerlo: utilizar aplicaciones de terceros y un hotspot nativo con un servidor FTP. Echemos un vistazo.

Aplicaciones de terceros

La mayoría de las aplicaciones de Play Store que permiten transferir archivos requieren una conexión a Internet que funcione. Afortunadamente, algunas de estas aplicaciones también tienen la capacidad de aprovechar la conexión Wi-Fi directa.

Por nombrar algunas aplicaciones dignas de mención, tenemos SHAREit, Xender y Zapya. En este tutorial, os mostraré los pasos a seguir con la aplicación Xender.

Paso 1: Abre la aplicación Xender en tu teléfono y toca el icono de la foto de perfil en la esquina superior izquierda. Luego selecciona Conectar a PC en la barra lateral.

Paso 2: Ve a la pestaña Hot Spot y toca en Create Hotspot. Xender creará una red virtual con su nombre y contraseña en la siguiente pantalla.

Etapa 3: En su PC, conéctese a esta red Wi-Fi con la contraseña indicada en la etapa anterior.

Paso 4: Una vez conectado, abra un navegador web en su PC e introduzca la dirección indicada en el paso dos. Una ventana de confirmación aparecerá en tu dispositivo móvil. Pulse sobre Aceptar.

Paso 5: Podrás acceder a tus archivos de Android en el PC en una bonita y amigable interfaz. Utiliza el método de arrastrar y soltar para añadir o eliminar archivos. Alternativamente, selecciona los archivos y pulsa el botón Enviar en el móvil.

Si su dispositivo corre MIUI, usted está en la suerte para usted no necesita descargar ninguna aplicación de terceros. Tu aparato viene con Mi Drop, una aplicación pre-instalada que usa Wi-Fi Direct para permitirte transferir archivos sin Internet. El administrador de archivos de Google llamado Files by Google también ofrece esta función.

Hotspot nativo

En el método anterior, uno tenía que confiar en las aplicaciones para crear un hotspot. Pero también se puede hacer sin ninguna aplicación. ¿Significa eso que puedes transferir archivos directamente usando Wi-Fi Direct? Lamentablemente, no. Una vez que se ha creado un hotspot, hay que usar FTP. Para ello, también necesitas una aplicación de servidor FTP de terceros que ya esté instalada en tu teléfono.

Puedes usar aplicaciones como el Servidor FTP WiFi y el Servidor Ftp. Si utiliza exploradores de archivos como el Explorador de archivos ES y el Explorador de sólidos, ambos tienen la función de servidor FTP incorporada.

Aquí están los pasos para todo el proceso.

Paso 1 : En tu dispositivo Android, abre la Configuración del dispositivo y ve a Red e Internet.

Paso 2: Toca el Hotspot y la conexión seguida de un Hotspot Wi-Fi.

Paso 3 : Si es la primera vez que utilizas el hotspot, dale un nombre personalizado y establece una contraseña aquí. Luego habilítalo activando el toggle.

Una vez configurado, puede habilitar el punto de acceso en el futuro desde las configuraciones rápidas directamente.

Etapa 4 : En su PC, conéctese a esta red de hotspots.

Paso 5 : Abre la aplicación soportada por FTP y pulsa en Inicio. Estoy usando la aplicación Servidor FTP WiFi aquí. Anota la URL del servidor que necesitarás en el siguiente paso.

Paso 6: Abre File Explorer en tu PC, escribe la URL del servidor que aparece en la aplicación en la barra de direcciones y pulsa Intro.

Sus carpetas de Android estarán ahora disponibles en su PC. Puede agregar o eliminar archivos aquí fácilmente.

¿Cuál es la advertencia

?

El único problema es que necesitas las aplicaciones de terceros y debes instalarlas en tu teléfono antes de intentar transferir archivos. Así que descárgalas e instálalas hoy mismo para que nunca sepas cuándo podrías necesitarlas.

¿Es el viejo realmente oro?

Puede utilizar los métodos arriba mencionados incluso cuando tenga la conectividad a Internet. Ambas formas tienen varios beneficios esenciales sobre los métodos tradicionales como la sincronización de la nube, el correo electrónico o las aplicaciones de chat. Para empezar, usted disfruta de velocidades de transferencia de datos más rápidas, seguidas de la capacidad de transferir archivos grandes. Además, tus archivos no se transfieren ni se almacenan en ningún servidor durante el proceso.

Entonces, ¿qué método funciona mejor para usted? Háganoslo saber en los comentarios de abajo.

Cómo usar VPN en Opera en Android

Cómo usar VPN en Opera en Android

Opera anunció recientemente que su popular característica VPN ha sido reactivada en el navegador de escritorio de Windows. Esto significa ...
Leer Más
6 mejores aplicaciones de corte de vídeo para recortar y cortar vídeos en Android

6 mejores aplicaciones de corte de vídeo para recortar y cortar vídeos en Android

Muchas veces, cuando se descarga un vídeo o se recibe uno a través de WhatsApp, se desea cortarlo según las ...
Leer Más
Explorador de archivos ES vs. Google Files Go: Administrar mejor los archivos

Explorador de archivos ES vs. Google Files Go: Administrar mejor los archivos

El sistema de gestión de archivos de Android le permite explorar las profundidades de su memoria interna. Eso es algo ...
Leer Más
Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Cómo insertar los dibujos de Google en Google Docs

Cómo insertar los dibujos de Google en Google Docs

Muy a menudo, tienes que usar Google Docs para crear documentos ricos y quieres insertar un diagrama o diagrama de ...
Leer Más
Las 5 mejores aplicaciones de papel tapiz para el Galaxy S10 y S10 Plus que deberías conseguir

Las 5 mejores aplicaciones de papel tapiz para el Galaxy S10 y S10 Plus que deberías conseguir

Cambiar los fondos de pantalla es quizás uno de los trucos de personalización más básicos. Tanto si se trata de ...
Leer Más
7 mejores formas de corregir el modo oscuro que no funciona en Gmail y en otras aplicaciones de Google Apps

7 mejores formas de corregir el modo oscuro que no funciona en Gmail y en otras aplicaciones de Google Apps

Si eres el tipo de persona que ama el modo oscuro, debes estar en la nube para que tanto Android ...
Leer Más
Los 9 mejores consejos y trucos para la cámara del Samsung Galaxy A8+ (2018)

Los 9 mejores consejos y trucos para la cámara del Samsung Galaxy A8+ (2018)

El Samsung Galaxy A8+ es uno de los nuevos participantes en la carrera de doble cámara. Con una cámara primaria ...
Leer Más
Los 6 problemas más comunes de los Airpods de Apple y sus soluciones

Los 6 problemas más comunes de los Airpods de Apple y sus soluciones

Los Apple AirPod son posiblemente los mejores auriculares verdaderamente inalámbricos disponibles en la actualidad. Al igual que otros dispositivos inalámbricos, ...
Leer Más
Qualcomm Snapdragon 855: 5 cosas sorprendentes de este conjunto de chips 5G

Qualcomm Snapdragon 855: 5 cosas sorprendentes de este conjunto de chips 5G

Si sigue el mundo de los procesadores móviles, seguramente habrá visto la competencia feroz entre los principales jugadores, ya sea ...
Leer Más