Apple solía mantener la confidencialidad del soporte de aplicaciones de terceros en iOS. Esto cambió con el debut del iOS 7 en 2013, cuando Apple abrió las puertas para el teclado de terceros en el iOS. El flujo continuó con el apoyo de los administradores de contraseñas de terceros y la posibilidad de eliminar aplicaciones integradas en el iOS.
La única área que sigue siendo un punto delicado para los usuarios avanzados es la incapacidad de cambiar las aplicaciones predeterminadas. Todavía no se puede elegir un navegador o una aplicación de correo electrónico por defecto en el iPhone.
Aunque Safari es lo suficientemente bueno para la mayoría de los usuarios, no se puede descartar la oferta de los rivales de Firefox, Google y Microsoft. Ya hemos comparado Chrome con Safari en iOS, y en este post, enfrentaremos a Safari con Firefox para iOS.
Tabla de contenidos [mostrar]
Tamaño de la aplicación
Safari para iOS viene precargado y forma parte de un paquete completo de 13 GB que sale de la caja. Firefox pesa alrededor de 71MB. Actualmente goza de una clasificación de cuatro estrellas.
Descargar Firefox para iOS
Interfaz de usuario
Los teléfonos inteligentes se están lanzando con relaciones de aspecto más altas y, como resultado, más aplicaciones están siguiendo el diseño de la barra inferior para facilitar la accesibilidad. Afortunadamente, ambas aplicaciones han adoptado la última tendencia con todas las opciones en la parte inferior.
Safari muestra por adelantado los sitios web visitados recientemente. La barra de búsqueda se encuentra en la parte superior, mientras que el conmutador de pestañas, el historial, los marcadores y las páginas guardadas se encuentran en la parte inferior.
La interfaz del conmutador de pestañas tiene el aspecto de una pila de archivos en una carpeta. Puede echar un vistazo fácilmente a las pestañas abiertas y saltar rápidamente entre ellas.
Firefox se ve igual. En el valor nominal, no encontrarás ninguna diferencia. Mi única queja con la interfaz de usuario es que la opción de biblioteca entierra otros ajustes como el historial, los marcadores, las páginas guardadas y el menú de descarga.
El conmutador de pestañas sigue el diseño del estilo de la tarjeta que muestra más pestañas e información a la vez.
Ambas aplicaciones han perdido la oportunidad de poner la barra de búsqueda en la parte inferior, que debería ser el lugar perfecto para que los pulgares alcancen.
Características
Safari disfruta de las ventajas estándar de una aplicación iOS. Puedes buscar directamente en Safari desde el menú Spotlight. Siri también utiliza Safari para obtener resultados relevantes. Además, debido al comportamiento cerrado del iPhone, las aplicaciones de terceros se ven obligadas a usar Safari como aplicación predeterminada del navegador.
Además, tienes la función de seguimiento de límites, el modo de lectura y la posibilidad de iniciar una página web desde el móvil y continuar en el Mac. También puedes cambiar el motor de búsqueda predeterminado a Bing, Yahoo o DuckDuckGo desde el menú de configuración.
Firefox viene con bloqueo de anuncios y protección de seguimiento incorporados. También se puede optar por el excelente modo de lectura, el modo privado, el modo nocturno y las capacidades de sincronización para acceder a todos los datos en cualquier plataforma.
Disponibilidad en todas las plataformas
¿De qué sirven todas las funciones si no puedes acceder a ellas en otros dispositivos de tu propiedad? Y aquí es donde Firefox clava la ejecución. La aplicación está disponible de forma nativa en iOS, Android, PC, Mac, Linux e incluso en Fire TV. Inicia sesión en cualquiera de estas plataformas y accede a tus datos de navegación.
Por ahora, Safari sólo se limita a las plataformas de Apple. Pero tiene algunas ventajas como la posibilidad de iniciar un artículo en un dispositivo y continuar desde el punto exacto desde el otro.
Por otra parte, Apple ignora otras plataformas, y podría ser un dolor de cabeza mover todos los datos de un navegador de otro.
Administrador de contraseñas
Firefox recientemente lanzó Firefox Lockbox, que es un administrador de contraseñas incorporado para el navegador popular. La aplicación está disponible en Android y en iOS también. Es bastante básica y hace el trabajo.
Los datos de acceso están enmascarados por razones de privacidad
A medida que sigas iniciando sesión desde el navegador Firefox, la aplicación añadirá automáticamente los datos en el Lockbox. Sin embargo, no puedes añadir manualmente los datos.
Safari utiliza la propia administración de contraseñas de Apple. Verifica el usuario con autenticación biométrica y permite añadir los datos de inicio de sesión pertinentes. Una vez más, funciona si eres propietario y utilizas sólo productos de Apple.
No hay ninguna aplicación disponible para eso, y la funcionalidad está incorporada en el sistema operativo.
Descargar Firefox Lockbox para iOS
Modo de lectura
Safari ofrece una excelente función de modo de lectura desde el principio. Al cargar una página determinada, informará al usuario si el modo de lectura está disponible o no. Y si está disponible, puedes tocar el pequeño icono de la barra de direcciones y disfrutar de la experiencia de lectura sin desorden.
Se puede cambiar el estilo de las fuentes, el color, o incluso optar por un tema oscuro o un tema de estilo de página desde las opciones.
Firefox también incluye una funcionalidad de modo de lectura a la que se puede acceder desde la barra de direcciones. Este modo eliminará todo el contenido digital. Sólo se puede elegir entre dos estilos de fuente y temas.
Sin embargo, no se puede activar automáticamente el modo de lectura para ambos navegadores. Tendrá que pulsar el icono de modo de lectura cada vez para utilizar la funcionalidad.
Soporte de Widgets
Aunque Safari es una aplicación integrada en el ecosistema de Apple, no ofrece soporte para widgets. Por supuesto, puedes buscar resultados desde cualquier parte de la interfaz de usuario (mi feed o spotlight), pero de nuevo, un widget con todos los marcadores e información del historial habría sido útil.
Firefox ofrece una función de widget bastante básica. Puedes añadir directamente una nueva pestaña o saltar a la pestaña privada desde mi menú de alimentación.
Nota: Safari es una aplicación integrada en el iOS, lo que significa que no tendrá actualizaciones tan frecuentes ni nuevas funcionalidades, ya que Apple sólo las actualiza una vez al año con las principales versiones del iOS. Firefox puede añadir más funciones y mejoras continuas a través de las actualizaciones de la App Store.
¿Cuál debería elegir?
La respuesta es sencilla. Si estás atado a un ecosistema de Apple, entonces ve a Safari. La aplicación está repleta de suficientes características y aprovecha las ventajas de la funcionalidad de los distintos dispositivos.
Firefox rebota con la disponibilidad de la multiplataforma, el soporte para widgets y una excelente opción de modo nocturno. Sin embargo, no noté ninguna diferencia de velocidad en ambas aplicaciones.