Ahount

Tu portal de tecnología

Safari vs. Brave: Qué navegador deberías usar en el iPhone

Brave está ganando una tracción significativa en el escritorio con su enfoque único en la división de los ingresos por publicidad con los usuarios en forma de tokens de criptografía. Aunque este fascinante programa de recompensas aún no se ha trasladado a iOS, Brave sigue ofreciendo una experiencia más que decente en el iPhone con todas las ventajas de un navegador completo.

Pero, ¿es Brave lo suficientemente bueno como para que valga la pena deshacerse de Safari en tu iPhone? Migrar de un navegador no es una tarea agradable, así que veamos cómo Brave se compara con Safari en varios aspectos y luego decidamos si el cambio está justificado.

Interfaz de usuario

En comparación con Safari, la interfaz de usuario de Brave tiene un aspecto sorprendentemente similar: ambos navegadores tienen sus barras de navegación en la parte inferior de la pantalla, con posiciones similares para los iconos Atrás y Adelante, Compartir y Cambiar de Pestaña.

Brave te permite añadir una lista de sitios favoritos a las nuevas pestañas. Pero, a diferencia de Safari, no incluirá una lista de sitios visitados con frecuencia, lo cual es mejor desde la perspectiva de la privacidad.

Sin embargo, hay algunos elementos extraños de la interfaz de usuario en Brave. La ubicación del menú de Brave plantea un problema cuando se navega con una sola mano. Y teniendo en cuenta que tienes que usarlo a menudo para acceder a tus marcadores, el posicionamiento de Safari de un icono dedicado a los marcadores dentro de la propia barra de navegación funciona mucho mejor.

Además, Brave cuenta con pestañas similares a las del escritorio, que realmente no tienen sentido en una pequeña pantalla de móvil a menos que se planee usar el navegador en modo apaisado. Y aún así, usar el conmutador de pestañas es mucho más conveniente. Sin embargo, puede desactivarlos.

La ubicación del menú Brave plantea un problema cuando se navega con una sola mano

Aparte de eso, ambos navegadores funcionan bien en acción. Pero es difícil negar el hecho de que la interfaz de usuario de Safari se siente más pulida y con mayor capacidad de respuesta. En comparación, Brave puede ser un poco tosco, lo cual no es sorprendente considerando el hecho de que aún es relativamente nuevo en iOS.

Rendimiento

Brave utiliza el renderizador WKWebView, que es el mismo motor que impulsa a Safari. Esto se debe a una restricción de la App Store que todos los navegadores de terceros deben cumplir. Y realmente, esto no debería ser un problema ya que el renderizador de WKWebView es bastante bueno en cuanto a rendimiento.

Y eso significa que ambos navegadores están hombro con hombro en la carga y el desplazamiento de las páginas, etc. Si buscabas un aumento del rendimiento, no lo encontrarás en Brave ni en ningún otro navegador de terceros en el iPhone.

Bloqueo de contenido

Brave utiliza lo que llama «Shields» no sólo para bloquear los anuncios, sino también para impedir que los rastreadores web te sigan. Además, también bloquea las huellas digitales del navegador, que es una forma avanzada de rastreo utilizada por ciertos sitios.

Y todo lo que se necesita para manejar estos escudos es un breve toque en el icono de Brave en la esquina superior derecha de la pantalla. También puedes configurar el tipo de contenido que se bloqueará por defecto con una breve inmersión en el panel de ajustes de Brave.

Aparte de la funcionalidad nativa de anti-seguimiento, Safari no tiene ningún medio incorporado para bloquear anuncios. Sin embargo, puedes confiar en que los bloqueadores de contenido de terceros, como Adblock Plus o AdGuard, bloquearán los anuncios y los rastreadores de sitios. Pero eso puede ser muy incómodo, ya que tienes que empezar a usar la propia aplicación de bloqueo de contenido siempre que quieras gestionar tus preferencias.

El enfoque incorporado de Brave para el bloqueo de contenido es superior, y puedes desactivar fácilmente escudos específicos (como el bloqueo de secuencias de comandos) en los casos en que ciertos elementos web no funcionen.

Motores de búsqueda

Cuando se trata de la compatibilidad con los motores de búsqueda, ambos navegadores ofrecen múltiples opciones. Con Brave, puedes elegir entre Google y Bing, o un motor de búsqueda orientado a la privacidad como DuckDuckGo, Qwant o StartPage con bastante facilidad.

Además de eso, también puedes configurar un motor de búsqueda separado cuando uses el modo privado, donde un motor de búsqueda como DuckDuckGo haría un mundo de bien.

La implementación de Brave de la funcionalidad del Motor de Búsqueda Rápida es aún mejor. Puede utilizar fácilmente la búsqueda con múltiples motores de búsqueda sobre la marcha. Después de escribir su consulta, toque el icono correspondiente en la parte superior del teclado en pantalla para buscar con un motor de búsqueda diferente en lugar de con el predeterminado.

Safari también incluye Google, Yahoo, Bing y DuckDuckGo. Pero, a diferencia de Brave, para cambiar entre ellos hay que visitar el panel de configuración, lo cual es un poco complicado si pretendes cambiar de buscador todo el tiempo.

Privacidad

Safari está orientado a la privacidad, con soporte para bloqueadores de contenido de terceros, capacidades incorporadas para evitar el seguimiento de sitios cruzados y la presencia de un Modo de Navegación Privada dedicado.

Sin embargo, Brave tiene una ventaja con el bloqueo de contenido integrado y un modo privado completo que puede habilitar permanentemente.

Brave también te permite añadir Face ID, Touch ID o protección por contraseña si te preocupa que otros abran el navegador y revisen tu historial de navegación sin tu permiso.

Sincronización de datos

Si utiliza varios dispositivos, la sincronización de los datos entre ellos es vital para una experiencia de navegación perfecta. Brave y Safari están disponibles en MacOS. Pero Brave también es compatible con Windows.

Sin embargo, aquí viene el giro: los valientes sólo pueden sincronizar los marcadores y nada más. Safari puede sincronizar los marcadores con la extensión iCloud en Chrome o Firefox en Windows. Así que realmente no importa qué navegador uses en iOS si tienes un escritorio basado en Windows.

Pero si utilizas un Mac, te perderás la experiencia completa de sincronización de tus contraseñas y otros datos de navegación si optas por Brave en lugar de Safari.

Safari gana marginalmente

Brave es un excelente navegador, pero no puede superar a Safari en el iPhone. Es cierto que tiene un bloqueador de contenido incorporado, una mayor selección de motores de búsqueda y mejores prestaciones de privacidad, pero Safari se lleva la palma con una interfaz de usuario pulida y capacidades de sincronización de datos dedicadas. Además, con las próximas funcionalidades, como el completo modo oscuro de iOS 13, sólo va a mejorar.

Si simplemente estás buscando una mejor experiencia de navegación, hay mejores navegadores como Firefox, que además de ofrecer un montón de características increíbles, también está extremadamente centrado en la privacidad.