Ahount

Tu portal de tecnología

Las 9 formas principales de liberar espacio de almacenamiento en iOS 12

Los iPhones y iPads vienen en diferentes tamaños de almacenamiento. En un extremo, tienes el ridículo nivel de 16 GB, mientras que en el lado opuesto del espectro se encuentra un cómodo 512 GB. En cualquier caso, nada está a salvo de los tamaños cada vez más grandes de las aplicaciones y las galerías de medios que crecen exponencialmente. Para colmo, las fotos y los vídeos de altísima resolución se han convertido en la norma en estos días. Por lo tanto, es crucial que administres el espacio de almacenamiento en tu dispositivo iOS de manera efectiva.

Si no tiene suficiente espacio de almacenamiento o si sólo quiere limpiar un poco, hay muchas maneras de hacerlo. Empecemos con las principales implementaciones de gestión de almacenamiento de iOS 12, como la descarga de aplicaciones, y luego continuemos con los ingeniosos consejos y trucos que pueden ayudarte a exprimir el último megabyte de almacenamiento, si fuera necesario.

1. Descargar manualmente las aplicaciones

La descarga de aplicaciones se implementó primero en iOS 11 y luego en iOS 12. Es una función muy útil cuando se trata de gestionar el espacio de almacenamiento. En lugar de borrar una aplicación directamente, puedes «descargar» una aplicación en su lugar. De esta manera, los documentos y datos relacionados se mantienen intactos. Esto proporciona la comodidad adicional de descargar la aplicación en cualquier momento en el futuro como si nada hubiera pasado.

Por defecto, iOS 12 se encarga de descargar automáticamente las aplicaciones que no se utilizan durante un tiempo, por ejemplo, 30 días, aunque podría ser más rápido si estás a punto de quedarte sin almacenamiento. Pero en lugar de esperar a que el sistema operativo haga el trabajo, puedes elegir hacerlo tú mismo.

Paso 1: Abrir la aplicación Settings. A continuación, toca General y luego toca la opción denominada Almacenamiento del iPhone/iPad.

Paso 2: Esperar un breve momento mientras se detectan todas las aplicaciones instaladas y se muestran en la pantalla. Pulsa sobre una aplicación que quieras descargar.

Consejo: El medidor de la parte superior de la pantalla muestra un desglose ordenado de exactamente qué tipos de datos ocupan más espacio en su dispositivo.

Paso 3: Puntea Offload App en la siguiente pantalla y luego vuelve a puntear Offload App cuando se te pida confirmación.

Nota: Al descargar una aplicación, sólo se gana espacio según el tamaño indicado en la sección Tamaño de la aplicación. La cantidad de datos que se muestran junto a Documentos y Datos no se libera.

Paso 4: El icono de la aplicación debería estar todavía presente en la pantalla de inicio. Siempre que necesites volver a descargarlo, sólo tienes que tocar el icono y la descarga debería comenzar automáticamente. Bastante bueno, ¿verdad?

Consejo: Los iconos de aplicaciones descargadas tienen un símbolo en forma de nube para denotar el hecho.

2. Fotos y vídeos de alta eficiencia

Los iPhone 7 y superiores, así como los iPads de 6ª generación y los modelos más recientes, utilizan el formato HEIF (.HEIC) para capturar imágenes. A diferencia del formato JPEG tradicional, el HEIF sólo requiere alrededor de la mitad del tamaño de archivo habitual, pero lo que es asombroso es la insignificante pérdida de calidad de la imagen. Lo mismo ocurre con los vídeos, en los que los iPhones y iPads soportados pueden grabarlos en el formato HEVC, utilizando así un espacio de almacenamiento significativamente menor.

Ambos formatos son el estándar por defecto en iOS 12, pero siempre es mejor comprobar si es así. Por ejemplo, es posible que hayas configurado la aplicación Cámara para hacer fotos y vídeos en el antiguo formato JPEG/H.264 debido a problemas de compatibilidad con otros dispositivos.

Empiece punteando en Cámara dentro de la aplicación Configuración. A continuación, puntee en la opción denominada Formatos. Si la opción se establece como la más compatible, puntee en Alta eficiencia en su lugar.

Nota: Los iPhones y iPads que no soportan el formato HEIC no tendrán la opción Formatos en los ajustes de la cámara.

Eso es todo. Esto no es técnicamente «liberar» espacio, pero debería ayudarte a largo plazo debido a que las fotos y los vídeos utilizan menos espacio en tu dispositivo.

3. Optimizar el almacenamiento del iPhone/iPad

¿Grabando un montón de fotos y videos regularmente? Incluso con los formatos de medios de alta eficiencia mencionados anteriormente, las altas resoluciones locas pueden consumir el almacenamiento con bastante rapidez. Si tienes las fotos de iCloud activadas para hacer una copia de seguridad de tu biblioteca multimedia en iCloud, puedes configurar tu iPhone o iPad para que sólo guarde copias de baja resolución de las imágenes y vídeos de forma local: puedes descargar los originales directamente de iCloud más tarde si es necesario.

En la aplicación de Configuración, puntee en Fotos. Asegúrese de que Fotos de iCloud está activado. Debajo, puntee en la opción denominada Optimizar el almacenamiento del iPhone/iPad.

Ahora iOS debería sustituir automáticamente las copias de alta definición por imágenes y vídeos de menor resolución, según sea necesario, cuando el espacio de almacenamiento de tu dispositivo empiece a agotarse.

4. Media aplicación para reducir el tamaño de la imagen

¿Tiene un dispositivo que no es compatible con la codificación de imágenes de alta eficiencia? ¿O tiene muchas imágenes tomadas en los antiguos formatos JPEG o PNG? Si no le gusta optimizar el almacenamiento de su dispositivo con copias de baja resolución pero realmente quiere liberar algo de espacio, entonces utilice la aplicación Half – Cut Media Storage en ½ para conseguir algunos megabytes.

Descargar Half – Cut Media Storage en ½

Después de instalar la aplicación Half a través de la App Store, proporciona los permisos necesarios para acceder a tus fotos cuando se te solicite – la aplicación debería entonces presentar toda tu biblioteca de fotos de forma similar a la aplicación nativa de Fotos. Selecciona una imagen y luego toca Half It, lo que debería hacer que la aplicación analice la foto para ahorrar espacio.

Una vez hecho esto, simplemente toca la opción de reemplazar el original por una versión de menor tamaño, y la aplicación debería hacerlo inmediatamente. Te sorprendería la cantidad de espacio que puedes ahorrar potencialmente para ciertas imágenes, hasta un 90% en algunos casos. Y como utiliza el formato HEIF para recodificar tus imágenes, la pérdida de calidad debería ser mínima.

Sin embargo, la aplicación sólo permite reducir el tamaño de la imagen de forma individual, lo que puede resultar molesto. Aunque puedes pagar ($2.99) para desbloquear la capacidad de convertir por lotes, un par de minutos con la aplicación deberían proporcionarte una cantidad considerable de espacio libre si necesitas algo de prisa.

5. Usar Google Photos

Google Photos es una oferta fenomenal de Google que te permite hacer copias de seguridad de una cantidad ilimitada de fotos en la nube. Si bien hay ciertas restricciones en la calidad de sus imágenes y videos (16MP y 1080p máximo respectivamente), ofrece una alternativa ingeniosa a los planes de almacenamiento en la nube de pago de iCloud. Y para colmo, está disponible en casi todas las plataformas, ¡lo cual es la guinda del pastel!

Descargar Google Photos

Lo mejor de Google Photos es que puedes eliminar inmediatamente las imágenes de las que se ha hecho una copia de seguridad en tu dispositivo iOS, lo que se traduce en que las fotos y los vídeos no serán un factor de almacenamiento en el futuro. Después de descargar e instalar Google Fotos desde App Store, ábrelo y, a continuación, accede con una cuenta de Google. Tus fotos deberían empezar a guardarse automáticamente.

Nota: De forma predeterminada, Google Photos utiliza la configuración de alta calidad para subir fotos y vídeos con una resolución comprimida, que no requiere espacio de almacenamiento en la nube. Sin embargo, puedes cambiar a la configuración de calidad total para subir tus archivos en su calidad original, lo que cuenta para los 15 GB de almacenamiento que vienen con tu cuenta de Google.

Durante el procedimiento de copia de seguridad, simplemente pulse la opción Liberar espacio que aparece en la parte superior de la pantalla periódicamente. Esto debería hacer que la aplicación busque y elimine las fotos almacenadas localmente de las que ya se ha hecho una copia de seguridad. Siempre puede acceder a las fotos de las que se ha hecho una copia de seguridad a través de Google Photos en cualquier momento, siempre que esté conectado en línea.

Nota: Si quieres pasar a Google Photos completamente para realizar copias de seguridad, considera la posibilidad de desactivar iCloud Photos para conservar la cuota de almacenamiento limitada de iCloud.

6. 6. Configurar el tiempo de caducidad del iMessage

¿Usas mucho la aplicación de mensajes? En caso afirmativo, las fotos, los vídeos, los GIF y las pegatinas de tus iMessages acaban ocupando una tonelada de espacio de almacenamiento, hasta varios gigabytes. Y para empeorar las cosas, iOS tiende a mantener todas tus conversaciones para siempre. Si no te importan mucho tus mensajes antiguos y los medios asociados, puedes especificar cuánto tiempo tu dispositivo iOS debe mantenerlos almacenados antes de iniciar una purga automática.

Nota: Considera la posibilidad de crear una copia de seguridad en un PC o Mac a través de iTunes antes de proceder, de modo que tengas los medios para recuperar tus mensajes en caso de que lo necesites más adelante.

Paso 1: En la aplicación Settings, toca Messages. En la pantalla siguiente, pulse Guardar mensajes en el Historial de mensajes.

Paso 2: El ajuste por defecto debe ser fijado en Forever. Puntee en 30 días o 1 año, según desee.

Paso 3: Pulsa Borrar en la ventana de confirmación. Todos los mensajes y archivos adjuntos que sean más antiguos que la fecha indicada se borrarán inmediatamente.

7. Gestionar archivos almacenados localmente

Otra función que se introdujo en iOS 11 y que posteriormente se presentó junto con iOS 12 es la aplicación Files, un punto único para gestionar todos los almacenamientos en nube instalados en tu dispositivo. Además, también te permite manejar ciertas aplicaciones que prefieren guardar copias de documentos localmente – Microsoft Word, Adobe Acrobat, VLC Player, etc.

Abra la aplicación Archivos, puntee en la carpeta En mi iPad/iPhone y luego puntee en la carpeta de una aplicación para ver si tiene archivos no deseados de los que podría querer deshacerse. Eliminar estos archivos tiene un impacto directo en el espacio de almacenamiento, así que asegúrate de hacer una limpieza de vez en cuando. Se sorprendería al ver la cantidad de basura que se acumula dentro de estas carpetas con el tiempo.

Nota: Para borrar un archivo, pulsa la tecla larga y luego toca la opción Borrar en la barra de comandos que aparece. Además, se pueden seleccionar varios archivos para su eliminación en masa mediante la opción Select.

Antes de eliminar los archivos, siempre puede elegir hacer copias a cualquier ubicación de almacenamiento en la nube que aparezca en la aplicación Archivos – después de seleccionar los archivos, utilice la opción Mover para hacerlo.

8. Aplicaciones Lite/Aplicaciones Web progresivas

Las versiones Lite de las aplicaciones más populares están de moda en Android, pero no se han trasladado completamente al iOS. Tal vez quieras estar atento. Por ejemplo, Facebook lanzó Facebook Lite en la App Store de Turquía. Así que es sólo cuestión de tiempo antes de que una versión similar llegue a tu región.

Mientras tanto, puedes considerar el uso de aplicaciones web progresivas (PWAs), que no son más que sitios que se ejecutan en Safari, pero que dan la impresión de que estás usando una aplicación. Siempre que tu aplicación favorita tenga una aplicación web progresiva relacionada, todo lo que tienes que hacer es crear un atajo a tu pantalla de inicio a través de Safari. Los directorios en línea como Appscope, PWA Directory y Progressive Web Apps mantienen una lista actualizada de sitios compatibles con PWAs.

Nota: Aunque los PWAs no ocupan espacio, su funcionalidad se reduce drásticamente en comparación con sus homólogos de pleno derecho – no hay sincronización de fondo, notificaciones push, reconocimiento de voz, etc.

Paso 1: Abre Safari, carga tu aplicación web favorita (Instagram, Twitter, etc.), y luego inicia sesión en ella. A continuación, abre la hoja de Compartir y pulsa Añadir a la pantalla de inicio.

Paso 2: Pulsa Añadir para crear el acceso directo. Puedes elegir modificar el nombre del atajo antes de hacerlo si lo deseas – el nombre por defecto debería ser lo suficientemente bueno en la mayoría de los casos.

Paso 3: Tu aplicación web progresiva debería estar lista para ti en la pantalla de inicio. ¿Notas alguna diferencia en la apariencia?

Tenga en cuenta que los PWAs no incluyen ciertas características o llevan la comodidad de una aplicación dedicada, pero son un reemplazo ideal para los casos en que el espacio de almacenamiento es realmente reducido.

9. 9. Eliminar las aplicaciones de stock no deseadas

Sí, lo has leído bien. iOS 12 le permite eliminar la mayoría de las aplicaciones de stock que vienen preinstaladas con él. Simplemente presiona el ícono de una app dentro de la pantalla de inicio para comenzar a mover todos los íconos de apps. Si ves un símbolo en forma de «x» en un ícono, puedes borrar la app relevante y ganar un poco de espacio muy necesario. Pero por las razones mencionadas anteriormente, siempre considera descargar una aplicación antes de borrarla completamente.

Nota: Para reinstalar una aplicación de stock, simplemente búscala en la App Store. Y no te preocupes, la App Store no puede ser eliminada.

Para que lo sepas, hay un problema con iOS 12 en el que la eliminación de ciertas aplicaciones de stock (FaceTime, Notas de voz y algunas otras) puede causar congelamientos y caídas dentro de la aplicación Settings. Si eso sucede, es posible que tengas que reinstalarlas.

Gestión del espacio

Las indicaciones anteriores no son una lista exhaustiva de ninguna manera. Siempre mira tu aplicación favorita con un ojo crítico. ¿Almacena muchos medios o archivos sin conexión? ¿Puede hacer una copia de seguridad de los archivos no deseados y de los documentos almacenados localmente sin ningún problema? ¿Puedes transmitir música o vídeos sin descargarlos localmente?