4 aplicaciones de mensajería de chat basadas en cadenas de bloques para probar

Blockchain ha sido la palabra de moda del 2018. Para los no iniciados, permítanme explicarlo en términos más sencillos. El blockchain es un libro mayor descentralizado de transacciones registradas usando criptografía. Las entradas o bloques se distribuyen a través de muchos ordenadores que se ejecutan en nodos en un entorno P2P, lo que hace imposible alterar la información más tarde.

Blockchain fue diseñado para ser utilizado principalmente en el sector financiero de la criptografía digital. Desde entonces ha evolucionado para registrar cualquier cosa de valor, crear contratos inteligentes autoejecutables y construir aplicaciones descentralizadas (DApps) como mensajeros de chat.

¿Por qué no usar la Discordia o el Telegrama? Porque aunque son seguras y están cifradas (sólo Telegrama), estas aplicaciones siguen estando centralizadas y son propiedad de una única entidad que puede elegir hacer lo que considere oportuno. Esto crea problemas de confianza. La descentralización es el camino a seguir.

Beneficios de Blockchain

Blockchain ofrece muchas ventajas sobre los sistemas tradicionales. La primera es la inmutabilidad. Una vez que algo se registra, es casi imposible cambiarlo porque se trata de una base de datos descentralizada de ordenadores y bloques.

Debido a que los bloques de información se comparten y almacenan a través de una red de nodos dirigidos por personas, ninguna persona o entidad tiene un control completo sobre ellos. Esto reduce el riesgo de que una persona o entidad manipule los registros sin que otros lo sepan.

También elimina el riesgo de un solo punto de falla. Si todos sus datos se almacenan en un solo sistema y el sistema falla, usted pierde todo. El ledger distribuido elimina este riesgo. Cada entrada cifrada es visible para que todos la evalúen, lo que aporta transparencia y responsabilidad al sistema.

Por último, las aplicaciones de chat de nueva generación también están integrando en su oferta carteras de moneda cifrada. Esto permite a los usuarios enviar y recibir dinero, al igual que los mensajes, sólo de forma gratuita o con unas mínimas tasas de transacción y procesamiento.

Se ha iniciado una carrera con una serie de aplicaciones de mensajería de chat basadas en Blockchain que ofrecen características como seguridad, privacidad y moneda P2P. Aquí hay cuatro aplicaciones de este tipo que deberías ver.

1. Polvo

Dust es una aplicación de mensajería basada en una cadena de bloques construida por Radical App, una compañía asesorada por el multimillonario inversor Mark Cuban. La idea es crear una plataforma que recompense el buen comportamiento y castigue a los matones. ¿Cómo? Dust emitirá tokens (GMT – Global Messaging Tokens) que costarán más a los usuarios que abusen del sistema. Los usuarios pueden recompensarse mutuamente por crear valor compartiendo cosas útiles. Vi a Mashable publicando noticias sobre Dust! ¿Se puede usar Dust como mensajero de chat y centro de noticias?

Otro punto de venta es una característica similar a Snapchat donde cada mensaje que usted envíe será eliminado al ser leído o dentro de las 24 horas. Puedes cambiar esto en la configuración. El protocolo es agnóstico en cuanto a aplicaciones, lo que significa que permitirá a los usuarios con diferentes aplicaciones conectarse y compartir sin tener que estar en la misma plataforma. Imagine poder enviar un mensaje a WeChat a través de WhatsApp! El equipo de desarrollo ha publicado recientemente el Protocolo Mercury que hace todo esto posible.

Otras características incluyen la posibilidad de eliminar mensajes del teléfono del receptor, la notificación de captura de pantalla y una política de no-nombre donde el nombre del usuario no se muestra en los chats de grupo. Dust está disponible tanto en la plataforma Android como en la iOS.

Descargar Dust for Android

Descargar Dust for iOS

2. Estado

Similar a Dust, Status es también un mensajero de chat centrado en la privacidad y basado en cadenas de bloqueo que utiliza la plataforma Ethereum. Los mensajes de la aplicación están encriptados de extremo a extremo (Whisper Protocol). Para asegurarse de que no quedan migas de pan en absoluto, Status abrirá todos los enlaces dentro de su navegador incorporado en el modo de privacidad. Esto significa que nadie sabe qué sitio acaba de visitar.

Siendo un proyecto Ethereum con un token ERC-20, Status viene con una billetera Ethereum que se puede usar para enviar y recibir tokens ERC-20 y rastrear transacciones en la cadena de bloques. Para hacer las cosas más transparentes, Status ha hecho su código open-source.

Status, aún en versión beta, quiere ser una solución «todo en uno» para chatear, navegar y realizar transacciones con la gente en tiempo real. Buscan crear un ecosistema. Puedes descargar la aplicación y probarla.

Estado de la descarga para Android

Estado de la descarga para iOS

3. e-Chat

e-Chat es una aplicación de mensajería con una visión similar a la del estado en la que puede enviar y recibir no sólo mensajes, sino también pagos utilizando un entorno P2P. e-Chat viene con una cartera multidivisa. ECHT es su token nativo, y está basado en Ethereum.

Otras características incluyen la posibilidad de hacer llamadas de voz a un máximo de 10 personas, videollamadas en alta definición y mensajes de texto. La capacidad de publicar y monetizar contenido es donde e-Chat quiere diferenciarse. e-Chat dice que los bloggers podrán publicar contenido en diferentes formatos para crear un flujo de ingresos adicional para ellos mismos.

Por último, hay una pestaña tipo Instagram en la que puedes subir medios (el e-Chat los llama «Momentos») y los usuarios pueden mostrar su aprecio dándote propinas con tokens ECHT. Tal vez a los usuarios de Instagram les guste.

Tenga en cuenta que, a diferencia de Dust, e-Chat permite realizar capturas de pantalla fácilmente. Está más enfocado a la creación de una comunidad que a la privacidad y la seguridad, en mi opinión personal; sin embargo, estos son todavía sus primeros días.

Descargar e-Chat para Android

Descargar e-Chat para iOS

4. BeeChat

La empresa surcoreana BeeChat quiere construir un ecosistema de aplicaciones basadas en la cadena de bloques. BeeChat ha atraído a millones de usuarios en un período relativamente corto. BeeChat es una aplicación de mensajería de chat que te permitirá enviar mensajes de texto, audio y video. Al igual que varias aplicaciones de mensajería basadas en cadenas de bloques, BeeChat también viene con una billetera de criptografía que soporta 12 monedas diferentes en este momento.

Llevando las cosas al siguiente nivel, BeeChat es compatible con la cadena cruzada, lo que significa que eres libre de usar otras redes principales como EOS y Ethereum para almacenar tus datos encriptados. Los fans de Telegram estarán encantados de saber que BeeChat soporta el protocolo del primero, permitiendo a los usuarios cruzar los contactos. Telegrama me envió un código de verificación en el momento en que me registré en BeeChat.

Siguiendo los pasos de Telegram, BeeChat ha atraído a muchas empresas de cadenas de bloqueo para crear sus propios canales en la aplicación donde comparten noticias y actualizaciones sobre sus proyectos y OIC.

Descargar BeeChat

En Código Confiamos

Se está hablando de varios otros proyectos en curso que están trabajando en la creación de aplicaciones de mensajería de chat seguras y centradas en la privacidad dentro de sus pequeños ecosistemas. ¿Quizás la edad de oro de los medios sociales está pasando al siguiente nivel? Por supuesto, más aplicaciones de mensajería basadas en la seguridad y la privacidad son bienvenidas. Pero, ¿cuántas? Sólo el tiempo lo dirá.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

Con su icónico gradiente azul, el módulo de tres cámaras y el conjunto de chips Snapdragon 712 de Qualcomm bajo ...
Leer Más
5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

Alimentado por un chipset Helio G90T y una batería de 4.500 mAh, el Redmi Note 8 Pro es uno de ...
Leer Más
Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Los drones pueden ser usados para muchos propósitos. Aunque los aviones teledirigidos recreativos vienen fácilmente a la mente, estos aviones ...
Leer Más