MediaTek Helio P60 vs Snapdragon 636: ¿Cuál es el mejor procesador?

Desde su lanzamiento, la plataforma móvil Snapdragon 636 se ha enfrentado a una serie de conjuntos de chips móviles, incluido el Snapdragon 660 interno. Sin embargo, unos meses más tarde el 636 vio un nuevo competidor en la forma del MediaTek Helio P60. Este procesador, que hizo su debut oficial en el MWC 2018, está considerado como uno de los mejores chipsets de gama media de MediaTek.

El MediaTek Helio P60 ha alimentado una serie de smartphones recientes, incluyendo el Oppo F7 y el Vivo X21i. Esto, sin embargo, es sólo el comienzo, ya que se espera que el nuevo chipset de MediaTek alimente una serie de próximos dispositivos de Xiaomi y Meizu.

Entonces, ¿cómo se compara el nuevo MediaTek Helio P60 con el ya establecido procesador Snapdragon 636? Bueno, ¡averigüémoslo!

Antes de empezar, hagamos un rápido repaso de las especificaciones de ambos chips.

Especificaciones que importan

Mejora del rendimiento

Cada vez que se lanza un nuevo conjunto de chips, el primer dominio que cae bajo la lente es el rendimiento y con razón. Dado nuestro amor eterno por los juegos y la multitarea, es imperativo que un chip preparado para el futuro maneje cada una de estas actividades como una máquina bien engrasada.

Comenzando con el Qualcomm Snapdragon 636, reemplaza al popular Snapdragon 630 de la familia Snapdragon. Se ha desarrollado utilizando el proceso FinFET LPP de 14nm de Samsung. Este proceso de diseño ayuda a la eficiencia energética y al control del calor, lo que eventualmente resulta en un mejor rendimiento general. En cuanto a la CPU, Qualcomm ha aumentado el tamaño del Snapdragon 636 en muchos aspectos.

No encontrarás los núcleos de ARM estándar, en cambio, está potenciado por los núcleos de alto rendimiento de Kryo 260 que utiliza la arquitectura Big.Little .

De hecho, el Snapdragon 636 está entre los primeros chipsets de la familia de la serie 600 que tienen los núcleos Kryo 260. Como hemos mencionado anteriormente, el Kryo 260 núcleos aumenta el rendimiento en varios niveles. Combinan cuatro núcleos de 64 bits de ARM semi-personalizados Cortex-A73 de «rendimiento» registrados a 2,2GHz y cuatro núcleos de «eficiencia» Cortex-A53 registrados a 1,7GHz. Esta combinación da lugar a una mejora de las capacidades de reparto de tareas y a una baja latencia.

Esta combinación de núcleos de rendimiento y núcleos de eficiencia da como resultado una mejora de las capacidades de reparto de tareas.

Curiosamente, el MediaTek Helio es el primer chipset móvil que se fabrica con el último proceso FinFET TSMC 12nm. MediaTek afirma que este nuevo proceso de fabricación consume un 15% menos de energía en comparación con sus homólogos de 14nm y, al mismo tiempo, acerca el rendimiento y la eficiencia del chip lo suficiente a los chips de 10nm.

En términos de eficiencia energética, afirma haber alcanzado el mismo nivel de eficiencia que los chips de 10nm. Sin embargo, cuando se trata de mejorar el rendimiento, MediaTek se rige por el viejo libro.

Emplea un cluster de 4x núcleos de «rendimiento» Cortex A73 y 4x núcleos de «eficiencia» Cortex A53 que están diseñados para funcionar a 2.0GHz. En resumen, el Helio P60 está construido teniendo en cuenta las necesidades de batería y los requisitos de multitarea de sus usuarios.

Aunque el nuevo P60 aporta mejoras significativas con respecto a sus predecesores (P23 y P30), de alguna manera palidece en comparación con el Snapdragon 636. Sí, es cierto que el P60 emplea un proceso de diseño más nuevo, sin embargo, no es el único factor que decide el rendimiento general de cualquier conjunto de chips.

El rendimiento de un conjunto de chips no puede medirse únicamente en base a la cantidad de calor que mitiga en el proceso. La frecuencia de la velocidad de reloj, la CPU y la GPU también juegan un papel importante y es ahí donde el P60 pierde terreno.

En resumen, el uso de los núcleos de Kryo en el Snapdragon 636 puede atribuirse en gran medida a la rapidez de los cálculos y, por tanto, a un mejor rendimiento en comparación con los núcleos de corteza A73 de la P60.

Mejoras en la cámara

El MediaTek Helio P60 es compatible con una configuración de cámara dual de hasta 24+16 megapíxeles y un único disparador de 32 megapíxeles. La ampliación del P60 se realiza en el departamento de procesadores de señales de imagen (ISP). Sus tres ISP aumentan la eficiencia energética, permitiéndole así hacer más fotos sin agotar la duración de la batería. Esta es una característica que sin duda encajaría bien con los milenarios amantes de la autosuficiencia!

Además, con los últimos ajustes de la IA, el P60 soporta embellecimiento y superposiciones en tiempo real y previsualizaciones de vídeo en tiempo real, sin mencionar las previsualizaciones HDR en tiempo real. Aparte de eso, el punto más destacado de este conjunto de chips es la mejora en el mapeo de profundidad, haciendo que el objeto esté enfocado con nitidez sobre un fondo suave.

Imágenes capturadas con el Oppo F7

Por otro lado, el Snapdragon 636 admite un solo disparo de hasta 24 megapíxeles y una configuración de cámara dual de 16+16 megapíxeles. Utiliza el ISP Spectra 160 interno de Qualcomm junto con Clear Sight para mejorar la fotografía con poca luz.

Imágenes capturadas con el Redmi Note 5 Pro

Para los desinformados, el ISP es responsable de hacer pequeños pero importantes trabajos de mantenimiento del sistema de la cámara como el control del autoenfoque, el balance de blancos, la exposición, etc.

El ISP es responsable de hacer pequeños pero importantes trabajos de mantenimiento del sistema de cámaras

Aunque las especificaciones suenan bien, queda por ver cómo los fabricantes de equipos originales pueden aprovechar la potencia de ambos procesadores. Al final del día, la calidad de la imagen que nosotros, como usuarios finales, obtenemos depende de múltiples factores como la lente utilizada, el procesamiento del software detrás de las escenas, etc.

Sin embargo, aquí hay un par de imágenes más capturadas con el Redmi Note 5 Pro y el Oppo F17.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial o IA es la palabra clave para el 2018 y más teléfonos inteligentes están implementando características de IA de una manera u otra. Afortunadamente, ambos chips no decepcionan. El Helio P60 es el primer SOC de gama media que incorpora una unidad de procesamiento de IA multinúcleo dedicada (APU móvil) que se utilizará para el reconocimiento facial y la identificación de objetos, entre otros.

El Helio P60 es el primer SOC de gama media que incorpora una unidad de procesamiento de IA multinúcleo dedicada

Por otro lado, el Snapdragon 636 es compatible con el SDK del motor de procesamiento neural (NPE) de Qualcomm. Cabe destacar que este SDK funciona con algunos de los marcos de trabajo de IA más populares como Caffe/Caffe2, incluyendo TensorFlow de Google.

Técnica de carga

Por último, pero no menos importante, echemos un vistazo rápido a la técnica de carga. No cabe duda de que Qualcomm Quick Charge es una de las funciones más solicitadas de los teléfonos actuales. Esta técnica de carga rápida le permite adquirir fácilmente unas cuantas horas de batería en unos pocos minutos.

Curiosamente, el Snapdragon 636 es compatible con Quick Charge 4.0. ICYMI, Quick Charge 4.0 le compra la friolera de 5 horas de vida de la batería en menos de 5 minutos. Aunque la mayoría de los fabricantes de teléfonos no le darán inmediatamente Quick Charge 4.0 en los teléfonos de gama media, al menos puede esperar Quick Charge 3.0 (Dios bendiga la compatibilidad con versiones anteriores).

Por otro lado, un teléfono con MediaTek Helio P60 puede ofrecer, en el mejor de los casos, una carga rápida adaptable, lo cual, lamentablemente, no está en la misma liga que la carga rápida de Qualcomm.

¿Cuál es el ganador final

?

Estas fueron algunas de las diferencias notables entre el Snapdragon 636 de Qualcomm y el Helio P60 de MediaTek. En lo que respecta al rendimiento, tanto el Snapdragon 636 como el Helio P60 están a la par. Sin embargo, el P60 parece calentarse un poco en comparación con el 636.

Además, si nos fijamos en las puntuaciones de los puntos de referencia, hay un ligero giro en la historia. El Snapdragon 636 de la Xiaomi Redmi Note 5 Pro obtuvo una puntuación de alrededor de 112649, mientras que el Oppo F7 obtuvo una puntuación de alrededor de 139156. Sí, sus verdaderas puntuaciones de referencia por sí solas no son indicativas de cómo un teléfono maneja las experiencias del mundo real, sin embargo, nos da una idea aproximada de lo que el procesador, y más importante aún, el teléfono que lo ejecuta, es capaz de hacer.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

Con su icónico gradiente azul, el módulo de tres cámaras y el conjunto de chips Snapdragon 712 de Qualcomm bajo ...
Leer Más
5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

Alimentado por un chipset Helio G90T y una batería de 4.500 mAh, el Redmi Note 8 Pro es uno de ...
Leer Más
Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Los drones pueden ser usados para muchos propósitos. Aunque los aviones teledirigidos recreativos vienen fácilmente a la mente, estos aviones ...
Leer Más