Ahount

Tu portal de tecnología

M.2 Ventajas y desventajas del almacenamiento de las SSD y una explicación de M.2

En las últimas décadas, hemos visto cómo el almacenamiento informático ha mejorado desde los productos de 2 metros cuadrados de IBM hasta las modernas unidades flash.

El factor de forma M.2 lleva el tamaño del almacenamiento de estado sólido al tamaño del lápiz USB y abre nuevas interfaces de transferencia de datos que podrían ser el siguiente paso adelante en el mercado de consumo.

Si está considerando una unidad M.2 para su próximo ordenador, esto es lo que necesita saber.

M.2 Pros

1. Más velocidad!

Si alguna vez ha cambiado una SSD por una HDD, ya sabe el efecto que un mejor almacenamiento puede tener en su experiencia.

Algunas SSD M.2 están diseñadas para el conector PCIe, que tiene mucho más potencial que el estándar anterior para SSD, SATA. Si a esto le añadimos la enorme diferencia de velocidad de las tecnologías SSD, descubrirá que las unidades M.2 SSD de precio razonable pueden alcanzar una velocidad 15 veces superior a la de los discos duros más rápidos.

También podrá encontrar algunas SSD M.2 que aprovechan el protocolo NVME, que ofrece una latencia mucho menor.

Los sistemas operativos como Windows utilizan el almacenamiento de su ordenador todo el tiempo, por lo que una actualización hará que todo sea más fácil. La diferencia también será evidente en la mejora de los tiempos de arranque del ordenador y la reducción de las pantallas de carga de los videojuegos.

2. Factor de forma compacta

M.2 ha sido utilizado como almacenamiento en portátiles y notebooks durante años, pero, nunca vimos la diferencia de velocidad porque todavía utilizaba los antiguos conectores SATA.

Las unidades de estado sólido típicas de 2,5 pulgadas tienen aproximadamente el tamaño de toda la mano, pero la mayoría de las unidades de estado sólido M.2 pueden estar en dos o tres dedos. Mejor aún, los conectores M.2 se conectan directamente a la placa base, por lo que no es necesario un cableado adicional.

Las unidades M.2 reducen el peso de las unidades SSD de 50 g a unos 7 gramos, aproximadamente el peso de una hoja de un árbol.

Si está fabricando una unidad portátil, entonces una unidad SSD M.2 debería ser una consideración seria para reducir el espacio y el peso.

3. Es el futuro

Se espera que las tres innovaciones, M.2, el almacenamiento PCIe y NVME, dominen el mercado de consumo en unos pocos años.

Hemos visto surgir nuevos proyectos M.2 de los principales fabricantes de almacenamiento, incluyendo Samsung, Intel y Western Digital. Si consigue un ordenador compatible con las unidades M.2, abrirá muchas opciones de actualización en los próximos años.

4. Igual de fiable

Una de las principales ventajas de las SSD respecto a los discos duros es que no se degradan físicamente y suelen durar más tiempo. M.2 Las SSD funcionan exactamente de la misma manera, por lo que, a diferencia de muchas tecnologías nuevas, existe poco riesgo a largo plazo y su fiabilidad es bien conocida.

También lee: 3 herramientas de monitorización de hardware para PC con Windows

M.2 Cons

1. Problemas de compatibilidad

Encontrar una unidad M.2 que se ajuste a su placa base puede ser un poco difícil si no está familiarizado con el hardware del ordenador.

Las unidades M.2 vienen con tantas complicaciones, que pensamos en enumerarlas:

  • Los conectores M.2 sólo admiten ciertas «claves», por lo que sólo pueden conectarse a conectores con la misma clave.

  • No todas las unidades y puntos de conexión M.2 son compatibles con NVME, el protocolo de transferencia de datos más rápido.
  • Es posible que tenga que cambiar la unidad M.2 al modo PICe en el BIOS del ordenador.
  • Las unidades M.2 que utilizan la conexión SATA pueden reducir el rendimiento general del ordenador.

Antes de comprar, deberá comprobar que su placa base es compatible con M.2 y explorar las opciones de conexión y los pasos de configuración necesarios.

2. 2. Abra su cartera

En 2018, debería estar preparado para pagar hasta cuatro veces más por gigabyte que una unidad SSD para una unidad M.2, y más si desea las últimas tecnologías como un Intel Optane.

Si está actualizando un sistema existente, lo mejor es que compruebe primero si hay algún otro componente que esté frenando su rendimiento.

3. Más está en camino

Para la mayoría de los consumidores, el pico de la curva de precio a rendimiento se encuentra en la SSD de 2,5 pulgadas. A menos que sienta la necesidad de mantenerse al día con el rendimiento del ordenador o tenga una aplicación especializada, puede ser mejor esperar.

Los precios de M.2 se han vuelto razonables sólo recientemente para el extremo superior del mercado, por lo que todavía faltan algunos años para que veamos que las tecnologías más rápidas tomen el relevo.

Más sobre esto: Entendiendo CFast: Un nuevo formato para almacenar datos

Una tecnología compleja

Si algunos de los términos de este artículo te han dejado desconcertado, no te preocupes.Las nuevas opciones de almacenamiento en el mercado son bastante numerosas, así que todo el mundo se siente un poco abrumado.