Qué es un cajón de aplicaciones en Android y cómo usarlo de forma óptima

Si está cambiando de un iPhone a Android o estaba leyendo una guía de solución de problemas que mencionaba el cajón de aplicaciones, debe preguntarse qué es este cajón de aplicaciones? ¿Dónde está presente y cómo abrirlo en su teléfono Android?

No se preocupe. No es necesario instalar una aplicación de terceros para acceder al cajón de aplicaciones. Está preinstalada en la mayoría de los teléfonos Android y es muy útil para organizar las aplicaciones instaladas. Sólo algunos lanzadores como Mi Launcher no ofrecen un cajón de aplicaciones.

Así que echemos un vistazo a las características del cajón de aplicaciones y cómo usarlo en Android.

¿Qué es el cajón de la aplicación

En palabras sencillas, un cajón de aplicaciones es una sección de tu teléfono que alberga todas las aplicaciones instaladas. Ahora bien, si vienes de un iPhone, pensarías que esa es la pantalla de inicio. Pero no. En los teléfonos y tabletas Android, las cosas son diferentes: tienes una pantalla de inicio y un cajón de aplicaciones.

Siempre que instala una aplicación, ésta se coloca en el cajón de aplicaciones y no en la pantalla de inicio (algunos lanzadores le permiten colocarla en la pantalla de inicio simultáneamente). Puede abrir la aplicación desde el cajón de aplicaciones o desde la pantalla de inicio. Las aplicaciones a las que acceda con frecuencia deben colocarse en la pantalla de inicio para un acceso más rápido.

Cajón de aplicaciones vs. pantalla de inicio

Tanto el cajón de las aplicaciones como la pantalla de inicio forman parte del mismo lanzador. La principal diferencia entre ambos es que la pantalla de inicio contiene sólo algunas de las aplicaciones instaladas, en particular sus favoritas. Por el contrario, si la aplicación no está disponible en la pantalla de inicio, puede acceder a ella desde el cajón de aplicaciones. Y si no está visible en el cajón de aplicaciones también, entonces la aplicación no está instalada en tu teléfono.

Puede quitar una aplicación de la pantalla de inicio sin desinstalarla, pero no es posible hacer lo mismo en el cajón de aplicaciones. Para quitar una aplicación del cajón de aplicaciones, tendrá que desinstalarla u ocultarla. Además, el cajón de aplicaciones no admite widgets.

Cómo acceder y abrir el cajón de las aplicaciones

El cajón de las aplicaciones sólo se puede acceder desde la pantalla de inicio. Hay dos formas de acceder a él. Pase el dedo por la parte inferior de la pantalla de inicio. O puede tocar el icono del cajón de aplicaciones. El icono del cajón de aplicaciones está presente en el dock – el área que alberga aplicaciones como Teléfono, Mensajería y Cámara de forma predeterminada.

El icono del cajón de la aplicación suele parecerse a uno de estos iconos.

En algunos teléfonos, notará la pequeña flecha hacia arriba en la parte inferior. Indica que tienes que pasar el dedo por encima para acceder al cajón de las aplicaciones.

Cómo se ve el cajón de las aplicaciones

El cajón de las aplicaciones es similar a la pantalla de inicio, pero carece de widgets y del dock. Encontrarás todas tus aplicaciones ordenadas de forma ordenada. Puedes personalizar el recuento de filas y columnas del cajón de aplicaciones en lanzadores compatibles como Nova y Action Launcher.

Ordenar las aplicaciones en el cajón de las aplicaciones

Normalmente, las aplicaciones aparecen en el orden en que las instaló en su teléfono. Por lo tanto, la aplicación recientemente instalada se verá al final de la lista. La mayoría de los cajones de aplicaciones predeterminadas siguen un orden alfabético. Sin embargo, algunos cajones de aplicaciones te permiten personalizar el modo de clasificación. Puedes elegir entre el orden alfabético, el más usado, etc. Para ello, toca el icono de tres puntos en la esquina superior derecha del cajón de la aplicación y elige tu modo de clasificación.

Cómo desplazarse por las aplicaciones en el App Drawer

En algunos cajones de aplicaciones, puedes desplazarte hacia arriba y hacia abajo (verticalmente) para ver todas las aplicaciones. Otros listan las aplicaciones en páginas horizontales similares a la pantalla de inicio. Es decir, tienes que desplazarte horizontalmente para acceder a la lista completa. Algunos lanzadores te dan la posibilidad de elegir el estilo de desplazamiento. Revisa la configuración de tu lanzadera para la opción de estilo del cajón de aplicaciones.

Qué más se obtiene en el cajón de la aplicación

Las características más destacadas del cajón de aplicaciones incluyen:

Carpetas

Si bien todos los lanzadores admiten carpetas en la pantalla de inicio, muy pocos de ellos le permiten crear carpetas en el cajón de aplicaciones. El lanzador predeterminado de Samsung, Nova Launcher y Microsoft Launcher son algunas aplicaciones que admiten carpetas en el cajón de aplicaciones.

Nova va un paso por delante ofreciendo pestañas en el cajón de las aplicaciones. Las pestañas son diferentes secciones dentro del cajón de aplicaciones para organizar tus aplicaciones. Sólo está disponible en la versión Premium de Nova.

Búsqueda

Casi todos los lanzadores proporcionan una barra de búsqueda en la parte superior del cajón de aplicaciones. Puedes usarla para encontrar y abrir la aplicación rápidamente. Los lanzadores como Nova Launcher abren la búsqueda pulsando dos veces el botón de inicio.

Cómo colocar las aplicaciones en la pantalla de inicio

Cualquier aplicación que instale se colocará inmediatamente en el cajón de las aplicaciones. Pero no ocurre lo mismo con la pantalla de inicio, a menos que hayas activado la opción «añadir aplicaciones a la pantalla de inicio» en la configuración del lanzador.

Además, si desea mover una aplicación del cajón de aplicaciones a la pantalla de inicio, toque y mantenga presionado el icono de la aplicación y arrástrela a cualquier borde de la pantalla. Se le llevará a la pantalla principal. Suelte el icono de la aplicación para colocarla en la pantalla principal.

¿Necesita un cajón de aplicaciones

?

Si te gusta tener una pantalla de inicio limpia con iconos mínimos, el cajón de aplicaciones actuará como un regalo de Dios. El cajón de aplicaciones ayuda a organizar las aplicaciones sin desordenar la pantalla de inicio. También mantiene las aplicaciones seguras, ya que es necesario eliminarlas del cajón de aplicaciones y no directamente de la pantalla de inicio.

Sin embargo, el inconveniente del cajón de las aplicaciones es que uno se olvida de las aplicaciones instaladas. En la pantalla de inicio, las aplicaciones son directamente visibles, pero una vez que agregamos nuestras aplicaciones favoritas a la pantalla de inicio, raramente usamos el cajón de aplicaciones. Pero si no quieres un cajón de aplicaciones, revisa estas aplicaciones del lanzador sin el cajón de aplicaciones.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

Con su icónico gradiente azul, el módulo de tres cámaras y el conjunto de chips Snapdragon 712 de Qualcomm bajo ...
Leer Más
5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

Alimentado por un chipset Helio G90T y una batería de 4.500 mAh, el Redmi Note 8 Pro es uno de ...
Leer Más
Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Los drones pueden ser usados para muchos propósitos. Aunque los aviones teledirigidos recreativos vienen fácilmente a la mente, estos aviones ...
Leer Más
Top 13 Consejos y trucos para la cámara OnePlus 5T

Top 13 Consejos y trucos para la cámara OnePlus 5T

OnePlus ha hecho algunos cambios interesantes en su tecnología de cámaras. Mientras que en la OnePlus 5 se interesaba por ...
Leer Más
Spotify no funciona con Windows 10: aquí tienes 7 formas de arreglarlo

Spotify no funciona con Windows 10: aquí tienes 7 formas de arreglarlo

Spotify cambió la forma en que la gente escucha y descubre nueva música. Se ha convertido en una fuerza a ...
Leer Más
3 Mejores Sitios Web para Agregar Emojis a las Fotos en Línea

3 Mejores Sitios Web para Agregar Emojis a las Fotos en Línea

Si no fuera por los emojis, las conversaciones en línea serían tan meh! Los emojis añaden un toque emocional a ...
Leer Más
Cómo lanzar y reflejar fácilmente los vídeos de Android a Xiaomi Mi TV

Cómo lanzar y reflejar fácilmente los vídeos de Android a Xiaomi Mi TV

Si se mira, la idea central de un televisor inteligente difiere de un fabricante a otro. Mientras que algunos fabricantes ...
Leer Más