Qué sucede cuando se restablece la configuración de red en Windows 10

Windows 10 a menudo sufre de numerosos problemas de conexión de red. Mientras que algunos están relacionados con la Wi-Fi, otros se refieren a los adaptadores, Bluetooth, VPN y más. Cuando estés resolviendo estos problemas, una de las sugerencias recomendadas es restablecer la configuración de la red.

Estoy bastante seguro de que debes tener varias preguntas relacionadas con ello, como por ejemplo, ¿qué hace el reset de la red? ¿Qué pasa con los archivos? ¿Podrás conectarte a Internet? Si es seguro o no resetearlo y preguntas similares. Rara vez, alguien te dirá el resultado detallado de hacerlo.

Así que, en este post, además de decirles cómo reiniciar la red, nos sumergiremos profundamente en las secuelas del reinicio. Vamos a empezar.

¿Qué es el Restablecimiento de la Red

?

En palabras sencillas, el restablecimiento de la red o el restablecimiento de la configuración de la red restaura todas las características y configuraciones relacionadas con la red a sus valores originales, es decir, a su estado de fábrica. Entre ellas se incluyen Wi-Fi, Bluetooth, VPN, adaptadores de red y Ethernet.

Todo dentro de Configuración> Red e Internet volverá a sus valores por defecto. Los valores originales o por defecto se refieren a los valores presentes en un nuevo PC o después de un restablecimiento de fábrica en el que la configuración no se ha modificado. Si usted ha personalizado cualquier configuración de red en su PC, todas estas configuraciones personalizadas se restablecerán. Por ejemplo, si había activado el modo Avión, se desactivará como comportamiento predeterminado.

Entendamos en detalle sus repercusiones en cada escenario.

Redes Wi-Fi

El resultado más evidente del restablecimiento de la configuración de la red es que no podrá utilizar Internet inmediatamente. Esto se debe a que todas las redes Wi-Fi guardadas se habrán eliminado. Tendrá que volver a escribir la contraseña de su red actual para poder utilizarla. Por lo tanto, antes de restablecer la red, asegúrate de que tienes tus datos de Wi-Fi.

Además de las contraseñas, las redes Wi-Fi también perderán los cambios personalizados que les hayas hecho. Estos incluyen la conexión medida, el cambio de DNS y más.

Además, tendrá que volver a establecer el tipo de descubrimiento para sus redes. De forma predeterminada, se mantendrán como públicas (no se pueden compartir archivos). También se restablecerán los parámetros relacionados con el uso compartido de archivos e impresoras.

Para cambiar el modo de detección de la red a Privado, vaya a Configuración de Windows (tecla Windows + I). A continuación, vaya a Red e Internet> Wi-Fi. En la página Wi-Fi, haga clic en Administrar los ajustes de red conocidos. A continuación, haga clic en su red y pulse la casilla Propiedades. Elija Privado en Perfil de red.

Redes Ethernet

El restablecimiento de la configuración de la red también dificulta las conexiones Ethernet y de acceso telefónico. Al igual que con el Wi-Fi, tendrá que volver a establecerlos desde cero. Asegúrese de anotar sus ajustes en caso de que no esté familiarizado con ellos.

Conexiones Bluetooth

Otro tipo de conexión que se ve afectada al realizar el restablecimiento de la red incluye las conexiones Bluetooth. De forma similar a las conexiones Wi-Fi y Ethernet, se borrará todo el historial relacionado con los dispositivos Bluetooth emparejados. Por lo tanto, tendrá que volver a emparejar todos los dispositivos.

Conexiones VPN

El restablecimiento de la configuración de la red también afecta a la configuración de la VPN. Si hubiera creado una conexión VPN, su PC se olvidaría de todos sus detalles. Además, en caso de que haya utilizado clientes VPN de terceros o software de red similar, tendrá que volver a configurarlos.

Adaptadores de red

El restablecimiento de la red borra todos los adaptadores de red instalados en su PC. Sin embargo, esto no significa que tenga que reinstalarlos manualmente. Los adaptadores serán reinstalados automáticamente por su PC después de reiniciarlo. Además, todos los ajustes de los adaptadores se restablecerán a su configuración predeterminada u original. Por lo tanto, si ha cambiado, tendrá que volver a configurarlos.

Qué pasa con los datos y archivos personales

No tiene que preocuparse por sus datos personales ya que no se ven afectados por el restablecimiento de la red. Es decir, no le ocurre nada a los archivos descargados o a los datos existentes en su PC.

Cómo reiniciar la red

Estos son los pasos para restablecer la red en Windows 10.

Paso 1: Abre la Configuración en tu PC haciendo clic en el Menú de Inicio y luego en el icono de Configuración. Alternativamente, usa la tecla Windows + I para abrir Configuración.

Paso 2: Ir a Red e Internet.

Paso 3: Elegir Estado en la barra lateral izquierda. Luego desplácese hacia abajo y haga clic en Network reset.

Paso 4: Se le pedirá que confirme su decisión de restablecer los ajustes de red. Haga clic en Reset now para iniciar el proceso.

Paso 5: Después de que esto se inicie, el símbolo del sistema se abrirá automáticamente, y tu PC hará los cambios necesarios. Aparecerá un mensaje pidiéndote que reinicies tu PC para completar el proceso.

Una vez que lo reinicie, los cambios mencionados anteriormente entrarán en vigor.

Si se reinicia la configuración de la red

Dado que al restablecer la red se eliminan todos los ajustes de conexión establecidos, siempre debe utilizarlo como último método de solución de problemas. Esto ayudará a evitar problemas innecesarios para volver a configurar todo. Dicho esto, el restablecimiento de la red no es perjudicial para el equipo. Como se mencionó anteriormente, sus archivos permanecen intactos.

Mejor modo de solución de problemas

El restablecimiento de la red se puede utilizar como un modo óptimo de solución de problemas relacionados con Internet. Se utiliza cuando Internet no se conecta después de actualizar Windows. Ahora que conoce su resultado, puede estar tranquilo al realizarlo.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
Cómo solucionar el error de "El servidor proxy de Firefox rechaza las conexiones": 7 Métodos

Cómo solucionar el error de «El servidor proxy de Firefox rechaza las conexiones»: 7 Métodos

¿Ha recibido últimamente el terrible error "El servidor proxy rechaza las conexiones" en su navegador Firefox? Este error se ve ...
Leer Más
Los 9 mejores consejos y trucos de OneDrive para usarlo como un profesional

Los 9 mejores consejos y trucos de OneDrive para usarlo como un profesional

Hace unos años, el término almacenamiento en la nube se refería a subir el contenido del dispositivo al servicio y ...
Leer Más
El App Store de Windows 10 se bloquea en el lanzamiento: Pruebe estas 7 correcciones

El App Store de Windows 10 se bloquea en el lanzamiento: Pruebe estas 7 correcciones

Siendo un fanático de las aplicaciones de escritorio tradicionales, yo era bastante escéptico de la tienda de Microsoft, también conocida ...
Leer Más
4 formas de corregir el Editor de directivas de grupo (gpedit) que falta en Windows 10

4 formas de corregir el Editor de directivas de grupo (gpedit) que falta en Windows 10

El Editor de directivas de grupo, o GPE, como se denomina popularmente, es una característica limitada a las ediciones Windows ...
Leer Más
Modo seguro vs. arranque limpio: Entender la diferencia y cuándo usarla

Modo seguro vs. arranque limpio: Entender la diferencia y cuándo usarla

¿Tiene problemas con su equipo de Windows 10? La comunidad de soporte técnico de Microsoft recomienda a menudo a los ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de no poder conectarse con un dispositivo Bluetooth en Windows 10

Cómo solucionar el problema de no poder conectarse con un dispositivo Bluetooth en Windows 10

El Bluetooth cambió la forma en que conectamos varios dispositivos. Gracias a él, uno puede liberarse del lío de cables ...
Leer Más
Opera vs. Opera GX: ¿Debería cambiar al navegador de juegos?

Opera vs. Opera GX: ¿Debería cambiar al navegador de juegos?

Opera es uno de los mejores navegadores basados en cromo que existen. Con una gran cantidad de características únicas que ...
Leer Más
6 mejores accesorios Realme 5 Pro que puedes comprar

6 mejores accesorios Realme 5 Pro que puedes comprar

Los teléfonos Realme han estado llamando la atención por buenas razones, ya sea por sus precios competitivos o por su ...
Leer Más