Ahount

Tu portal de tecnología

¿Qué son las aplicaciones portátiles de Windows y cómo utilizarlas?

A veces, la eficacia de un ordenador se mide por las aplicaciones que son lo suficientemente potentes para ejecutar. Y realmente, esa es la razón principal por la que los ordenadores existen como hardware – para ejecutar software/applicaciones. ¿Sabías que existen aplicaciones portátiles de Windows que puedes llevar contigo y ejecutar en cualquier ordenador con Windows?

En los equipos con Windows, hay varias formas de hacer que ejecuten una aplicación. El método más común, sin embargo, es ejecutar el archivo de instalación de la aplicación directamente en el ordenador o desde un dispositivo de almacenamiento externo y seguir el indicador de instalación.

Tiene mucho sentido instalar aplicaciones en su ordenador si las utiliza con frecuencia, ya sea a diario, semanalmente o mensualmente. Por el contrario, instalar aplicaciones que usas ocasionalmente o que apenas utilizas, hace perder tiempo y consume el espacio de almacenamiento de tu PC. Ahí es donde entran en juego las aplicaciones portátiles.

Las Aplicaciones Portátiles son aplicaciones informáticas que puedes usar sin necesidad de instalarlas. Esto es muy similar al concepto de Android Instant Apps; aplicaciones móviles que puedes usar en tu smartphone Android sin necesidad de instalarlas.

Explicación de las aplicaciones portátiles

Las aplicaciones portátiles son software diseñado para ser usado sin ser instalado en el dispositivo o computadora huésped. Se utilizan comúnmente desde una unidad USB u otras formas de discos de almacenamiento externo. Las aplicaciones portátiles permiten a las personas el lujo de mover y utilizar el software de la PC en múltiples entornos (informáticos) sin tener que llevar sus ordenadores a todas partes.

Las aplicaciones Picture Portable actúan como software independiente que utilizan el procesador y la RAM para funcionar. Sus operaciones son independientes del almacenamiento del dispositivo anfitrión. Esto significa que las aplicaciones portátiles no crean, escriben o almacenan automáticamente sus ajustes de configuración o cualquier otro archivo en la PC en la que se utilizan. En su lugar, los archivos creados se almacenan en el dispositivo de almacenamiento (unidad de lápiz USB, disco duro externo, etc.) desde el que se están utilizando.

Por contexto, si utiliza una aplicación de Navegador portátil desde una unidad flash USB en su equipo doméstico, todas las sesiones de navegación, páginas y contraseñas guardadas, cookies, etc. se almacenan en una ubicación específica de la unidad flash. Después de eso, puede insertar la unidad en un ordenador diferente, ejecutar la aplicación del navegador portátil y tener acceso completo a todo lo que ha hecho en el navegador.

Así que sí, tu ordenador (o cualquier ordenador) es simplemente un host para tu aplicación portátil – un host sólo es necesario para funcionar.

¿Por qué debería usar aplicaciones portátiles?

Hay bastantes beneficios asociados con el uso de aplicaciones portátiles en su PC con Windows.

Portátil

La portabilidad es la mayor ventaja de las aplicaciones portátiles. La facilidad de portabilidad que viene con su uso. Puedes llevar la aplicación que usas con más frecuencia en una unidad flash en tu bolsillo y usarla en cualquier computadora, en cualquier lugar del mundo. Esto es mucho más fácil que moverse con su (voluminoso) portátil.

Las aplicaciones portátiles pueden incluso ser subidas a plataformas de almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox. Esto significa que no tienes que llevarte ningún disco de almacenamiento. Guarda tu aplicación portátil en la nube y utilízala en cualquier lugar.

Asegurar

Debido a que las aplicaciones portátiles no dejan casi ningún dato (archivos, configuraciones, etc.) en el ordenador que utilizan, es muy difícil seguirle la pista a usted o a su información. Las aplicaciones portátiles no dejan ninguna huella rastreable en la PC anfitriona. Los archivos temporales creados por la aplicación se eliminan de forma predeterminada en cuanto se cierra la aplicación. Esto los hace perfectos para su uso en una PC pública.

Así que la próxima vez que esté en una biblioteca pública y no quiera usar el navegador de la biblioteca para navegar por Internet, puede montar su unidad USB y usar un navegador portátil en su lugar.

Fácil de usar

Las aplicaciones portátiles no ocupan ningún espacio de almacenamiento en el equipo host. El tamaño de los archivos es pequeño y ocupan un espacio casi nulo en el disco de almacenamiento. En promedio, el tamaño de las aplicaciones portátiles está dentro del rango de 4 a 10 MB. Puede llevar tantas aplicaciones como desee en una unidad flash.

Acerca del uso, descárguelos en su equipo o dispositivo de almacenamiento y haga clic para ejecutarlos. Es así de fácil.

Aspectos negativos de las aplicaciones portátiles

Funcionalidades limitadas

Las aplicaciones portátiles son, en su mayoría, versiones diluidas de software regular. Y debido a ello, algunas aplicaciones portátiles no suelen tener las características y funcionalidades completas que vienen con las versiones completas.

Sin embargo, en general, las características más básicas están casi siempre disponibles en las aplicaciones portátiles.

Disponibilidad

Aunque existe una amplia colección de aplicaciones portátiles de diferentes categorías, no todas las compañías de software hacen versiones portátiles de sus aplicaciones. Algunas aplicaciones requieren acceso para crear y almacenar ciertos archivos y configuraciones en el equipo host para funcionar correctamente, lo que no es compatible con el propósito de las aplicaciones portátiles.

Fácil de perder

Eso es algo obvio. Si pierdes el dispositivo de almacenamiento que contiene una aplicación portátil, pierdes la aplicación y sus datos. Los daños físicos o un aumento inesperado de la potencia (voltaje) también pueden dañar la unidad que contiene las aplicaciones portátiles.

Por eso deberías crear ocasionalmente una copia de seguridad de tu disco o almacenar tus aplicaciones portátiles en las nubes.

Cómo usar las aplicaciones portátiles

Como se mencionó anteriormente, las aplicaciones portátiles son súper fáciles de usar; sólo tienes que descargarlas y hacer clic para ejecutarlas. Fácil de usar. Pero, ¿dónde se encuentran estas aplicaciones?

Existen varias plataformas que proporcionan estas aplicaciones, pero una de las más populares y fiables es PortableApps. La plataforma es un repositorio de confianza para aplicaciones portátiles, y puedes encontrar todas las categorías de aplicaciones (más de 400 aplicaciones) que quieras en el sitio web.

Visite PortableApps.com

PortableApps.com también sirve como lanzador que le ayuda a configurar eficazmente las aplicaciones para su uso en su PC. Para mostrarle cómo se hace, descargaremos una aplicación portátil: un juego de ajedrez. Siga los pasos que se indican a continuación, ya que se aplica a todos los tipos y categorías de aplicaciones portátiles de la plataforma.

Paso 1: Visita la lista de aplicaciones de PortableApps.com.

Paso 2: Toca la aplicación que te interesa.

Paso 3: Pulsa el botón verde «Descargar desde PortableApps.com».

Paso 4: Abre el Administrador de Archivos de tu PC y navega hasta la carpeta donde se encuentra la aplicación descargada. Ahora vamos a extraer la aplicación portátil del archivo descargado.

Paso 5: Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo y pulsa «Ejecutar como administrador».

Esto abre el instalador de PortableApps.com.

Paso 6: Pulse Next para continuar.

Paso 7: Ahora, selecciona la carpeta donde quieres que se extraiga la aplicación portátil y al botón Instalar.

Nota: Se recomienda extraer a un almacenamiento externo. Si no tienes uno, deberías moverlo más tarde después de la extracción.

Paso 8: Tras la extracción e instalación en la carpeta de destino, pulsa Finalizar para salir del instalador de PortableApps.com.

Paso 9: Para ejecutar la aplicación portátil, abre la carpeta donde has extraído la aplicación y abre la carpeta de la aplicación portátil. En este caso, es la carpeta.

Paso 10: A continuación, pulsa dos veces la aplicación para ejecutarla.

Y ahí lo tienes. El juego (o cualquier aplicación portátil que hayas descargado) comienza a funcionar sin problemas.

Pruebe las aplicaciones portátiles

Las aplicaciones portátiles son muy útiles si usted es consciente de los datos y de la seguridad y quiere dejar los datos de uso en aplicaciones y equipos públicos. Puedes tener tu aplicación en el bolsillo y llevarla contigo dondequiera que vayas. Si no tiene un equipo propio o si odia llevar el portátil en la mochila cuando viaja, las aplicaciones portátiles le permiten el lujo de tener todos los programas y archivos del equipo en un dispositivo de almacenamiento. La mejor parte – son gratis. Pruébelas.