¿Qué es la protección contra manipulaciones en Windows 10 y cómo se activa?

Microsoft ha introducido una serie de cambios y características interesantes en Windows 10 este año, los más recientes de los cuales son la versión 1903 o la actualización de mayo de 2019.

Uno de los nuevos elementos es la Protección contra manipulaciones, una característica de seguridad que está habilitada de forma predeterminada en todos los dispositivos de Windows 10.
Vamos a explicar qué hace esta nueva característica, cómo funciona y cómo puede habilitarla en su equipo si no está ya activada.

¿Qué es la protección contra la manipulación

?

La protección contra manipulaciones es una característica de seguridad que está oficialmente disponible para los clientes de Microsoft, tanto particulares como empresariales, que utilizan el sistema operativo Windows 10.

Si actualmente está deshabilitado en su dispositivo de Windows 10, no se preocupe; Microsoft implementará este cambio en todos los usuarios de Windows 10, aunque deberá tener paciencia durante unos días para que surta efecto.

La protección contra manipulaciones hizo su debut en la versión 1903, la característica ayuda a evitar que se pasen por alto las opciones de seguridad en la configuración del antivirus de Windows Security y Windows Defender.

De esta manera, ningún cambio en el Registro, políticas de grupo, herramientas de línea de comandos de Windows u otros programas, incluido el malware, pueden alterar las características de seguridad.

Si no puede esperar a que Microsoft despliegue la función en varias etapas, siga leyendo para saber cómo habilitarla manualmente en su equipo.

Nota: La protección contra manipulaciones está disponible para el antivirus gratuito Windows Defender y la protección avanzada contra amenazas de Microsoft Defender (ATP).

Cómo funciona la protección contra la manipulación

La protección contra manipulaciones evita que el malware y otros programas o intentos de otras personas comprometan las importantes funciones de seguridad de su dispositivo.

El antivirus de Windows Defender se vuelve más confiable con las crecientes mejoras de seguridad incluidas en el sistema operativo. Sin embargo, se han incrementado los esfuerzos para evitarlo.

 

Los programas maliciosos y el malware intentan hacer esto desactivando o reduciendo su funcionalidad mediante directivas de grupo, comandos de PowerShell o cambios en el Registro.

Ha habido varios esfuerzos concertados por parte de los troyanos y otros programas maliciosos como TrickBot y GootKit para infiltrarse y vivir dentro de los ordenadores infectados o evitar sus protecciones de seguridad.

Al habilitar la protección contra manipulaciones, tales intentos se reiniciarán o serán ignorados por completo. El antivirus de Windows Defender se activa automáticamente al desinstalar un antivirus de terceros, razón de más para habilitar la función de protección contra manipulaciones para obtener una mayor protección.

¿Qué es lo que previene la protección contra la manipulación

?

Según Microsoft, al activar la protección contra manipulaciones se evita que el código nefasto y otros programas malignos que tienen como objetivo la configuración de seguridad de su dispositivo hagan lo siguiente:

  • Deshabilite la protección contra virus, amenazas y en tiempo real, especialmente esta última, que es la principal característica de análisis antimalware de Microsoft Defender ATP.
  • Deshabilite los componentes del antivirus de Windows Defender como IOAV, que se encarga de la detección de archivos sospechosos de la web.
  • Eliminación de las actualizaciones de inteligencia de seguridad y desactivación total de la solución antimalware
  • Desactive la supervisión de comportamientos que funciona con la protección en tiempo real para analizar y determinar si los procesos activos se comportan de forma sospechosa o maliciosa y los bloquea.
  • Deshabilite la protección proporcionada por la nube, que utiliza los servicios de prevención y detección basados en la nube de Microsoft para bloquear el nuevo malware en segundos.

Si actualiza su versión de Windows 10 y se activa la protección contra la nube, también se activará la protección contra manipulaciones.

Para los clientes de la empresa E5, la protección contra manipulaciones es una función opcional que se gestiona desde la consola de gestión de Intune, lo que significa que ni siquiera los administradores de los dispositivos locales pueden cambiar la configuración.

Nota: Microsoft no ha cambiado la forma en que la aplicación de seguridad de Windows registra las soluciones antivirus de terceros.

Cómo habilitar la protección contra manipulaciones en Windows 10

Si no desea esperar a que Microsoft despliegue la función de protección contra manipulaciones, puede habilitarla manualmente en su dispositivo de Windows 10 siguiendo estos pasos:

Paso 1: Haz clic en Start y selecciona Settings.

Paso 2: Haz clic en Actualizaciones y Seguridad.

Paso 3: En el panel izquierdo, haz clic en Seguridad de Windows.

Paso 4: A continuación, haz clic en Protección contra virus y amenazas.

Paso 5: En la configuración de Protección contra virus y amenazas, haga clic en Administrar configuración.

Paso 6: Desplácese hacia abajo y localice la protección contra manipulaciones y active el interruptor si está apagado.


Nota: En la versión de construcción interna de Windows 10, la función de protección contra manipulaciones está activada. Así que lo más probable es que también esté activada en la versión de lanzamiento.

Cómo utilizar la protección contra manipulaciones con software de seguridad de terceros

Si tiene instalado un software de seguridad de terceros en su dispositivo de Windows 10, Microsoft desactivará Windows Defender Antivirus y registrará su herramienta actual como proveedor de antivirus.

Lo que esto significa es que la Protección contra manipulaciones se desactivará, además de otras características. Afortunadamente, puede activar la Protección contra manipulaciones incluso con un antivirus de terceros en funcionamiento, siguiendo los pasos que se indican a continuación.

Paso 1: Abrir Configuración>Actualización y Seguridad>Seguridad de Windows>Protección contra virus y amenazas. Aquí verás tu software antivirus actual.

Paso 2: Haz clic en las opciones de Windows Defender Antivirus.

Paso 3: Cambia la opción que te pregunta si deseas habilitar el análisis periódico con el antivirus de Windows Defender. De esta forma, tendrás acceso a la protección contra manipulaciones y al resto de la configuración de seguridad de las ventanas.

Paso 4: Ponga el interruptor de protección contra manipulaciones en On.

Mantener alejado el malware pesado (y la gente)

Es posible que Microsoft haya creado la función de protección contra manipulaciones para entornos empresariales, pero los usuarios domésticos pueden seguir disfrutando de los niveles de protección superiores. Sin embargo, por ahora no es fácil juzgar la eficacia de la característica de protección. Del mismo modo, sólo está disponible para Windows 10 1903 May release o versiones posteriores, pero Microsoft la adaptará a las versiones más antiguas en breve. Mientras tanto, esperamos a ver qué tan efectivo será.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

Con su icónico gradiente azul, el módulo de tres cámaras y el conjunto de chips Snapdragon 712 de Qualcomm bajo ...
Leer Más
5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

Alimentado por un chipset Helio G90T y una batería de 4.500 mAh, el Redmi Note 8 Pro es uno de ...
Leer Más
Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Los drones pueden ser usados para muchos propósitos. Aunque los aviones teledirigidos recreativos vienen fácilmente a la mente, estos aviones ...
Leer Más