Opera vs. Opera GX: ¿Debería cambiar al navegador de juegos?

Opera es uno de los mejores navegadores basados en cromo que existen. Con una gran cantidad de características únicas que van desde capacidades integradas de medios sociales, bloqueo de contenido incorporado, hasta soporte gratuito de VPN, realmente se destaca del resto del paquete. Y luego está Opera GX, un navegador para juegos lanzado por los mismos desarrolladores.

¿Pero qué hace Opera GX? ¿Mejora el rendimiento de los juegos de tu PC? ¿Es sustancialmente diferente del Opera normal en cuanto a garantizar el cambio?

Abordemos todas estas preguntas, y más, a continuación.

Qué es y qué no es Opera GX

Antes de seguir adelante, es mejor quitar de en medio un par de ideas falsas comunes. En primer lugar, Opera GX no es un nuevo navegador web construido desde cero – en su lugar, utiliza el Opera normal como base para ofrecer muchas características dirigidas a los jugadores (más sobre eso pronto). Esto significa que tienes acceso a todo lo que Opera tiene para ofrecer con Opera GX.

Con Opera GX, tienes acceso a todo lo que ofrece Opera

En segundo lugar, llamar a Opera GX un navegador de «juegos» puede ser un poco exagerado. No aumenta el rendimiento de los videojuegos en tu PC, ni te ayuda a ejecutar más rápido los juegos basados en la web. Al igual que Opera, es otro navegador. Sin embargo, te da la posibilidad de determinar a cuántos recursos tiene acceso en un momento dado.

En resumen, su objetivo es dejar de ser un acaparador de rendimiento si prefieres tener tu navegador abierto en segundo plano mientras juegas.

Estética

Opera GX se ve drásticamente diferente en términos de estética aunque está basado en Opera. Un tema oscuro intercalado con finos iconos de color rojo y líneas fronterizas entre elementos, combinado con un fondo de pantalla a juego, hacen que parezca más un periférico de juego que un navegador web.

Abra el menú Easy Setup (igual que en Opera), e inmediatamente puede ir cambiando el color por defecto a cualquier otro en el espectro RGB. También hay varios fondos de pantalla adicionales específicos para Opera GX, y también puedes elegir importar tus propias imágenes.

Si tienes dispositivos Razer Chroma conectados a tu equipo de juego, también reflejarán cualquier cambio en el color, lo que añade un toque agradable.

De forma predeterminada, Opera GX te sitúa en una pestaña dedicada llamada «GX Corner», que incluye una lista de los próximos juegos, ofertas de juegos y noticias para cualquier plataforma que elijas (Windows, PlayStation, Xbox, etc.).

Aparte de esto, tienes tus pestañas de marcación rápida regulares (con la fuente de noticias desactivada por defecto), que se ven similares a las de Opera, excepto por ciertos efectos de vuelo que puedes personalizar a través de la pantalla de Configuración fácil.

La extremadamente útil barra lateral de Opera también hace un retorno en Opera GX. Por defecto, lleva menos opciones esta vez, pero con un par de adiciones interesantes (GX Control y Twitch), que repasaremos a continuación.

Sin embargo, un simple clic derecho en la barra lateral revelará todas las opciones que faltan en Opera (Mi flujo, Noticias personales, Facebook Messenger, etc.), las cuales puedes activar fácilmente.

Características de los juegos

El propósito principal de Opera GX es proporcionarle la capacidad de determinar cuánta RAM y potencia de procesamiento es accesible para él. Por ejemplo, si quieres usar tu navegador cuando juegas a videojuegos (a Alt-Tab para ver un recorrido, por ejemplo), entonces es ahí donde los controles de recursos del sistema integrado marcarán la diferencia.

Al hacer clic en la opción Control GX en la barra lateral, aparece un panel con dos opciones separadas – Limitador de RAM y Limitador de CPU. El primero le permite limitar la cantidad de RAM que el Opera GX puede utilizar.

Por ejemplo, si tu PC tiene 8 GB de memoria del sistema, puedes restringir Opera GX a 2 GB, 4 GB o 6 GB, dejando el resto para que lo utilice el sistema operativo y cualquier videojuego que pienses ejecutar en él a continuación.

El limitador de la CPU, por otro lado, le ayuda a imponer límites a la cantidad de potencia de procesamiento que el navegador puede utilizar en un momento dado. Usando el deslizador provisto, puede imponer restricciones en el 25%, 50% y 75% del uso total del CPU.

Aunque Windows es bastante hábil en la asignación de recursos normalmente, cambiar a Opera GX y hacer uso de estos controles debería funcionar bien si tu PC sufre de un rendimiento de juego adverso al mantener el Opera normal (o cualquier otro navegador) funcionando en segundo plano.

Otra inclusión orientada a los juegos en Opera GX es la integración de Twitch. Simplemente actívalo a través de la barra lateral, inicia sesión en tu cuenta de Twitch y recibirás notificaciones cuando un streamer empiece a funcionar. Luego, sólo es cuestión de hacer clic en el perfil del streamer para ver la acción en una nueva pestaña.

Eso es todo

Aparte de la estética RGB, el Game Center, el Control GX y la integración de Twitch, Opera GX es básicamente lo mismo que Opera. Una breve inmersión en el panel de ajustes revela que lleva todas las opciones presentes en el Opera normal. Ya sea que se trate de una VPN gratuita, navegación privada, o el apoyo a las extensiones, usted tiene acceso a todo eso.

Opera GX también soporta la sincronización de datos. Simplemente inicia sesión con tu cuenta de Opera y podrás obtener fácilmente tu historial de navegación, marcadores y contraseñas sincronizadas entre dispositivos.

Esto significa que la migración de Opera a Opera GX es superfácil, ya que puede traer todos sus datos sin tener que sudar.

¿Deberías cambiar?

Entonces, ¿merece la pena cambiar a Opera GX? Si te gustan mucho los juegos, entonces sí – la estética única puede hacer que cualquier jugador se sienta atraído por ellos. Sin embargo, si puede mejorar tu experiencia de videojuegos en comparación con tener Opera funcionando en segundo plano dependerá de las circunstancias.

Si sólo tienes unas pocas pestañas del navegador abiertas en un momento dado, entonces los limitadores de recursos del sistema de Opera GX apenas importarán. Pero cuando se trata de docenas de pestañas que se ejecutan en segundo plano, entonces la asignación de menos recursos al navegador tendrá un impacto en el rendimiento del juego. Por otra parte, si tienes mucha RAM y una CPU de alta gama, para empezar, no notarás ninguna diferencia.

De todas formas, no hará daño intentarlo con Opera GX. Y teniendo en cuenta que aún tendrás acceso a todas las funciones normales de Opera, es probable que no te pierdas nada.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
Cómo solucionar el error de "El servidor proxy de Firefox rechaza las conexiones": 7 Métodos

Cómo solucionar el error de «El servidor proxy de Firefox rechaza las conexiones»: 7 Métodos

¿Ha recibido últimamente el terrible error "El servidor proxy rechaza las conexiones" en su navegador Firefox? Este error se ve ...
Leer Más
Cómo cambiar la aplicación de notas predeterminada en el Asistente de Google

Cómo cambiar la aplicación de notas predeterminada en el Asistente de Google

Supongamos que estás conduciendo y te viene un pensamiento a la mente. No sería una buena idea anotarlo mientras conduces ...
Leer Más
Cómo crear un código QR para WhatsApp

Cómo crear un código QR para WhatsApp

Los códigos QR de WhatsApp pueden resultar útiles a la hora de compartir su número con personas nuevas, tanto si ...
Leer Más
6 Mejores bandas de Samsung Galaxy Active 2 Sports

6 Mejores bandas de Samsung Galaxy Active 2 Sports

La clave para una experiencia confortable de smartwatch es su correa de reloj. Una correa que pica y hace cosquillas, ...
Leer Más
Explicación de los permisos de uso compartido de Google Drive: Una guía detallada

Explicación de los permisos de uso compartido de Google Drive: Una guía detallada

Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube, es una herramienta excepcional. Te permite guardar varios tipos de archivos ...
Leer Más
6 mejores soportes para auriculares con cargadores para que los compres

6 mejores soportes para auriculares con cargadores para que los compres

A nadie le gusta un escritorio desordenado. Pero si usted es alguien que posee muchos aparatos recargables, las probabilidades de ...
Leer Más
15 cosas que hay que saber sobre la función de llamadas y mensajes de Amazon Echo

15 cosas que hay que saber sobre la función de llamadas y mensajes de Amazon Echo

Los altavoces inteligentes se están volviendo más inteligentes día a día. Con sólo su voz, puede controlar sus productos para ...
Leer Más
Cómo añadir animaciones en Google Slides

Cómo añadir animaciones en Google Slides

¿Tu presentación de Google Slides se ve un poco aburrida? ¿Buscas formas de arreglar un poco las cosas? Añadir animaciones ...
Leer Más