Modo seguro vs. arranque limpio: Entender la diferencia y cuándo usarla

¿Tiene problemas con su equipo de Windows 10? La comunidad de soporte técnico de Microsoft recomienda a menudo a los usuarios realizar un arranque limpio o entrar en el modo seguro. Suenan similares pero son muy diferentes. Muchos problemas de Windows pueden resolverse mediante estos dos métodos: el modo seguro y el arranque limpio. Por lo tanto, pensamos en escribir una guía detallada sobre las diferencias entre el modo seguro y el arranque limpio, y cómo llevarlas a cabo.

Les recomiendo que marquen esta guía o que comprendan el proceso para poder solucionar los errores y problemas relacionados con Windows en el futuro.

Comencemos.

1. ¿Qué significan?

Un Modo a prueba de fallos es un modo de diagnóstico especial de Windows que limita todas las funciones y operaciones de Windows a los servicios y procesos básicos que son esenciales para ejecutar el sistema operativo Windows. Esto significa que el sonido, los controladores de la GPU y un par de otras cosas se desactivarán. La resolución de la pantalla se reducirá. Además, Notas Adhesivas no funcionará, e incluso Windows Update se desactivará.

No necesita estos servicios y componentes no esenciales para ejecutar Windows. Una versión reducida del sistema operativo Windows se carga en el Modo a prueba de fallos. Lo esencial.

Un arranque limpio es otro modo de diagnóstico que requiere que deshabilite los programas para que no se inicien automáticamente cuando Windows se inicia y que le permite solucionar diferentes errores. En el modo de arranque limpio, tendrá que desactivar manualmente todos los programas de terceros y los programas de inicio antes de volver a arrancar el equipo. Un arranque limpio no deshabilitará ningún servicio ni proceso de Windows, sino que se dirigirá a las aplicaciones y programas instalados por el usuario.

2. 2. ¿En qué se diferencia el modo seguro del arranque limpio

?

El Modo seguro deshabilitará la mayoría de las aplicaciones y servicios que incluyen servicios y componentes no esenciales, especialmente los que no son necesarios para ejecutar Windows e iniciar el PC.

Clean Boot asume que no hay nada malo con el sistema operativo Windows o sus archivos, por lo que se centra más en las aplicaciones y el software que el usuario ha instalado manualmente. Clean Boot deshabilitará los programas de inicio y otras aplicaciones. Es útil cuando se producen frecuentes bloqueos de aplicaciones o cuando se ven errores en las ventanas emergentes y no se puede identificar la fuente.

Se recomienda el modo seguro cuando hay algún problema con el hardware o los controladores, y problemas relacionados con el software. Un arranque limpio se recomienda cuando se experimentan mensajes de error en la pantalla, pero no se sabe de dónde vienen. Por lo tanto, deshabilite todas las aplicaciones de terceros y vuelva a habilitarlas de una en una para concentrarse en la aplicación afectada.

El modo seguro se utiliza a menudo para eliminar virus, malware, spyware y otros elementos nefastos que son difíciles de eliminar normalmente. En el Modo a prueba de fallos, estos elementos deberían dejar de funcionar para que pueda identificarlos y eliminarlos sin causar más daños al sistema y a sus datos. Por otro lado, Clean Boot es más adecuado para solucionar errores relacionados con las aplicaciones. y la cadena de código o programa malicioso seguirá ejecutándose de forma desenfrenada en segundo plano.

3. Pasos del modo seguro

Discutiremos las múltiples maneras de entrar en el Modo a prueba de fallos porque a veces el malware o los archivos corruptos dificultan la apertura de la Configuración o el acceso a otras partes del sistema.

Método 1: Ajustes

Paso 1: Pulsa la tecla de Windows + I para abrir Configuración y selecciona Actualización y Seguridad.

Paso 2: Bajo la pestaña Recovery a la izquierda, haz clic en el botón Restart now bajo la opción Advanced start-up.

Paso 3: Haga clic en Solucionar problemas aquí.

Paso 4: Selecciona ahora las opciones avanzadas.

Paso 5: Ir a Configuración de inicio.

Paso 6: Haz clic en Reiniciar aquí.

Su computadora se reiniciará ahora y verá una opción para entrar en el Modo Seguro denotado por la tecla F4 o 4. Presione la tecla correspondiente en su teclado junto a la opción de Modo a prueba de fallos para arrancar en Modo a prueba de fallos.

Método 2: Atajo de teclado

Utilice este método cuando no pueda acceder al Modo a prueba de fallos a través de la Configuración o cuando su PC no se inicie completamente.

  1. Mantenga pulsado el botón de encendido durante 10 segundos para apagar directamente si no puede hacerlo normalmente. Espere unos momentos y reinicie de nuevo.
  2. Cuando vea el logotipo de Microsoft o del fabricante, mantenga pulsado el botón de encendido durante 10 segundos de nuevo para apagar. Espere unos momentos y reinicie de nuevo.
  3. Repita el paso 2. Sí, bis.
  4. Ahora su ordenador se reiniciará en modo WinRE. Verá una pantalla azul con opciones. Como se discutió en el Método 1, usted navegará a Solución de problemas> Opciones avanzadas> Configuración de inicio> Reiniciar.

Para salir del Modo a prueba de fallos, simplemente reinicie su ordenador normalmente y no pulse ninguna tecla hasta que vea la pantalla de inicio de sesión.

Método 3: Pantalla de inicio de sesión

También puede entrar en el modo seguro desde la pantalla de inicio de sesión si puede verlo. Presione la tecla Shift y luego mantenga presionado el botón de encendido para reiniciar el equipo. Ahora verá una pantalla azul en la que navegará a Solución de problemas> Opciones avanzadas> Configuración de inicio> Reiniciar.

4. 4. Limpiar los pasos de la bota

Debido a que el arranque limpio no es en realidad una característica incorporada de Windows, no hay una opción o un atajo dedicado para hacerlo. En su lugar, hay unos pocos pasos para lograrlo y son fáciles de seguir.

Paso 1: Busca la configuración del sistema y ábrela.

Nota: Pide permiso a tu administrador si estás conectado a una red. La configuración de la política de red puede impedir que sigas estos pasos correctamente y puede dejar tu equipo inutilizable.

Paso 2: En la ficha Servicios, haz clic en Ocultar todos los servicios de Microsoft y, a continuación, haz clic en Desactivar. Esto deshabilitará todas las aplicaciones y servicios excepto los de Microsoft. Esto es lo contrario de lo que hace el Modo seguro.

Paso 3: Selecciona Abrir Administrador de Tareas bajo la pestaña de Inicio.

Paso 4: Ahora selecciona cada elemento de la lista, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y selecciona Disable. Esto significa que ninguna de estas aplicaciones se iniciará cuando el ordenador se reinicie en un entorno de arranque limpio.

Paso 5: Cerrar el Administrador de Tareas y hacer clic en OK en la ventana de Configuración del Sistema. Ahora reinicia tu ordenador para entrar en Clean Boot.

Para volver a arrancar en modo normal, deberá invertir el proceso. Habilite todas las aplicaciones de inicio en el Administrador de tareas, habilite todos los servicios en la ficha Servicios, desactive la casilla Ocultar todos los servicios de Microsoft y reinicie.

Elija el modo correcto

El modo seguro y el arranque limpio son dos formas de solucionar los errores relacionados con el hardware o el software. Averigüe qué es lo que está fallando en su equipo, una aplicación o proceso a la vez. Los pasos de solución de problemas son diferentes según el problema en cuestión. Sin embargo, puede volver a habilitar un servicio a la vez para ver si algo se rompe y continuar el proceso de eliminación cuidadosa para encontrar al culpable.

Ambas pueden ser muy útiles para recuperar su sistema de volverse loco. Alternativamente, puede guardar sus datos para evitar que se corrompan o se vean comprometidos.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
Cómo solucionar el error de "El servidor proxy de Firefox rechaza las conexiones": 7 Métodos

Cómo solucionar el error de «El servidor proxy de Firefox rechaza las conexiones»: 7 Métodos

¿Ha recibido últimamente el terrible error "El servidor proxy rechaza las conexiones" en su navegador Firefox? Este error se ve ...
Leer Más
Cómo cambiar la aplicación de notas predeterminada en el Asistente de Google

Cómo cambiar la aplicación de notas predeterminada en el Asistente de Google

Supongamos que estás conduciendo y te viene un pensamiento a la mente. No sería una buena idea anotarlo mientras conduces ...
Leer Más
Cómo crear un código QR para WhatsApp

Cómo crear un código QR para WhatsApp

Los códigos QR de WhatsApp pueden resultar útiles a la hora de compartir su número con personas nuevas, tanto si ...
Leer Más
6 Mejores bandas de Samsung Galaxy Active 2 Sports

6 Mejores bandas de Samsung Galaxy Active 2 Sports

La clave para una experiencia confortable de smartwatch es su correa de reloj. Una correa que pica y hace cosquillas, ...
Leer Más
Explicación de los permisos de uso compartido de Google Drive: Una guía detallada

Explicación de los permisos de uso compartido de Google Drive: Una guía detallada

Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube, es una herramienta excepcional. Te permite guardar varios tipos de archivos ...
Leer Más
6 mejores soportes para auriculares con cargadores para que los compres

6 mejores soportes para auriculares con cargadores para que los compres

A nadie le gusta un escritorio desordenado. Pero si usted es alguien que posee muchos aparatos recargables, las probabilidades de ...
Leer Más
15 cosas que hay que saber sobre la función de llamadas y mensajes de Amazon Echo

15 cosas que hay que saber sobre la función de llamadas y mensajes de Amazon Echo

Los altavoces inteligentes se están volviendo más inteligentes día a día. Con sólo su voz, puede controlar sus productos para ...
Leer Más
Cómo añadir animaciones en Google Slides

Cómo añadir animaciones en Google Slides

¿Tu presentación de Google Slides se ve un poco aburrida? ¿Buscas formas de arreglar un poco las cosas? Añadir animaciones ...
Leer Más