Microsoft OneNote vs. Google Docs: ¿Qué aplicación es mejor para el trabajo en colaboración?

Microsoft y Google ofrecen un software de procesamiento de textos ligero pero capaz (OneNote y Google Docs). Sin embargo, no todo el mundo quiere un editor de texto completo como Microsoft Word y Apple Pages. Es por eso que algunas aplicaciones de la suite de productividad de Microsoft y Google tienen características que se superponen – OneNote y Google Docs, respectivamente.

Algunos usuarios pueden querer simplemente tomar notas básicas, escribir cartas de negocios, preparar un currículum y compartirlo con otros.

Tanto OneNote como Docs están estrechamente ligados al ecosistema de su empresa matriz. En términos de funciones básicas, ambos software comparten muchas similitudes y también difieren en varios aspectos. Elegir uno sobre el otro puede ser confuso en base a sus necesidades y patrón de uso.

Puedes discutir que Google Docs es un procesador de texto completo, pero hace todas las cosas que puede hacer OneNote. Su enfoque debe ser colaborar con el trabajo y la edición.

En este post, vamos a comparar Microsoft OneNote con Google Docs en múltiples frentes. La comparación se basará en la interfaz de usuario, la organización de las notas, las plantillas, las características, las copias de seguridad, el uso compartido, el precio y más. Entremos.

Disponibilidad en todas las plataformas

Microsoft OneNote está disponible en todas las plataformas posibles. Hay soporte nativo de aplicaciones para iOS, Android, Windows y macOS. La aplicación también está disponible como una versión web en línea.

Google Docs también ofrece aplicaciones nativas para iOS y Android. Es una herramienta basada en la web para plataformas de escritorio, incluyendo Windows, macOS y Linux.

Descargar OneNote para Windows

Visita Google Docs en la Web

Interfaz de usuario y organización de notas

Si ha utilizado aplicaciones de Microsoft Office anteriormente, entonces se sentirá como en casa con Microsoft OneNote. La aplicación utiliza una cinta clásica en la parte superior para acceder a la función.
Puede cambiar entre las fichas de menú para utilizar las funciones. Se adhiere a la fórmula probada, y me gusta.

Microsoft OneNote adopta el enfoque tradicional de la nota física para organizar las notas. Puede crear un cuaderno, añadir secciones en él y añadir páginas dentro de una sección. Lo prefiero en comparación con el sistema de etiquetas que ofrecen Evernote y Bear.

En cuanto a la personalización, puede codificar con colores un Cuaderno, una Sección y mover páginas dentro de él. Google Docs también es similar a Microsoft Word con todas las opciones de edición en la parte superior y las funciones detrás de los menús superiores.

Google no ofrece ninguna forma de organizar los documentos aquí. Sólo puedes mover los documentos a las carpetas que se guardan en Google Drive.

Sólo se puede cambiar el color de las carpetas desde la aplicación Google Drive.

Plantillas

Microsoft solía ofrecer soporte de plantillas incorporadas para la aplicación de escritorio OneNote. La compañía ha abandonado su desarrollo en favor de la aplicación nativa de Windows 10.

La aplicación nativa no es compatible con las plantillas incorporadas. Tendrá que buscar plantillas de terceros desde la web. Además, si te basas demasiado en las plantillas, entonces te aconsejo que consideres Microsoft Word.

Google Docs gana esta ronda. El software ofrece una amplia variedad de plantillas. Tanto si eres estudiante/profesor, propietario de un restaurante, diriges un negocio o simplemente quieres hacer un currículum, Google Docs tiene algo para todos.

Existen tres formas de empezar a utilizar una plantilla en Google Docs. Puedes utilizar una plantilla integrada, realizar una búsqueda desde la web o crear una plantilla en Google Docs y guardarla para utilizarla en el futuro.

Características

Los dos programas de procesamiento de textos están repletos de funcionalidades útiles.

OneNote y Docs proporcionan opciones básicas de edición como la posibilidad de cambiar el tamaño del texto, el color, la alineación del texto, la imagen, el vídeo y el complemento de enlace web.

Microsoft se dirige aquí a gente creativa, estudiantes y artistas. OneNote ha añadido fórmulas matemáticas. Incluso puede usar un lápiz para anotar notas y realizar ecuaciones matemáticas.

OneNote también te permite dibujar cualquier cosa usando las herramientas de dibujo incorporadas, como el lápiz y el pincel, con diferente intensidad.

Puede añadir pegatinas, emojis, palabras resaltadas e incluso secciones protegidas por contraseña en un cuaderno.

Le aconsejaré que domine los atajos de teclado de OneNote para utilizar estas funcionalidades sobre la marcha.

Google Docs adopta un enfoque más tradicional. Puedes realizar todas las acciones que se pueden realizar en un software de procesamiento de textos adecuado, como Microsoft Word y Apple Pages.

Algunas de las funciones incluyen el salto de página, la alineación de párrafos, el corrector ortográfico y gramatical superior de Google y la integración con otras aplicaciones de Google como Calendar, Keep y To-Do.

Es más adecuado para la escritura de forma larga.

Compartir y Colaborar

El uso compartido y la colaboración en tiempo real son las áreas en las que Google Docs brilla realmente.
Puedes enviar a otros usuarios una vista, un comentario o un enlace con función de edición completa. Se puede invitar a otras personas a través de su ID de Google para que realicen modificaciones en un documento.

Los colaboradores pueden dejar comentarios sobre cualquier sección del documento para destacar su opinión.

La perfecta colaboración y la edición en tiempo real fueron (y siguen siendo) dos de las principales razones de la creciente popularidad del Google G Suite en el sector de la educación. Ha llegado a un punto en el que los estudiantes están usando Google Docs como una aplicación de mensajería (no es broma, en serio).

OneNote le permite enviar una página como PDF utilizando un menú compartido estándar.
También puede compartir un portátil completo con otras personas. He visto a muchos grupos de estudiantes usarlo para mantener actualizados los apuntes de clase, las tareas, las reuniones y los horarios de los exámenes.

Las ediciones del otro autor se muestran como credenciales de nombre pequeño al final de la sección de notas. Mi único problema con OneNote es que no puede compartir una sección de un Cuaderno. Sólo puede compartir una página o compartir todo un Cuaderno.

Respaldo y precio

OneNote confía en el OneDrive de Microsoft para hacer copias de seguridad de los datos. El nuevo portátil creado se sincroniza y se almacena automáticamente en OneDrive.
El servicio es completamente gratuito para su uso en un almacenamiento de 5 GB. Después de eso, tendrá que pagar por datos adicionales de OneDrive para almacenar las notas.

Todos los documentos de Google Doc se guardan en la cuenta de Google Drive de forma predeterminada. Google ofrece 15 GB de almacenamiento en el disco.
Afortunadamente, los documentos del G Suite no cuentan para el almacenamiento de Drive, lo que significa que puedes añadir un número ilimitado de Google Docs de forma gratuita.

Cuál de ellas debe usar

Todo se reduce a sus preferencias y hábitos de uso en el software de procesamiento de textos. Tanto OneNote como Google Docs son gratuitos y están disponibles universalmente.

OneNote ofrece una mejor organización y funciones de edición desde el principio. Google Docs va a la vanguardia en cuanto a la compatibilidad con plantillas y la colaboración en tiempo real.

Siguiente: Apple Notes brilla en las capacidades de tomar y compartir notas. Lee la siguiente entrada para ver una comparación detallada con Microsoft OneNote.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

Con su icónico gradiente azul, el módulo de tres cámaras y el conjunto de chips Snapdragon 712 de Qualcomm bajo ...
Leer Más
5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

Alimentado por un chipset Helio G90T y una batería de 4.500 mAh, el Redmi Note 8 Pro es uno de ...
Leer Más
Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Los drones pueden ser usados para muchos propósitos. Aunque los aviones teledirigidos recreativos vienen fácilmente a la mente, estos aviones ...
Leer Más