El Explorador de archivos es la herramienta que se utiliza para explorar los archivos guardados en el disco duro en el sistema operativo Windows 10. Imagine una situación en la que necesita usar un archivo en particular con urgencia y el Explorador de archivos deja de responder o no se inicia.
Tenga en cuenta que después del lanzamiento de Windows 10, Microsoft ha cambiado el nombre del Explorador de Windows por el de Explorador de archivos. Sin embargo, si abre el Administrador de tareas, verá un proceso llamado «Explorador de Windows» en lugar del Explorador de archivos que se ejecuta incluso con una carpeta abierta en segundo plano. No estoy seguro de por qué Microsoft hizo el cambio en primer lugar, pero es su sistema operativo, por lo que lo conocen mejor.
Veamos cómo podemos resolver el error de no funcionamiento de Windows o del Explorador de archivos.
Tabla de contenidos [mostrar]
1. Reiniciar
Reiniciar el ordenador puede resolver bastantes problemas relacionados con el sistema operativo Windows. Por eso en GT, seguimos recomendándolo a nuestros usuarios. Aquí es usualmente donde debería comenzar la solución de problemas.
Haga clic en el icono de Windows y seleccione la opción Reiniciar bajo el botón de encendido. Después de reiniciar el ordenador, compruebe si el Explorador de archivos funciona.
2. Instalar actualizaciones
Windows publica una gran cantidad de parches y actualizaciones para abordar los errores y vulnerabilidades comunes. Estas actualizaciones corrigen muchos problemas. A veces, su instalación en el equipo también puede resolver problemas anteriores.
Presione la tecla de Windows + I para iniciar la Configuración y haga clic en Actualización y Seguridad.
En la pestaña de Windows Update, verá las actualizaciones pendientes que están esperando ser descargadas o instaladas. Instale y reinicie su PC para comprobar si el Explorador de Archivos funciona de nuevo.
3. 3. Liberar espacio
Es posible que el Explorador de Archivos no funcione porque no queda espacio en su disco duro. ¿Almacenar demasiados archivos? Necesita eliminar algunos archivos o transferirlos a un disco duro externo o a una unidad flash para crear espacio para que funcione el Explorador de archivos. A continuación, le ofrecemos una guía sobre cómo lograrlo utilizando Storage Sense.
4. 4. Reinicie el Explorador de Windows
Cada vez que se abre una carpeta, se inicia un proceso llamado Explorador de Windows que se ejecuta en segundo plano. Presione las teclas Ctrl+Mayús+Esc del teclado para iniciar el Administrador de tareas. Busque el Explorador de Windows en Procesos, haga clic con el botón derecho del ratón sobre él y seleccione Reiniciar.
¿Qué sucede si no puede ver el Explorador de Windows en el Administrador de tareas? Entonces tendrá que iniciarlo manualmente. Para ello, haga clic en Archivo y seleccione Ejecutar nueva tarea.
Escriba Explorer en el campo correspondiente y pulse OK para iniciar el Explorador de Windows. Seleccione Crear esta tarea con privilegios administrativos para iniciarla con derechos de administrador.
5. Borrar el historial de acceso rápido
Presiona la tecla de Windows + el atajo E para abrir el Explorador de archivos. Haga clic con el botón derecho del ratón en Acceso rápido para seleccionar Opciones. Si no se abre, busque las Opciones del Explorador de archivos en el Panel de control.
En la pestaña General, haga clic en Clear junto a Clear File Explorer history para eliminar del sistema los archivos temporales y de caché asociados.
6. Cambiar los ajustes de la pantalla
¿Quizás su configuración de pantalla está interfiriendo con la forma en que el Explorador de archivos muestra los archivos y las carpetas en la pantalla? Para comprobarlo, presione la tecla Ctrl+I para iniciar Configuración y busque Configuración de pantalla para abrirla.
En Escala y diseño, el tamaño del texto, de las aplicaciones y de otros elementos debe establecerse en 100%. Si no es así, cámbielo y reinicie para comprobar si el Explorador de archivos vuelve a funcionar.
7. Actualizar los controladores de vídeo
Los controladores suelen ser un conjunto de archivos que permiten al hardware o al software conectarse y comunicarse con el sistema operativo. Desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del equipo de Windows y pueden ser responsables de que el Explorador de archivos no funcione correctamente.
Aquí hay enlaces a los sitios de los fabricantes de computadoras más populares donde puede descargarlos.
Sugiero que reinicie su computadora una vez que los controladores estén instalados antes de comprobar si el Explorador de archivos funciona o no.
- Controladores Acer
- Controladores HP
- Controladores de Dell
- Controladores de Toshiba
8. Solución de problemas
Windows 10 viene con una opción de solución de problemas dentro del Mantenimiento del Sistema para resolver errores y fallos comunes en el sistema. Para ejecutarlo, inicie el Panel de control y busque la opción Solución de problemas. Dentro de esta opción, haga clic en Mantenimiento del sistema.
Una vez que se abre una nueva ventana, haga clic en Next para iniciar una ejecución.
Siga las instrucciones de la pantalla en caso de que detecte un error.
9. 9. Escaneo SFC y DISM
El SFC comprobará los archivos de su sistema para ver si hay alguna irregularidad o corrupción y los reparará si es posible sin que usted tenga que hacer nada más. El comando DISM se encargará del mantenimiento y reparación de los archivos de imagen de Windows. ¿No lo entiende? No es necesario. Simplemente haga clic con el botón secundario en el botón Inicio y seleccione Símbolo del sistema o PowerShell con Admin escrito entre corchetes.
Ahora escriba los siguientes comandos uno a uno y presione Enter para ejecutarlos.
sfc /scannow
DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth
Vuelva a comprobar si el Explorador de Archivos funciona de nuevo.
10. Restaurar Windows
Windows viene con una característica de restauración en la que el sistema hará una copia de seguridad de su equipo de vez en cuando. Puede restaurar una de esas copias de seguridad en cualquier momento. Para ello, busque sysdm.cpl y ábralo.
En la ficha Protección del sistema, compruebe si está activada la configuración de protección de la unidad principal, normalmente la unidad C donde está instalado el sistema operativo. En caso afirmativo, continúe con los pasos siguientes.
En la misma pestaña, haga clic en Restaurar sistema. Aparecerá una nueva ventana. Haga clic en Next.
Ahora debería ver una lista de todos los puntos de restauración que su sistema operativo ha creado. En mi caso, hay uno que fue tomado hace 3 días. Haga clic en Finalizar para iniciar el proceso y espere a que se complete. Esto puede llevar algún tiempo, así que coge unas palomitas de maíz y ponte el auricular. Esto casi siempre arregla el problema.
Explora tu mundo
El Explorador de archivos es como una ventana que le permite explorar Windows. Sin él, su experiencia típica con Windows se ve incompleta. De todos modos, cuando llegue a la décima solución, debería tener un Explorador de archivos funcionando en su ordenador. Restaurar toda la configuración de Windows debería ser su último recurso.