Diferencia entre una aplicación y un programa en Windows 10

En aquellos tiempos, la gente solía hablar de los programas mientras discutían sobre los sistemas operativos de escritorio como Windows. Y hablaban de aplicaciones mientras discutían sobre sistemas operativos móviles como Android e iOS. Con el paso de los años, las aplicaciones de escritorio surgieron para unirse a ellos.

Espere un momento. Si puedes usar aplicaciones en un equipo con Windows 10, ¿cuál es la diferencia entre una aplicación y un programa? ¿No son lo mismo?

La mayoría de los usuarios no conocen ni se preocupan por la sutil diferencia entre ambos. Simplemente descargan la aplicación, o un programa, y hacen lo que quieren. Sin embargo, es importante aprender la diferencia por el bien de su sistema. Intentaré explicar la diferencia y las similitudes entre los dos con algunos ejemplos a continuación.

Comencemos.

1. ¿Qué significan?

La forma completa de una aplicación es una solicitud. Por definición, significa que todas las aplicaciones son programas, pero no todos los programas son aplicaciones. Eso no ayuda. Entonces, profundicemos más.

Una aplicación es un programa o una colección de programas destinados a que el usuario final realice una tarea o logre un propósito. Una aplicación típica de Windows se desarrolla en la plataforma de código abierto basada en la API llamada Plataforma Universal de Windows o UWP. Hizo su debut con el lanzamiento de Windows 10.

El UWP permite a los desarrolladores crear una aplicación que es capaz de funcionar en todas las plataformas como Windows 10, Xbox y HoloLens. Habría incluido Windows Mobile en la lista, pero se dejó de hacer.

En términos más sencillos, los programas son un conjunto de instrucciones ejecutables para la realización automática de tareas específicas en un ordenador. A veces, no ofrecen ninguna Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) y no están pensados para el usuario final. Un programa típico desarrollado para Windows 10 utiliza la API de Win32 y, a veces, el .NET framework.

Microsoft tiene una página dedicada a entender los beneficios de ambos y los lenguajes de programación subyacentes que soportan.

Los programas se construyen para trabajar en una sola plataforma o en una plataforma dedicada, mientras que las aplicaciones se desarrollan para trabajar en más de una plataforma. Nos referimos estrictamente a las plataformas de Microsoft más allá de Windows.

2. 2. Cómo funcionan las aplicaciones y programas

Un programa necesita un instalador que ya tiene un paquete que consiste en los archivos necesarios. Además, puede descargar más archivos de la web antes de instalarse en su ordenador. Una aplicación, por otro lado, es un único archivo que se descarga e instala en su computadora. A diferencia de los programas, no necesita un desinstalador separado para eliminar una aplicación.

Un programa es un conjunto de instrucciones que le dice a la computadora lo que debe hacer. Estas instrucciones se entregan a la computadora de una en una. Esto significa que a menos que la computadora ejecute la instrucción número 1, no recibirá la instrucción número 2 y así sucesivamente.

Una aplicación siempre se construye teniendo en cuenta al usuario final para completar una sola tarea o un conjunto de funciones con la aportación del usuario. Un programa puede ejecutarse en el fondo sin la intervención del usuario. Un ejemplo de aplicaciones que se pueden descargar de Windows Store son los procesadores de texto y los juegos.

3. 3. ¿Qué tan similares son las aplicaciones y los programas?

Una aplicación es una colección de programas informáticos diseñados para ayudar al usuario final a resolver muchos problemas desde una única interfaz de usuario (UI). Estos programas se comunican y coordinan entre sí para llevar a cabo tareas, funciones o actividades. Por eso mencioné anteriormente: todas las aplicaciones son programas, pero no todos los programas son aplicaciones.

Una aplicación necesita programas para existir y funcionar para llevar a cabo todo lo que el usuario final ordena. Entendamos esto con algunos ejemplos más.

El sistema operativo Windows 10 contiene una enorme colección de programas y aplicaciones. Trabaja para ejecutar esos comandos y realiza funciones con la ayuda del hardware como la RAM, el disco duro y los periféricos externos, reuniendo todo. Un juego como Minecraft es una aplicación, y no se ocupa de ejecutar demasiados aspectos de su equipo. Minecraft necesita Windows 10 para trabajar y no puede existir o funcionar sin él.

En una nota relacionada, las aplicaciones se dividen a su vez en aplicaciones web, aplicaciones informáticas y aplicaciones móviles. Por ejemplo, puedes utilizar la aplicación de Gmail en tu móvil y en la web, pero no en tu equipo. Se trata de una aplicación web y móvil, pero no una aplicación de Windows.

4. 4. ¿En qué se diferencian?

Sabemos que las aplicaciones son programas. ¿Son el único tipo de programas en Windows 10? No. También hay programas de sistema que están diseñados para funcionar con otros sistemas o programas. Algunos ejemplos incluyen el sistema de redes, los servidores, los controladores, el firmware y otros.

Para entenderlo mejor, piénselo de esta manera. Usted quiere usar una aplicación, pero la aplicación en sí necesita otros programas para funcionar. En otras palabras, quieres ver una película en una aplicación VLC, pero el reproductor de vídeo necesita controladores de audio y vídeo para funcionar. Otra distinción es que una aplicación tiene una interfaz de usuario porque está diseñada para ser usada por una persona real, pero un programa puede o no necesitar una interfaz de usuario para funcionar. El malware o virus que infecta tu ordenador no siempre tiene una interfaz de usuario, pero son programas.

Recuerde la diferencia

Las líneas entre lo que es una aplicación y lo que es un programa se han desdibujado a lo largo de los años. La mayoría de la gente usa estos términos indistintamente.

Se cruzan muchas veces pero no son exactamente sinónimos. Si todavía no puedes entender la diferencia, entonces es comprensible. Todos son sólo medios para un fin. Descárgalo, úsalo y haz el trabajo. De todas formas, eso es lo que importa al final del día. Los nombres y la jerga están malditos.

Cómo usar VPN en Opera en Android

Cómo usar VPN en Opera en Android

Opera anunció recientemente que su popular característica VPN ha sido reactivada en el navegador de escritorio de Windows. Esto significa ...
Leer Más
6 mejores aplicaciones de corte de vídeo para recortar y cortar vídeos en Android

6 mejores aplicaciones de corte de vídeo para recortar y cortar vídeos en Android

Muchas veces, cuando se descarga un vídeo o se recibe uno a través de WhatsApp, se desea cortarlo según las ...
Leer Más
Explorador de archivos ES vs. Google Files Go: Administrar mejor los archivos

Explorador de archivos ES vs. Google Files Go: Administrar mejor los archivos

El sistema de gestión de archivos de Android le permite explorar las profundidades de su memoria interna. Eso es algo ...
Leer Más
Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Cómo insertar los dibujos de Google en Google Docs

Cómo insertar los dibujos de Google en Google Docs

Muy a menudo, tienes que usar Google Docs para crear documentos ricos y quieres insertar un diagrama o diagrama de ...
Leer Más
Las 5 mejores aplicaciones de papel tapiz para el Galaxy S10 y S10 Plus que deberías conseguir

Las 5 mejores aplicaciones de papel tapiz para el Galaxy S10 y S10 Plus que deberías conseguir

Cambiar los fondos de pantalla es quizás uno de los trucos de personalización más básicos. Tanto si se trata de ...
Leer Más
7 mejores formas de corregir el modo oscuro que no funciona en Gmail y en otras aplicaciones de Google Apps

7 mejores formas de corregir el modo oscuro que no funciona en Gmail y en otras aplicaciones de Google Apps

Si eres el tipo de persona que ama el modo oscuro, debes estar en la nube para que tanto Android ...
Leer Más
Los 9 mejores consejos y trucos para la cámara del Samsung Galaxy A8+ (2018)

Los 9 mejores consejos y trucos para la cámara del Samsung Galaxy A8+ (2018)

El Samsung Galaxy A8+ es uno de los nuevos participantes en la carrera de doble cámara. Con una cámara primaria ...
Leer Más
Los 6 problemas más comunes de los Airpods de Apple y sus soluciones

Los 6 problemas más comunes de los Airpods de Apple y sus soluciones

Los Apple AirPod son posiblemente los mejores auriculares verdaderamente inalámbricos disponibles en la actualidad. Al igual que otros dispositivos inalámbricos, ...
Leer Más
Qualcomm Snapdragon 855: 5 cosas sorprendentes de este conjunto de chips 5G

Qualcomm Snapdragon 855: 5 cosas sorprendentes de este conjunto de chips 5G

Si sigue el mundo de los procesadores móviles, seguramente habrá visto la competencia feroz entre los principales jugadores, ya sea ...
Leer Más