Diferencia entre una aplicación y un programa en Windows 10

En aquellos tiempos, la gente solía hablar de los programas mientras discutían sobre los sistemas operativos de escritorio como Windows. Y hablaban de aplicaciones mientras discutían sobre sistemas operativos móviles como Android e iOS. Con el paso de los años, las aplicaciones de escritorio surgieron para unirse a ellos.

Espere un momento. Si puedes usar aplicaciones en un equipo con Windows 10, ¿cuál es la diferencia entre una aplicación y un programa? ¿No son lo mismo?

La mayoría de los usuarios no conocen ni se preocupan por la sutil diferencia entre ambos. Simplemente descargan la aplicación, o un programa, y hacen lo que quieren. Sin embargo, es importante aprender la diferencia por el bien de su sistema. Intentaré explicar la diferencia y las similitudes entre los dos con algunos ejemplos a continuación.

Comencemos.

1. ¿Qué significan?

La forma completa de una aplicación es una solicitud. Por definición, significa que todas las aplicaciones son programas, pero no todos los programas son aplicaciones. Eso no ayuda. Entonces, profundicemos más.

Una aplicación es un programa o una colección de programas destinados a que el usuario final realice una tarea o logre un propósito. Una aplicación típica de Windows se desarrolla en la plataforma de código abierto basada en la API llamada Plataforma Universal de Windows o UWP. Hizo su debut con el lanzamiento de Windows 10.

El UWP permite a los desarrolladores crear una aplicación que es capaz de funcionar en todas las plataformas como Windows 10, Xbox y HoloLens. Habría incluido Windows Mobile en la lista, pero se dejó de hacer.

En términos más sencillos, los programas son un conjunto de instrucciones ejecutables para la realización automática de tareas específicas en un ordenador. A veces, no ofrecen ninguna Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) y no están pensados para el usuario final. Un programa típico desarrollado para Windows 10 utiliza la API de Win32 y, a veces, el .NET framework.

Microsoft tiene una página dedicada a entender los beneficios de ambos y los lenguajes de programación subyacentes que soportan.

Los programas se construyen para trabajar en una sola plataforma o en una plataforma dedicada, mientras que las aplicaciones se desarrollan para trabajar en más de una plataforma. Nos referimos estrictamente a las plataformas de Microsoft más allá de Windows.

2. 2. Cómo funcionan las aplicaciones y programas

Un programa necesita un instalador que ya tiene un paquete que consiste en los archivos necesarios. Además, puede descargar más archivos de la web antes de instalarse en su ordenador. Una aplicación, por otro lado, es un único archivo que se descarga e instala en su computadora. A diferencia de los programas, no necesita un desinstalador separado para eliminar una aplicación.

Un programa es un conjunto de instrucciones que le dice a la computadora lo que debe hacer. Estas instrucciones se entregan a la computadora de una en una. Esto significa que a menos que la computadora ejecute la instrucción número 1, no recibirá la instrucción número 2 y así sucesivamente.

Una aplicación siempre se construye teniendo en cuenta al usuario final para completar una sola tarea o un conjunto de funciones con la aportación del usuario. Un programa puede ejecutarse en el fondo sin la intervención del usuario. Un ejemplo de aplicaciones que se pueden descargar de Windows Store son los procesadores de texto y los juegos.

3. 3. ¿Qué tan similares son las aplicaciones y los programas?

Una aplicación es una colección de programas informáticos diseñados para ayudar al usuario final a resolver muchos problemas desde una única interfaz de usuario (UI). Estos programas se comunican y coordinan entre sí para llevar a cabo tareas, funciones o actividades. Por eso mencioné anteriormente: todas las aplicaciones son programas, pero no todos los programas son aplicaciones.

Una aplicación necesita programas para existir y funcionar para llevar a cabo todo lo que el usuario final ordena. Entendamos esto con algunos ejemplos más.

El sistema operativo Windows 10 contiene una enorme colección de programas y aplicaciones. Trabaja para ejecutar esos comandos y realiza funciones con la ayuda del hardware como la RAM, el disco duro y los periféricos externos, reuniendo todo. Un juego como Minecraft es una aplicación, y no se ocupa de ejecutar demasiados aspectos de su equipo. Minecraft necesita Windows 10 para trabajar y no puede existir o funcionar sin él.

En una nota relacionada, las aplicaciones se dividen a su vez en aplicaciones web, aplicaciones informáticas y aplicaciones móviles. Por ejemplo, puedes utilizar la aplicación de Gmail en tu móvil y en la web, pero no en tu equipo. Se trata de una aplicación web y móvil, pero no una aplicación de Windows.

4. 4. ¿En qué se diferencian?

Sabemos que las aplicaciones son programas. ¿Son el único tipo de programas en Windows 10? No. También hay programas de sistema que están diseñados para funcionar con otros sistemas o programas. Algunos ejemplos incluyen el sistema de redes, los servidores, los controladores, el firmware y otros.

Para entenderlo mejor, piénselo de esta manera. Usted quiere usar una aplicación, pero la aplicación en sí necesita otros programas para funcionar. En otras palabras, quieres ver una película en una aplicación VLC, pero el reproductor de vídeo necesita controladores de audio y vídeo para funcionar. Otra distinción es que una aplicación tiene una interfaz de usuario porque está diseñada para ser usada por una persona real, pero un programa puede o no necesitar una interfaz de usuario para funcionar. El malware o virus que infecta tu ordenador no siempre tiene una interfaz de usuario, pero son programas.

Recuerde la diferencia

Las líneas entre lo que es una aplicación y lo que es un programa se han desdibujado a lo largo de los años. La mayoría de la gente usa estos términos indistintamente.

Se cruzan muchas veces pero no son exactamente sinónimos. Si todavía no puedes entender la diferencia, entonces es comprensible. Todos son sólo medios para un fin. Descárgalo, úsalo y haz el trabajo. De todas formas, eso es lo que importa al final del día. Los nombres y la jerga están malditos.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

Con su icónico gradiente azul, el módulo de tres cámaras y el conjunto de chips Snapdragon 712 de Qualcomm bajo ...
Leer Más
5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

Alimentado por un chipset Helio G90T y una batería de 4.500 mAh, el Redmi Note 8 Pro es uno de ...
Leer Más
Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Los drones pueden ser usados para muchos propósitos. Aunque los aviones teledirigidos recreativos vienen fácilmente a la mente, estos aviones ...
Leer Más