Diferencia entre el proceso y el servicio en Windows 10

Hace unos días, mientras estaba ocupado escribiendo una guía, Chrome comenzó a retrasarse, y tuve que abrir el Administrador de Tareas para matar el proceso asociado. Me di cuenta de que existe otra pestaña llamada Servicios y comencé a preguntarme cuál es la diferencia entre las dos? ¿Por qué colocar esa pestaña en el Administrador de tareas cuando puedes eliminar una aplicación desde la pestaña de procesos?

Eso hizo que mi cerebro corriera por la madriguera del conejo. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre proceso y servicio en Windows 10 de todos modos? Averigüemos en qué se diferencian estos dos, por qué se necesitan mutuamente y en qué se parecen.

Comencemos.

1. Qué tan diferentes son

Un proceso es una instancia de un programa informático o una aplicación que se abre y se ejecuta en el equipo. Puede ser ejecutado usando uno o más hilos. Un programa puede ejecutar varios procesos. Tomemos un ejemplo. Al abrir Chrome, incluso cuando se abre una única ventana, verás varios procesos de Chrome en el Administrador de tareas, en la ficha Procesos.

He notado que esto es cierto para todos los navegadores. En el ejemplo anterior, notará que el Brave Browser también tiene muchos procesos en ejecución aunque no tengo una sola extensión instalada. De todas formas, los procesos están directamente relacionados con la aplicación que estamos ejecutando actualmente en nuestro ordenador Windows, tienen una interfaz de usuario con la que interactuar, y normalmente se inician manualmente.

Así que, cuando lanzo a Skitch, se ejecuta un proceso. Más ejemplos incluyen Skype, aplicaciones de MS Office, editores de imágenes, etc.

Los servicios, por otro lado, son programas de ordenador que funcionan en segundo plano, independientemente de que tengas o no una aplicación abierta en primer plano. Esto significa que no están exactamente hechos, o en ejecución, para los usuarios finales, sino que ayudan a los programas a realizar sus tareas.

Los servicios no tienen una interfaz de usuario. Antes de Windows Vista, tenían una interfaz gráfica de usuario, pero estaba obsoleta. Un servicio es normalmente iniciado por el propio sistema operativo. Sin embargo, un usuario puede iniciarlo o reiniciarlo manualmente.

Los servicios también pueden comenzar cuando se cumple una condición, como por ejemplo un evento. Un ejemplo de un evento sería iniciar el sistema operativo. Por ejemplo, el registro de eventos, el informe de errores, la impresión, la optimización de dispositivos y los servicios relacionados con los sensores.

2. 2. Cómo son similares

Tomemos un ejemplo de un servicio que también es un proceso. El antivirus tiene una interfaz de usuario, pero también puede ejecutarse en primer plano. Esto se debe a que un servicio es un proceso, pero un proceso puede o no ser un servicio. Profundicemos más.

Un proceso es una instancia de un archivo ejecutable. Por eso hay al menos un proceso ejecutándose cada vez que se abre una aplicación.

Un servicio, por otro lado, se ejecuta como una instancia del proceso svchost.exe, en su mayoría (archivos DLL). Ese es el proceso de host de servicio de Windows. Observe que svchost es también un archivo ejecutable y que el host de servicio es en sí mismo un proceso? De nuevo, un servicio puede ser un proceso, pero un proceso puede o no ser un servicio.

Tomemos otro ejemplo. Reloj. El reloj siempre está funcionando en tu ordenador, tanto si lo tienes abierto como si no. También se ejecuta cuando el equipo está en modo de suspensión o hibernación. Siempre tiene la fecha y la hora correctas, incluso cuando apaga el equipo durante horas.

Esto se debe a que es un proceso con un servicio (W32Time) que se ejecuta en segundo plano sin necesidad de que un usuario le diga lo que tiene que hacer. Sin embargo, puede editarlo a su gusto si desea utilizar una interfaz de usuario desde Configuración, que es un proceso.

Los servicios son perfectamente capaces de ejecutarse por sí mismos sin la intervención del usuario, a diferencia de los procesos que necesitan que se les diga lo que deben hacer. Cuando se instala un paquete (archivos .msi), requiere que los servicios de instalación de Windows se ejecuten en segundo plano. Pero sobre todo, un proceso se cierra cuando se cierra la aplicación asociada. El servicio continúa ejecutándose en segundo plano aunque tenga un proceso asociado con una interfaz de usuario que esté cerrada.

Otra distinción crítica es que un proceso está diseñado para ejecutarse siempre que la interfaz de usuario, la ventana GUI, esté abierta mientras que un servicio está diseñado para ejecutarse durante largos períodos en segundo plano. Normalmente, los servicios también tienen más derechos de administración que los procesos. Esto se debe a que un proceso es un servicio de usuario (diseñado para el usuario final) mientras que un servicio es un servicio de Windows (diseñado para el sistema operativo Windows).

Por ejemplo, hay algunas aplicaciones (procesos de usuario) que sólo puede utilizar cuando está conectado como usuario con derechos de administrador. Sin embargo, los servicios (procesos de Windows) se ejecutan en el fondo, independientemente del perfil de usuario que haya utilizado para iniciar la sesión. De nuevo, el reloj es un excelente ejemplo que funciona para todos los usuarios.

La prestación de servicios es un proceso

Los Procesos y Servicios son dos caras de la misma moneda. Una está desarrollada para el usuario final mientras que la otra para el sistema. Como tal, uno tiene una GUI mientras que el otro no. A veces, se superponen, y es cuando un servicio ejecuta un proceso pero no viceversa.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

Con su icónico gradiente azul, el módulo de tres cámaras y el conjunto de chips Snapdragon 712 de Qualcomm bajo ...
Leer Más
5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

Alimentado por un chipset Helio G90T y una batería de 4.500 mAh, el Redmi Note 8 Pro es uno de ...
Leer Más
Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Los drones pueden ser usados para muchos propósitos. Aunque los aviones teledirigidos recreativos vienen fácilmente a la mente, estos aviones ...
Leer Más