Diferencia entre el proceso y el servicio en Windows 10

Hace unos días, mientras estaba ocupado escribiendo una guía, Chrome comenzó a retrasarse, y tuve que abrir el Administrador de Tareas para matar el proceso asociado. Me di cuenta de que existe otra pestaña llamada Servicios y comencé a preguntarme cuál es la diferencia entre las dos? ¿Por qué colocar esa pestaña en el Administrador de tareas cuando puedes eliminar una aplicación desde la pestaña de procesos?

Eso hizo que mi cerebro corriera por la madriguera del conejo. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre proceso y servicio en Windows 10 de todos modos? Averigüemos en qué se diferencian estos dos, por qué se necesitan mutuamente y en qué se parecen.

Comencemos.

1. Qué tan diferentes son

Un proceso es una instancia de un programa informático o una aplicación que se abre y se ejecuta en el equipo. Puede ser ejecutado usando uno o más hilos. Un programa puede ejecutar varios procesos. Tomemos un ejemplo. Al abrir Chrome, incluso cuando se abre una única ventana, verás varios procesos de Chrome en el Administrador de tareas, en la ficha Procesos.

He notado que esto es cierto para todos los navegadores. En el ejemplo anterior, notará que el Brave Browser también tiene muchos procesos en ejecución aunque no tengo una sola extensión instalada. De todas formas, los procesos están directamente relacionados con la aplicación que estamos ejecutando actualmente en nuestro ordenador Windows, tienen una interfaz de usuario con la que interactuar, y normalmente se inician manualmente.

Así que, cuando lanzo a Skitch, se ejecuta un proceso. Más ejemplos incluyen Skype, aplicaciones de MS Office, editores de imágenes, etc.

Los servicios, por otro lado, son programas de ordenador que funcionan en segundo plano, independientemente de que tengas o no una aplicación abierta en primer plano. Esto significa que no están exactamente hechos, o en ejecución, para los usuarios finales, sino que ayudan a los programas a realizar sus tareas.

Los servicios no tienen una interfaz de usuario. Antes de Windows Vista, tenían una interfaz gráfica de usuario, pero estaba obsoleta. Un servicio es normalmente iniciado por el propio sistema operativo. Sin embargo, un usuario puede iniciarlo o reiniciarlo manualmente.

Los servicios también pueden comenzar cuando se cumple una condición, como por ejemplo un evento. Un ejemplo de un evento sería iniciar el sistema operativo. Por ejemplo, el registro de eventos, el informe de errores, la impresión, la optimización de dispositivos y los servicios relacionados con los sensores.

2. 2. Cómo son similares

Tomemos un ejemplo de un servicio que también es un proceso. El antivirus tiene una interfaz de usuario, pero también puede ejecutarse en primer plano. Esto se debe a que un servicio es un proceso, pero un proceso puede o no ser un servicio. Profundicemos más.

Un proceso es una instancia de un archivo ejecutable. Por eso hay al menos un proceso ejecutándose cada vez que se abre una aplicación.

Un servicio, por otro lado, se ejecuta como una instancia del proceso svchost.exe, en su mayoría (archivos DLL). Ese es el proceso de host de servicio de Windows. Observe que svchost es también un archivo ejecutable y que el host de servicio es en sí mismo un proceso? De nuevo, un servicio puede ser un proceso, pero un proceso puede o no ser un servicio.

Tomemos otro ejemplo. Reloj. El reloj siempre está funcionando en tu ordenador, tanto si lo tienes abierto como si no. También se ejecuta cuando el equipo está en modo de suspensión o hibernación. Siempre tiene la fecha y la hora correctas, incluso cuando apaga el equipo durante horas.

Esto se debe a que es un proceso con un servicio (W32Time) que se ejecuta en segundo plano sin necesidad de que un usuario le diga lo que tiene que hacer. Sin embargo, puede editarlo a su gusto si desea utilizar una interfaz de usuario desde Configuración, que es un proceso.

Los servicios son perfectamente capaces de ejecutarse por sí mismos sin la intervención del usuario, a diferencia de los procesos que necesitan que se les diga lo que deben hacer. Cuando se instala un paquete (archivos .msi), requiere que los servicios de instalación de Windows se ejecuten en segundo plano. Pero sobre todo, un proceso se cierra cuando se cierra la aplicación asociada. El servicio continúa ejecutándose en segundo plano aunque tenga un proceso asociado con una interfaz de usuario que esté cerrada.

Otra distinción crítica es que un proceso está diseñado para ejecutarse siempre que la interfaz de usuario, la ventana GUI, esté abierta mientras que un servicio está diseñado para ejecutarse durante largos períodos en segundo plano. Normalmente, los servicios también tienen más derechos de administración que los procesos. Esto se debe a que un proceso es un servicio de usuario (diseñado para el usuario final) mientras que un servicio es un servicio de Windows (diseñado para el sistema operativo Windows).

Por ejemplo, hay algunas aplicaciones (procesos de usuario) que sólo puede utilizar cuando está conectado como usuario con derechos de administrador. Sin embargo, los servicios (procesos de Windows) se ejecutan en el fondo, independientemente del perfil de usuario que haya utilizado para iniciar la sesión. De nuevo, el reloj es un excelente ejemplo que funciona para todos los usuarios.

La prestación de servicios es un proceso

Los Procesos y Servicios son dos caras de la misma moneda. Una está desarrollada para el usuario final mientras que la otra para el sistema. Como tal, uno tiene una GUI mientras que el otro no. A veces, se superponen, y es cuando un servicio ejecuta un proceso pero no viceversa.

Cómo instalar los plugins en Photoshop CC 2019

Cómo instalar los plugins en Photoshop CC 2019

Se puede decir que Adobe Photoshop es una de las mejores herramientas de edición de imágenes que existen. Está repleto ...
Leer Más
Revisión de EaseUS MobiMover Free 3.0

Revisión de EaseUS MobiMover Free 3.0

El servicio iCloud de Apple para sincronizar y hacer copias de seguridad de tus dispositivos iOS ha mejorado admirablemente a ...
Leer Más
Cómo reflejar la pantalla de tu iPhone en la televisión de Android

Cómo reflejar la pantalla de tu iPhone en la televisión de Android

Con los teléfonos inteligentes convirtiéndose en el centro de entretenimiento de nuestras vidas, el humilde televisor ha pasado a un ...
Leer Más
Cómo habilitar el modo de invitado doméstico de Google para emitir sin Wi-Fi

Cómo habilitar el modo de invitado doméstico de Google para emitir sin Wi-Fi

Google Home Mini añade más diversión a cualquier fiesta. No sólo puedes pedirle que reproduzca cualquier canción en línea, sino ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la grabación de pantalla del iOS 11 Audio no funciona

Cómo solucionar el problema de la grabación de pantalla del iOS 11 Audio no funciona

Todo el mundo tiene un amigo loco en el círculo que siempre hace o dice las cosas más estúpidas a ...
Leer Más
Qué son las fotos en vivo de Facetime y cómo desactivarlas

Qué son las fotos en vivo de Facetime y cómo desactivarlas

Si tienes un iPhone, debes haber usado ya FaceTime. Es una brillante aplicación de videollamadas para dispositivos iOS en la ...
Leer Más
Cómo ocultar cualquier aplicación en Android o iPhone

Cómo ocultar cualquier aplicación en Android o iPhone

Aplicaciones precargadas o gente entrometida, hay varias razones por las que uno querría ocultar una aplicación en su teléfono. Antes, ...
Leer Más
Cómo desactivar la función de Autorrelleno en Safari y las ventajas y desventajas del Autorrelleno

Cómo desactivar la función de Autorrelleno en Safari y las ventajas y desventajas del Autorrelleno

Safari es el segundo navegador más popular después de Google Chrome. Los usuarios de Mac confían mucho en él debido ...
Leer Más
Cómo transferir rápidamente videos o música a iPhone mediante VLC, sin iTunes

Cómo transferir rápidamente videos o música a iPhone mediante VLC, sin iTunes

Cuando se trata de transferir vídeos y archivos de música a un iPhone, no se puede evitar decir que las ...
Leer Más
Cómo crear un tono de llamada desde cualquier pista en el iPhone de forma gratuita sin iTunes

Cómo crear un tono de llamada desde cualquier pista en el iPhone de forma gratuita sin iTunes

Si lo piensas bien, los tonos de llamada y los fondos de pantalla son dos de las formas más sencillas ...
Leer Más