Cómo resolver el sistema requiere un error SMB2 en Windows 10

El otro día estaba intentando conectar mi sistema Windows 10 recién actualizado a un servidor para tener acceso a algunos archivos. Antes de poder proceder, recibí este extraño error que indica que Windows no puede conectarse al recurso compartido de archivos y requiere SMB2 o superior para hacerlo.Por más que intenté reconectarme a dicho servidor o cambiar los puntos de acceso, no estaba disponible.

Así que me propuse encontrar una solución a este extraño error de conexión de Windows 10. Afortunadamente, encontré algunas soluciones rápidas para resolver el error SMB2 en mi máquina con Windows 10, que detallaré en este post de hoy.

Sin embargo, antes de que nos pongamos manos a la obra, entendamos por qué surge este error en primer lugar.

¿Qué es el error SMB2 en Windows 10

El Bloque de Mensaje del Servidor o SMB, como se conoce más comúnmente, es un protocolo de intercambio de archivos que facilita las operaciones de lectura y escritura en los dispositivos de red. Por lo tanto, si usted está tratando de acceder a un servidor o enrutador basado en Linux, es el protocolo SMB el que lo hace posible.

La versión 1 de SMB es la versión antigua de este protocolo. Al estar desactualizado, ya no es seguro, lo que abre el sistema a los rescates y otras vulnerabilidades.Y esa es la razón por la que esta versión ya no se instala de forma predeterminada cuando se instalan las versiones más recientes de Windows 10 como la actualización de Creadores de otoño, la actualización de Windows 10 de abril de 2018 o la actualización de Windows 10 de octubre de 2018.

De forma predeterminada, un PC tiene instalado SMBv2. Sin embargo, puede ser posible que el servidor que está tratando de conectar siga ejecutando la versión antigua de SMB. Esa podría ser la razón por la que aparecen mensajes de error como «Este recurso compartido requiere el protocolo SMB1 obsoleto, «Se ha producido un error al reconectar la unidad>: a» y «No se puede conectar al recurso compartido de archivos porque no es seguro», entre otros.

Es posible que el servidor al que te intentas conectar siga funcionando con la versión antigua de SMB

Lo ideal es comprobar si hay alguna actualización de firmware pendiente para dicho dispositivo de red. Si no es así, puede bajar temporalmente la versión SMB de su ordenador con Windows 10 para acceder a ella.

De nuevo, ayudaría si lo hiciera en un entorno doméstico donde pueda deshabilitarlo rápidamente una vez que termine su trabajo en el servidor.

Nota : Por favor, ten en cuenta que ni nosotros ni el fabricante del dispositivo seremos responsables de cualquier problema causado por aplicaciones maliciosas.

Cómo comprobar la versión SMB

Comprobar la versión SMB es una tarea sencilla. Todo lo que tiene que hacer es abrir Windows PowerShell como administrador.

Para ello, busque PowerShell, haga clic con el botón derecho del ratón sobre él y seleccione Ejecutar como Administrador.Una vez que aparezca la ventana de PowerShell, escriba el siguiente comando. Si el resultado es verdadero, significa que su PC ejecuta SMB2.

Get-SmbServerConfiguration | Seleccione EnableSMB2Protocol

Cómo resolver el error SMB2 en Windows 10

Habilitar el SMB1 es una tarea fácil. Además, tenga en cuenta que esta tarea requiere un reinicio del sistema.

Paso 1: Ve al Panel de Control y haz clic en Programas.

Paso 2: Haz clic en la opción Activar y desactivar funciones de Windows, que abrirá una pequeña ventana.

Desplácese hacia abajo hasta que vea SMB 1.0. Haga clic en el icono Más para expandirlo, y luego seleccione el cliente CFS SMB 1.0 y haga clic en OK.

Paso 3: Ahora, reinicia tu PC. Una vez que esté de nuevo en línea, podrás volver a acceder al servidor.

Paso 4: Una vez que hayas completado todas tus actividades en el servidor, suele ser una buena práctica volver a la versión SMB recomendada desmarcando la casilla delante de la opción cliente CFS SMB 1.0.

Lo mismo se puede lograr usando el comando PowerShell. Para ello, abra PowerShell e introduzca el siguiente comando,

Set-SmbServerConfiguration -EnableSMB2Protocol $true

Bonificación: ¿Qué es Windows Defender Exploit Guard

Microsoft introdujo una variedad de características de seguridad a lo largo de los años, y una de las más recientes es Windows Defender Exploit Guard, más conocida como Acceso a Carpeta Controlada.

Como su nombre lo indica, esta característica protege el ordenador de ataques de rescate bloqueando el acceso a los archivos. Por lo tanto, cualquier aplicación o script ejecutable no podrá acceder a ellos a menos que le dé permisos específicos.

Además, cuando una aplicación no autorizada intente obtener acceso a archivos y carpetas que no debería, Windows Defender le avisará a través del Centro de actividades.

Al igual que todas las características de Windows 10, ésta tiene una gran cantidad de opciones de personalización. Puede agregar sus propios conjuntos de archivos y carpetas a la lista, junto con una lista de sus aplicaciones y herramientas de confianza. Sólo tiene que agregar los archivos .exe y listo.

Para obtener más detalles, consulte el siguiente post.

¿Todos los accesos están listos?

En la actualidad, la experiencia de Windows 10 está muy lejos de lo que solía ser, especialmente porque Microsoft introduce una gran cantidad de características útiles con cada actualización. Ahora, no sólo puede controlar específicamente a qué archivo puede acceder un programa en particular, sino que también puede volver a un protocolo antiguo cuando la situación lo exija.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

Con su icónico gradiente azul, el módulo de tres cámaras y el conjunto de chips Snapdragon 712 de Qualcomm bajo ...
Leer Más
5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

Alimentado por un chipset Helio G90T y una batería de 4.500 mAh, el Redmi Note 8 Pro es uno de ...
Leer Más
Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Los drones pueden ser usados para muchos propósitos. Aunque los aviones teledirigidos recreativos vienen fácilmente a la mente, estos aviones ...
Leer Más