Apuesto a que Nike ZoomX Vaporfly Next%, las zapatillas de maratón impresas en 3D, deben haberte motivado a construir algo genial. Es muy sensato que quieras probar un software de impresión en 3D antes de invertir en una impresora 3D. Sin embargo, elegir un buen software de impresión 3D gratuito puede resultar una molestia. Hay demasiadas opciones en las que cada una de ellas se adapta a una amplia gama de aplicaciones.
Para simplificar las cosas, hemos compilado una lista de los mejores programas de impresión 3D para principiantes. Pero antes de que echemos un vistazo a la lista, hay una cosa que debería saber. Si ya utiliza Photoshop, puede empezar a utilizarlo inmediatamente. Photoshop también le permite crear modelos 3D desde cero e imprimirlos usando servicios como Shapeways 3D.
Tabla de contenidos [mostrar]
1. TinkerCAD
Para empezar, TinkerCAD, una aplicación de diseño 3D en línea perfecta para principiantes. Se basa en un sencillo concepto de construcción de bloques, que en esencia le da acceso a formas básicas con las que puede hacer sus modelos 3D. Esto lo convierte en una excelente herramienta para crear diseños geométricos.
TinkerCAD es bastante sencillo de familiarizar con él, y también ofrece un montón de increíbles tutoriales para acelerar el proceso de aprendizaje. Una vez que haya terminado de hacer un modelo, le permite compartir o exportar el archivo fácilmente.
Y si no posee una impresora 3D, también puede hacer uso de la integración de su servicio de impresión de terceros para que su modelo llegue a su puerta en poco tiempo.
Pruebe TinkerCAD
2. Cura
El siguiente paso es Cura, otra gran aplicación de impresión en 3D para principiantes de Ultimaker, un fabricante líder de impresoras 3D. A diferencia de TinkerCAD, Cura es un software de corte para impresoras 3D que puede utilizarse para crear un modelo 3D y cortarlo en capas como código G para la impresora.
Además, también puede utilizar Cura como medida de seguridad para sus modelos. Le puede hacer saber si hay algún problema con la estructura de su modelo que pueda causar problemas con la impresión.
Esta característica es una bendición para los principiantes, ya que asegura que no se pierda ningún material de impresión o tiempo en la creación de modelos con problemas estructurales.
Pruebe Cura
3. Sculptris
Aunque TinkerCAD es genial para crear diseños geométricos, deberías darle una oportunidad a Sculptris si quieres crear algo un poco más orgánico. Es bastante sencillo de usar y ofrece algunas características clave que le ayudarán a crear impresionantes esculturas en 3D.
Trabajar en Sculptris se parece mucho a trabajar con arcilla de modelar, lo que lo convierte en una de las mejores opciones si lo que buscas es crear modelos 3D de cosas como personajes de dibujos animados; algo que no puedes hacer con TinkerCAD.
Sin embargo, sólo podrás crear esculturas 3D muy básicas con Sculptris. Tendrás que confiar en otro software de primera calidad, como ZBrush, para perfeccionar tus diseños más tarde.
Prueba Sculptris
4. SketchUp
Si la escultura en 3D no es realmente lo tuyo y prefieres un software que se base en dibujos lineales para ayudarte a crear un modelo en 3D, entonces deberías probar con SketchUp. El software es adecuado para la mayoría de los niveles de habilidad, ya que tiene una curva de aprendizaje natural. Y una vez que te pones en marcha, el software ofrece un par de funciones avanzadas también en la versión de pago.
Al igual que TinkerCAD, SketchUp es útil para crear diseños geométricos. Este software es el más utilizado para diseñar proyectos arquitectónicos. Así que si eso es lo que buscas, entonces no puedes equivocarte con él.
Lo mejor de usar SketchUP es que también está disponible como aplicación web. Puedes trabajar en tu diseño en cualquier sistema siempre y cuando lo tengas guardado en tu cuenta.
Prueba SketchUp
5. 5. Mezclador
Meshmixer es otra opción viable si vas a esculpir modelos orgánicos en 3D, ya que utiliza una malla triangular para ayudarte a crear superficies lisas y uniformes.
Al igual que Cura, el software también incluye una función que le ayudará a comprobar si su modelo tiene agujeros y a repararlos en tiempo real.
Junto con eso, Meshmixer también es ideal para preparar sus diseños para la impresión en 3D. Incluye herramientas para cortar la escultura para la impresora 3D, genera soportes para la integridad estructural e incluso analiza la fragilidad del diseño antes de enviarlo a imprimir.
Prueba MeshMixer
6. Barra 3D
Ahora bien, si lo que buscas es una estética retro y bloqueadora para tus modelos 3D, entonces deberías echar un vistazo a 3D Slash. El software te permite cargar tu modelo 3D y luego lo divide en bloques de construcción 3D.
A continuación, puede realizar cualquier modificación en el modelo utilizando una variedad de herramientas diferentes. Sin embargo, se enfrentará a algunas limitaciones en términos de funciones en la versión gratuita del software.
Además de la capacidad de pixelar casi cualquier modelo, 3D Slash también ofrece un modo de RV. Puede utilizar ese modo para obtener una visión clara de cómo resultará su modelo con unos auriculares de RV. 3D Slash viene con una de las interfaces de usuario más sencillas de todo el software de esta lista. Eso es lo que la convierte en una opción fantástica para personas de todas las edades.
Pruebe 3D Slash
7. FreeCAD
Para redondear las cosas, FreeCAD es una herramienta de modelado 3D paramétrico que le ayudará a crear diseños geométricos precisos como piezas de repuesto para sus gadgets. El software no es tan bueno para crear nuevos diseños como para alterar los existentes debido a su componente paramétrico.
La edición de los diseños existentes es bastante sencilla; sólo tiene que dirigirse al historial del modelo y cambiar los parámetros. Es así de sencillo.
Así que si no está decidido a crear sus modelos 3D desde cero, entonces debería probar FreeCAD. Sin embargo, si prefiere crear su modelo personalizado, entonces le convendrá más cualquiera de las otras opciones.
Pruebe FreeCAD
Crear modelos 3D asombrosos
Espero que tenga una idea clara de lo que puede conseguir con estos programas de impresión en 3D. ¿Qué tal si les das una oportunidad y creas tu primer modelo 3D? Si ha probado su mano en el modelado en 3D, entonces le recomendaría que echara un vistazo a algunos tutoriales que este software tiene para ofrecer para empezar.
Ten en cuenta que la impresión en 3D puede resultar un pasatiempo bastante caro, así que asegúrate de que has inspeccionado tus diseños a fondo antes de pulsar el botón de impresión. ¿Por qué detener un zapato cuando puedes imprimir en 3D la casa de tus sueños?