Cómo solucionar los problemas de Google Docs no funciona sin conexión

Ha pasado un tiempo desde que me deshice de Word por Google Docs, y no me arrepiento ni un poquito de mi decisión. Pero si hay un inconveniente en el uso del procesador de texto de Google, es la experiencia fuera de línea bastante errática. Y considerando la irregularidad de Internet en mi área, eso es una preocupación.

Con el tiempo, he llegado a conocer una serie de razones que pueden hacer que Google Docs no funcione correctamente sin conexión. Si tienes problemas al intentar utilizar Google Docs sin conexión, permíteme compartir algunos consejos que te ayudarán a poner las cosas en marcha en la dirección correcta.

Estos consejos para la resolución de problemas también se aplican a las hojas de cálculo y diapositivas de Google, así que si tienes algún problema para que tus hojas de cálculo o presentaciones funcionen sin conexión, no dudes en probarlos.

1. Cambiar a Google Chrome

Me quedé bastante consternado cuando me di cuenta por primera vez de que Google Docs sólo funcionaba sin conexión en Chrome. Pero, en realidad, ¿podemos culpar a Google por querer que Docs siga funcionando de la mejor manera en su propio navegador web?

A diferencia de otros navegadores, los documentos que se ejecutan en Chrome no se congelarán mientras trabajas en un documento si pierdes la conexión a Internet. Y lo que es mejor, es el único navegador que admite oficialmente la extensión Google Docs Offline: instálalo y podrás acceder sin problemas a tus documentos más recientes incluso cuando estés desconectado.

Así que si estás usando un navegador como Firefox, Safari, o Edge, entonces necesitas cambiar de navegador. Sí, es una mierda, pero es algo que tienes que hacer si realmente quieres utilizar Google Docs sin conexión. Una vez que hayas instalado Chrome, no olvides instalar también la extensión sin conexión de Google Docs.

Técnicamente hablando, otros navegadores basados en Chromium (Opera, Brave, Vivaldi, Edge Chromium, etc.) también deberían ser compatibles con la extensión Offline de Google Docs. Aunque no lo he intentado personalmente, Vlad Savov de The Verge parece tener la extensión funcionando en Brave sin problemas. Es algo que se puede investigar si se utiliza un navegador de este tipo.

2. Activación de la extensión sin conexión de Google Docs

¿Ya utilizas Google Chrome? Si no puedes abrir documentos en Google Docs cuando estás desconectado, asegúrate de tener la extensión Google Docs Offline instalada.

Si está absolutamente seguro de que lo tiene instalado, diríjase al panel Extensiones en Chrome y compruebe que está habilitado. Para llegar al panel Extensiones, abra el menú Chrome, apunte a Más herramientas y, a continuación, haga clic en Extensiones.

3. Habilitar el acceso sin conexión en documentos o unidad

Tienes Chrome instalado y también has comprobado que la extensión Google Docs Offline está descargada y activada. Si sigues teniendo problemas para que Google Docs inicie sesión cuando esté desconectado, tu siguiente paso será comprobar que el acceso sin conexión está habilitado para Google Docs. Y es muy sencillo hacerlo.

En la pantalla principal de Google Docs, sólo tienes que abrir el menú Documentos, hacer clic en Configuración y, a continuación, activar la palanca situada junto a Desconectado.

En el caso de que ya esté habilitado, siempre es una buena idea apagarlo y volver a encenderlo. Hacer esto tiende a resolver cualquier error asociado con el acceso fuera de línea.

4. Crear un nuevo perfil de Chrome

¿Está usted en un ambiente compartido? Si es así, un único perfil de Chrome sólo admite una única cuenta de Google Docs para la sincronización sin conexión. Esto suele indicarse mediante el mensaje «Otro usuario ya ha habilitado el acceso sin conexión en este error del equipo» cuando se intenta habilitar el acceso sin conexión en Google Docs.

En este caso, debes inhabilitar el acceso sin conexión para la cuenta de Google Docs para la que está activada actualmente. Para ello, debes acceder a esa cuenta de Google Docs en particular. Si eso no es posible (como en el caso de que no conozcas la cuenta exacta o no seas el propietario de la cuenta), entonces hay una forma alternativa: debes crear un perfil de Chrome separado y usarlo en su lugar.

Para crear otro perfil, haz clic en la imagen de perfil de Chrome en la parte superior derecha de la ventana de Chrome y, a continuación, haz clic en Administrar personas. En la ventana emergente que aparece, haga clic en Agregar persona. A continuación, puedes acceder con las credenciales de tu cuenta de Google y habilitar el modo sin conexión en Google Docs.

Advertencia: Google Docs advierte contra el uso de acceso sin conexión en un entorno compartido debido a posibles problemas de privacidad y seguridad en dicho entorno.

5. Guardar archivos manualmente sin conexión

Google Docs sólo guardará los archivos más recientes sin conexión. Esto se hace en un intento de conservar el almacenamiento local. Si desea estar seguro de que un archivo en el que desea trabajar está disponible sin conexión a Internet, debe hacerlo manualmente fuera de línea.

Sólo tienes que hacer clic en el icono de la elipsis vertical situado a la izquierda (o en la parte inferior de la vista en cuadrícula) de un documento en la pantalla principal de Google Docs y, a continuación, pulsar el botón situado junto a Disponible sin conexión.

Alternativamente, puede hacer lo mismo mientras un documento está abierto. Para ello, haga clic en el menú Archivo y, a continuación, en Poner a disposición offline.

6. No usar el modo Incógnito

¿Estás utilizando Google Docs en el modo Incógnito de Chrome? Deja de hacer eso. Para empezar, todas las extensiones de Chrome están deshabilitadas de forma predeterminada en el modo Incógnito, lo que significa que Google Docs no tendrá acceso a la extensión sin conexión de Google Docs para que funcione correctamente.

E incluso en el caso de que habilites la extensión para el modo Incógnito, Chrome limpiará la caché del navegador cada vez que salgas de él, lo que significa que no podrás acceder a ningún archivo que hayas guardado sin conexión en visitas posteriores.

Si esto te parece algo que has estado haciendo, entonces empieza a utilizar Google Docs fuera del modo Incógnito.

Punta: Puedes identificar las pestañas de Incógnito marcando la esquina superior derecha de la ventana de Chrome – si dice «Incógnito» entonces estás en una pestaña de Incógnito.

7. Actualizar Chrome

Si sigues teniendo problemas al intentar cargar Google Docs sin conexión, es mejor actualizar Chrome antes de seguir adelante. Las últimas versiones suelen contener un montón de correcciones de errores, y teniendo en cuenta que ambos productos son de Google, una actualización del navegador está definitivamente garantizada.

Para ello, abre el menú Chrome, selecciona Ayuda y, a continuación, haz clic en Acerca de Google Chrome. Si hay nuevas actualizaciones disponibles, Chrome debería instalarlas automáticamente. Tendrá que reiniciar el navegador para finalizar las actualizaciones.

8. Borrar la caché de Google Docs

A menudo, una caché de navegador obsoleta puede ser perjudicial para usted. Si te encuentras con errores específicos al utilizar Google Docs sin conexión, como por ejemplo, «Comprobación del estado de la sincronización sin conexión» o «Configuración sin conexión», o si el intento de que los archivos estén disponibles sin conexión da como resultado una animación de «sincronización» atascada, debes vaciar la caché.

La buena noticia es que, en lugar de vaciar toda la caché del navegador y tener que iniciar sesión en casi todas partes desde cero, puedes vaciar los archivos en caché relacionados únicamente con Google Docs.

Copie y pegue la siguiente ruta en la barra de direcciones de una nueva ficha y, a continuación, presione Entrar. En la pantalla que aparece, haga clic en Quitar todo.

chrome://settings/cookies/detail?site=docs.google.com

9. Usar documentos sin extensiones

A menudo, los conflictos con ciertas extensiones pueden causar todo tipo de problemas en Chrome. Si te encuentras con problemas intermitentes en los que Google Docs no funciona correctamente cuando estás desconectado, intenta aislar las extensiones problemáticas.

Para ello, utiliza Google Docs con todas las extensiones excepto con la extensión Sin conexión de Google Docs desactivada. Vaya a la pantalla Extensiones (abra el menú Chrome, seleccione Herramientas y, a continuación, haga clic en Extensiones) para desactivar las extensiones.

Si Google Docs comienza a trabajar sin problemas, vuelve a habilitar las extensiones, ya sea una por una o por lotes, para identificar el complemento problemático. Una vez que lo tenga aislado, elimine la extensión o manténgala desactivada por el momento y hágaselo saber al desarrollador de la extensión.

10. Restablecer la configuración de Chrome

A menudo, la configuración incorrecta del navegador puede causar estragos. Por lo general, esto se debe al uso de muchas extensiones a lo largo del tiempo, aunque los secuestradores de navegadores también pueden desempeñar un papel. Prueba a restablecer Chrome para ver si eso ayuda a que Google Docs funcione correctamente sin conexión.

Para ello, dirígete al panel Configuración de Chrome. A continuación, expanda la opción denominada Avanzado en el panel izquierdo y, a continuación, haga clic en Restablecer y limpiar (etiquetada como «Restablecer configuración» en Chrome para macOS). Por último, haga clic en Restablecer la configuración a sus valores predeterminados de origen y, a continuación, haga clic en Restablecer configuración en el cuadro emergente de confirmación.

Al restablecer Chrome no se eliminarán los marcadores ni las contraseñas. Sin embargo, las pestañas ancladas, las páginas de inicio, los motores de búsqueda, etc., se restaurarán a sus valores predeterminados. Haga clic en el enlace Obtener más información en el cuadro emergente de confirmación para obtener la lista completa de los elementos afectados.

Dado que todas las extensiones también están deshabilitadas tras el restablecimiento, asegúrate de volver a habilitar la extensión sin conexión de Google Docs a través del panel Extensiones antes de comprobar si el restablecimiento del navegador ayudó a resolver el problema.

11. Ejecutar Chrome Cleanup Tool

Otra razón por la que Google Docs puede no funcionar con normalidad es debido a las extensiones de navegador problemáticas o a formas ocultas de malware. Aunque acabamos de restaurar Chrome, siempre es posible que las extensiones maliciosas y los secuestradores de navegadores se queden.

Afortunadamente, Chrome tiene su propia herramienta de limpieza de malware (¡sorpresa!) que puede ayudarle a deshacerse de ellos. Vaya al panel Configuración de Chrome, expanda Avanzada en la página de la izquierda, haga clic en Restablecer y limpiar, haga clic en Limpiar el equipo y, a continuación, haga clic en Buscar para buscar software dañino.

Nota: La opción Limpiar ordenador no está presente en la versión macOS de Google Chrome.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
Cómo solucionar el error de "El servidor proxy de Firefox rechaza las conexiones": 7 Métodos

Cómo solucionar el error de «El servidor proxy de Firefox rechaza las conexiones»: 7 Métodos

¿Ha recibido últimamente el terrible error "El servidor proxy rechaza las conexiones" en su navegador Firefox? Este error se ve ...
Leer Más
Los 9 mejores consejos y trucos de OneDrive para usarlo como un profesional

Los 9 mejores consejos y trucos de OneDrive para usarlo como un profesional

Hace unos años, el término almacenamiento en la nube se refería a subir el contenido del dispositivo al servicio y ...
Leer Más
El App Store de Windows 10 se bloquea en el lanzamiento: Pruebe estas 7 correcciones

El App Store de Windows 10 se bloquea en el lanzamiento: Pruebe estas 7 correcciones

Siendo un fanático de las aplicaciones de escritorio tradicionales, yo era bastante escéptico de la tienda de Microsoft, también conocida ...
Leer Más
4 formas de corregir el Editor de directivas de grupo (gpedit) que falta en Windows 10

4 formas de corregir el Editor de directivas de grupo (gpedit) que falta en Windows 10

El Editor de directivas de grupo, o GPE, como se denomina popularmente, es una característica limitada a las ediciones Windows ...
Leer Más
Modo seguro vs. arranque limpio: Entender la diferencia y cuándo usarla

Modo seguro vs. arranque limpio: Entender la diferencia y cuándo usarla

¿Tiene problemas con su equipo de Windows 10? La comunidad de soporte técnico de Microsoft recomienda a menudo a los ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de no poder conectarse con un dispositivo Bluetooth en Windows 10

Cómo solucionar el problema de no poder conectarse con un dispositivo Bluetooth en Windows 10

El Bluetooth cambió la forma en que conectamos varios dispositivos. Gracias a él, uno puede liberarse del lío de cables ...
Leer Más
Opera vs. Opera GX: ¿Debería cambiar al navegador de juegos?

Opera vs. Opera GX: ¿Debería cambiar al navegador de juegos?

Opera es uno de los mejores navegadores basados en cromo que existen. Con una gran cantidad de características únicas que ...
Leer Más
6 mejores accesorios Realme 5 Pro que puedes comprar

6 mejores accesorios Realme 5 Pro que puedes comprar

Los teléfonos Realme han estado llamando la atención por buenas razones, ya sea por sus precios competitivos o por su ...
Leer Más