Las 10 formas principales de usar la aplicación de archivos en iOS como un profesional

La aplicación Files en la actualización de iOS 11 fue una adición bienvenida a un sistema operativo móvil que durante mucho tiempo estuvo desprovisto de la gestión básica de archivos. Aunque la aplicación tiene que recorrer una larga distancia en comparación con las aplicaciones de escritorio completas, sigue siendo una explosión para usar en tu iPhone o iPad.

Sin embargo, Files no es la más intuitiva de las aplicaciones y, a menos que sepas realmente cómo hacer uso de las diversas características presentes, no va a tener sentido la mayor parte del tiempo.

¿Sabía que los archivos pueden realizar múltiples tareas con otras aplicaciones, mover archivos entre diferentes almacenamientos en la nube o guardar archivos localmente? Bueno, te sorprendería saber qué más hace.

También lee: Fui de usar mi iPad Pro a mi Mac… y lo odié

1. No te limites a sólo iCloud

La aplicación Files parece bastante aburrida con sólo la unidad iCloud Drive en su lista de ubicaciones disponibles. Sin embargo, no tienes que limitarte a eso. Los proveedores de almacenamiento en nube de terceros como Google Drive, OneDrive, Box, Adobe Creative Cloud y Dropbox trabajan conjuntamente con Files.

Siempre que tenga instaladas las aplicaciones respectivas de estos servicios de almacenamiento en la nube, pulse Editar.

Ahora, toque los botones junto a los servicios de la lista para habilitarlos como nuevas ubicaciones.

Una vez hecho esto, ya puedes empezar a acceder a los archivos almacenados dentro de cada almacenamiento en la nube directamente a través de la propia aplicación Files. Además, elija agregar, renombrar, mover o eliminar archivos desde una única ubicación unificada.

Nota: Aunque OneDrive aparece como una ubicación, su funcionalidad es bastante limitada dentro de los archivos. Puede que tengas problemas para realizar ciertas acciones como mover archivos con otras ubicaciones.

2. Gestionar mejor los archivos con las nuevas carpetas

Creación de nuevas carpetas dentro de cualquier lugar de la lista – iCloud, Box, Google Drive, etc. – se puede hacer directamente a través de la propia aplicación Files. Ya no tienes por qué agrupar los archivos cuando en su lugar puedes crear fácilmente carpetas para gestionarlos.

Sin embargo, la opción de crear nuevas carpetas está oculta por defecto.

Llegar a cualquier lugar y pasar por debajo. Ahora debería ver el icono de Nueva Carpeta bajo la barra de búsqueda.

Puntee en el icono y se le pedirá que dé un nombre a la carpeta. Toque Hecho para crearla.

Punta fría: Al deslizar hacia abajo también aparecen las opciones de filtrado – Nombre, Datos, Tamaño y Etiquetas. Puedes usarlas para ordenar fácilmente los elementos dentro de cualquier carpeta o subcarpeta.

3. 3. Mover fácilmente los archivos entre localidades

La gran cantidad de nuevas ubicaciones combinadas con la capacidad de crear nuevas carpetas se desperdiciaría sin ninguna opción para mover archivos entre ellas, ¿verdad?

Afortunadamente, la aplicación Files nos proporciona un par de formas de hacer precisamente eso.

Puntee en Seleccionar desde una ubicación y debería poder elegir varios archivos o carpetas. Una vez que lo haya hecho, puntee Mover.

Seleccione cualquier ubicación, carpeta o subcarpeta a través del panel emergente que aparece y, a continuación, puntee en Copiar.

¡Eso es!

La otra técnica se basa en la nueva función de arrastre de iOS 11. Sin embargo, se limita a mover simplemente los archivos a una subcarpeta dentro de la misma ubicación. Veamos cómo funciona.

Puntee y mantenga un archivo hasta que pase por debajo de su dedo y luego utilice otro dedo para puntear cualquier otro archivo que desee mover. Debería ver que cada archivo empieza a apilarse.

Ahora, arrastra la pila de archivos sobre una carpeta y suelta el dedo para moverlos instantáneamente dentro de ella. Increíble, ¿verdad?

4. 4. Guarda los archivos localmente en tu iPad o iPhone

A estas alturas, es posible que haya comprendido que la aplicación Files sólo es compatible con el almacenamiento de archivos en la nube y no con el almacenamiento local.

Mientras que ciertas ubicaciones de almacenamiento en la nube te permiten descargar archivos para su uso fuera de línea, también puedes hacer uso de una solución alternativa para guardar completamente los archivos localmente.

Este método implica la carpeta En mi iPad o iPhone dentro de Archivos. Las aplicaciones como Páginas, Números o Keynote usan esta carpeta para almacenar archivos. Sin embargo, puedes usar las subcarpetas generadas para cada aplicación para guardar cualquier otra cosa que quieras usando otras aplicaciones también.

También lee: Cómo solucionar el problema de la falta de carpetas de mi iPhone o iPad en la aplicación de archivos de iOS 11

Cuando acceda a las opciones de Compartir – a través de la aplicación Fotos, por ejemplo – sólo tiene que tocar Guardar en Archivos y seleccionar una subcarpeta dentro de En Mi iPad o iPhone para guardar los archivos seleccionados localmente. También puedes mover los archivos a través de otros servicios de almacenamiento en la nube a esta ubicación utilizando la propia aplicación Archivos.

Nota: Cualquier archivo se borra automáticamente cuando eliminas la aplicación asociada a la subcarpeta, así que ten cuidado.

5. 5. Clasificar los archivos bajo etiquetas para un acceso más rápido

¿Cansado de organizar sus archivos en carpetas? No se preocupe. Con la función de etiquetas, puedes categorizar archivos y carpetas almacenados en cualquier lugar.

Seleccione uno o varios elementos, toque Compartir y luego seleccione +Etiqueta.

Elija una etiqueta. También puede crear nuevas etiquetas personalizadas con el nombre y el color que desee.

Para acceder a los archivos categorizados bajo una etiqueta en particular, simplemente seleccione la etiqueta en la sección Etiquetas.

También lee: 8 formas creativas de usar etiquetas NFC en Android

6. 6. Compartir archivos de múltiples localidades

Los archivos pueden ser compartidos directamente a través de la propia aplicación Files. Simplemente seleccione el archivo, toque el icono Compartir y podrá elegir entre enviar por correo electrónico o compartirlo a través de los servicios de mensajería instantánea.

¿Pero qué pasa si quieres compartir un montón de archivos de diferentes lugares de almacenamiento en la nube de una sola vez? Eso puede parecer un proceso largo y engorroso, pero en realidad no lo es. Sólo tienes que clasificarlos bajo una etiqueta para facilitar el proceso de selección.

Una vez que tenga todo seleccionado, toque Compartir y luego compártalos a través de cualquier método disponible.

7. Multitarea con otras aplicaciones en vista dividida

Si estás en un iPad, puedes hacer uso de la función de vista dividida para transferir fácilmente los archivos dentro o fuera de la aplicación Files.

¿Quieres añadir una imagen a tus notas? Sólo tienes que abrir ambas aplicaciones una al lado de la otra y arrastrar y soltar el archivo en la nota.

Por otro lado, la transferencia de archivos a la aplicación Files desde otra aplicación es igual de conveniente – sólo tienes que arrastrar y soltar a una ubicación. Las posibilidades son infinitas, así que experimente con varias combinaciones de aplicaciones para ver qué es lo mejor para usted.

Consejo frío: Ciertas ubicaciones o aplicaciones de almacenamiento de nubes pueden no soportar el arrastrar y soltar. La mejor manera de determinar el soporte de la característica es esperar a que aparezca un símbolo «+» de color verde cuando se arrastre sobre un archivo.

8. 8. Recuperar rápidamente cualquier archivo eliminado

¿Borró un archivo que realmente no tenía intención de borrar? La aplicación Files tiene una conveniente ubicación llamada Recently Deleted pero, ¿cómo se recupera el archivo?

Simplemente puntee y mantenga el archivo y seleccione Recuperar. Para recuperar varios archivos, puntee en Seleccionar para habilitar la selección de varios archivos. Una vez que haya terminado de seleccionar, puntee Recuperar.

9. 9. Encuentre fácilmente los archivos de reciente acceso

¿Accedió a un archivo que ahora no tiene ni idea de su ubicación? Puede resultar complicado buscar el archivo si ni siquiera puede recordar el nombre del mismo correctamente, pero no se preocupe.

Simplemente puntee en Reciente y debería ver una lista de sus archivos y carpetas a los que ha accedido recientemente. La aplicación también muestra cualquier cosa a la que hayas accedido bajo sus respectivas etiquetas de archivo.

Una vez que haya terminado, toque Examinar para cambiar al modo normal de aplicación de Archivos.

También lee: Cómo sincronizar automáticamente los archivos más recientes de Mac con Dropbox o Google Drive

10. 10. Abrir archivos dentro de aplicaciones dedicadas

Cuando se toca un archivo, éste tiende a abrirse directamente a través de la propia interfaz de usuario de la aplicación Files. Es un gran concepto que te permite previsualizar cosas sin abrir una tonelada de aplicaciones en el proceso.

Pero, ¿qué pasa si sólo quieres editar el archivo o abrirlo en otra aplicación?

Para ello, simplemente puntee y mantenga el archivo y luego puntee la opción Compartir en el menú emergente.

Punta fría: En caso de que no lo supieras, al pulsar y mantener pulsado un elemento – también conocido como gesto de pulsación larga – también aparecen las opciones Copiar, Duplicar, Eliminar y Renombrar. Un gesto útil a tener en cuenta para archivos y carpetas individuales.

Ahora debería ver un montón de acciones que puede realizar con el archivo. Si es un PDF, por ejemplo, puedes elegir abrir el archivo en iBooks o Adobe Acrobat Reader. Se explica por sí mismo!

Consejo de bonificación: Favoritos de la carpeta

Los favoritos funcionan más o menos igual que las etiquetas, excepto que sólo puede hacerlo para las carpetas.

Simplemente puntee y mantenga pulsada una carpeta que desee añadir y, a continuación, seleccione Favoritos en el menú emergente.

Una característica muy útil para tener cuando se desea agrupar un montón de carpetas de múltiples ubicaciones de almacenamiento.

Sí… Eso es todo!

Files es un complemento muy bueno para el iPad y el iPhone, y muy fácil de usar una vez que hayas resuelto las cosas. La aplicación tiene limitaciones notables como la falta de almacenamiento de archivos locales nativos y el soporte restrictivo de arrastrar y soltar, pero el conjunto actual de características es más que suficiente para una gestión seria de archivos.

Ver Siguiente: Safari Abre el PDF en iBooks que falta en iOS 11: Cómo encontrarlo

Cómo instalar los plugins en Photoshop CC 2019

Cómo instalar los plugins en Photoshop CC 2019

Se puede decir que Adobe Photoshop es una de las mejores herramientas de edición de imágenes que existen. Está repleto ...
Leer Más
Revisión de EaseUS MobiMover Free 3.0

Revisión de EaseUS MobiMover Free 3.0

El servicio iCloud de Apple para sincronizar y hacer copias de seguridad de tus dispositivos iOS ha mejorado admirablemente a ...
Leer Más
Cómo reflejar la pantalla de tu iPhone en la televisión de Android

Cómo reflejar la pantalla de tu iPhone en la televisión de Android

Con los teléfonos inteligentes convirtiéndose en el centro de entretenimiento de nuestras vidas, el humilde televisor ha pasado a un ...
Leer Más
Cómo habilitar el modo de invitado doméstico de Google para emitir sin Wi-Fi

Cómo habilitar el modo de invitado doméstico de Google para emitir sin Wi-Fi

Google Home Mini añade más diversión a cualquier fiesta. No sólo puedes pedirle que reproduzca cualquier canción en línea, sino ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la grabación de pantalla del iOS 11 Audio no funciona

Cómo solucionar el problema de la grabación de pantalla del iOS 11 Audio no funciona

Todo el mundo tiene un amigo loco en el círculo que siempre hace o dice las cosas más estúpidas a ...
Leer Más
Qué son las fotos en vivo de Facetime y cómo desactivarlas

Qué son las fotos en vivo de Facetime y cómo desactivarlas

Si tienes un iPhone, debes haber usado ya FaceTime. Es una brillante aplicación de videollamadas para dispositivos iOS en la ...
Leer Más
Cómo ocultar cualquier aplicación en Android o iPhone

Cómo ocultar cualquier aplicación en Android o iPhone

Aplicaciones precargadas o gente entrometida, hay varias razones por las que uno querría ocultar una aplicación en su teléfono. Antes, ...
Leer Más
Cómo desactivar la función de Autorrelleno en Safari y las ventajas y desventajas del Autorrelleno

Cómo desactivar la función de Autorrelleno en Safari y las ventajas y desventajas del Autorrelleno

Safari es el segundo navegador más popular después de Google Chrome. Los usuarios de Mac confían mucho en él debido ...
Leer Más
Cómo transferir rápidamente videos o música a iPhone mediante VLC, sin iTunes

Cómo transferir rápidamente videos o música a iPhone mediante VLC, sin iTunes

Cuando se trata de transferir vídeos y archivos de música a un iPhone, no se puede evitar decir que las ...
Leer Más
Cómo crear un tono de llamada desde cualquier pista en el iPhone de forma gratuita sin iTunes

Cómo crear un tono de llamada desde cualquier pista en el iPhone de forma gratuita sin iTunes

Si lo piensas bien, los tonos de llamada y los fondos de pantalla son dos de las formas más sencillas ...
Leer Más