La mayoría de las personas reciclan sus contraseñas débiles cuando quieren inscribirse en un nuevo sitio o incluso cuando tienen que cambiar de teléfono. No sólo eso, sino que terminan repitiendo las mismas contraseñas en todas las plataformas y servicios.
Las prácticas más comunes para una contraseña incluyen el nombre, la fecha de nacimiento o una combinación de ambos, lo que sin duda es una receta de un desastre a punto de ocurrir. Por eso, invertir en un gestor de contraseñas se ha convertido en algo esencial ahora. Por defecto, Apple ofrece la función de llavero de iCloud, que actúa como un administrador de contraseñas todo en uno en todo el ecosistema de Apple.
Eso no significa que no debas buscar alternativas. La App Store está llena de una plétora de excelentes administradores de contraseñas de terceros. Además, Apple ha añadido la funcionalidad de inicio de sesión automático para los administradores de contraseñas de terceros, lo que sólo los hace más poderosos frente a la solución predeterminada de Apple.
En este post, vamos a comparar el iCloud Keychain por defecto con una de las mejores opciones disponibles en el mercado, LastPass.
Tabla de contenidos [mostrar]
Tamaño de la aplicación
El llavero iCloud es una parte de la funcionalidad de iCloud que viene con el paquete iOS y ocupa unos 14 GB de espacio. LastPass consume alrededor de 140MB de almacenamiento.
Descargar LastPass para iOS
Interfaz de usuario
Como siempre, Apple ha mantenido la sencillez con la interfaz de usuario predeterminada. A diferencia de otras aplicaciones integradas, iCloud Keychain no está disponible como una aplicación independiente. Es un servicio enterrado directamente en la aplicación de configuración.
Diríjase a Configuración> Contraseñas y cuentas> Contraseñas de sitios web y aplicaciones para acceder a los datos del llavero de iCloud.
Desde allí, puede ver las contraseñas y los nombres de sitios web y aplicaciones clasificados alfabéticamente.
La barra de búsqueda se encuentra en la parte superior con el botón «+» y la función de edición. Se puede saltar a cualquier nombre de sitio web con una barra de desplazamiento rápido a la derecha.
LastPass está adoptando las pautas de diseño del iOS con una barra de pestañas inferior y pocas opciones en la parte superior.
De forma predeterminada, le lleva a la sección Vault que ajusta las contraseñas en función de las secciones como Banco, ID de correo, Finanzas, Sitios de reserva, Almacenamiento en línea, Social, etc. Es muy ordenado, pero la función de búsqueda superior es la forma más rápida de encontrar un elemento.
Puede acceder a varias opciones de seguridad, al menú de configuración de la barra inferior mientras que la barra superior contiene notas de seguridad, a la opción de llenado de formularios con la posibilidad de añadir nuevos elementos.
Añadir un nuevo elemento
Como siempre, añadir un nuevo elemento es fácil en ambas aplicaciones. Toca el icono «+» en cualquier aplicación y se te presentarán los espacios en blanco para rellenar.
iCloud Keychain sólo ofrece secciones de nombre del sitio web, nombre de usuario y contraseña para rellenar.
LastPass ofrece opciones personalizadas de llenado de sitios web, tales como Correo electrónico, Contraseña, nota segura, generación de una contraseña fuerte, inicio de sesión automático, y más.
Seguridad
Los datos de los llaveros de iCloud se almacenan en iCloud y vienen con las medidas de seguridad estándar de iCloud.
LastPass sincroniza y almacena todos los datos en sus servidores dedicados. La empresa sufrió un gran revés debido a esta práctica. Ojalá permitieran a los consumidores almacenar datos en el almacenamiento en la nube de terceros también.
Ambas aplicaciones ofrecen protección de Face ID.
Disponibilidad en todas las plataformas
Este es uno de los aspectos importantes de la elección de un gestor de contraseñas. Al fin y al cabo, usted querrá acceder a todos los datos en más de un dispositivo. Y en ese sentido, LastPass gana por una milla sobre iCloud Keychain.
LastPass es accesible en todas las plataformas que se puedan imaginar. Está disponible en iOS, Android, Windows, Mac, Web, y soporta la mayoría de los navegadores como una extensión.
Como de costumbre, la historia con iCloud Keychain se sincroniza con todos los demás programas de Apple, lo que significa que sólo está disponible dentro del ecosistema de Apple.
Funcionalidad de autocompletar
Con la introducción de iOS 12, Apple ha abierto la funcionalidad de autocompletar para los administradores de contraseñas de terceros.
De forma predeterminada, está activada para iCloud Keychain, pero puedes cambiarla en la aplicación Configuración. Diríjase a Configuración> Contraseña y Cuentas> Autorrelleno> y seleccione LastPass de la lista.
Ahora, dondequiera que visite una página web o una página de acceso a una aplicación, se mostrará un pequeño aviso que le permitirá añadir los detalles de acceso desde el administrador de contraseñas elegido. Cualquier nueva información de acceso será añadida directamente en el gestor de contraseñas.
Extras
Lo más destacado del llavero iCloud es su facilidad de uso. Ni siquiera notarías que la aplicación añade información en el llavero y lo usa cuando es necesario.
LastPass devuelve el golpe con características avanzadas como la auditoría de seguridad que muestra las contraseñas débiles/repetidas, notas seguras, compartir la contraseña, integración con el navegador y más.
Precio
Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Las funcionalidades básicas de LastPass siguen siendo gratuitas. Para las funcionalidades premium como compartir contraseñas, soporte de prioridad, la aplicación cuesta $42/año.
El llavero iCloud es de uso gratuito, pero los datos añadidos cuentan para los 5 GB gratuitos de almacenamiento de iCloud. Puedes comprar el almacenamiento adicional por tan sólo 1$/mes.
¿Necesitas cambiar?
La respuesta es sencilla aquí. Si usted está fuertemente invertido en el ecosistema de Apple y no tiene intención de abandonar el barco pronto, entonces iCloud Keychain es el camino a seguir. LastPass responde con una funcionalidad multiplataforma superior y opciones avanzadas listas para usar.