Debes haber oído muchos rumores sobre Google Photos. Y te debes estar preguntando por qué todo el mundo habla de ello cuando ya tenemos iCloud Photos en el iPhone. Ya que esa es la pregunta que te trajo aquí, no te decepcionarás. Conocerás las similitudes y las diferencias entre Google Photos y iCloud Photos.
Aunque Google Photos es una aplicación adecuada para el iPhone, encontrarás la funcionalidad iCloud dentro de la aplicación Apple Photos. No hay una aplicación separada conocida como iCloud Photos. iCloud es un servicio de almacenamiento en línea que se ofrece a los usuarios de Apple, y iCloud Photos forma parte de él. Aunque Google Photos también guarda tus imágenes en línea en la nube, no utiliza iCloud. La nube de Google guarda las imágenes.
Comencemos la comparación entre Google Photos e iCloud.
Tabla de contenidos [mostrar]
Funcionalidad básica
Tanto Google Photos como Apple Photos son aplicaciones de galería con funcionalidades añadidas. Puedes usar ambas para ver las fotos tomadas en el iPhone o iPad sin necesidad de subirlas a la nube. La característica de hacer una copia de seguridad en la nube es opcional en ambos.
En Google Photos, debes activarlo desde la propia configuración de la aplicación habilitando la función Copia de seguridad y sincronización. Una vez activada, averigua quién puede ver tus imágenes en Google Photos.
En la aplicación Apple Photos, debe abrir los Ajustes del teléfono e ir a Fotos. A continuación, activa la opción de fotos de iCloud.
Hay otra diferencia entre los dos. En Google Photos, las imágenes existentes en la nube de Google Photos se sincronizan automáticamente con tu iPhone, incluso si la función Copia de seguridad y sincronización está desactivada. No ocupan ningún espacio de almacenamiento en tu teléfono ya que están presentes en la nube. Por otro lado, necesitas habilitar iCloud Photos para sincronizar tus fotos existentes en iCloud con tu iPhone.
Dispositivos y cuentas soportadas
El servicio iCloud se limita a los dispositivos de Apple como iPhone, Mac y iPad, donde viene preinstalado. Afortunadamente, también puedes acceder a las fotos de iCloud a través de la web. Google Photos está disponible en iOS y Android. Incluso puedes usarlo en la web.
En lo que respecta a la cuenta, iCloud depende de tu ID de Apple. Google Photos, como se desprende de su nombre, sólo utiliza cuentas de Google.
Capacidad de almacenamiento
Dado que el uso principal de ambos es guardar tus fotos en la nube, el espacio de almacenamiento disponible juega un papel importante. En iCloud, sólo obtienes 5 GB de almacenamiento gratuito, y eso incluye espacio para todas las aplicaciones como Fotos, Mail, Notas, Contactos e incluso Drive. Si quieres, puedes actualizar tu plan de almacenamiento o liberar espacio en iCloud.
Por otro lado, Google ofrece 15 GB de espacio libre. Aquí también, el almacenamiento en la nube se comparte entre varios productos de Google como Photos, Drive, Keep, y más. Lee con detalle lo que cuenta en el almacenamiento de Google Drive.
Sin embargo, Google Photos tiene una gran ventaja sobre iCloud, ya que te permite subir un número ilimitado de imágenes. Para ello, tendrás que utilizar la opción de alta calidad en lugar de la calidad original cuando se te pregunte cómo quieres subirlas.
El problema es que tus fotos están comprimidas a 16MP y los vídeos a 1080p. Para un usuario normal, eso sería suficiente. Pero si eres un fotógrafo, tal vez quieras usar el modo de calidad original y luego actualizar tu almacenamiento. Otra ventaja es que puede cambiar las fotos que ya ha cargado a Alta Calidad sin tener que volver a cargarlas.
Interfaz de usuario
A primera vista, ambas aplicaciones se parecen a varias pestañas en la parte inferior. Pero cuando se miran de cerca, hay enormes diferencias. Para empezar, Google Photos muestra las fotos más recientes en la parte superior, lo que facilita el acceso a ellas. Por otro lado, la aplicación Apple Photos las muestra en el orden cronológico inverso al de las más recientes en la parte inferior.
En segundo lugar, mientras que la búsqueda está presente en la parte superior en el caso de Google Photos, aparece como una pestaña en la fila inferior en Apple Photos. Además, ambos permiten cambiar el diseño de las fotos. En Google Photos, tiene que hacerse a través de los ajustes, y en Apple Photos, puede cambiarlo a través del botón de regreso en la parte superior.
Una cosa útil de Google Photos es que deja bastante claro qué es lo que se copia en la nube y qué no. Verás un pequeño icono de la nube con una barra sobre él en las fotos que se guardan sólo en tu teléfono y no en la nube. Las imágenes y videos guardados en la nube no tendrán ningún icono en ellos. No hay manera de saber qué se está sincronizando con Apple Photos.
Capacidades de edición
Mientras que ambos te permiten editar tus fotos en línea y fuera de línea, Apple Photos ofrece más opciones de edición, como el cambio de curvas y colores.
Sin embargo, una vez que hayas editado tus fotos, Apple Photos sustituye la foto existente en tu teléfono y en iCloud (si está activada). Tu antigua foto desaparece. Afortunadamente, Google te da la opción de guardar la foto editada como una copia en lugar de reemplazar la original.
Si no te gustan las funciones de edición predeterminadas, puedes descargar aplicaciones de edición de terceros tanto en Android como en iOS.
Búsqueda
Como usuario de iPhone, si te gusta la capacidad de búsqueda en Apple Photos, te encantará en Google Photos ya que puedes buscar cualquier cosa y te mostrará los resultados sin falta.
Sin embargo, hay un inconveniente en Google Photos. La búsqueda sólo funciona para las fotos que se guardan online. Por lo tanto, si lo utilizas como una simple aplicación de galería en tu iPhone, la búsqueda no mostrará las fotos sin conexión. Ese no es el caso de Apple Photos. Funciona para fotos tanto en tu teléfono como en iCloud.
Características adicionales
Mientras que ambos ofrecen reconocimiento facial, etiquetado de ubicación y agrupación de fotos basadas en temas, Google Photos va ligeramente por delante ya que aplica increíbles funciones de aprendizaje automático. Por ejemplo, creará automáticamente un vídeo basado en momentos importantes de tus fotos. Del mismo modo, incluye una lente de Google incorporada que ofrece más funciones inteligentes como copiar texto, identificar imágenes y más.
Liberar espacio local
Cuando la capacidad en línea está habilitada en las aplicaciones, están continuamente subiendo sus nuevas imágenes a sus respectivos servicios en la nube. En ambas aplicaciones, las fotos se almacenan tanto en el teléfono como en la nube de forma predeterminada.
Si tu iPhone se queda sin almacenamiento, puedes liberar almacenamiento local. Aunque ambos ofrecen la función, difiere en su funcionamiento. En Google Photos, cuando utilizas la opción Liberar espacio, las fotos locales se eliminan completamente del teléfono. Pero, se quedan en la nube. En la aplicación, sólo ves una miniatura. Si tocas la foto, la obtendrás de la nube y te la mostrarán. Necesitas una conexión a Internet que funcione para ver estas fotos.
Por otro lado, cuando se activa iCloud, se obtiene una opción en forma de Optimizar el almacenamiento del iPhone para liberar espacio local.
Cuando se activa, tu teléfono conserva las fotos y vídeos originales en iCloud y lo reemplaza por una versión comprimida para ahorrar espacio en el teléfono. A diferencia de Google Photos, donde las imágenes se eliminan por completo de tu teléfono sin ocupar espacio después, las fotos siguen ocupando poco espacio gracias al uso de Optimizar el almacenamiento en iCloud, ya que la copia local (aunque sea pequeña) sigue existiendo.
Características de Compartición
Google Photos te permite compartir tus imágenes y vídeos de varias maneras. Puedes compartirlos a través de las aplicaciones instaladas o publicarlos directamente en los medios sociales. Incluso puedes crear un enlace y compartirlo con otros a través de cualquier plataforma.
Además, puede compartir fotos con los contactos de Google Fotos o crear álbumes compartidos en los que otros también puedan añadir fotos. Además, puede incluso compartir toda su biblioteca con alguien mediante la función de cuenta de socio. Conozca en detalle cómo funciona el uso compartido de Google Fotos.
Apple Photos o iCloud ofrece menos formas de compartir. Puedes crear un álbum compartido que funcione sólo en los dispositivos de Apple y en Windows. O bien puedes compartir las fotos a través de las aplicaciones instaladas como WhatsApp, Facebook, etc. En este último caso, el destinatario no necesita tener una cuenta de iCloud, ya que la foto se comparte directamente.
Cuál usar
En resumen, puedes decir que Google Photos es un servicio de copia de seguridad y de sincronización, mientras que iCloud Photos sólo ofrece capacidad de sincronización. Es decir, una vez que eliminas la foto, se elimina de todas partes. Ese no es el caso de Google Photos, donde las fotos se copian en la nube y puedes liberar espacio en tu teléfono. Por lo tanto, si buscas un servicio de copia de seguridad, Google Photos es la opción correcta.
Además, está disponible en todas las plataformas. Puedes acceder a él en todos los dispositivos, a diferencia de iCloud, que es limitado por naturaleza. ¿Qué sentido tiene guardar las imágenes en la nube si no se puede acceder a ellas en todas partes? Por último, pero no por ello menos importante, obtienes almacenamiento ilimitado en Google Photos. ¿Qué más se puede pedir a un servicio en la nube?
Cuál es su elección
Si tienes ganas de deshabilitar iCloud, sabes lo que pasa cuando lo haces. Incluso puedes desinstalar Google Photos si no te gusta. Y si te han gustado los dos, puedes seguir usándolos juntos. Cada uno funciona por separado, así que no sería un problema. Y si no te gusta ninguna de las dos, comprueba sus alternativas en el iPhone.