Chrome vs Firefox para iOS: ¿Qué navegador es el mejor?

Ha pasado un tiempo desde que me cambié completamente a Chrome en iOS, y por una buena razón. Encuentro que la sincronización instantánea de mis datos de navegación entre diferentes plataformas y dispositivos es vital para la productividad. Eso no es posible con Safari. ¿Y qué pasa con Firefox?

Firefox Quantum está recogiendo alabanzas y sincroniza los datos sin problemas también, al igual que Chrome. Así que descargué Firefox para iOS para comprobar algunos viejos marcadores y me sorprendió gratamente lo que vi. El nuevo navegador de Mozilla era lo suficientemente bueno, y lo usé por más tiempo del que había planeado.

¿Garantiza Firefox un cambio completo de Chrome? Aunque ambos navegadores tienen muchas características convenientes para ofrecer, veamos algunas áreas en las que sobresalen uno sobre el otro.

Descargar Firefox

Descargar Chrome

Nuevas pestañas

Cuando lancé Firefox por primera vez, me sorprendió ver lo similar que era a Chrome. No quiere decir que no haya diferencias en la estética – Chrome parece más moderno y pulido, mientras que Firefox tiene ese toque clásico con límites claramente definidos entre los elementos.

Los iconos para acceder a su historial de navegación sincronizada, las pestañas recientes de otros dispositivos y la lista de lectura están convenientemente presentes en las nuevas páginas de pestañas de ambos navegadores. Chrome los tiene en el centro de la pantalla, mientras que Firefox los tiene en la parte superior. Los controles de navegación están bien posicionados en la parte inferior de la pantalla de cada navegador, lo que hace que el ir y venir de una página a otra, cambiar a otras pestañas y acceder a los menús del navegador sea muy sencillo.

Firefox a la izquierda – Chrome a la derecha.

Las nuevas pestañas de ambos navegadores también muestran los sitios más visitados, que pueden ser útiles o distraer según lo que prefieras. Sin embargo, Firefox te permite desactivarlas y reemplazarlas por una pantalla totalmente en blanco si es necesario. Mientras tanto, Chrome no ofrece una opción similar, posiblemente debido a la naturaleza minimalista de sus iconos. Además, Firefox también te permite reemplazar la nueva pestaña predeterminada por tu página de inicio personalizada, otra cosa que Chrome no permite.

En resumen, te quedas atascado con lo que obtienes en Chrome, mientras que Firefox permite un cierto grado de personalización.

Consejo: Para personalizar la apariencia de la nueva pestaña de Firefox, visita las opciones Nueva Pestaña y Página de inicio en el panel de Configuración del navegador.

Controles de navegación

En cuanto a la navegación, Chrome tiene un par de ventajas sobre Firefox. Por un lado, es bastante fácil buscar algo – Chrome tiene un ingenioso icono de búsqueda ubicado directamente dentro de la propia barra de navegación, que ayuda cuando se navega con una sola mano.

La barra de navegación de Chrome es una delicia para usar.

Y luego está el menú del navegador. A diferencia de Firefox, el menú de Chrome incluye ingeniosos atajos para abrir tanto las pestañas normales como las de incógnito, lo que anula el requisito de depender únicamente del conmutador de pestañas todo el tiempo. Además, puedes seleccionar las opciones que aparecen en el menú con un solo gesto, lo que permite una navegación rápida.

Consejo: Para seleccionar opciones dentro del menú Chrome con un solo gesto táctil, empieza tocando y manteniendo el icono del menú. A continuación, arrastra tu dedo hasta la opción que deseas seleccionar y luego levanta el dedo.

Anuncios y Rastreadores

En Internet abundan los anuncios molestos, y deshacerse de ellos se traduce en una mejor experiencia cuando se trata de la mayoría de los sitios web, en general. Pero mientras que hay toneladas de bloqueadores de contenido para Safari, el App Store prohíbe cualquiera para los navegadores web de terceros.

En el caso de Chrome, hace tiempo encontré una solución que consistía en cambiar los servidores DNS para filtrar los anuncios, pero es algo confuso y tedioso en comparación con tener un bloqueador de anuncios dedicado a hacer el trabajo en su lugar.

Sin embargo, cuando se trata de Firefox, el bloqueo de anuncios está arraigado en el propio navegador. Abre el menú de Firefox y luego activa la protección de seguimiento para desactivar tanto los rastreadores web como los anuncios. Bastante bueno, ¿no?

Firefox tiene un módulo integrado de anti-seguimiento y bloqueo de anuncios.

Además, también puede optar por aplicar restricciones aún más estrictas a los rastreadores con una breve inmersión en el panel de ajustes. Seguro que impresiona a los que se muestran intransigentes con la privacidad.

Hay opciones adicionales para determinar exactamente cuándo quieres que Firefox bloquee los seguidores y anuncios – durante la navegación normal o en las sesiones privadas. No veo ninguna razón por la que no debas tenerlo configurado todo el tiempo.

Modo oscuro

La tendencia de las aplicaciones hacia los modos oscuros dedicados es una de las mejores cosas que han sucedido nunca, incluyendo el modo nocturno en Chrome en Android. Sin embargo, no a todos les gusta, incluyendo a un par de mis colegas de GT. A mí me resulta más fácil de ver, y lo uso en la mayoría de las aplicaciones compatibles. Lamentablemente, Chrome en iOS todavía no lo ofrece. Por eso a menudo lo encuentro bastante molesto mientras navego en mi iPad a altas horas de la noche.

Sin embargo, Firefox ha tenido la amabilidad de presentar la posibilidad de cambiar a un tema Dark, que luego reemplaza la interfaz de usuario blanca predeterminada por un profundo tono de negro. Pero aún así, no afecta a las páginas web.

El tema Dark se aplica a toda la interfaz de usuario de Firefox.

Afortunadamente, el navegador de Mozilla no te decepciona. Hay una característica adicional llamada Modo Nocturno, que puedes usar con o sin el tema Dark.

El modo nocturno sólo se aplica a las páginas web, y no a la interfaz de usuario de Firefox.

Cambie al modo nocturno desde el menú del navegador y todas las páginas web empezarán a mostrar fondos más oscuros y fuentes más claras. Las imágenes se dejan en gran parte intactas, aunque la inversión ocasional de la imagen puede resultar un poco molesta. No obstante, la implementación completa se siente bastante bien.

Tenga en cuenta que sin el tema oscuro, el modo nocturno sólo afecta a las páginas web, y no a la interfaz del navegador en sí. Para una experiencia completa, necesitas habilitar ambos.

Tanto el tema Dark como el Night Mode en acción. Nota: Firefox también dispone de un modo automático en el que el tema Dark se enciende y se apaga dependiendo de los niveles de luz ambiental.

Motores de búsqueda

Chrome sólo admite un puñado de motores de búsqueda – Google, Bing y Yahoo, todos los cuales no tienen una reputación estelar en cuanto a privacidad. Y como la mayoría de los motores de búsqueda alternativos sólo se integran en Safari, te quedas prácticamente atrapado con estos tres.

Para mi sorpresa, Firefox apareció el doble de veces. Para búsquedas extremadamente privadas, pude cambiar fácilmente al asombroso motor de búsqueda DuckDuckGo. Para las compras, todo lo que tenía que hacer era establecer Amazon.com como el predeterminado, y podía buscar productos directamente desde la barra de direcciones.

Firefox viene con más motores de búsqueda, y también te permite añadir otros.

Lo que es aún mejor es que también puedes añadir tus motores de búsqueda personalizados a la mezcla, lo cual es bastante genial considerando que todos los demás navegadores web importantes en iOS nunca te dejan hacer eso. Felicidades, Mozilla!

Sincronización de datos y seguridad

La sincronización de datos desde múltiples plataformas (Windows, macOS, Android, etc.) es común a ambos navegadores, y una de las principales razones por las que empecé a usar Chrome en primer lugar. Con Firefox, sin embargo, encontré notables limitaciones en comparación con el navegador insignia de Google.

Por ejemplo, Firefox no tiene la capacidad de guardar la información de la tarjeta de crédito, lo cual es simplemente ridículo – no es divertido tener que sacar mi billetera cada vez que quiero hacer una compra en línea. En cambio, Chrome guarda toda la información de pago junto con otros datos de navegación y los rellena automáticamente cuando es necesario. No entiendo por qué Firefox no hace esto (no sólo en la versión iOS).

Chrome guarda y sincroniza la información de su tarjeta de crédito en todas las plataformas.

El navegador también carece de la opción de añadir una capa extra de seguridad para proteger los datos sincronizados en el caso de una violación de la cuenta. Por otro lado, Chrome permite cifrar completamente los datos mediante una contraseña de sincronización personalizada, algo que he defendido y que la gente debería aprovechar al máximo sin depender únicamente de una contraseña maestra.

Búsqueda por voz

Como mencioné anteriormente, Chrome hace que sea bastante fácil navegar con una sola mano gracias al icono de búsqueda convenientemente situado en la barra de navegación. Pero, ¿qué tal si buscamos algo aún más rápido diciendo lo que queremos escribir? Simplemente toca el icono del micrófono en una nueva pestaña, ¡y estarás listo para empezar! Google presume de contar con las mejores tecnologías de reconocimiento de voz en el mundo de los negocios, y la Búsqueda por voz en Chrome funciona a las mil maravillas.

La búsqueda por voz hace que las largas sesiones de navegación sean muy sencillas.

Firefox, por otro lado, no cuenta con esta funcionalidad, aunque puedes usar la función de dictado de iOS en su lugar, a través del teclado en pantalla. Sin embargo, se siente bastante incómodo comparado con Chrome y no funciona tan bien.

Gestión de datos

Tanto Firefox como Chrome te permiten deshacerte fácilmente de tus actividades de navegación desde su configuración. Pero en este caso, Firefox se impone a Chrome, ya que te permite hacer lo mismo para sitios individuales también, de forma muy parecida a Safari.

Firefox te permite eliminar los datos almacenados en caché por sitio.

Esto me resulta especialmente útil para los casos en los que quiero eliminar las cookies obsoletas y otros datos que pueden impedir que un sitio funcione con normalidad, pero sin perder todo mi historial de navegación en el proceso.

Imágenes de distracción

¿Cansado de los sitios que lo bombardean con imágenes que distraen o GIF molestos? Si te cuesta enfocarte mientras persigues un sitio de noticias, entonces Firefox tiene una gran sorpresa para ti.

La capacidad de Firefox para ocultar imágenes te ayuda a enfocar enormemente.

Pulse la opción Ocultar imágenes en el menú de Firefox para ocultar todas las imágenes al instante. Me pareció una de las características más importantes del navegador de Mozilla, y estoy seguro de que a ti también.

No hay imágenes. Cero distracciones.

Si se aburre después de un tiempo, simplemente apague la palanca y debería ver todas las imágenes inmediatamente.

Lenguas extranjeras

A menudo necesito navegar por el contenido en un idioma extranjero para investigar sobre diversos temas relacionados con mis estudios, y Chrome hace las cosas súper fáciles con su módulo integrado de Google Translate. Con eso, puedo traducir páginas web de cualquier idioma soportado a otro inmediatamente.

También puedes configurar Chrome para convertir un idioma a otro automáticamente.

Si tiene la intención de visitar sitios en idiomas extranjeros, Chrome es su mejor opción. Firefox aún no ofrece oficialmente una función similar.

Rendimiento del navegador

En el uso normal, el rendimiento no es un factor importante tanto en Chrome como en Firefox, especialmente si se tiene en cuenta que ambos utilizan el motor WebKit de Apple (el mismo que el de Safari) para renderizar las páginas web. Sin embargo, Firefox tiene una ventaja sobre Chrome si utiliza la funcionalidad integrada de Protección de Seguimiento que mencioné anteriormente.

Firefox supera a Chrome en cuanto a rendimiento gracias al bloqueo de anuncios incorporado.

Con los rastreadores y los anuncios desactivados, descubrí que Firefox funcionaba mucho mejor que Chrome. Esto es comprensible, ya que una menor carga de trabajo se traduce en una experiencia de navegación más fluida. Combina eso con la capacidad de ocultar imágenes web de gran tamaño, y Firefox funciona mejor en iOS, incluso si tu iPhone o iPad es un poco más antiguo.

¿Qué es lo mejor?

Firefox para iOS tiene muchos toques de destreza que permiten una experiencia de navegación más agradable, pero Chrome sobresale cuando se trata de comodidad y seguridad.

Si me preguntas, todavía prefiero el cromo para el iOS. Aunque me encantan las funciones como el Modo Nocturno y la Protección de Rastreo, lo que potencialmente pierdo (Búsqueda por voz, Google Translate, etc.) por un cambio de Firefox no lo hace una opción factible. Sin mencionar que también tendría que cambiar los navegadores en mis dispositivos no iOS.

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
Cómo solucionar el error de "El servidor proxy de Firefox rechaza las conexiones": 7 Métodos

Cómo solucionar el error de «El servidor proxy de Firefox rechaza las conexiones»: 7 Métodos

¿Ha recibido últimamente el terrible error $0027El servidor proxy rechaza las conexiones$0027 en su navegador Firefox? Este error se ve ...
Leer Más
Cómo instalar los plugins en Photoshop CC 2019

Cómo instalar los plugins en Photoshop CC 2019

Se puede decir que Adobe Photoshop es una de las mejores herramientas de edición de imágenes que existen. Está repleto ...
Leer Más
Revisión de EaseUS MobiMover Free 3.0

Revisión de EaseUS MobiMover Free 3.0

El servicio iCloud de Apple para sincronizar y hacer copias de seguridad de tus dispositivos iOS ha mejorado admirablemente a ...
Leer Más
Cómo reflejar la pantalla de tu iPhone en la televisión de Android

Cómo reflejar la pantalla de tu iPhone en la televisión de Android

Con los teléfonos inteligentes convirtiéndose en el centro de entretenimiento de nuestras vidas, el humilde televisor ha pasado a un ...
Leer Más
Cómo habilitar el modo de invitado doméstico de Google para emitir sin Wi-Fi

Cómo habilitar el modo de invitado doméstico de Google para emitir sin Wi-Fi

Google Home Mini añade más diversión a cualquier fiesta. No sólo puedes pedirle que reproduzca cualquier canción en línea, sino ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la grabación de pantalla del iOS 11 Audio no funciona

Cómo solucionar el problema de la grabación de pantalla del iOS 11 Audio no funciona

Todo el mundo tiene un amigo loco en el círculo que siempre hace o dice las cosas más estúpidas a ...
Leer Más
Qué son las fotos en vivo de Facetime y cómo desactivarlas

Qué son las fotos en vivo de Facetime y cómo desactivarlas

Si tienes un iPhone, debes haber usado ya FaceTime. Es una brillante aplicación de videollamadas para dispositivos iOS en la ...
Leer Más
Cómo ocultar cualquier aplicación en Android o iPhone

Cómo ocultar cualquier aplicación en Android o iPhone

Aplicaciones precargadas o gente entrometida, hay varias razones por las que uno querría ocultar una aplicación en su teléfono. Antes, ...
Leer Más
Cómo desactivar la función de Autorrelleno en Safari y las ventajas y desventajas del Autorrelleno

Cómo desactivar la función de Autorrelleno en Safari y las ventajas y desventajas del Autorrelleno

Safari es el segundo navegador más popular después de Google Chrome. Los usuarios de Mac confían mucho en él debido ...
Leer Más