Skype vs Facebook Messenger: Comparación detallada de las aplicaciones de mensajería

Skype es una de las aplicaciones veteranas de videollamadas. Ha existido desde antes de que Facebook Messenger hiciera su debut. Hoy en día, muchas aplicaciones compiten por nuestra atención con características como llamadas, juegos dentro de la aplicación, emoticonos, pagos y más. Skype y Facebook Messenger encabezan esa lista.

Skype, propiedad de Microsoft, ofrece llamadas gratuitas de vídeo y audio con la posibilidad de llamar a teléfonos fijos y a teléfonos inteligentes usando créditos de pago en cualquier parte del mundo. Tiene la ventaja de ser el primero en moverse.

Obtener Skype

El Messenger tiene una gran base de usuarios gracias a sus estrechos lazos con la plataforma de medios sociales masivos – Facebook. El Messenger también permite a los usuarios jugar a juegos in-app, hacer llamadas de video y audio junto con el envío o recepción de pagos.

Obtener Messenger

1. Creación de la cuenta y la interfaz de usuario

Tanto Skype como Messenger están presentes en un puñado de plataformas, pero usaré Android como referencia para esta guía. Si tienes una cuenta de Microsoft, puedes usarla para iniciar sesión en Skype o crear una cuenta gratuita descargando la aplicación desde Play Store. Del mismo modo, si tienes una cuenta de Facebook, que probablemente tengas, puedes usarla para iniciar sesión en la aplicación de Messenger. Ambas aplicaciones tienen una interfaz de usuario simple.

En Messenger, puede ver una lista de sus amigos en línea, buscarlos o puntear en el icono de la cámara para crear una historia.

Skype no tiene historias y tiene una sensación más profesional. Puedes ver a las personas de tu lista de contactos, tocar el botón de llamada para ver las llamadas recientes o iniciar una nueva. La interfaz señala que Messenger se centra en las conversaciones mientras que Skype se centra más en las llamadas.

2. Mensajes, Juegos, Emojis

En el Messenger, la primera pestaña muestra todos los contactos, mientras que la segunda muestra los contactos que están en línea. Simplemente puntee en el nombre para comenzar a chatear. Hay un atajo llamado wave que se denota con una mano. Púlsalo para enviar un emoji en forma de mano que animará la ola cada pocos segundos.

En un chat, puede compartir imágenes guardadas o hacer clic en una nueva y enviar mensajes de voz. También existe el conocido botón «Me gusta» que usamos en Facebook. Lo que me interesaba era el icono del menú representado por cuatro puntos.

Puede utilizar las opciones disponibles para compartir la ubicación, jugar a juegos o incluso crear planes para las vacaciones. También están las aplicaciones de terceros como Apple Music y Food Network que quieren enviarte mensajes con contenido relacionado, como recetas, nuevas canciones y álbumes, noticias y resultados deportivos a través de la aplicación Puntuación, etc.

Skype es diferente. Las características habituales como el envío de mensajes de texto, mensajes de audio e imágenes están presentes. Su diseño es bastante similar. Skype permite hasta 600 miembros en un grupo en comparación con Messenger que limita el límite del grupo a 250. No hay integraciones de aplicaciones de terceros y tampoco hay juegos. Al hacer clic en el icono «+» se revelan las opciones para compartir archivos, detalles de contacto, ubicación y programación de llamadas.

¿Dije que nada de aplicaciones? Bueno, hay algunas si te desplazas un poco hacia abajo. Algunas son del establo de Microsoft como Bing para buscar, OneDrive para compartir archivos y Microsoft To-Do para crear listas. Puedes crear encuestas para recoger puntos de vista y opiniones, usar TripAdvisor para encontrar hoteles y YouTube para compartir vídeos.

Skype adopta un enfoque más centrado en el que puedes planificar eventos, crear encuestas y trabajar juntos para lograr un objetivo común. Messenger tiene un enfoque más casual con juegos y otras cosas – ideal si quieres pasar el tiempo o tener una charla divertida con los contactos.

Messenger y Skype permiten el envío de emojis, pegatinas y GIFs. En Messenger, hay una búsqueda en vivo de GIF, o puedes tocar en las categorías. Los emojis son bastante comunes en todas las aplicaciones hoy en día, ¿no es así? Las pegatinas también tienen una búsqueda en vivo.

Toca el icono «+» para encontrar la Sticker Store donde podrás descargar varios paquetes de adhesivos de forma gratuita. También hay una sección especial. Supongo que a la gente le encantan las pegatinas, aunque yo no soy un fanático.

Skype también tiene su cuota de pegatinas y emoticonos. También hay una pestaña para los mojis, que es sólo un nombre diferente para los GIF. Como siempre, hay un poco de superposición. Puedes usar Bing o Giphy para enviar aún más GIFs.

3. 3. Llamadas de voz y video

Skype es muy sencillo. Puede ver una opción para hacer llamadas y videollamadas en la pestaña Llamadas o abrir un contacto para iniciar una llamada. Para hacer una llamada grupal, toque el icono «+» con un receptor. Puede llamar a un máximo de 25 personas en una llamada grupal. También puede llamar a números de teléfono normales tocando el icono del teclado. Esto hace que Skype sea muy útil para los viajeros que necesitan mantenerse conectados con clientes y usuarios. También puede grabar las llamadas.

Nota: La grabación de llamadas sin el permiso explícito de la otra persona no es ética, e incluso se considera ilegal en ciertos países. Asegúrate de conocer la ley de ese país antes de grabar una llamada

Para iniciar una llamada en el Messenger, necesitas abrir la ventana de chat – no hay atajos en la pantalla de contacto. En el lado positivo, puedes iniciar llamadas de grupo con hasta 50 miembros. Sin embargo, no puedes llamar a números de teléfonos fijos o móviles que no estén sincronizados con Messenger.

4. Privacidad y Seguridad

Las llamadas de audio y de chat de Skype admiten el cifrado de extremo a extremo mediante el popular Protocolo de Señales. Sin embargo, la opción está desactivada de forma predeterminada. Tendrá que seleccionar Conversación Privada en el perfil del usuario, tras lo cual esperará a que el usuario acepte su solicitud.

El mensajero que toma una ruta similar no ofrece cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada. Tendrás que seleccionar Conversación secreta en el perfil para iniciarla, pero hay un inconveniente. Skype encripta los mensajes desde el dispositivo del remitente al receptor.

En Messenger, Facebook cifra desde el dispositivo del remitente a los servidores de Facebook, y desde los servidores de Facebook al dispositivo del receptor. Entonces, ¿por qué los mensajes no están encriptados en los servidores de Facebook?

Facebook ha estado bajo mucha presión desde que el escándalo de Cambridge Analytica llegó a los titulares en 2018. Te sugiero que te abstengas de compartir mensajes sensibles a través de Messenger, aunque Facebook promete que se toma en serio la privacidad y la seguridad de los usuarios.

5. Plataforma y precios

Messenger está disponible en la web y en los smartphones con Android o iOS. Esto es muy limitante ya que Skype también está disponible en Windows, macOS, web, iOS y Android.

Ambas aplicaciones son de uso libre. Dado que Skype permite a los usuarios hacer llamadas a números de teléfonos fijos y móviles normales, cuenta con un sistema de crédito. Si bien las tarifas difieren de un país a otro, por lo general son de alrededor de 2,3 centavos por minuto junto con una tarifa de conexión de 4,9 centavos. Otras personas también pueden llamarte a tu número de Skype, que es único. Puede pagar por uso o comprar un plan.

Skype también funciona con la plataforma de juegos Xbox y con la línea Echo de Amazon de altavoces inteligentes con tecnología de inteligencia artificial.

Messenger vs. Skype

Si quieres divertirte mientras chateas, juegas y sigues aplicaciones que comparten intereses similares contigo, Messenger es tu mejor opción. Sin embargo, si buscas una aplicación para el trabajo con la capacidad de hacer llamadas internacionales, planificar viajes y reuniones, Skype es más adecuado para ello.

Cómo usar VPN en Opera en Android

Cómo usar VPN en Opera en Android

Opera anunció recientemente que su popular característica VPN ha sido reactivada en el navegador de escritorio de Windows. Esto significa ...
Leer Más
6 mejores aplicaciones de corte de vídeo para recortar y cortar vídeos en Android

6 mejores aplicaciones de corte de vídeo para recortar y cortar vídeos en Android

Muchas veces, cuando se descarga un vídeo o se recibe uno a través de WhatsApp, se desea cortarlo según las ...
Leer Más
Explorador de archivos ES vs. Google Files Go: Administrar mejor los archivos

Explorador de archivos ES vs. Google Files Go: Administrar mejor los archivos

El sistema de gestión de archivos de Android le permite explorar las profundidades de su memoria interna. Eso es algo ...
Leer Más
Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Cómo insertar los dibujos de Google en Google Docs

Cómo insertar los dibujos de Google en Google Docs

Muy a menudo, tienes que usar Google Docs para crear documentos ricos y quieres insertar un diagrama o diagrama de ...
Leer Más
Las 5 mejores aplicaciones de papel tapiz para el Galaxy S10 y S10 Plus que deberías conseguir

Las 5 mejores aplicaciones de papel tapiz para el Galaxy S10 y S10 Plus que deberías conseguir

Cambiar los fondos de pantalla es quizás uno de los trucos de personalización más básicos. Tanto si se trata de ...
Leer Más
7 mejores formas de corregir el modo oscuro que no funciona en Gmail y en otras aplicaciones de Google Apps

7 mejores formas de corregir el modo oscuro que no funciona en Gmail y en otras aplicaciones de Google Apps

Si eres el tipo de persona que ama el modo oscuro, debes estar en la nube para que tanto Android ...
Leer Más
Los 9 mejores consejos y trucos para la cámara del Samsung Galaxy A8+ (2018)

Los 9 mejores consejos y trucos para la cámara del Samsung Galaxy A8+ (2018)

El Samsung Galaxy A8+ es uno de los nuevos participantes en la carrera de doble cámara. Con una cámara primaria ...
Leer Más
Los 6 problemas más comunes de los Airpods de Apple y sus soluciones

Los 6 problemas más comunes de los Airpods de Apple y sus soluciones

Los Apple AirPod son posiblemente los mejores auriculares verdaderamente inalámbricos disponibles en la actualidad. Al igual que otros dispositivos inalámbricos, ...
Leer Más
Qualcomm Snapdragon 855: 5 cosas sorprendentes de este conjunto de chips 5G

Qualcomm Snapdragon 855: 5 cosas sorprendentes de este conjunto de chips 5G

Si sigue el mundo de los procesadores móviles, seguramente habrá visto la competencia feroz entre los principales jugadores, ya sea ...
Leer Más