Las dos formas principales de solucionar la espera de este mensaje de error en WhatsApp

Todos hemos estado allí. Desbloqueas el teléfono, inicias WhatsApp, abres un chat para leer su contenido y ¡bum! El mensaje de error ha sustituido el contenido original del texto.

Sin embargo, después de un tiempo, el contenido de los textos puede reaparecer milagrosamente. Si usted ha experimentado esto y se ha preguntado por qué ocurrió, los siguientes párrafos desmitificarán todo el suceso.

Además, le mostraremos algunas formas de corregir este error y ver el contenido de dichos textos ocultos. Vayamos al grano.

Qué causa este error

Bueno, una pequeña historia de fondo.

Cifrado de extremo a extremo

Uno de los motivos por los que más de mil millones de personas utilizan WhatsApp mensualmente es que la plataforma de mensajería instantánea es muy segura. En 2016, WhatsApp incorporó a la plataforma de mensajería una funcionalidad de seguridad denominada cifrado de extremo a extremo.

Esta característica garantiza que los mensajes sean impenetrables y que sólo el emisor y el receptor de un texto puedan ver su contenido. Nadie puede interceptar sus mensajes, excepto si alguno de los dispositivos del emisor o del receptor ha sido comprometido.

Aparte de eso, ningún tercero puede supervisar o husmear sus mensajes de WhatsApp. Ni siquiera su gobierno o la propia WhatsApp.

Con el cifrado de extremo a extremo, se genera una clave pública y privada única entre dos usuarios cuando se inicia un chat. La clave pública reside en el teléfono del remitente y encripta cualquier texto o archivo que éste envíe. La clave privada, por el contrario, reside en el dispositivo del receptor y sólo se utiliza para desbloquear los mensajes cifrados enviados.

Por qué hay que esperar los mensajes

Según WhatsApp, cuando recientemente (desinstale) y vuelva a instalar WhatsApp en su dispositivo, es muy probable que los nuevos mensajes que reciba de los usuarios se oculten bajo el título «Esperando este mensaje». Esto puede tardar un poco».

Esto sucede porque los mensajes han sido encriptados por el usuario. Por tanto, WhatsApp debe generar una nueva clave privada en su aplicación antes de que pueda descifrar el contenido del texto. Para ello, tanto el remitente como el receptor deben estar conectados.

Lo más probable es que también se encuentre con este error cuando cambie su smartphone o traslade su cuenta de WhatsApp de un dispositivo a otro.

Deberías saber que también funciona en ambos sentidos. Si no ha reinstalado su WhatsApp ni ha obtenido un nuevo dispositivo, pero el remitente del mensaje sí lo ha hecho, es posible que también se encuentre con este error.

Cómo arreglarlo

Hay algunos trucos para hacer que este molesto mensaje de error desaparezca. Compruébelos.

Método 1: Espere

Como se ha mencionado anteriormente, normalmente hay que esperar a que el remitente vuelva a estar en línea antes de que WhatsApp genere una clave privada que pueda utilizarse para cifrar y descifrar el mensaje en ambos dispositivos de forma adecuada.

Todo esto sucede en el fondo, y realmente no tienes que hacer nada. Sólo tienes que esperar.

Si tiene prisa, o el contenido del texto es urgente y sensible al tiempo, puede contactar con el remitente a través de una llamada telefónica, correo electrónico o SMS. Tan pronto como el remitente vuelva a estar en línea, el contenido del mensaje aparecerá inmediatamente.

El remitente no tiene que reenviar el mensaje o mensajes.

Método 2: Respaldo y restauración de WhatsApp

Este es mucho más tedioso e implica mucho trabajo que el Método 1, pero funciona.

Implica recurrir manualmente a los mensajes haciendo una copia de seguridad de los mensajes de WhatsApp, desinstalando WhatsApp, reinstalando WhatsApp y, por último, restaurando la copia de seguridad. ¿Ve lo tedioso que es?

De hecho, este método no es recomendable si puede permitirse esperar a que el remitente vuelva a estar en línea. O si puedes contactar con el remitente para que se conecte.

Esto sólo debe utilizarse como último recurso si el remitente está incomunicado y el contenido del texto es muy importante y urgente.

Para mayor claridad, a continuación se explica cómo recuperar los mensajes de WhatsApp ocultos bajo un «Waiting for this message» (Esperando este mensaje). Esto puede tardar un poco».

Paso 1: En el menú Ajustes de WhatApp, pulse Chats.

Paso 2: Selecciona Copia de seguridad del chat.

Paso 3: Pulse el botón Backup.

Esto iniciará el proceso de hacer una copia de seguridad de su chat en su almacenamiento local. También puedes realizar una copia de seguridad del chat online pulsando la opción Google Drive y seleccionando una cuenta de Google.

Paso 4: Desinstalar WhatsApp.

Paso 5: Reinstale la aplicación en su dispositivo.

Durante la configuración de la aplicación, WhatsApp solicitará acceso al almacenamiento de su teléfono para que éste pueda buscar cualquier copia de seguridad disponible para el chat.

Pulse Continuar.

Paso 6: Cuando encuentre tu copia de seguridad, pulsa Restaurar.

Paso 7: Ahora, continúa con la configuración de la aplicación. Cuando termine, el mensaje «Waiting for this message. Esto puede tardar un poco», el marcador de posición ya no debería estar ahí.

Lo que vería en su lugar es el contenido del mensaje.

La pelota está en tu cancha

El «Esperando este mensaje. El error «Esto puede tardar un poco» se produce para obligar a los usuarios a asegurar sus conversaciones.

Si alguna vez te encuentras con que eres víctima de este molesto retraso en la entrega del mensaje, puedes elegir entre esperar, contactar con el remitente o tomar el asunto en tus manos (hacer una copia de seguridad y restaurar tu chat).

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

Con su icónico gradiente azul, el módulo de tres cámaras y el conjunto de chips Snapdragon 712 de Qualcomm bajo ...
Leer Más
5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

Alimentado por un chipset Helio G90T y una batería de 4.500 mAh, el Redmi Note 8 Pro es uno de ...
Leer Más
Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Los drones pueden ser usados para muchos propósitos. Aunque los aviones teledirigidos recreativos vienen fácilmente a la mente, estos aviones ...
Leer Más