Categorías: internet

Las 3 principales aplicaciones de Windows 10 para generar códigos de autenticación de 2 factores

La autenticación de dos factores (2FA) es un método para aumentar la seguridad de las cuentas de usuario, que requiere dos medios de verificación de la identidad.

Normalmente, cuando inicie sesión en su cuenta, tendrá que proporcionar una contraseña. El 2FA requiere otra información en forma de código que debes introducir antes de que un sitio web te conceda acceso a tu cuenta de usuario. Este código se suele enviar por mensaje de texto o se genera mediante una aplicación en tu teléfono.

En lugar de usar una aplicación, puedes generar códigos 2FA directamente en tu ordenador con Windows 10. Hay algunas aplicaciones que pueden acomodar esto.

Antes de pasar a revisar estas aplicaciones, veamos más de cerca por qué el 2FA es esencial.

¿Por qué usar 2FA?

Muchos servicios ni siquiera le permitirán registrarse si no crea una contraseña sólida que contenga al menos 6 caracteres, que son una mezcla de letras minúsculas y mayúsculas con símbolos y números.

Por esta razón, usted podría preguntarse por qué es necesario pasar por la molestia de establecer el 2FA. Bueno, el hecho es que hoy en día los hackers son bastante persistentes en encontrar lagunas para robar las credenciales de los usuarios. Una vez que roban los datos de las credenciales de inicio de sesión, el volcado de datos suele estar a la venta en los rincones más oscuros de la web.

Uno de los objetivos más comunes de un ataque cibernético por parte de los hackers es acceder a la información de la tarjeta de crédito de los usuarios. Con el acceso a esta información, los hackers pueden utilizarla para ir de compras.

Sólo este año, se han producido algunas infracciones importantes relacionadas con la información de las tarjetas de crédito.Los hackers también se dedican a otras actividades maliciosas como el acceso a la información sensible de los gobiernos. El objetivo de todo esto es ilustrar la necesidad de asegurarnos de que protegemos nuestras cuentas de usuario ya que normalmente hay datos sensibles almacenados en ellas que podrían ser utilizados en nuestra contra si se accede a ellas por un hacker.

2FA pone otra barrera de defensa, aparte de su contraseña, entre usted y los hackers. Incluso si un hacker accede a tu contraseña de una cuenta protegida por 2FA, no podrá acceder a tu cuenta sin los códigos de 2FA. Por ejemplo, si está utilizando la aplicación Authenticator de Google en su teléfono, a menos que el hacker también tenga su teléfono, no podrán acceder a la cuenta.

El Autentificador de Google es una opción popular para las necesidades de 2FA, pero algunos de nosotros no siempre llevamos nuestros teléfonos. Si usas una máquina con Windows 10, podría ser más práctico tener tu código 2FA generado directamente en el ordenador.

Dicho esto, eche un vistazo a las tres aplicaciones de Windows 10 que le permitirán generar códigos 2FA.

1. Authy

Authy es relativamente fácil de usar. Cuando lo configures inicialmente, deberás introducir tu número de teléfono en la aplicación. A continuación, se le enviará un código de verificación a través de un mensaje de texto.

Después de completar el proceso de verificación, ya puede empezar a añadir sus servicios. Simplemente seleccione el signo más para empezar a añadir servicios.

Ahora tendrás que acceder a la configuración de la cuenta de usuario para la que quieres configurar 2FA. Habrá una opción en el área de ajustes de la cuenta de usuario del servicio que le guiará a través del proceso. Tomemos como ejemplo Facebook. Si vas a la configuración de Facebook y seleccionas Seguridad e inicio de sesión, habrá una opción llamada Usar autenticación de dos factores que puedes elegir. La aplicación le guiará a través del proceso de configuración.

Tendrá que introducir la clave secreta proporcionada por el servicio que está configurando antes de que pueda empezar a generar los códigos 2FA. Después de completar el proceso de configuración, ahora podrá ver los códigos 2FA generados que se actualizan cada pocos segundos en Authy.

Este proceso es bastante similar en todos los servicios que permiten 2FA. La próxima vez que necesites entrar en las cuentas aseguradas de 2FA, se te pedirá que introduzcas tu código de 2FA. Esto es lo que parece con Facebook.

Descargar Authy

Autentificador de 2 factores

Para empezar con el Autentificador de 2 factores, seleccione el botón añadir e introduzca el nombre de la cuenta que está intentando añadir y la clave secreta. En la sección Autentificación anterior se explica que el acceso a la clave secreta de un servicio es relativamente uniforme en todo el tablero. Está disponible en las secciones de configuración de cuentas de usuario de los servicios en las secciones relacionadas con la seguridad y las contraseñas.

Con esta aplicación, puede introducir una clave secreta o escanear el código QR si su dispositivo de Windows 10 puede acomodarlo.

Descargar el Autentificador de 2 Factores

WinAuth

WinAuth es una aplicación portátil de Windows 10 que viene con opciones para configurar rápidamente algunos servicios predeterminados. Estos son Google, Microsoft, Battle.Net, Guild Wars 2, Glyph / Trion, y Steam. También permite configurar códigos 2FA importando una configuración previa de WinAuth.

Si no está utilizando ninguno de los servicios/opciones anteriores, después de seleccionar la opción Añadir, seleccione la opción de menú Autentificador para añadir otros servicios. Ahora puedes introducir la clave secreta proporcionada por el servicio que estás configurando con 2FA.

Después de completar el proceso de configuración, se te pedirá que configures más protección para tus códigos 2FA dentro de WinAuth, y te recomendamos que establezcas una contraseña. Como alternativa, puedes cifrar la información 2FA para que sólo se pueda utilizar en tu equipo. También existe la opción de bloquear la información de WinAuth 2FA con una YubiKey que es un dispositivo físico que soporta el proceso 2FA.

Descargar WinAuth

Reflexiones finales

Si te tomas en serio la privacidad y la seguridad de tus datos, utiliza los códigos 2FA para tus cuentas.WinAuth, 2 Factor Authenticator y Authy son excelentes opciones para generar códigos 2FA en Windows 10.Tenga en cuenta que WinAuth es una aplicación portátil, 2 Factor Authenticator es una aplicación de Microsoft Store, y Authy es una aplicación de escritorio. Esto significa que el proceso de descarga e instalación de cada una de estas 3 aplicaciones es diferente.

Editorial

Compartir
Publicado por
Editorial

Últimas entradas

7 Mejores aplicaciones de la galería para Xiaomi Mi A1

Dado que Xiaomi Mi A1 funciona con Android, viene con Google Photos. No hay ninguna…

3 meses hacer

Cómo descargar GIF desde Pinterest

Antes, los emojis gobernaban el mundo, ahora los GIFs y los memes se han apoderado…

3 meses hacer

Las 5 principales aplicaciones de teclado Swipe para el iPhone

Las funcionalidades del teclado estuvieron limitadas en iOS durante mucho tiempo. Antes, los usuarios de…

3 meses hacer

Cómo corregir la aplicación de archivos iOS que no funciona: Guía completa de solución de problemas

La aplicación Files es una adición bienvenida a iOS. Tiene un aspecto sencillo, pero tiene…

3 meses hacer

¿Qué es la función de repetición de alarma en Gmail y cómo activarla o desactivarla?

Un montón de basura y correos electrónicos importantes llegan a nuestra bandeja de entrada todos…

3 meses hacer

Las 5 principales alternativas de Apple Mail para el iPhone

Incluso los fanáticos de Apple admitirán que las aplicaciones de la compañía son poco convincentes.…

3 meses hacer

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo