Guía de almacenamiento de unidades de disco de Google: Lo que cuenta y lo que no

Google Drive ofrece mucho de lo que otros servicios de cloud computing no ofrecen: almacenamiento gratuito. Y a pesar de ser más generoso que la competencia, Google Drive también lleva las cosas un poco más lejos al eximir a ciertos tipos de datos de contar para tu cuota. Por lo tanto, si sabes lo que estás haciendo, tus 15 GB de almacenamiento gratuito deberían ser más que suficientes para el largo plazo.

Google Drive no es exactamente claro sobre lo que cuenta y lo que no. Por lo tanto, el siguiente desglose de elementos debería ayudarte a averiguar cómo administrar tu almacenamiento. Y para aquellos de vosotros que estéis buscando formas de reducir el almacenamiento, también encontraréis indicaciones detalladas para conseguirlo.

Lo que cuenta para la unidad de Google

Al igual que otros servicios de Internet, Google Drive utiliza tu cuota de almacenamiento para la mayoría de las subidas que realizas directamente. Sin embargo, también hay otras instancias que consumen espacio y que no son evidentes.

La mayoría de los formatos de archivo

Subir directamente casi cualquier archivo a Google Drive cuenta. Y eso incluye archivos PDF, documentos de Microsoft Office, imágenes, vídeos, etc. Además, los archivos que se ponen en la basura también cuentan, hasta que se purgan automáticamente después de 30 días.

Mensajes y archivos adjuntos de Gmail

Si utilizas Gmail, no esperes recibir una cuota de almacenamiento separada sólo para tus correos electrónicos. Todos los servicios de Google están vinculados a tu cuenta de Google, lo que significa que tus mensajes de Gmail y tus archivos adjuntos terminan en Google Drive. Y eso también implica los mensajes de tus carpetas de spam o de basura.

Si recibes regularmente correos electrónicos con muchos archivos adjuntos, espera que Google Drive se llene bastante rápido.

Google Photos

Google Photos es una de las ofertas más interesantes de Google, y está inextricablemente ligado a Google Drive. Tiene dos ajustes de sincronización – Alta Calidad y Original. Esta última opción sube tanto imágenes como vídeos en la calidad original. Y eso cuenta para tu almacenamiento como si los estuvieras subiendo directamente a Google Drive. Por otro lado, la Alta Calidad limita las fotos a 16MP y los vídeos a una resolución de 1080p y así es como promete almacenamiento ilimitado a los propietarios de teléfonos Pixel.

Artículos compartidos por usted

Google Drive le permite compartir fácilmente archivos e incluso carpetas enteras con otras personas. Pero, contrariamente a la creencia popular, si eres el propietario de los elementos compartidos, éstos cuentan plenamente para tu cuota y no se «dividen» entre otros.

Por supuesto, puede elegir transferir la propiedad de un artículo compartido a otra persona que disponga de almacenamiento de sobra, y evitar que cuente para su cuota.

Para obtener más información, consulta nuestra detallada Guía para el uso compartido de archivos de Google.

Datos de aplicación ocultos

Varias aplicaciones para Android utilizan Google Drive para realizar copias de seguridad, siendo WhatsApp la más notoria de todas ellas. Sin embargo, no puedes ver fácilmente estos archivos, ya que están «ocultos». Para ver una lista de las aplicaciones que ocupan datos, abre el panel de configuración de Google Drive y haz clic en Administrar aplicaciones.

Las copias de seguridad ocultas pueden variar desde unos pocos kilobytes hasta cientos de megabytes.

Lo que no cuenta para el almacenamiento

Posiblemente el aspecto fascinante de Google Drive es que ciertos artículos nunca cuentan para su cuota de almacenamiento total. Puede que te sorprendas de algunos de ellos que se enumeran a continuación.

Documentos de Google

¿Has consultado Google Docs, Hojas y Diapositivas? Si no, entonces deberías hacerlo. Especialmente si no necesitas todos esos caballos de fuerza extra de Microsoft Office. Y para hacer el trato aún más dulce, cualquier documento que crees con las aplicaciones de productividad de Google nunca cuenta para tu cuota.

Podría tener sus documentos con un montón de imágenes y otros medios de almacenamiento, y aún así no contarían.

Google Photos

Espera, ¿no se mencionó que Google Photos contaba? Sí, lo hace cuando usas la configuración de sincronización original. En su lugar, cambia a Alta calidad y no contará ninguna imagen o vídeo que hayas subido alguna vez. Bastante bueno, ¿verdad?

Hay que admitir que se pierde una cierta cantidad de calidad de imagen debido a la compresión, pero a menos que se dedique seriamente a la edición de imágenes o a la fotografía. Realmente no importará para el uso normal ya que 16MP para fotos y 1080p para videos es bastante sorprendente.

Archivos compartidos con usted

Los archivos compartidos por usted cuentan para su cuota. ¿Pero qué hay de los archivos que alguien compartió con usted? No los tienen. Así que no se preocupe la próxima vez que alguien comparta un montón de archivos con usted.

Pixel Smartphones

Si usas un smartphone Pixel, entonces considérate afortunado. Los propietarios de un Pixel original y un Pixel XL pueden subir un número ilimitado de imágenes y vídeos con calidad original a través de Google Photos, sin necesidad de utilizar el almacenamiento en la nube durante toda la vida útil del dispositivo. Por otro lado, los propietarios de Pixel 2 y Pixel 2 XL tienen una funcionalidad similar hasta el 16 de enero de 2021.

Nota: Las imágenes y los vídeos deben ser grabados en el propio dispositivo Pixel para cumplir con los criterios requeridos para las subidas de originales ilimitadas.

Copias de seguridad de WhatsApp

Sí, los backups de WhatsApp cuentan. Pero aquí hay algunas buenas noticias. Después del 12 de noviembre de 2018, ya no lo harán más. Felicitaciones a WhatsApp por hacer un trato con Google. Ya no hay que preocuparse por las grandes galerías de medios de comunicación!

Consulte esta FAQ de WhatsApp para obtener más información sobre este cambio.

Reducción de tono en el almacenamiento usado

Si se está quedando sin espacio en su plan gratuito o pagado, considere los siguientes consejos antes de desembolsar dinero para comprar más espacio.

Vacíe su basura

¿Has eliminado muchos archivos de Google Drive recientemente? Si están en la basura, aún así terminan usando espacio. Aunque Google lo elimina automáticamente después de 30 días, siempre puedes vaciar la basura para liberar algo de espacio.

Visita Google Drive y, a continuación, haz clic en Papelera. A continuación, haz clic en Papelera en la parte superior de la pantalla y, a continuación, haz clic en Vaciar la basura.

Alternativamente, también puede eliminar archivos individualmente haciendo clic con el botón derecho del ratón en los elementos y luego seleccionando Eliminar para siempre.

Advertencia: Una vez que los archivos se hayan borrado de la basura, no podrás restaurarlos.

Convertir documentos a Google Docs

¿Tiene muchos documentos en formato PDF o Microsoft Office? ¿Por qué no los conviertes en archivos de Google Docs, Hojas o Diapositivas y ahorras espacio?

Para convertir, haz clic con el botón derecho del ratón en un documento, apunta a Abrir con y, a continuación, selecciona Google Docs, Google Sheets o Google Slides. Deberías ver que un archivo convertido se muestra en la misma ubicación; a continuación, puedes eliminar el archivo original.

Advertencia: Puede que encuentres problemas de formato después de la conversión. Por lo tanto, comprueba los documentos antes de borrar los originales.

Google Photos: comprimir cargas

Si siempre has subido imágenes y vídeos a Google Photos en calidad original, considera la posibilidad de comprimir tus copias de seguridad para ahorrar un espacio considerable.

Para ello, visite la pantalla de configuración de Google Photos y, a continuación, haga clic en Recuperar el almacenamiento. Esto debería hacer que Google Photos reduzca la calidad de las fotos a lo que normalmente se obtiene con la configuración de sincronización de alta calidad y libere completamente todo el espacio que está ocupado actualmente.

También puede cambiar la calidad de las futuras subidas cambiando el modo de sincronización a Alta calidad desde cada uno de los dispositivos de escritorio y móviles que utilice para subir sus fotos.

Eliminar correos electrónicos grandes

Los archivos adjuntos de Gmail de gran tamaño suponen un gran problema para tu valiosa cuota de almacenamiento en la nube. Sin embargo, puedes utilizar criterios de búsqueda específicos para filtrar y eliminar los archivos adjuntos de correo electrónico no deseados.

Introduce «has:attachment larger:10M» en el campo de búsqueda de Gmail para que aparezcan todos los correos electrónicos que contengan archivos adjuntos de más de 10 megabytes. Puedes optar por introducir cualquier tamaño de archivo en lugar de 10M al final de la consulta de búsqueda.

En la pantalla de resultados, elimine los correos electrónicos que ya no necesita. Y no te olvides de vaciar la papelera de Gmail mientras estás en ella.

Eliminación de archivos no deseados

La eliminación de elementos no deseados no es una tarea fácil, especialmente si tiene un gran archivo de archivos. Afortunadamente, puede filtrar todos los archivos desde el más grande al más pequeño, y luego identificar para eliminar los elementos que tienen un impacto en su cuota de almacenamiento.

Para filtrar los archivos, abra el panel Configuración de unidad de Google y, a continuación, haga clic en Ver elementos que se almacenan.

Datos de aplicación ocultos

La eliminación de los datos ocultos de las aplicaciones puede resultar un poco molesta, sobre todo porque no se puede ver ningún archivo o carpeta relacionado con ellos. Afortunadamente, puedes eliminar las copias de seguridad no deseadas fácilmente con un poco de investigación. Ve a la pantalla de configuración de Google Drive y haz clic en Administrar aplicaciones.

Muévase a lo largo de la lista hasta que llegue a una aplicación con datos ocultos. Haga clic en el botón Opciones que aparece junto a ella y, a continuación, haga clic en Eliminar datos ocultos de la aplicación.

Por supuesto, sólo hazlo si estás seguro de que no quieres conservar más copias de seguridad relacionadas con la aplicación. Y, en el caso de los usuarios de WhatsApp, considere la posibilidad de esperar hasta noviembre de 2018, después de lo cual los respaldos ya no consumirán espacio.

Increíble, ¿verdad?

Google Drive es una asombrosa solución de almacenamiento en la nube para todo el mundo. Prueba a utilizar Google Docs para tus documentos, pasa a subir fotos y vídeos en alta calidad a través de Google Photos, realiza algunas limpiezas regulares de Gmail y no te quedarás sin espacio a corto plazo.

Cómo instalar los plugins en Photoshop CC 2019

Cómo instalar los plugins en Photoshop CC 2019

Se puede decir que Adobe Photoshop es una de las mejores herramientas de edición de imágenes que existen. Está repleto ...
Leer Más
Revisión de EaseUS MobiMover Free 3.0

Revisión de EaseUS MobiMover Free 3.0

El servicio iCloud de Apple para sincronizar y hacer copias de seguridad de tus dispositivos iOS ha mejorado admirablemente a ...
Leer Más
Cómo reflejar la pantalla de tu iPhone en la televisión de Android

Cómo reflejar la pantalla de tu iPhone en la televisión de Android

Con los teléfonos inteligentes convirtiéndose en el centro de entretenimiento de nuestras vidas, el humilde televisor ha pasado a un ...
Leer Más
Cómo habilitar el modo de invitado doméstico de Google para emitir sin Wi-Fi

Cómo habilitar el modo de invitado doméstico de Google para emitir sin Wi-Fi

Google Home Mini añade más diversión a cualquier fiesta. No sólo puedes pedirle que reproduzca cualquier canción en línea, sino ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la grabación de pantalla del iOS 11 Audio no funciona

Cómo solucionar el problema de la grabación de pantalla del iOS 11 Audio no funciona

Todo el mundo tiene un amigo loco en el círculo que siempre hace o dice las cosas más estúpidas a ...
Leer Más
Qué son las fotos en vivo de Facetime y cómo desactivarlas

Qué son las fotos en vivo de Facetime y cómo desactivarlas

Si tienes un iPhone, debes haber usado ya FaceTime. Es una brillante aplicación de videollamadas para dispositivos iOS en la ...
Leer Más
Cómo ocultar cualquier aplicación en Android o iPhone

Cómo ocultar cualquier aplicación en Android o iPhone

Aplicaciones precargadas o gente entrometida, hay varias razones por las que uno querría ocultar una aplicación en su teléfono. Antes, ...
Leer Más
Cómo desactivar la función de Autorrelleno en Safari y las ventajas y desventajas del Autorrelleno

Cómo desactivar la función de Autorrelleno en Safari y las ventajas y desventajas del Autorrelleno

Safari es el segundo navegador más popular después de Google Chrome. Los usuarios de Mac confían mucho en él debido ...
Leer Más
Cómo transferir rápidamente videos o música a iPhone mediante VLC, sin iTunes

Cómo transferir rápidamente videos o música a iPhone mediante VLC, sin iTunes

Cuando se trata de transferir vídeos y archivos de música a un iPhone, no se puede evitar decir que las ...
Leer Más
Cómo crear un tono de llamada desde cualquier pista en el iPhone de forma gratuita sin iTunes

Cómo crear un tono de llamada desde cualquier pista en el iPhone de forma gratuita sin iTunes

Si lo piensas bien, los tonos de llamada y los fondos de pantalla son dos de las formas más sencillas ...
Leer Más