Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo de tus necesidades particulares, y se hace importante que elijas la que se ajuste a tus requerimientos en lugar de la opción más popular.

Tome Evernote por ejemplo. Es el niño mimado de Silicon Valley, o al menos lo era, y durante mucho tiempo fue la aplicación más usada por la mayoría de la gente para tomar notas. Con el número de plataformas y navegadores que soporta, la gente lo ha estado usando como un archivador, para recortar páginas web y tomar notas de texto y audio durante años.

Un reciente giro de los acontecimientos ha puesto un signo de interrogación sobre su futuro. Ahí es donde entra en juego el papel de buzón. Un nuevo jugador en el mercado que promete cambiar las cosas ofreciendo una experiencia de usuario superior, una mejor integración de la API y un entorno de colaboración.

1. Tomar notas

Como su nombre lo indica, Evernote fue construido para tomar notas – un lugar seguro para tu cerebro. Lo que te venga a la mente, ya sean pensamientos o ideas o una página web que acabas de descubrir, guárdalo y podrás encontrarlo más tarde. Comienza creando una nueva nota que luego podrás archivar en Notebooks. También puede agregar etiquetas a cada nota para categorizarla aún más.

El papel te permite hacer las cosas de manera diferente. Usted crea un documento (nota) y lo archiva en carpetas. Esto funciona de forma muy parecida a Google Docs o a tu sistema de carpetas de Windows. No te da una visión general de todos los documentos que tienes en diferentes carpetas como Evernote. En el lado positivo, a diferencia de Evernote, que solo te permite profundizar en dos niveles, puedes crear tantas carpetas dentro de las carpetas como quieras.

2. Edición y formato

Evernote soporta el formato básico de texto como negrita, cursiva, listas de viñetas, listas de verificación y sangría. Hay una saludable elección de fuentes para elegir.

El papel también le permite tomar notas de texto e imagen, pero no hay forma de grabar notas de audio. El papel está más orientado a la colaboración fácil, por lo que las opciones de formato nunca fueron una prioridad. Verás la barra de herramientas emergente sólo cuando selecciones un trozo de texto. Las opciones son limitadas, pero cubren los aspectos básicos como negrita, encabezado, enlace, resaltado y listas. Es bueno que los atajos de teclado habituales para dar formato funcionen dentro de una UI menos desordenada.

Además del texto, también puede editar imágenes. Siendo un blogger, trabajo con capturas de pantalla e imágenes todo el día. Eso implica hacer anotaciones, recortar, cambiar el tamaño y más. Evernote soporta la edición de imágenes con Skitch – un popular editor de imágenes, y uno de los favoritos del equipo GT.

El papel tampoco soporta la edición de imágenes, lo que significa que tendrá que confiar en aplicaciones de terceros o en editores de imágenes en línea para realizar el trabajo.

Las imágenes y los archivos de audio no son los únicos tipos de archivos con los que los usuarios tienen que trabajar. Hay fragmentos de códigos, archivos de música, vídeos de YouTube, canciones de Spotify, melodías de SoundCloud, etc. El papel es inteligente y reconocerá casi cualquier archivo de cualquier proveedor de servicios al instante. Puedes reproducir/ver/acceder a estos archivos dentro de la propia interfaz de Paper. Evernote te permite adjuntar archivos de aplicaciones de Google Drive, pero eso es todo.

Necesitas escuchar la canción que se menciona en la captura de pantalla anterior. Apuesto a que te encantará.

El papel le ayudará a interactuar con muchos tipos de archivos dentro del documento sin tener que salir de él. Evernote carece de eso.

Por último, Paper también apoya la reducción de precio y LaTex, que es muy popular entre los bloggers y escritores técnicos. Paper puede permitirte crear una tabla de contenidos que es una bendición para los escritores y blogueros como yo, que se encuentran continuamente trabajando con ellos.

Tomemos un momento para hablar del escaneo de documentos y del OCR. Evernote es famoso por eso. Escanea un documento para convertirlo en una imagen y aparecerá como una nota en su cuenta Evernote. No sólo eso, sino que Evernote también utilizará el OCR para escanear la nota y convertirla en un documento PDF con capacidad de búsqueda. Yo utilicé eso para escanear todos mis documentos y facturas médicas. Mi mamá lo usa para guardar recetas mientras que mi hermano lo usa para escanear tarjetas de presentación.

El papel de Dropbox no tiene OCR o escaneo de imágenes dentro de la aplicación, pero la aplicación nativa de Dropbox sí lo tiene. Esto significa que tendrá que usar la aplicación Dropbox para escanear documentos y convertirlos en archivos PDF e importarlos a Paper. No es la mejor manera de hacer las cosas pero aún así funciona bien.

3. Compartir y Colaborar

Compartir notas en Evernote y documentos en papel funciona de la misma manera. En Evernote, es necesario hacer clic en el botón Compartir para crear un enlace único que luego se puede compartir por correo electrónico u otros medios. Puedes controlar si el destinatario también puede acceder al cuaderno o sólo a la nota, puede editar o sólo ver la nota.

El papel funciona de manera similar cuando se hace clic en el botón de invitación para enviar una invitación por correo electrónico. Puedes controlar los permisos, como en Evernote.

Puede utilizar el permiso de visualización en caso de notas sobre las cuales, sólo está buscando opiniones y no necesariamente aportaciones. Puedes usar el permiso de edición cuando necesites ayuda para terminar el documento/nota o cuando estés trabajando en el mismo proyecto.

Compartir notas y documentos es una cosa, pero colaborar en ellos es otra. Ahí es donde brilla el papel de buzón. Digamos que quieres poner un archivo o párrafo en particular a la vista de alguien. Simplemente usa el comando @mention (@nombre) para notificárselo. Ahora puedo crear una lista de tareas y asignar la tarea individual a diferentes miembros del equipo. Los miembros del equipo pueden entonces comentarlas para expresar sus preocupaciones o hacer preguntas.

El papel también es lo suficientemente inteligente como para recordar todas las modificaciones que ha hecho al documento hasta ahora. Puede acceder a versiones antiguas del documento en cualquier momento que desee. Esto es útil cuando la aplicación hace automáticamente ediciones sin su aprobación, y usted quiere que las cosas vuelvan a ser como antes.

Además, existe la posibilidad de comentar y atribuir diferentes secciones y elementos del documento. Una característica que hemos llegado a utilizar y que nos encanta en Google Docs y en otras aplicaciones de Drive.

Por otra parte, Evernote tiene una función de Chat de Trabajo que puede utilizarse para enviar mensajes a los miembros del equipo. Más en la línea de Hangouts. Funciona bien, pero fuera de la nota en la que estás colaborando.

4. Precios y disponibilidad

El papel de Dropbox es de uso libre por ahora y no forma parte del sistema de almacenamiento en la nube de Dropbox. Esto puede cambiar en el futuro. Paper fue diseñado como una aplicación basada en la web aunque también está disponible en la plataforma Android e iOS. No hay extensiones de navegadores o clientes de escritorio disponibles, lo cual me pareció limitante.

Evernote ofrece tres planes de precios diferentes para elegir, y cada uno de ellos le proporcionará características adicionales como el OCR y la búsqueda de imágenes/PDF, el historial de versiones, la presentación de notas, el uso compartido de notas en la solución empresarial, la conectividad de Google Suite y Office 365 Suite, etc.

Lo que realmente destaca de Evernote es el número de plataformas que soporta. Hay aplicaciones para Windows, MacOS, Linux, Android, iOS, y también hay un cortapapeles para Chrome y Firefox. Esto te permite trabajar con tus notas o crear nuevas casi en cualquier lugar con el clic de un botón.

Dropbox Paper vs. Evernote

Evernote es una aplicación para tomar notas como ninguna otra. Compartir y colaborar parece una idea tardía aquí. Fue diseñada para ayudarte a capturar pensamientos y páginas web en cada plataforma, aplicación y navegador. Eso la hace más versátil.

Dropbox diseñó Paper para ser un editor de documentos colaborativo en el que puedes integrar cualquier cosa y trabajar con cualquiera en tiempo real. No es necesario dejar la aplicación cada vez que quieras comunicarte con alguien o interactuar con algo.

De esta manera, tanto Evernote como Paper son diferentes, ya que cada uno de ellos comparte algún punto en común con el otro. Puedes elegir usar ambos o cualquiera de ellos dependiendo de tus necesidades.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

Con su icónico gradiente azul, el módulo de tres cámaras y el conjunto de chips Snapdragon 712 de Qualcomm bajo ...
Leer Más
5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

Alimentado por un chipset Helio G90T y una batería de 4.500 mAh, el Redmi Note 8 Pro es uno de ...
Leer Más
Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Los drones pueden ser usados para muchos propósitos. Aunque los aviones teledirigidos recreativos vienen fácilmente a la mente, estos aviones ...
Leer Más