Cómo solucionar el problema de la falta de funcionamiento de Google Docs sin conexión

Ha pasado un tiempo desde que abandoné Word por Google Docs, y no me arrepiento ni un poco de mi decisión. Pero si hay un inconveniente en el uso del procesador de texto de Google, es la experiencia fuera de línea, que es bastante errática. Y teniendo en cuenta las manchas de Internet en mi área, eso es una preocupación.

Con el tiempo, he llegado a conocer una serie de razones que pueden hacer que Google Docs no funcione correctamente sin conexión. Si tienes problemas al intentar utilizar Google Docs sin conexión, te daré algunos consejos que te ayudarán a que todo vaya bien.

Estas sugerencias de solución de problemas también se aplican a Google Sheets y a Google Slides, por lo que si tienes algún problema para que tus hojas de cálculo o tus presentaciones funcionen sin conexión, no dudes en probarlas.

1. Cambiar a Google Chrome

Me quedé bastante consternado cuando me di cuenta de que Google Docs solo funcionaba sin conexión en Chrome. Pero, en realidad, ¿podemos culpar a Google por querer que Google Docs siga funcionando de la mejor manera posible en su propio navegador web?

Descargar Google Chrome

A diferencia de otros navegadores, los documentos que se ejecutan en Chrome no se congelan mientras trabajas en un documento si pierdes la conexión a Internet. Y lo que es mejor, es el único navegador que es oficialmente compatible con la extensión de Google Docs sin conexión: instálala y podrás acceder sin problemas a tus documentos más recientes incluso cuando no estés conectado.

Por lo tanto, si estás usando un navegador como Firefox, Safari o Edge, entonces necesitas cambiar de navegador. Sí, eso es un asco, pero es algo que tienes que hacer si realmente quieres utilizar Google Docs sin conexión. Una vez que hayas instalado Chrome, no olvides instalar también la extensión Google Docs sin conexión.

Descargar la extensión sin conexión de Google Docs

Técnicamente hablando, otros navegadores basados en Chromium (Opera, Brave, Vivaldi, Edge Chromium, etc.) también deberían ser compatibles con la extensión Google Docs Offline. Aunque no lo he probado personalmente, Vlad Savov de The Verge parece tener la extensión funcionando en Brave sin problemas. Es algo que puedes investigar si utilizas un navegador de este tipo.

2. Habilitar la extensión sin conexión de Google Docs

¿Ya usas Google Chrome? Si no puedes abrir documentos en Google Docs cuando estás desconectado, asegúrate de que tienes instalada la extensión de Google Docs sin conexión.

Si estás absolutamente seguro de que lo tienes instalado, entonces dirígete al panel de Extensiones en Chrome y verifica que está habilitado. Para llegar al panel Extensiones, abra el menú Chrome, apunte a Más herramientas y, a continuación, haga clic en Extensiones.

3. Habilitar el acceso sin conexión en los documentos o en la unidad

Tienes instalado Chrome y también has comprobado que la extensión de Google Docs sin conexión está descargada y activada. Si sigues teniendo problemas para que Google Docs funcione sin conexión, lo siguiente que debes hacer es comprobar que el acceso sin conexión esté habilitado para Google Docs. Es muy sencillo hacerlo.

En la pantalla de inicio de Google Docs, sólo tienes que abrir el menú de Docs, hacer clic en Configuración y, a continuación, activar la opción junto a Sin conexión.

En caso de que ya esté activado, siempre es una buena idea apagarlo y volver a encenderlo. Hacer esto tiende a resolver cualquier error asociado con el acceso sin conexión.

4. Crear un nuevo perfil de cromo

¿Estás en un ambiente compartido? Si es así, un único perfil de Chrome solo será compatible con una única cuenta de Google Docs para la sincronización sin conexión. Esto se suele indicar con el mensaje «Otro usuario ya ha habilitado el acceso sin conexión en este equipo» cuando se intenta habilitar el acceso sin conexión en Google Docs.

En este caso, debes inhabilitar el acceso sin conexión para la cuenta de Google Docs para la que está activada actualmente. Para ello, debes acceder a esa cuenta de Google Docs en concreto. Si esto no es posible (por ejemplo, si no conoces la cuenta exacta o no eres el propietario de la misma), existe una forma alternativa: debes crear un perfil de Chrome independiente y utilizarlo en su lugar.

Para crear otro perfil, haz clic en la imagen de perfil de Chrome en la parte superior derecha de la ventana de Chrome y, a continuación, haz clic en Administrar personas. En la ventana emergente que aparece, haz clic en Agregar persona. A continuación, podrás acceder con las credenciales de tu cuenta de Google y habilitar el modo sin conexión en Google Docs.

Advertencia: Google Docs advierte del uso del acceso sin conexión en un entorno compartido debido a posibles problemas de privacidad y de seguridad en dicho entorno.

5. 5. Guardar archivos manualmente sin conexión

Google Docs solo guardará tus archivos más recientes sin conexión. Esto se hace en un intento de conservar el almacenamiento local. Si quieres estar seguro de que un archivo en el que quieres trabajar está disponible sin conexión a Internet, debes hacerlo accesible manualmente sin conexión.

Simplemente haz clic en el icono de la elipse vertical que aparece a la izquierda (o en la parte inferior de la vista de cuadrícula) de un documento en la pantalla de inicio de Google Docs y, a continuación, pulsa el interruptor situado junto a Disponible sin conexión.

Alternativamente, puede hacer lo mismo mientras un documento está abierto. Para ello, haga clic en el menú Archivo y, a continuación, en Disponibilidad sin conexión.

6. No utilice el modo de incógnito

¿Utilizas Google Docs en el modo de incógnito de Chrome? Deja de hacer eso. Para empezar, todas las extensiones de Chrome están inhabilitadas de forma predeterminada en el modo de incógnito, lo que significa que Google Docs no tendrá acceso a la extensión de Google Docs sin conexión para que funcione correctamente.

E incluso en el caso de que habilites la extensión para el modo de incógnito, Chrome vaciará la caché del navegador cada vez que salgas de él, lo que significa que no podrás acceder a ningún archivo que hayas guardado sin conexión en visitas posteriores.

Si te parece que esto es algo que has estado haciendo, empieza a utilizar Google Docs fuera del modo de incógnito.

Consejo: Puedes identificar las pestañas de incógnito comprobando la esquina superior derecha de la ventana de Chrome – si dice «Incógnito», entonces estás en una pestaña de incógnito.

7. Actualizar Chrome

Si sigues teniendo problemas al intentar cargar Google Docs cuando estás desconectado, es mejor actualizar Chrome antes de seguir adelante. Las últimas versiones suelen contener muchas correcciones de errores y, teniendo en cuenta que ambos productos son de Google, la actualización del navegador está definitivamente garantizada.

Para ello, abre el menú Chrome, apunta a la Ayuda y, a continuación, haz clic en Acerca de Google Chrome. Si hay nuevas actualizaciones disponibles, Chrome debería instalarlas automáticamente. Tendrás que reiniciar el navegador para finalizar las actualizaciones.

8. 8. Borrar la caché de Google Docs

A menudo, un caché de navegador desactualizado puede trabajar en su contra. Si se producen errores específicos al utilizar Google Docs sin conexión, como por ejemplo, «Comprobación del estado de la sincronización sin conexión» o «Error de configuración sin conexión», o si al intentar hacer que los archivos estén disponibles sin conexión se produce una animación de «sincronización» atascada, debes vaciar la caché.

La buena noticia es que en lugar de vaciar toda la caché del navegador y tener que iniciar sesión en casi todos los sitios desde cero, puedes vaciar los archivos en caché relacionados únicamente con Google Docs.

Copie y pegue la siguiente ruta en la barra de direcciones de una nueva pestaña y luego presione Enter. En la pantalla que aparece, haga clic en Quitar todo.

chrome://settings/cookies/detail?site=docs.google.com

9. 9. Usar los documentos sin extensiones

A menudo, los conflictos con ciertas extensiones pueden causar todo tipo de problemas en el Chrome. Si te encuentras con problemas intermitentes en los que Google Docs no funciona correctamente cuando está desconectado, intenta aislar las extensiones problemáticas.

Para ello, utiliza Google Docs con todas las extensiones excepto con la extensión Google Docs sin conexión inhabilitada. Accede a la pantalla Extensiones (abre el menú Chrome, apunta a Herramientas y, a continuación, haz clic en Extensiones) para inhabilitar tus extensiones.

Si Google Docs empieza a funcionar sin conexión sin problemas, empieza a habilitar de nuevo las extensiones, ya sea una por una o por lotes, para identificar el complemento problemático. Una vez que lo tengas aislado, elimina la extensión o mantenla inhabilitada por el momento y comunícaselo al desarrollador de extensiones.

10. Restablecer los ajustes de cromo

A menudo, la configuración incorrecta del navegador puede causar estragos. Normalmente, esto es causado por el uso de muchas extensiones a lo largo del tiempo, aunque los secuestradores de navegadores también pueden jugar un papel. Prueba a restablecer Chrome para ver si eso ayuda a que Google Docs funcione eficazmente sin conexión.

Para ello, dirígete al panel de configuración de Chrome. A continuación, amplía la opción denominada «Advanced» (Avanzada) en el panel de la izquierda y haz clic en «Reset and Clean Up» (Restablecer y limpiar) (marcada como «Reset Settings» (Restablecer configuración) en Chrome para macOS). Finalmente, haga clic en Reset Settings to Their Original Defaults (Restablecer configuración a sus valores originales) y luego haga clic en Reset Settings (Restablecer configuración) en el cuadro emergente de confirmación.

El restablecimiento de Chrome no eliminará tus marcadores o contraseñas. Sin embargo, cualquier pestaña, página de inicio, motor de búsqueda, etc. que esté bloqueada será restaurada a sus valores predeterminados. Haz clic en el enlace «Más información» en el cuadro emergente de confirmación para ver la lista completa de elementos afectados.

Dado que todas las extensiones también están inhabilitadas tras el restablecimiento, asegúrate de volver a habilitar la extensión de Google Docs sin conexión a través del panel Extensiones antes de comprobar si el restablecimiento del navegador ha ayudado a resolver el problema.

11. Ejecute la herramienta de limpieza de cromo

Otro motivo por el que Google Docs puede dejar de funcionar con normalidad se debe a extensiones problemáticas del navegador o a formas ocultas de software malintencionado. Aunque acabamos de restaurar Chrome, siempre es posible que las extensiones malintencionadas y los secuestradores de navegadores sigan existiendo.

Afortunadamente, Chrome tiene su propia herramienta de limpieza de malware (¡sorpresa!) que puede ayudarte a deshacerte de ellos. Dirígete al panel de configuración de Chrome, amplía la opción Avanzado en la página de la izquierda, haz clic en Reiniciar y limpiar, haz clic en Limpiar el equipo y, a continuación, haz clic en Buscar para buscar software dañino.

Nota: La opción Limpiar equipo no está presente en la versión para MacOS de Google Chrome.

Volver al trabajo

Espero que los consejos para la resolución de problemas mencionados anteriormente te hayan ayudado a solucionar los problemas sin conexión que tenías con Google Docs. En la mayoría de los casos, el cambio a Chrome, la instalación o la habilitación de la extensión de Google Docs sin conexión o el vaciado de la caché de Google Docs ayudarán a resolver estos problemas. Aunque poner en práctica algunos de los demás consejos es un verdadero dolor de cabeza, conseguir que Google Docs funcione con normalidad merece la pena. Así de bien.

Cómo usar VPN en Opera en Android

Cómo usar VPN en Opera en Android

Opera anunció recientemente que su popular característica VPN ha sido reactivada en el navegador de escritorio de Windows. Esto significa ...
Leer Más
6 mejores aplicaciones de corte de vídeo para recortar y cortar vídeos en Android

6 mejores aplicaciones de corte de vídeo para recortar y cortar vídeos en Android

Muchas veces, cuando se descarga un vídeo o se recibe uno a través de WhatsApp, se desea cortarlo según las ...
Leer Más
Explorador de archivos ES vs. Google Files Go: Administrar mejor los archivos

Explorador de archivos ES vs. Google Files Go: Administrar mejor los archivos

El sistema de gestión de archivos de Android le permite explorar las profundidades de su memoria interna. Eso es algo ...
Leer Más
Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Cómo insertar los dibujos de Google en Google Docs

Cómo insertar los dibujos de Google en Google Docs

Muy a menudo, tienes que usar Google Docs para crear documentos ricos y quieres insertar un diagrama o diagrama de ...
Leer Más
Las 5 mejores aplicaciones de papel tapiz para el Galaxy S10 y S10 Plus que deberías conseguir

Las 5 mejores aplicaciones de papel tapiz para el Galaxy S10 y S10 Plus que deberías conseguir

Cambiar los fondos de pantalla es quizás uno de los trucos de personalización más básicos. Tanto si se trata de ...
Leer Más
7 mejores formas de corregir el modo oscuro que no funciona en Gmail y en otras aplicaciones de Google Apps

7 mejores formas de corregir el modo oscuro que no funciona en Gmail y en otras aplicaciones de Google Apps

Si eres el tipo de persona que ama el modo oscuro, debes estar en la nube para que tanto Android ...
Leer Más
Los 9 mejores consejos y trucos para la cámara del Samsung Galaxy A8+ (2018)

Los 9 mejores consejos y trucos para la cámara del Samsung Galaxy A8+ (2018)

El Samsung Galaxy A8+ es uno de los nuevos participantes en la carrera de doble cámara. Con una cámara primaria ...
Leer Más
Los 6 problemas más comunes de los Airpods de Apple y sus soluciones

Los 6 problemas más comunes de los Airpods de Apple y sus soluciones

Los Apple AirPod son posiblemente los mejores auriculares verdaderamente inalámbricos disponibles en la actualidad. Al igual que otros dispositivos inalámbricos, ...
Leer Más
Qualcomm Snapdragon 855: 5 cosas sorprendentes de este conjunto de chips 5G

Qualcomm Snapdragon 855: 5 cosas sorprendentes de este conjunto de chips 5G

Si sigue el mundo de los procesadores móviles, seguramente habrá visto la competencia feroz entre los principales jugadores, ya sea ...
Leer Más