Cómo recuperar el icono de Green Lock en Firefox

Si usted utiliza regularmente el correo electrónico del lugar de trabajo, la banca en línea y otros servicios esenciales de este tipo, es probable que siempre compruebe el protocolo HTTPS o el icono de candado verde en la URL del sitio web. La mayoría de las veces, el icono del candado indica que la conexión entre su navegador y el servidor es segura y protegida, y esto es lo que la mayoría de la gente comprueba cuando está en línea.

En el caso de los usuarios de Firefox, la nueva versión del navegador web muestra un icono de candado gris en lugar del candado verde usado anteriormente para los sitios HTTPS seguros.

Explicaremos por qué ocurrió esto, y cómo puedes recuperar el icono del candado verde en Firefox. Dado que el navegador está disponible en todas las plataformas de escritorio principales, puedes probarlo en Windows, macOS e incluso en Linux.

Por qué Firefox reemplazó el icono de Green Lock

Las versiones más recientes de la versión del navegador web Mozilla Firefox 70 vienen con actualizaciones de los indicadores de seguridad y privacidad en la barra de direcciones URL. Este cambio puede verse en el icono del candado de color gris que ha sustituido al habitual candado verde de la barra de direcciones.

Mozilla cree que hay una prevalencia continua de amenazas a la privacidad en Internet.

Aunque sólo es un pequeño cambio de color, la mayoría de los usuarios estaban acostumbrados al candado verde más visible, pero el equipo de desarrolladores de Mozilla ofreció una preferencia para restaurar este último para los sitios seguros.

Mozilla cree que hay una prevalencia continua de amenazas a la privacidad en Internet, por lo que ha enviado nuevas tecnologías para proteger a sus usuarios del rastreo.

La interfaz de usuario actualizada ya no es una forma de identificar la seguridad de los sitios web, sino que lo que dicen es «un paso hacia el tratamiento del HTTPS seguro como el método de transporte por defecto para los sitios web» con énfasis en la privacidad del usuario.

¿Qué representan los diferentes iconos de los candados?

Tradicionalmente, un sitio seguro, es decir, cualquier sitio web entregado a través de mecanismos de transporte seguros, tenía un icono de candado verde en la barra de direcciones de Firefox.

Cualquier otro sitio entregado a través de medios inseguros sólo tenía el icono de información, pero ningún indicador de seguridad adicional.

En la versión de Firefox 70, parte de los cambios incluyen mostrar iconos de candado de diferentes colores, algunos lisos, otros con una línea o signo de advertencia, y que tienen diferentes significados.

En el caso de las páginas de inicio de sesión inseguras, aparece un icono de bloqueo tachado como indicador permanente de los sitios entregados a través de protocolos inseguros.

El icono inicial del candado verde se ha cambiado por uno gris que hace hincapié en las conexiones inseguras o rotas, en lugar de la conexión predeterminada (segura).

También se ha eliminado el icono de información, lo que significa que el icono del candado contiene la información de identidad y seguridad de un sitio web. Dicha información incluye si el sitio está encriptado o quién es su propietario, junto con su ubicación, para que pueda evitar los sitios maliciosos que intentan robar sus datos sensibles o personales.

En casos raros, puede que vea un candado gris con una marca roja sobre él o un triángulo de advertencia amarillo.

El candado con la marca roja sobre él indica una conexión parcialmente cifrada entre el sitio web y Firefox, y esto no impide los ataques de tipo «hombre en medio» o las escuchas.

Si ves un candado gris con un triángulo de advertencia amarillo a su lado, la conexión entre el sitio y Firefox también está parcialmente cifrada, y no impedirá que se escuche a escondidas. También significa que el certificado del sitio está autofirmado o no es de una autoridad de confianza.

Cómo restaurar el icono de la antigua cerradura verde en Firefox

El equipo de desarrolladores de Mozilla no eliminó la opción de restaurar el icono del candado verde, habiéndolo reemplazado por uno gris, por lo que puedes recuperarlo siguiendo unos pocos pasos.

Hay opciones de configuración incorporadas que puede utilizar, y el cambio se aplicará inmediatamente sin tener que reiniciar el navegador.

Paso 1: En la barra de direcciones de Firefox, abre una nueva pestaña y escribe about:config en la barra de direcciones. Aparecerá una pantalla de advertencia que indica que la acción que estás a punto de realizar puede anular la garantía. Confirma que estás seguro de lo que estás haciendo haciendo haciendo clic en el botón azul «Acepto el riesgo».

Paso 2: En la parte superior, escribe security.secure_connection_icon_color_gray en el cuadro de búsqueda.

Paso 3: En la nueva ventana, bajo Valor, cambia de VERDADERO a FALSO. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en TRUE, y selecciona Toggle. Cambiará instantáneamente a FALSO.

Vuelve a la barra de direcciones y verás que todos los sitios HTTPS o los que utilizan conexiones seguras tendrán ahora un icono de candado verde que se muestra de nuevo.

Para restaurar el icono del candado gris, repita los pasos pero vuelva a cambiar el valor a TRUE.

Cómo mostrar no seguro para sitios no HTTPS

Si prefieres que Firefox muestre «No seguro» para los sitios que no utilizan HTTPS en lugar de mostrar únicamente un icono de candado tachado, puedes añadir este texto a la barra de direcciones siguiendo estos pasos.

Paso 1: Abre una nueva pestaña y escribe about:config en la barra de direcciones. En la barra de búsqueda, escribe security.insecure_connection_text.enable para que aparezca la configuración correcta.

Paso 2: En Valor, establezca la preferencia de FALSO a VERDADERO para habilitar el texto «no seguro». Hazlo haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el valor y seleccionando Toggle. Puedes desactivarlo de nuevo repitiendo estos pasos.


Nota: También puedes hacer esto para conexiones de navegación privadas. Necesitas escribir security.insecure_connection_text.pbmode.enabled en la barra de búsqueda y establecer el valor correspondiente.

Dame la luz verde

Esperamos que ahora sepas cómo recuperar el icono del candado verde en la barra de direcciones de tu navegador Firefox. No estamos seguros de cuánto tiempo durará esto, así que es mejor acostumbrarse a ver el icono gris, para que puedas distinguir los sitios inseguros de los seguros.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Draw.io vs Lucidchart: Comparación de los principales fabricantes de diagramas en línea

Draw.io vs Lucidchart: Comparación de los principales fabricantes de diagramas en línea

Lucidchart se enorgullece de ser una de las alternativas más populares de Microsoft Visio, y no hay duda de ello ...
Leer Más
Dropbox Paper vs. OneNote: Comparación en profundidad

Dropbox Paper vs. OneNote: Comparación en profundidad

OneNote es una de las aplicaciones para tomar notas más antiguas de la web. Microsoft mantenía a sus usuarios contentos ...
Leer Más
Amazon Echo Dot vs Google Home Mini: ¿Qué altavoz inteligente y económico debería comprar?

Amazon Echo Dot vs Google Home Mini: ¿Qué altavoz inteligente y económico debería comprar?

Si está buscando en el mercado un buen altavoz doméstico inteligente de nivel básico, lo más probable es que se ...
Leer Más
Cómo ver los DM de Instagram en el PC y en Chrome

Cómo ver los DM de Instagram en el PC y en Chrome

Instagram no necesita presentación. Este intercambio de fotos uber-cool se ha ido convirtiendo poco a poco en una de las ...
Leer Más
Las 10 mejores pegatinas de Instagram Consejos y trucos

Las 10 mejores pegatinas de Instagram Consejos y trucos

¿Qué es una Historia de Instagram sin una etiqueta? Sin duda alguna, añaden un toque personalizado a los Stories para ...
Leer Más