Cómo insertar vídeos de YouTube en Google Docs

Se puede decir que Google Docs es el mejor procesador de texto basado en la nube y hace que la composición de documentos sea muy sencilla. Sin embargo, a pesar de su naturaleza online, Google Docs no puede integrar vídeos de YouTube. Qué deprimente! Además, es un poco sorprendente, ya que ambos servicios forman parte del conjunto de aplicaciones web de Google.

No te decepciones. Hay una solución que puede utilizar para añadir fácilmente vídeos reproducibles directamente en sus documentos. Y lo que es mejor, los vídeos también deberían poder ser reproducidos por las personas con las que los compartas en línea, siempre que tengan los permisos adecuados.

Así que si estás dispuesto a pasar por alto un par de inconvenientes menores, a continuación te explicamos cómo puedes insertar vídeos de YouTube en Google Docs.

Cómo funciona

Dado que Google Docs no tiene ninguna función integrada para insertar vídeos, nuestra solución consiste en utilizar Google Slides, que permite incrustar vídeos de YouTube. Es muy útil para crear presentaciones increíbles con elementos de medios sofisticados.

Por lo tanto, cualquier vídeo que insertes en una presentación de diapositivas puede copiarse y pegarse en un dibujo dentro de Google Docs. Los vídeos añadidos de esta forma se pueden reproducir de forma instantánea al hacer doble clic en ellos. Suena bastante bien, ¿verdad? Para que todo el procedimiento sea más fácil de seguir, sigue estos pasos.

Paso 1: Iniciar Google Slides, y luego crear una nueva presentación en blanco.

Punta fría: Escribe «slides.new» en la barra de direcciones de una nueva pestaña y pulsa Intro para cargar instantáneamente una presentación en blanco.

Paso 2: Abre el menú Insertar y, a continuación, haz clic en Vídeo.

Paso 3: En el cuadro emergente Insertar vídeo, busca el vídeo o introduce la dirección URL del vídeo de YouTube. En el caso de este último, cambia a la ficha Por URL.

Paso 4: Haz clic en Seleccionar para añadir el vídeo en la presentación de Google Slides.

Paso 5: El video debe aparecer en una diapositiva. Haz clic con el botón derecho del ratón en el fotograma de vídeo y luego haz clic en Copy.

Paso 6: Dirígete a Google Docs y, a continuación, carga el documento en el que quieres incrustar el vídeo de YouTube.

Coloque el cursor en el lugar donde desea que aparezca el vídeo. A continuación, abra el menú Insertar, apunte a Dibujo y, a continuación, haga clic en Nuevo.

Paso 7: En el panel de dibujo que se muestra, usa el atajo Ctrl+V para pegar el vídeo en el dibujo. Haz clic en Guardar y cerrar para insertar el vídeo.

Paso 8: El vídeo debe aparecer dentro del documento. Utiliza los «handles» que rodean el vídeo para redimensionar el cuadro.

Paso 9: Asegúrate de utilizar las opciones En línea, Ajustar texto y Romper texto debajo del vídeo para mover el cuadro dentro del documento como se desee.

Paso 10: Puede que hayas notado que el vídeo carece de un icono de reproducción. Entonces, ¿cómo puedes reproducirlo? Bueno, tienes que abrir el panel de dibujo donde originalmente añadiste el vídeo.

Para ello, haga doble clic en la imagen y, a continuación, haga clic en el icono de reproducción para iniciar la reproducción del vídeo.

Deberías ver un conjunto completo de controles de YouTube para gestionar el vídeo también! Una vez que hayas terminado, haz clic en Guardar y cerrar para salir del vídeo. Sí, es un poco molesto tener que incrustar y reproducir vídeos de esta manera, pero estamos atascados hasta que Google implemente los ajustes necesarios.

Cuando se trata de compartir sus documentos que contienen vídeos, debe proporcionar permisos de edición para que otros los reproduzcan. Aunque habría sido perfecto si funcionara para todos, independientemente de los permisos que posean, es una limitación que debe soportar si piensa utilizar esta funcionalidad.

Mejorando la experiencia del usuario

Los vídeos de YouTube que has insertado aparecen como una imagen. Por lo tanto, es posible que otras personas no sepan que se trata de un vídeo. Hay que hacer doble clic en el vídeo para reproducirlos.

Por supuesto, puede dejar instrucciones en algún lugar del documento. Pero aún mejor, use las herramientas de inserción de texto en el panel de Dibujo, para crear un mensaje en el propio cuadro de video.

Si se pregunta, cualquier texto colocado sobre el vídeo desaparece durante la reproducción. Sólo asegúrate de que el cuadro de texto no se superponga al icono de reproducción del fotograma de vídeo.

Además, también puede estirar el fotograma de vídeo hasta el máximo del panel, de modo que los espectadores no sientan que lo están viendo dentro del panel de dibujo.

Eso no afectará a las dimensiones del vídeo en el documento real, así que no te preocupes por eso.

Cosas para recordar

Hay bastantes cosas que debe tener en cuenta al incrustar vídeos de YouTube. Considere la posibilidad de remitirse a la lista que aparece a continuación para obtener información específica sobre la solución alternativa mencionada anteriormente.

Punto 1: Sólo se admiten los vídeos de YouTube. Aunque Google Slides te permite insertar en las presentaciones vídeos alojados en Google Drive, no funcionarán en Google Docs si se utiliza la solución anterior. Si tienes tus propios vídeos que quieres insertar, considera la posibilidad de subirlos primero a YouTube.

Punto 2: Algunos vídeos de YouTube pueden no funcionar. Por lo general, estos vídeos tienen restringida su reproducción en cualquier lugar excepto en YouTube, y no puedes hacer nada al respecto a menos que los publiques en tu canal.

Punto 3: Las personas que sólo tengan permiso para ver o comentar el documento no podrán reproducir los vídeos. Una vez más, es necesario habilitar los permisos de edición tanto para el enlace público que compartes como para los contactos individuales que añadas al documento. En el caso de los primeros, considere la posibilidad de crear una copia de seguridad del documento como medida de seguridad contra el vandalismo.

Punto 4: No puedes realizar esta solución en los móviles. Tampoco puedes, ni tú ni otras personas con permisos de edición, reproducir los vídeos insertados de esta forma al utilizar la aplicación de Google Docs en iOS y Android.

Punto 5: Tras añadir el dibujo cargado de vídeo en Google Docs, puedes eliminar de forma segura la presentación de Google Slides a la que habías añadido el vídeo originalmente.

Incrustar los vídeos

Entonces, ¿qué piensas de esta solución? Es cierto que no es la forma más conveniente de insertar vídeos, pero debería ser útil en la mayoría de los casos, sobre todo porque tus colaboradores también pueden verlos sin problemas.

Esperemos que Google añada la funcionalidad de vídeo dedicado a Docs. Después de todo, si Slides puede tenerlo, ¿por qué no puede Docs? Hasta entonces, utiliza este método para incrustar vídeos de YouTube cuando sea necesario.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

Con su icónico gradiente azul, el módulo de tres cámaras y el conjunto de chips Snapdragon 712 de Qualcomm bajo ...
Leer Más
5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

Alimentado por un chipset Helio G90T y una batería de 4.500 mAh, el Redmi Note 8 Pro es uno de ...
Leer Más
Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Los drones pueden ser usados para muchos propósitos. Aunque los aviones teledirigidos recreativos vienen fácilmente a la mente, estos aviones ...
Leer Más