Cómo desactivar el Administrador de contraseñas de Chrome (y por qué es posible que quieras hacerlo)

Para celebrar los 10 años del navegador Chrome, Google ha creado una interfaz renovada, más funcional y con nuevas funciones. Algunos cambios visuales incluyen nuevas pestañas redondeadas, la posibilidad de añadir un fondo de pantalla personalizado sin necesidad de instalar extensiones y un nuevo icono de perfil. Una característica particular que llamó la atención de los usuarios es la actualización del gestor de contraseñas.

Chrome ha tenido un gestor de contraseñas y una opción de autocompletar durante mucho tiempo, pero no eran útiles y dejaban mucho que desear. El renovado gestor de contraseñas es un comienzo, pero todavía no lo voy a usar.

No me malinterpretes, soy un fanático de Google. Tanto es así que he pasado la mayor parte del último mes moviendo todo a Drive, Keep Notes y Gmail. Pero no soy fan del Administrador de Contraseñas de Chrome.

Al final del mensaje, si te sientes de la misma manera, puedes comprobar cómo desactivarlo.

Comencemos.

1. ¿Qué pasa con los otros navegadores?

Aunque Chrome lidera la carrera con cerca del 60% de la cuota de mercado en plataformas de escritorio/portátiles y móviles, no es el único navegador que existe. El 40% restante de los usuarios confían en Firefox, Edge, Safari, Opera, UC Browser, e IE (¡sí, la gente todavía lo usa!).

Si eres usuario de Chrome, puedes utilizarlo como tu administrador de contraseñas predeterminado. Sin embargo, las personas que utilizan Chrome junto con otros navegadores pueden sentirse limitadas por este administrador de contraseñas específico del navegador.

Otros gestores de contraseñas como LastPass, Dashlane y 1Password son compatibles con todos los navegadores y sistemas operativos. Y eso le da más libertad y control sobre las credenciales de inicio de sesión de sus cuentas digitales. El uso de Chrome Password Manager parece una idea restrictiva y altamente limitante en este momento. ¿Qué pasaría si quisieras usar otro navegador en el futuro?

2. ¿Qué pasa con los teléfonos inteligentes?

Al ver el Administrador de contraseñas de Chrome, la primera pregunta que me vino a la mente fue: ¿funciona también en los smartphones? Tengo un Android y un iPhone ya que disfruto usando ambas plataformas por igual. Cuando lancé Chrome en mi iPhone, faltaba el gestor de contraseñas. Incluso Chrome en Android no tiene el Administrador de Contraseñas. Eso es un poco sorprendente ya que Google es dueño de Android.

Esta ausencia limita la funcionalidad de Chrome Password Manager por un amplio margen. Millones de personas utilizan sus teléfonos inteligentes para navegar por la web, ver videos, ver atracciones en Netflix y comprar en línea. La decisión de Google de dejar los sistemas operativos móviles fuera de la ecuación me ha dejado perplejo. Aunque estoy seguro de que Google debe haber tenido sus razones, espero que la función se lance para las plataformas móviles pronto.

3. ¿Qué pasa con las aplicaciones?

Google se preocupa por la integración de sus servicios dentro de sus aplicaciones y de las desarrolladas por otros. Sorprendentemente, no es el caso del gestor de contraseñas de Chrome. No, no funcionará con ninguna de las aplicaciones porque está ligado al navegador.

Una aplicación de terceros le permitirá rellenar automáticamente las contraseñas y otros detalles con el toque de un botón sin que tenga que cambiar la pantalla o incluso abrir la aplicación de gestión de contraseñas. Claro, cobran una prima, pero la comodidad que ofrecen es más que compensatoria.

4. Características útiles que puede necesitar

El Administrador de contraseñas de Chrome, como la mayoría de los productos de Google, es de uso gratuito. Los administradores de contraseñas de terceros como LastPass y Dashlane cobran dinero pero ofrecen muchas características junto con soporte multiplataforma a cambio de justificar el precio. Por ejemplo, LastPass cuesta 2 dólares al mes y ofrece asistencia para todos los navegadores, sistemas operativos y aplicaciones móviles más populares.

Puede utilizar el sensor de huellas digitales de su teléfono para iniciar rápidamente la sesión en sus sitios o aplicaciones favoritos. No hay forma de crear y almacenar notas seguras en el Administrador de contraseñas de Chrome como ofrecen otros administradores de contraseñas.

5. Todos los huevos en una canasta

Google ofrece todas sus aplicaciones y servicios de forma gratuita a cambio de los datos que recopila y conserva para ofrecer una experiencia personalizada. Tanto si utilizas Gmail como Chrome, Google siempre quiere saber más sobre ti aprendiendo tus patrones de uso. Esa es una parte aterradora de la vida digital.

Confío en Google como empresa y creo que mis datos están seguros en sus servidores. Pero la idea de guardar todas mis contraseñas en sus servidores me asusta. Es como guardar todos los huevos en la misma cesta que pueden ser robados de un solo golpe. Es mejor almacenar algunas cosas en un servidor diferente y con una compañía diferente, una que no sea propiedad de Google.

Me gusta Google hasta el punto de que recientemente he eliminado casi todas las aplicaciones de terceros en favor de las aplicaciones de Google. Pero debo trazar una línea aquí. Especialmente después de que Google se mantuvo callado sobre una falla de seguridad importante de Google+ que podría exponer la información personal de los usuarios.

6. Deshabilitar el Administrador de Contraseñas de Chrome

Si todavía quieres usar el Administrador de Contraseñas de Chrome, entonces, por supuesto, sigue adelante. Sin embargo, si necesitas más características, opciones y control sobre tus contraseñas, entonces sigue los siguientes pasos para deshabilitarlo.

Inicia Chrome en tu ordenador de escritorio y deberías estar ya conectado a Google. Haz clic en la imagen de tu perfil en la esquina superior derecha de Chrome y haz clic en Contraseñas. Hay dos opciones disponibles aquí:

  • Oferta para guardar las contraseñas
  • Inicio de sesión automático

Al activar la primera se mostrará un pop-up para generar una contraseña segura cada vez que se registre una nueva cuenta en un sitio web. La segunda opción le permitirá acceder a esos sitios web automáticamente, sin tener que rellenar el ID de usuario y la contraseña haciendo clic en el botón de acceso.

Deshabilita ambos para que Chrome no ofrezca generar y guardar la contraseña para acceder a los sitios automáticamente.

Aún no está ahí

Como he mencionado anteriormente, me gusta usar las aplicaciones y servicios de Google, pero el Administrador de contraseñas de Chrome todavía no existe. Al menos no para mí. El gestor de contraseñas no es compatible con el sistema operativo móvil. Y dudo que alguna vez ofrezca soporte para el navegador de terceros si no es para aplicaciones móviles. ¿Quizás Google lanzará una aplicación de administrador de contraseñas en el futuro?

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

Con su icónico gradiente azul, el módulo de tres cámaras y el conjunto de chips Snapdragon 712 de Qualcomm bajo ...
Leer Más
5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

Alimentado por un chipset Helio G90T y una batería de 4.500 mAh, el Redmi Note 8 Pro es uno de ...
Leer Más
Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Los drones pueden ser usados para muchos propósitos. Aunque los aviones teledirigidos recreativos vienen fácilmente a la mente, estos aviones ...
Leer Más