Un par de auriculares inalámbricos Bluetooth tiene mucho que hacer de lo que se ve a simple vista. Y no, no se trata sólo de la conectividad inalámbrica. El códec Bluetooth también desempeña un papel importante en la determinación de la salida de sonido de los auriculares.
Muchos auriculares inalámbricos soportan una variedad de códecs Bluetooth y en este post de hoy vamos a hablar de los códecs más populares y por qué son importantes cuando compras un par de altavoces o auriculares Bluetooth.
El aptX de Qualcomm, el LDAC de Sony y el códec SDAC predeterminado son tres de los códecs Bluetooth más populares. Entonces, ¿cómo funcionan estos códecs y en qué se diferencian entre sí? Averigüémoslo!
Tabla de contenidos [mostrar]
¿Qué son los códecs de Bluetooth
?
Antes de empezar, vamos a tener una rápida visión general de cómo funcionan los códecs de Bluetooth.
En general, la tecnología Bluetooth tiene una velocidad de transferencia lenta que invariablemente dificulta la calidad del audio. Y este lento proceso da como resultado la latencia. Por lo tanto, para una experiencia de audio superior, un avanzado códec Bluetooth entra en juego. Básicamente, un códec Bluetooth determina cuán parecida es la calidad de audio a la de la pista original.
Los códecs son básicamente marcos de codificación y decodificación que comprimen el audio en pequeños paquetes de datos. La forma en que estos datos de audio son comprimidos es lo que determina la calidad de un códec Bluetooth.
¿Qué es SBC?
SBC (Low Complexity Sub-band Coding) es el estándar de codificación básico para la mayoría de los dispositivos Bluetooth y está presente en casi todos los dispositivos por defecto. De hecho, es obligatorio que cualquier dispositivo A2DP (Advanced Audio Distribution Profile) tenga SBC.
SBC está presente en casi todos los dispositivos por defecto
Este códec Bluetooth tiene una velocidad de bits máxima de alrededor de 328 kbps (198 kbps para flujos mono) con una frecuencia de muestreo de hasta 48 kHz.
Con esta velocidad, SBC simplemente hace el trabajo, es decir, no encontrará una fidelidad de audio de alta calidad. Además, hay una pérdida de datos significativa en el proceso de transferencia. Esta pérdida se suma a la técnica de compresión utilizada para comprimir la pista de audio en primer lugar.
Además, la latencia es de alrededor de 100-150 milisegundos. Este es el tiempo que tarda el audio en llegar a los altavoces. Esta latencia no se observa mucho cuando tomamos llamadas de voz o escuchamos música.
Sin embargo, mientras se ve un vídeo o se juega a un juego, esta latencia puede causar que el audio y el vídeo no estén sincronizados. En resumen, SBC está bien para llamadas de voz a través de Bluetooth, pero para música de alta fidelidad, tendrías que buscar en otra parte.
¿En qué se diferencia aptX de SDAC
?
El aptX Bluetooth Codec de Qualcomm sigue siendo de compresión, sin embargo, hace las cosas de manera diferente. Se centra en los perímetros clave en los que SBC se queda atrás: mayor ancho de banda.
aptX (latencia más baja) tiene una tasa de bits de 352 kbps, mientras que aptX HD transfiere audio a una velocidad de hasta 576 kbps. Comparado con el códec SBC predeterminado, este ancho de banda es mucho más amplio. La tasa de bits más alta permite que se muevan más datos, lo que aumenta la calidad del audio. Esa es la razón por la que aptX afirma tener una calidad de audio cercana a la de un CD. Además, la latencia de audio es drásticamente menor.
aptX afirma que proporciona audio con calidad cercana a la de un CD
Se retrasa menos de 40 ms, lo que significa que tendrías el audio y el vídeo perfectamente sincronizados cuando te das un atracón viendo programas de televisión y películas.
La diferencia clave entre aptX y SBC es la forma en que el primero comprime los datos de audio. aptX utiliza la Modulación Diferencial Adaptativa de Códigos de Pulso o ADPCM en resumen. Básicamente, ADPCM predice la siguiente señal basándose en la anterior y transmite la diferencia en ambas señales.
En resumen, ADPCM transmite menos bits por muestra, lo que significa que los archivos son más pequeños, lo que significa una calidad de música superior.
El códec aptX tiene una ligera captura. Para sacarle el máximo provecho, el teléfono y los auriculares deben soportar aptX. Si no, recurrirá al códec SBC por defecto.
¿Mejora el LDAC?
El LDAC de Sony juega un juego muy diferente a los dos códecs anteriores. Anteriormente, el LDAC sólo era exclusivo de los teléfonos Xperia de Sony, pero ahora está disponible en varios teléfonos Android. Esto se puede atribuir al hecho de que Android Oreo es compatible con una variedad de códecs Bluetooth, incluyendo aptX y aptX HD.
Uno de los aspectos más destacados de LDAC es el uso de la velocidad binaria variable para las transferencias de datos. Utiliza tres tipos diferentes de modos de conexión: conexión, normal y prioritaria.
Mientras que el modo de conexión básica transfiere a 330 kbps, el modo normal escala la velocidad hasta 660 kbps. Curiosamente, el modo Prioritario envía datos a la friolera de 990 kbps, lo cual es una mejora significativa cuando se compara con SDC y aptX.
El modo de prioridad de LDAC envía datos a la friolera de 990 kbps
Además, LDAC es capaz de enviar datos de audio de alta resolución con una pérdida mínima de calidad. Esto se puede atribuir a la combinación de la técnica de compresión de audio con y sin pérdidas.
La misma captura se aplica también al LDAC. Tanto el teléfono como el altavoz deben ser compatibles con LDAC. Además, si el altavoz no tiene LDAC o el dispositivo no admite una velocidad de bits tan alta, la transferencia oscilará entre un valor que sea estable.
Pensamientos finales
Sí, los códecs Bluetooth son importantes si quieres tener una experiencia musical superior en tus auriculares inalámbricos. Sin embargo, no es el único factor que decide la calidad del audio. La calidad de las canciones y la calidad del altavoz o de los auriculares también son importantes. Además, no hay que olvidar que tanto la fuente como la sincronización deben ser compatibles con el mismo códec.
Por lo tanto, en caso de que tengas un par de audífonos inalámbricos que soporten aptX o LDAC, asegúrate de revisar el códec de transmisión predeterminado en tu teléfono Android.
Si estás en Android Oreo, puedes cambiar el códec de audio Bluetooth predeterminado a través de las opciones de desarrollo. Todo lo que necesitas hacer es tocar el número de construcción siete veces para activar las opciones de desarrollo. Una vez hecho esto, desplázate hacia abajo hasta que veas la opción de Códec de audio Bluetooth y cámbiala.