Samsung Exynos 7904 vs Snapdragon 636: ¿Cuál es el mejor procesador?

Cuando se trata de impulsar los teléfonos inteligentes Android, la línea de procesadores Snapdragon de Qualcomm es la opción predeterminada de la mayoría de los fabricantes de teléfonos. Aparte de Huawei (Kirin SoCs) y a veces Samsung (Exynos), la mayoría de las gamas medias y los buques insignia de Android alojan chips Snapdragon bajo el capó.

La semana pasada, en un intento por recuperar la India, Samsung anunció el Galaxy M20 alimentado por lo que la compañía llama su chipset móvil de gama media específico para la India y más avanzado: Exynos 7904. Nos preguntamos cómo le irá contra la serie Snapdragon 600 y, lo que es más importante, contra el favorito de muchos de los equipos de gama media que hay por ahí, el Snapdragon 636.

Ambos conjuntos de chips se fabrican con el proceso de fabricación de silicio de 14 nm pero con una microarquitectura, manejo de tareas y capacidades de cámara diferentes. Sumerjámonos en la comparación.

Nota: La comparación de ambos conjuntos de chips basada en la hoja de especificaciones es nuestro enfoque a primera vista, mientras que el rendimiento en la vida real es un escenario completamente diferente y altamente subjetivo. Aparte de la capacidad del chipset, los otros factores como la optimización del software, los cambios en la interfaz de usuario, y el hardware capaz, también influyen en el uso diario.

Especificaciones que importan

Rendimiento de la CPU

Tanto el Exynos 7904 como el Snapdragon 636 son procesadores de 64 bits con núcleo de octava fabricados con el nodo de proceso de fabricación de 14 nm. Y ahí es donde termina su similitud.

El clúster de procesamiento del octavo núcleo de Exynos 7904 cuenta con dos núcleos ARM Cortex-A73 de alto rendimiento a 1,8 GHz para tareas pesadas y de gran consumo de recursos. Por su parte, los seis núcleos ARM Cortex-A53 de alto rendimiento a 1,6 GHz están pensados para realizar tareas menos exigentes.

Por otro lado, la configuración de octavadores de Snapdragon 636 incluye ocho núcleos Kryo 260 basados en los núcleos de alto rendimiento del Cortex-A53 de ARM semi-personalizado a 1,8 GHz, más altos que los de Exynos 7904.

Desde el punto de vista de la configuración del octa-core, el Snapdragon 636 parece tener la ventaja en el departamento de la CPU. Dicho esto, el Exynos 7904 debería tener una mejor duración de la batería con seis núcleos de alta eficiencia y sólo dos núcleos dedicados a la realización de tareas pesadas.

Rendimiento de la GPU

El SoC Snapdragon 636 integra la GPU Adreno 509 de 14 nm con una frecuencia de reloj de alrededor de 720MHz. Esta GPU ha demostrado su valía al proporcionar una carcasa de excelente rendimiento para juegos en los teléfonos inteligentes Android de gama media en 2018.

El Exynos 7904 Mali-G71 MP2 fue introducido en 2016 y está construido sobre una arquitectura de 16nm. La frecuencia de reloj ronda los 770MHz y debería ofrecer un rendimiento de juego competitivo a su rival. Sin embargo, la diferencia real sólo se notará cuando juegues a exigentes juegos en 3D en el teléfono.

Soporte de RAM y almacenamiento

El Snapdragon 636 obtiene la cookie cuando se trata de soporte de memoria. Ambos chipsets ofrecen soporte de RAM LPDDR4X. Sin embargo, cuando se trata de almacenamiento, el Exynos se limita al tipo eMMC, mientras que el Snapdragon 636 brilla por su compatibilidad con UFS (Universal Flash Storage). Esto se debe a que UFS ofrece mejores velocidades de lectura y escritura que el almacenamiento de tipo eMMC.

Sin embargo, la falta de compatibilidad con el almacenamiento UFS significa que no veremos el Exynos 7904 en la serie Galaxy A (segmento premium de gama media). Es posible que la eMMC no ofrezca un rendimiento agradable con velocidades lentas de lectura/escritura y podría dar lugar a una experiencia ligeramente lenta en el futuro.

Nota: Aún no hemos visto un teléfono con Snapdragon 636 en funcionamiento con almacenamiento UFS.

Parámetros de referencia

Soporte de pantalla

El Exynos 7904 soporta un panel de visualización FHD+ con una resolución de hasta 2400 x 1080 y una relación de aspecto 20:9. Puede reproducir un vídeo Full HD a 120 fps (fotogramas por segundo) y vídeo Ultra HD a 30 fps.

El Snapdragon 636 es capaz de soportar hasta pantallas Full HD+ con una resolución de 2160 x 1080 y una relación de aspecto de 18:9. Incluso este chipset puede reproducir hasta 4K de vídeos Ultra HD.

Cámara y AI

Mirando la hoja de especificaciones, Samsung ha enfatizado mucho en el departamento de cámaras. La Exynos 7904 soporta una resolución de hasta 32 megapíxeles en un solo objetivo, 16 megapíxeles + 16 megapíxeles de doble objetivo, e incluso una configuración de triple objetivo con la cámara Teleobjetivo y un objetivo gran angular. El chip puede manejar un selfie shooter de 32-megapixeles en la parte delantera.

El Snapdragon 636 puede contener hasta 24 megapíxeles de lente única o 16 megapíxeles + 16 megapíxeles de lente dual.

Las capacidades de grabación de vídeo de ambos chipset permanecen iguales, con soporte para 4K a 30fps y FHD a 120fps.

Samsung no está promocionando ninguna de las capacidades de inteligencia artificial del Exynos 7904, mientras que el Snapdragon 636 incluye el SDK del motor de procesamiento neuronal (NPE) de Qualcomm para admitir bastantes funciones centradas en la inteligencia artificial. Funciona con muchos marcos de trabajo de IA populares como Caffe/Caffe2 y TensorFlow de Google.

Tecnología de carga

El Snapdragon 636 es compatible con Quick Charge 4.0, que es la última tecnología de carga disponible en la actualidad. La compañía afirma que ofrece cinco horas de vida útil de la batería con una carga de cinco minutos.

El Exynos 7904 es compatible con la carga rápida adaptable de Samsung, que se basa en un antiguo estándar de carga rápida 2.0.

Aunque un puñado de compañías han lanzado teléfonos con el chip Snapdragon 636, ninguno de ellos incluye un adaptador compatible con Quick Charge 4.0. Estas empresas proporcionan en su mayoría un adaptador certificado de Quick Charge 3.0 en el paquete de venta al público. Siempre puedes comprar un adaptador certificado de Quick Charge 4.0 por separado y aprovechar al máximo las velocidades de carga más rápidas.

Tan similar pero con los polos separados

Esa es una pregunta difícil. Ambos juegos de chips parecen idénticos en el papel, y el diablo está en los detalles. El Snapdragon 636 tiene la ventaja en el departamento de CPU, almacenamiento y capacidad de carga. El Exynos 7904 ofrece una lente única de 32 megapíxeles, soporte para tres cámaras y eficiencia energética.

Uno puede prever las intenciones de Samsung de jugar con la cámara más que cualquier otra cosa. Sin embargo, vale la pena notar cómo Samsung planea usar el chip Exynos. Hasta ahora, se limita a los teléfonos de la serie M del Samsung Galaxy.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

Con su icónico gradiente azul, el módulo de tres cámaras y el conjunto de chips Snapdragon 712 de Qualcomm bajo ...
Leer Más
5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

Alimentado por un chipset Helio G90T y una batería de 4.500 mAh, el Redmi Note 8 Pro es uno de ...
Leer Más
Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Los drones pueden ser usados para muchos propósitos. Aunque los aviones teledirigidos recreativos vienen fácilmente a la mente, estos aviones ...
Leer Más