Ahount

Tu portal de tecnología

¿Qué es un bloqueador de datos USB y por qué necesita uno?

Si ha viajado varias veces, probablemente ha tenido uno de esos momentos en los que su smartphone se quedó sin batería. A menudo, sólo necesitarías un pequeño impulso para ponerte en marcha antes de llegar a casa.
Una de las formas más populares de aumentar la carga de las baterías de los dispositivos es mediante el uso de las clavijas de alimentación USB, que suelen encontrarse en hoteles, aeropuertos y otros lugares públicos.

Por mucho que ofrezcan una forma rápida y fácil de cargar sus dispositivos, no son seguros. Por eso necesita un bloqueador de datos USB para proteger sus datos de los hackers que pueden robar sus datos a través de estos enchufes de alimentación USB.

Vamos a explicar qué es un bloqueador de datos USB, cómo funciona y por qué necesita uno.

¿Qué es un bloqueador de datos USB?

Un bloqueador de datos USB, también conocido como «condón USB» (¡en serio, no es broma!), es un dispositivo que permite conectarse a puertos de carga USB, incluyendo quioscos de carga, y puertos USB en gadgets propiedad de otras personas.

El propósito principal de usar uno es eliminar el riesgo de infectar su teléfono o tableta con malware, e incluso evitar que los hackers instalen/ejecuten cualquier código malicioso para acceder a sus datos.

Si conecta sus dispositivos a una conexión pública de Internet inalámbrica o con cable, o a una estación de carga de energía USB, es difícil saber cuán seguros serán. Es probable que utilice una VPN al navegar, pero eso no impide que los hackers accedan a los datos de su dispositivo cuando esté conectado a un puerto de carga público.

Con un bloqueador de datos USB, puede evitar que su dispositivo sea pirateado en un lugar público si va a utilizar las estaciones de carga de energía USB en dichas áreas.

Cómo funciona un bloqueador de datos USB

Un bloqueador de datos USB evita que los atacantes roben sus datos o infecten sus dispositivos con malware cuando los conecta a estaciones de alimentación USB que no son seguras.

Los hackers preparan algunas de estas estaciones de carga para la toma de datos. Esto permite a los hackers establecer un pasaje en sus dispositivos sin su conocimiento y consentimiento.

La idea principal del uso de un bloqueador de datos USB es que bloquea los pines de datos de tal manera que no haya flujo de datos, pero sus dispositivos seguirán cargándose como si estuvieran conectados directamente a la estación de carga de energía USB.

Los bloqueadores de datos USB evitan cualquier intercambio accidental de datos cada vez que se conecta el dispositivo a una estación de carga pública o a ordenadores extranjeros a través de un cable USB.

Lo ideal sería que la mejor manera de cargar sus dispositivos cuando viaja sea usando un tomacorriente de CA directamente, cargando en su vehículo o usando un cargador portátil (banco de energía).

Aunque esto es genial, puede que no sea posible encontrar o utilizar estas opciones cada vez, por lo que es útil llevar un bloqueador de datos USB.

Por qué necesita un bloqueador de datos USB

El riesgo de utilizar estaciones de carga públicas puede ser pequeño, pero un puerto USB es siempre una puerta de entrada a cualquier dispositivo, lo que en última instancia permite a cualquier estación de carga acceder a sus datos.

En noviembre de 2019, un aviso de viaje de la Oficina del Fiscal del Distrito de Los Ángeles advirtió a los viajeros sobre los posibles peligros de utilizar puertos USB en lugares públicos debido a la amenaza de la toma de jugo.

Como ya hemos visto, se trata de un método que los hackers y otros atacantes utilizan para robar datos de los dispositivos de personas desprevenidas o para infectarlas con malware.

La Oficina del Fiscal del Distrito recomendó el uso de cargadores portátiles, enchufes de corriente alterna o el uso de puertos de carga en su coche si tiene uno. No todo el mundo puede tener acceso o utilizar estas tres opciones, en comparación con los muchos puertos de carga disponibles en los lugares públicos.

Escoger un bloqueador de datos USB

No hay mucho que buscar en el bloqueador de datos USB, pero hay varias opciones que puede elegir para mantener sus datos alejados de los atacantes y sus dispositivos seguros de cualquier posible amenaza.

Uno de los bloqueadores de datos USB más populares es el PortaPow (3ª Generación). Es un dispositivo de bloqueo de datos de tipo C a tipo A que evita que le roben los datos de su dispositivo a través del USB cuando lo enchufe a un puerto de carga en un lugar público o en un ordenador desconocido.

Hay muchas otras marcas que puede elegir para bloquear los datos que salen de su teléfono o para que los atacantes no tengan acceso a ellos en primer lugar.

El bloqueador de datos de PortaPow también tiene un chip incorporado que detecta qué tipo de dispositivo está conectado y cambia entre las especificaciones de carga de Apple o Samsung para que pueda cargar lo más rápido posible.

Los bloqueadores de datos USB no son caros, por lo que puede conseguir uno para usted, e incluso llevarlo consigo con el llavero o guardarlo en su cartera o bolso para cuando lo necesite.

Si viaja mucho o pasa mucho tiempo en lugares públicos como hoteles, aeropuertos y otros, puede añadir su bloqueador de datos al cargador USB antes de conectarlo al puerto de carga o a otro ordenador.

Proteja su dispositivo y sus datos

Los hackers saben que el puerto que utiliza para cargar sus dispositivos es el mismo que puede utilizar para las transferencias de datos. Afortunadamente, puede mantener sus datos y su dispositivo a salvo mediante el uso de un bloqueador de datos USB. Además, invierta en un cargador portátil o utilice directamente el enchufe de pared en lugar de los puertos USB. Alternativamente, cambie la configuración de su dispositivo para asegurarse de que no permite que dispositivos desconocidos accedan a sus datos.