Ahount

Tu portal de tecnología

Qualcomm Snapdragon 636 contra 625: ¿Cuánto cuesta una actualización?

El año pasado, Qualcomm anunció el lanzamiento de Snapdragon 636, la nueva plataforma móvil de rango medio. Diseñado para ser la nueva cara de la serie 600 de Qualcomm, este procesador móvil ya se ha visto en un par de teléfonos económicos este año, incluyendo Xiaomi Redmi Note 5 Pro y Zenfone Max Pro M1. Y viendo las recientes tendencias del mercado, es probable que este conjunto de chips sustituya pronto al Snapdragon 625 en las listas de popularidad.

El Snapdragon 625 ha sido un gran procesador tanto en términos de eficiencia como de gestión de la energía. Lo mejor del procesador es que, a pesar de su etiqueta de rango medio, puede manejar cualquier cosa que le lances.

Sin embargo, la pregunta que queda por responder es qué grado de actualización aporta el nuevo Snapdragon 636 de Qualcomm. ¿O se trata simplemente de una pequeña actualización reempaquetada en un nuevo y brillante avatar? Bueno, ¡averigüémoslo!

Especificaciones que importan

Snapdragon 625 y 636: Un breve resumen

El Snapdragon 636 de Qualcomm es el sucesor del popular Snapdragon Snapdragon 630. Este nuevo procesador tiene un 40% más de rendimiento en comparación con el 630. Además, está considerado como uno de los conjuntos de chips más potentes de la serie 600 de Qualcomm.

El Snapdragon 636 de Qualcomm se ve en el Xenfone Max Pro M1 Por otro lado, el Snapdragon 625 se anunció en 2016 y desde entonces se ha visto en muchos dispositivos populares como el Samsung Galaxy C7 Pro, Moto G5s Plus y Xiaomi Mi A1. Este procesador es el primero de la serie 600 de Qualcomm que utiliza el proceso de diseño LPP de 14nm de Samsung.

Mejoras en el rendimiento

Con el Snapdragon 625 que adopta el proceso FinFET LPP de 14 nm de Samsung, trajo una mejor gestión de la energía y un mejor rendimiento. En cuanto a la CPU, tiene dos clusters de cuatro núcleos de 64 bits ARM Cortex A53s que funcionan a una frecuencia más alta de 2GHz.

A diferencia de su predecesor, el Snapdragon 625 no tiene un clúster de rendimiento dedicado para ocuparse de las cosas pesadas. En su lugar, el 8 Cortex A53s se encarga de todas las situaciones del mundo real, como el manejo de múltiples aplicaciones y el juego intensivo con elegancia.

La estructura de la CPU es ligeramente diferente en el nuevo Snapdragon 636. Los núcleos de Cortex A53 han sido reemplazados por núcleos Kryo 260 de alto rendimiento. Estos Kryo 260 núcleos utilizan un cluster de cuatro núcleos de 64-bit ARM semi-custom Cortex-A73 de «rendimiento» registrados a 2.2GHz y cuatro núcleos de «eficiencia» Cortex-A53 registrados a 1.7GHz.

Los ocho núcleos de Kryo son responsables de las capacidades mejoradas de reparto de tareas y de la baja latencia, y es ahí donde supera al Snapdragon 625.

En el departamento de GPU, el Snapdraon 625 alberga una GPU de la serie Adreno 506, mientras que el Snapdragon 636 viene con una GPU Adreno 509 apta para gráficos. Qualcomm afirma que la GPU Adreno 509 proporciona una experiencia de juego un 10% mejor que la de la GPU Adreno 508. Así que podemos calcular muy bien la ventaja en el caso de la antigua GPU 506.

A pesar de la frecuencia de reloj más alta del Snapdragon 625, los núcleos del Kryo 260 dan el golpe necesario a la potencia de la CPU del Snapdragon 636.

Mejoras en el campo de la cámara

En cuanto a las especificaciones, hay pequeñas mejoras en el departamento de cámaras. Aunque la resolución de la cámara única sigue siendo la misma con 24 megapíxeles, es la configuración de la cámara dual la que ha sufrido un cambio.

La configuración de doble cámara de la Redmi Note 5 ProEl Snapdragon 625 soporta resoluciones de hasta 13 megapíxeles, mientras que el Snapdragon 636 sube un nivel y soporta hasta 16 megapíxeles.

Sin embargo, la integración del ISP Qualcomm Spectra 160 para el mapeo activo de profundidad en el Snapdragon 636 le da la tan necesaria ventaja. El mapeo de profundidad se utiliza en el modo Retrato, en el que el sujeto está enfocado con el fondo desenfocado.

Además, el 636 viene equipado con el Qualcomm Hexagon 680 DSP que está diseñado para soportar un mayor rendimiento de la cámara. Por el contrario, el 625 viene con Hexagon 546 DSP.

Uno de los principales aspectos destacados del Snapdragon 636 es la inclusión de las características de la cámara Clear Sight de Qualcomm. Las cámaras con Qualcomm Clear Sight capturan más luz en condiciones de poca luz, reduciendo así el ruido de las imágenes.

Velocidad de carga

Quick Charge de Qualcomm es una de las funciones más solicitadas en los teléfonos inteligentes en la actualidad. El Snapdragon 625, con al menos dos años de antigüedad, es compatible con Quick Charge 3.0. Esta técnica de carga aumenta la velocidad de carga en un 40% en comparación con su predecesor.

Al tratarse de un nuevo procesador, el Snapdragon 636 es compatible con las técnicas de carga más novedosas de Qualcomm, como por ejemplo Quick Charge 4.0. Si el OEM en cuestión fuera compatible con esta función, podría obtener la friolera de 5 horas de vida de la batería en menos de 5 minutos!

Las especificaciones suenan muy bien sobre el papel, sin embargo, queda por ver cuántos fabricantes de equipos originales realmente habilitan esta función en sus teléfonos.

¿Cómo se sostienen las plataformas móviles?

Para empezar, el Snapdragon 636 promete un gran impulso al rendimiento, gracias a los núcleos de Kryo. Además, el salto en la tecnología de la cámara es también demasiado significativo para ser pasado por alto.

Además, si comparamos las puntuaciones de los puntos de referencia, hay una diferencia significativa entre las dos. En condiciones ideales, la Xiaomi Redmi Note 5 Pro con el Snapdragon 636 obtuvo 112649 puntos mientras que la Xiaomi Mi A1 más antigua obtuvo alrededor de 78328 puntos en
AnTuTu.