Spark Mail frente a Gmail: La mejor aplicación de correo electrónico para Android

La bandeja de entrada de Google, la aplicación de correo electrónico experimental del gigante de la búsqueda, ya no está disponible. Y aunque Gmail ha recibido algunas de sus características más populares, no es lo mismo. Es por eso que varios usuarios de Inbox están buscando una alternativa favorable.

Readdle Spark, un popular cliente de correo electrónico para iOS y macOS, estuvo a la altura de las circunstancias y lanzó su aplicación para Android el día de la desaparición de Inbox. Aunque Spark existe desde mayo de 2015. La aplicación compite directamente con la aplicación de Gmail y ofrece un montón de útiles funciones de organización para ayudarte a mantener limpia tu bandeja de entrada.

Los propietarios de los dispositivos iOS adoran absolutamente a Spark. Pero, ¿tiene la aplicación lo que se necesita para convertirse en la mejor aplicación de correo electrónico para Android? Bueno, eso es exactamente lo que estamos aquí para averiguarlo. Por lo tanto, echemos un vistazo a la nueva aplicación Spark y cómo se compara con Gmail.

Interfaz de usuario

A principios de este año, la aplicación de Gmail recibió una importante revisión de diseño. La nueva aplicación sigue de cerca las últimas directrices de diseño de materiales y tiene un aspecto estupendo, aunque es un poco demasiado blanco. Tiene una barra de búsqueda permanente en la parte superior, un diseño personalizable bien espaciado, bandejas de entrada separadas para una mejor organización del correo y un botón de composición mínima.

La aplicación Spark también sigue un lenguaje de diseño similar pero, IMO no parece tan limpia. También tiene bandejas de entrada separadas. Sin embargo, su característica Smart Inbox es lo que clasifica el correo electrónico en diferentes categorías. En lugar de una barra de búsqueda, el Spark tiene un botón de búsqueda simple en la esquina superior derecha.

Ambas aplicaciones admiten gestos de deslizamiento, pero Spark te permite personalizar deslizamientos largos y cortos para diferentes acciones. Esto hace un total de cuatro gestos en Spark, mientras que Gmail sólo tiene dos. La mayoría de los demás elementos de la interfaz de usuario son bastante similares.

Organización del correo electrónico

Estoy muy agradecido por las funciones de organización de Gmail. Filtra automáticamente el correo entrante en diferentes bandejas de entrada, manteniendo mi bandeja de entrada principal libre de desorden. La aplicación clasifica todos los correos electrónicos entrantes en Primaria, Social, Promocional o Actualizaciones.

Incluso puedes elegir las distintas categorías de «Recibidos» de Gmail y ajustar el orden de aparición del correo. Gracias a esta función, no he perdido ni un solo mensaje importante en los últimos meses.

Spark también organiza los correos electrónicos, pero lo hace de manera un poco diferente. La Bandeja de Entrada Inteligente de Spark categoriza los correos electrónicos en diferentes pestañas y retiene lo que cree que es correo personal en la parte superior. No soy un gran fan de esta implementación, pero sí que hace el trabajo.

En caso de que estés usando varias cuentas, la Bandeja de Entrada Inteligente de Spark organiza los correos electrónicos de ambas cuentas en una sola página. En cambio, en Gmail, tendrás que cambiar de cuenta manualmente si quieres que tus correos estén organizados. Su opción de Todos los Recibidos sólo muestra todos los correos electrónicos de todas las cuentas sin organizarlos en categorías.

Aunque ambas aplicaciones organizan los correos electrónicos automáticamente, no puedes mover los correos electrónicos a otra categoría en el Spark. Sin embargo, en Gmail, puedes elegir una categoría diferente y todos los correos electrónicos siguientes del mismo remitente se envían a esa categoría de forma predeterminada.

Personalización

En la personalización es donde las aplicaciones de Google suelen quedar por detrás de la competencia. Y ese es exactamente el caso aquí. Gmail ofrece opciones limitadas: puedes crear nuevas carpetas, configurar gestos de deslizamiento, elegir una acción de respuesta predeterminada y configurar la densidad del correo electrónico.

Spark, por el contrario, ofrece mucho más. Permite personalizar la barra lateral, configurar los gestos de deslizamiento y añadir widgets a la bandeja de entrada. Además, puede personalizar aspectos del visor de correo electrónico, la programación y las notificaciones.

En este aspecto, la Spark ofrece a los usuarios más libertad. Si eres una persona a la que le gusta retocar la configuración hasta que las cosas estén bien, entonces preferirás Spark a Gmail.

Características

Spark on iOS ofrece un montón de funciones y eso la convierte en una de las mejores aplicaciones de correo electrónico para iOS. Sin embargo, la aplicación para Android no tiene tantas funciones. Gmail, por otro lado, ha evolucionado mucho a lo largo de los años y ofrece bastantes funciones útiles.

Echemos un vistazo a algunas de las características únicas que ofrecen ambas aplicaciones:

Equipos

Aunque la aplicación de Gmail está disponible para usuarios empresariales, no tiene ninguna función como Equipos en la chispa. La función sirve para ayudar a los profesionales con la colaboración. Puedes crear, compartir y discutir el correo electrónico con tus compañeros de equipo desde la misma aplicación.

Incluso puede delegar los correos electrónicos a un miembro del equipo, establecer plazos para los mismos y hacer un seguimiento de su progreso. Una vez que ellos envíen el correo electrónico, Spark le notificará del mismo. Además, puede pedir ayuda a sus compañeros de equipo para redactar un correo electrónico, preparar un informe o recopilar actualizaciones del proyecto para compartirlas con el equipo.

Lamentablemente, Gmail no dispone de esta función.

Programación del correo electrónico

Spark también le permite programar los correos electrónicos salientes. Para utilizar esta función, sólo tiene que tocar el icono de envío con el reloj en él. Esto abre un menú donde puede seleccionar cuándo desea enviar el correo electrónico.

Por defecto, hay cuatro opciones: hoy más tarde, esta noche, mañana y elegir una fecha. Puede personalizar la hora para todas estas opciones tocando el botón de menú en la esquina superior derecha del menú emergente.

También puede añadir más opciones al menú de programación desde la misma ventana. Gmail también está configurado para recibir esta función, pero no estaba disponible en mi dispositivo en el momento de escribir esta entrada.

Respuestas inteligentes

Las respuestas inteligentes son una de las características más destacadas de Gmail. Con ella, puedes responder rápidamente a tus correos electrónicos con un solo toque. Sin embargo, la forma en que funciona es un poco desconcertante. Gmail analiza todos sus correos electrónicos entrantes y sugiere un par de respuestas adecuadas en función del contenido.

Si no quieres molestarte en escribir una respuesta, simplemente toca una de las sugerencias y pulsa enviar. Es así de simple. Además, Gmail también dispone de una función de composición inteligente que puede ayudarte a redactar correos. Al igual que algunos teclados Android, esta función intenta predecir lo que vas a escribir a continuación y puede resultar muy útil cuando tienes que responder con prisas.

Spark también tiene una función similar de respuestas rápidas, pero no es inteligente. La aplicación sólo lista un montón de respuestas estándar y sólo está disponible en correos electrónicos personales.

Modo confidencial

El modo confidencial de Gmail es otra gran función que ayuda a que la aplicación destaque. Con esta función, puedes enviar mensajes de correo electrónico autodestructivos y protegidos por contraseña. Para utilizar este modo, toca el botón de menú en la esquina superior derecha de la ventana de redacción. Aquí toca el modo confidencial.

Esto hace que aparezca un menú de modo confidencial en el que se puede establecer la fecha de caducidad y asignar una clave de acceso. Esto puede ser muy útil cuando compartes contenido sensible a través del correo electrónico. Spark en Android no tiene una función similar.

Calendario

Gmail también viene con la integración de Google Calendar, lo que le permite estar al tanto de todas sus citas. La aplicación agrega automáticamente nuevas tareas y recordatorios al calendario, que es algo de lo que dependo mientras estoy de viaje.

Mientras que Spark en iOS también tiene una característica similar, su aplicación Android no. Sin embargo, según una entrada oficial del blog, se espera que la función llegue en los próximos meses.

Emails de interrupción

Tanto Gmail como Spark tienen una función de interrupción que te permite interrumpir temporalmente una notificación de correo electrónico. Esta función es muy útil cuando no tienes tiempo para atender un correo electrónico, pero no quieres perdértelo por completo.

Para utilizar esta función en Gmail, toca el botón del menú en un correo electrónico abierto y luego selecciona la opción de interrupción (Snooze). A continuación, puedes elegir cuándo quieres que se te recuerde el correo electrónico.

En la Spark, el botón Snooze se indica con un reloj en la esquina superior derecha, pero también puedes personalizar un gesto de deslizamiento y hacer que sea un proceso sencillo.

Privacidad

Si quieres mantener tu aplicación de Gmail a salvo de las personas que utilizan tu dispositivo, tendrás que utilizar un armario de aplicaciones. Sin embargo, con Spark, no es necesario que confíes en una aplicación de terceros. Viene con una función de protección de contraseña integrada, que te permite configurar una contraseña única para la aplicación.

Si no desea recordar una contraseña adicional, también puede utilizar la autenticación de huellas digitales con Spark. Esto asegura que sólo usted pueda acceder a sus correos electrónicos. Es bastante útil, y espero que Google también lo añada pronto a la aplicación de Gmail.

Spark Mail frente a Gmail: ¿Cuál deberías elegir?

Bueno, depende completamente de sus requerimientos y uso. Por ahora, creo que Gmail es una mejor opción, ya que ofrece un par de excelentes funciones de las que carece Spark. Aunque Spark tiene algunas opciones de personalización geniales y algunas características impresionantes para los equipos, todavía le queda un largo camino por recorrer.

Sin embargo, Spark es bastante nuevo para Android, y se espera que reciba varias características que ya están disponibles en la aplicación iOS. Una vez que sean lanzadas, hay una buena posibilidad de que Spark se acerque. Pero hasta entonces, me quedaré con Gmail.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

Qué es la caja de seguridad de OnePlus 6 y cómo ocultar archivos usándola

La mayoría de nosotros suele tener un amigo o un colega que nunca deja de sorprendernos cuando se trata de ...
Leer Más
Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

Los 7 mejores accesorios esenciales para computadoras portátiles para estudiantes universitarios

La vida universitaria puede ser difícil. La cantidad insana de tareas, el trabajo de proyectos, además de no mencionar las ...
Leer Más
Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Dropbox Paper vs Evernote: Comparación en profundidad de las aplicaciones de toma de notas

Hay bastantes aplicaciones para tomar notas disponibles en el mercado. Cada aplicación viene con su propio conjunto de características. Dependiendo ...
Leer Más
Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Cómo solucionar el problema de la alimentación de las noticias de Facebook no de la actualización

Facebook es una buena manera de mantenerse en contacto con los que importan. Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios ven ...
Leer Más
Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

Authy vs Microsoft Authenticator: ¿Qué aplicación 2FA es más segura?

¿Está cansado de los avisos de cambio de contraseña obligatorios? ¿Le resulta difícil mantener un registro de las contraseñas? Bueno, ...
Leer Más
¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

¿Qué es el inicio de sesión con el ID de Apple en iOS 13 y dónde se utiliza?

Hemos estado utilizando las cuentas de Google y Facebook para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web durante mucho tiempo ...
Leer Más
7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

7 mejores fundas y estuches para Vivo Z1 Pro que usted puede comprar

Con su icónico gradiente azul, el módulo de tres cámaras y el conjunto de chips Snapdragon 712 de Qualcomm bajo ...
Leer Más
5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

5 Best Xiaomi Redmi Note 8 Pro Accesorios

Alimentado por un chipset Helio G90T y una batería de 4.500 mAh, el Redmi Note 8 Pro es uno de ...
Leer Más
Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Aprovechando el futuro con los aviones de reparto de pizzas: Redondeo de los drones de entrega

Los drones pueden ser usados para muchos propósitos. Aunque los aviones teledirigidos recreativos vienen fácilmente a la mente, estos aviones ...
Leer Más