En los últimos años, la transferencia inalámbrica de archivos entre dispositivos se ha simplificado mucho. Hemos pasado del infrarrojo al Bluetooth y ahora tenemos Wi-Fi directo. Con cada nueva tecnología, la velocidad de transferencia de archivos también ha aumentado drásticamente.
No sólo eso, ahora tenemos múltiples aplicaciones que utilizan la tecnología Wi-Fi directa para transferir archivos. Estas aplicaciones vienen con funcionalidades añadidas como compartir en grupo, reproductores de música incorporados, soporte para FTP, etc.
Dos aplicaciones – SHAREit y Zapya son bastante populares cuando se trata de la transferencia de archivos. Decidimos enfrentarlas entre sí y ver cuál de ellas ofrece mejores características.
¿Emocionado? Yo también. Empecemos entonces.
Tabla de contenidos [mostrar]
Tamaño de la aplicación
La aplicación Zapya pesa alrededor de 8-10MB dependiendo del dispositivo. Por otro lado, SHAREit está ligeramente por delante de Zapya, tocando 15MB.
Descargar SHAREit
Descargar Zapya
Diseño e interfaz de usuario
Ambas aplicaciones tienen una interfaz extraña y ninguna de ellas ofrece un diseño limpio. En la aplicación Zapya, tienes una pestaña en la parte inferior que alberga los botones Descubrir, Recomendar, Transferencia de archivos, Archivos y Yo. Cuando inicies la aplicación, se te llevará a la pestaña Archivos. Esta pantalla muestra los archivos disponibles en su dispositivo. Puede puntear en cualquier archivo para compartirlo.
La pestaña Descubrir tiene un feed que muestra videos. No entiendo el uso del feed en una aplicación de transferencia de archivos. Ya tenemos tantas otras fuentes para consumir contenido, ¿por qué alguien usaría una aplicación de transferencia de archivos para hacerlo? Sin embargo, considerando el hecho de que incluso SHAREit viene con un feed, parece que la gente realmente lo consume.
Además de la pestaña Archivos, también tienes un botón dedicado en la parte inferior para las opciones de transferencia de archivos. ¿Ves el icono rosa en la barra inferior? Ese es el icono del que estoy hablando. Aquí encontrarás opciones como Compartir en grupo, Compartir el código QR, Replicar el teléfono, Conectar al PC, etc.
En la aplicación SHAREit también se obtiene una pestaña en la parte inferior, que alberga el icono de Casa, Vídeos, Música, Fotos y Otros. La función de transferencia de archivos está presente en la ficha Inicio.
Vamos a dárselo a Zapya, al menos el alimento está presente en una pestaña separada. En la aplicación SHAREit, tienes el feed en cada pestaña. ¡Ugh! Justo debajo de los botones Enviar y Recibir de la pantalla de inicio, encontrarás el feed y te seguirá a todas partes.
Las otras pestañas como Vídeos, Música, etc. muestran los respectivos archivos disponibles en su dispositivo y también los archivos recibidos. A diferencia de Zapya, donde todas las funciones de transferencia de archivos están disponibles en un solo lugar, en SHAREit algunas de ellas están presentes bajo el icono de la foto de perfil mientras que otras están disponibles bajo el icono superior derecho.
La pantalla de selección de archivos de ambas aplicaciones es bastante similar. Tienes tipos de archivos como Fotos, Videos etc., opciones en la parte superior seguidas de archivos individuales. Si quieres, puedes compartir carpetas también usando estas aplicaciones.
Tipos de archivo soportados
Estas dos aplicaciones son bastante similares en muchos aspectos. Una de las formas en que son similares es en los tipos de archivos que soportan. Curiosamente, permiten transferir todo tipo de archivos de un dispositivo a otro sin ninguna restricción.
Ambas aplicaciones son compatibles con todo tipo de archivos.
Además, también puede transferir carpetas utilizando estas dos aplicaciones. Esto es muy útil en momentos en que desea compartir varios archivos.
Soporte de plataforma cruzada
Afortunadamente, ambas aplicaciones son compatibles con una amplia gama de plataformas. Estas aplicaciones no están restringidas a Android o iOS, sino que te permiten transferir archivos entre plataformas como Windows y Mac.
También puede transferir archivos mediante la herramienta para compartir en la Web, en la que no es necesario descargar una aplicación para transferir archivos. La aplicación crea un Hotspot y el receptor necesita conectarse a él y acceder a los archivos a través de una página compartida.
Compartir en grupo
¿Quieres compartir tus archivos con más de una persona? Puede hacerlo con la función de uso compartido de grupos. Esta característica está disponible tanto en Zapya como en SHAREit. Todo lo que necesita hacer es crear un grupo para enviar archivos o unirse a un grupo para recibir archivos.
Anuncios
Los anuncios parecen estar omnipresentes en ambas aplicaciones. Parece que ha abierto una aplicación de adware con la funcionalidad añadida de compartir archivos. A diferencia de otras aplicaciones de transferencia de archivos como Xender y Mi Drop que ofrecen muy pocos anuncios, estas dos aplicaciones tienen anuncios casi en todas partes. No sólo eso, sino que a veces también te saludan con anuncios a pantalla completa.
Ver el historial de transferencias de archivos
Cuando haya terminado de transferir los archivos y quiera comprobar los archivos recibidos, puede hacerlo directamente desde estas aplicaciones. Afortunadamente, ambas le permiten ver el historial de transferencias de archivos. Y si utiliza estas aplicaciones regularmente para transferir archivos entre dispositivos, también puede ver el historial por dispositivo.
Búsqueda
La búsqueda es una de esas características en las que estas dos aplicaciones difieren entre sí. Mientras que ambas aplicaciones ofrecen búsqueda, Zapya ofrece una barra de búsqueda universal donde puedes buscar documentos, aplicaciones, archivos de audio, vídeo, etc.
Por otro lado, la búsqueda sólo está disponible para archivos de vídeo y música en la aplicación SHAREit. También tienen una barra de búsqueda separada. Curiosamente, la aplicación SHAREit viene con un reproductor de audio y vídeo incorporado donde puede obtener una vista previa de los archivos antes de enviarlos.
Métodos de Compartir
Tanto Zapya como SHAREit le permiten compartir archivos de tres maneras. Puede generar un código QR personalizado o compartir archivos con dispositivos cercanos utilizando un hotspot. Y en el caso de varios dispositivos, puede utilizar la función de uso compartido de grupos.
En la aplicación SHAREit, también obtiene una función adicional de compartir conocida como Share Zone. Cuando añada archivos en esta, estos aparecerán automáticamente en el dispositivo del receptor cuando se unan a la Zona de Compartimiento.
¿Qué aplicación ofrece más?
Ambas aplicaciones son bastante similares. En estas aplicaciones se obtienen casi las mismas características. Y, por supuesto, también anuncios molestos.