Apple ha arreglado el iMessage para el iPhone con iOS 13. Justo cuando los usuarios de Apple estaban empezando a pensar que se estaban divirtiendo mucho con iMessage, Google se puso manos a la obra con la mensajería de RCS. Se espera que el servicio ayude a conectar a más personas y negocios, además de traer mejor mensajería a los usuarios de Android.
Si disfrutas enviando mensajes de texto a tu familia y amigos todo el día en tu dispositivo Android, te va a encantar esta nueva forma de mensajería que llega a tu smartphone, si es que no lo ha hecho ya.
Siga leyendo para saber que es la mensajería de RCS, y como puede habilitarla en su teléfono.
Tabla de contenidos [mostrar]
¿Qué es la mensajería Android RCS
Rich Communications Services, también conocido como RCS, es una nueva forma de mensajería que mejora la experiencia en su teléfono, dándole una apariencia y sensación similar a las aplicaciones de mensajería más populares como WhatsApp y Facebook.
Mucho antes de que Google comenzara a promocionar su versión de chat RCS en 2018, RCS existía tal y como se había propuesto hace una década más o menos.
Hoy en día, es un protocolo estándar que todos los operadores de telefonía móvil pueden utilizar y se espera que sustituya a la antigua mensajería de texto SMS.
Los operadores ya han comenzado a desplegar la característica de RCS junto con otras características emocionantes que aprovechan la infraestructura celular de 4G LTE y posiblemente 5G en el futuro.
Para los usuarios de Android en los EE.UU., la función ya está completamente implementada y habilitada en sus dispositivos. Sin embargo, para otros usuarios en todo el mundo, usted será capaz de enviar un mensaje de texto a cualquier persona utilizando los mensajes de RCS una vez que todos los proveedores están a bordo y apoyan plenamente el servicio.
Como funciona la Mensajería de RCS
Al igual que iMessage que se encuentra en los dispositivos de Apple, la mensajería de RCS permite iniciar chats con personas o grupos, compartir mensajes multimedia que incluyen imágenes de alta resolución, recibir notificaciones cuando alguien responde a sus textos e incluso ver recibos de lectura como los de WhatsApp.
También puedes ver cuando la otra persona está en línea y disponible para chatear, sin restricciones en el número de caracteres que puedes escribir. A diferencia de SMS que le limita a 160 caracteres, RCS ofrece hasta 8,000 caracteres. Así que usted puede enviar mensajes aún más largos si lo desea.
La mensajería de RCS estandarizará la mayoría de las características que ya disfrutan los usuarios de Apple en iMessage. Eso significa que los usuarios de Android y iPhone pueden enviar mensajes de texto o comunicarse entre ellos y utilizar características similares sin importar el teléfono inteligente que estén utilizando, ya que el servicio se basa en sus datos y no en su conexión celular.
Nota: Actualmente, los dispositivos iOS no son compatibles con RCS, aunque iMessage tiene muchas características similares al servicio y sólo funciona cuando se comunica de un dispositivo Apple a otro. Sin embargo, Apple puede soportar RCS en el futuro, excepto que la línea de tiempo para el despliegue puede no ser segura a partir de ahora.
RCS Desafíos de Mensajería
El principal reto, especialmente para los usuarios preocupados por la privacidad, es que la mensajería de RCS no es compatible con el cifrado de extremo a extremo como lo hacen WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería.
Esto significa que los mensajes enviados hacia y desde ella pueden ser fácilmente interceptados y leídos por fisgones en línea o por terceros no autorizados. Estos mensajes son menos seguros que los que se envían y reciben a través de iMessage o Signal.
Si la seguridad y la privacidad son su prioridad, es mejor que se comunique con sus amigos y familiares utilizando otras opciones.
Como Habilitar la Mensajería de RCS en Android
Ha habido algunas personas inteligentes que han encontrado para permitir la mensajería de RCS en sus teléfonos, aunque manualmente, pero no funcionan todo el tiempo.
Sin embargo, si el servicio de RCS ya está en su teléfono Android, usted puede comprobar si lo tiene utilizando estos pasos:
Paso 1 : Descarga e instala Google Messages (Android Messages) de Google Play Store, si no está ya en tu teléfono, y luego abre la aplicación. Se te pedirá que la configures como la aplicación de mensajes predeterminada o que omitas el paso, así que toca Establecer como predeterminada.
Paso 2: Aparecerá un mensaje emergente diciendo que no podrás usar algunas funciones de las aplicaciones de tu teléfono si configuras Mensajes como tu aplicación de mensajería predeterminada. Toque Sí para continuar.
Paso 3: La aplicación rellenará y actualizará todos tus mensajes de texto. También verás una burbuja azul etiquetada Start Chat, que puedes tocar para empezar a chatear con tus contactos.
Paso 4: Toca el icono de tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla.
Paso 5 : Pulse en Configuración.
Paso 6 : Pulsa Funciones de chat. Si no está disponible inmediatamente (dependiendo de tu teléfono), entonces toca General>Características de chat.
Paso 7: Habilitar Habilitar las funciones de chat cambiar a on (azul).
Paso 8: Escriba su número de teléfono y espere a que el estado cambie de Configurando a Conectado (verde).
Ahora puede utilizar la función de mensajería de RCS y puede disfrutar de todas sus características.
Nota: Si la persona con la que estás chateando no tiene RCS habilitado en su teléfono, no podrás disfrutar de todas sus características. Del mismo modo, si su teléfono no muestra las características de Chat, consulte con su proveedor de servicios móviles u operador, ya que sólo está disponible para ciertos dispositivos, proveedores de servicios y operadores, incluyendo la plataforma Jibe de Google.
Haz más con los mensajes
Aunque la mensajería de RCS todavía no está en el smartphone de cada usuario de Android, usted puede esperar que se despliegue completamente en el 2020. Si usted es uno de esos que todavía está esperando por este emocionante servicio y las características que trae para venir a su dispositivo, usted puede mantener esta información en mente mientras espera para que usted sepa qué hacer una vez que esté habilitado en su teléfono.