¿Qué es la corrección de color de los androides y cuándo debe usarla?

Además de ser el sistema operativo más utilizado en el mundo con más de 2 mil millones de usuarios globales, Android es también, posiblemente, el sistema operativo móvil más inclusivo que existe. Propiedad de Google y operado por él, el gigante de los motores de búsqueda siempre se asegura de que las personas que viven con dificultades puedan utilizar sus dispositivos sin problemas. Y lo hace sin esfuerzo.

La función Live Caption, por ejemplo, asegura que las personas con dificultades auditivas puedan dar sentido al contenido visual y de vídeo en sus dispositivos Android. Curiosamente, Google también puso una función a disposición de las personas con deficiencia de visión en color. También conocida como daltonismo, las personas con estos desafíos visuales son incapaces de ver y distinguir ciertos (tonos de) colores. Algunos incluso son totalmente daltónicos, pero esta condición es poco frecuente.

Dato rápido: No existe ningún tratamiento o cura para el daltonismo/deficiencia.

Debido a que estos individuos no son fácilmente reconocibles, en su mayoría son descuidados y no son atendidos. Sin embargo, Google reconoce esto e integra una configuración de corrección de color en el Android.

En este post, te guiaremos a través del proceso de activación de la función de corrección de color en tu dispositivo Android y cuándo utilizarla. Pero antes de eso, lea brevemente acerca de los tipos comunes de daltonismo para que pueda entender mejor cómo usar la función.

Tipos de Deficiencia de Color

Ser capaz de distinguir y diferenciar más de 100 matices de color diferentes es algo que un individuo con visión normal haría sin esfuerzo. Los individuos daltónicos pueden diferenciar alrededor de 20 matices de color.

Dicho esto, el daltonismo se divide comúnmente en tres (3) tipos.

A) Ceguera al color rojo-verde

Esto describe una condición en la que un individuo es incapaz de diferenciar entre el rojo y el verde. Es el tipo más común de daltonismo y existe en cuatro (4) tipos diferentes:

  1. Deuteranomalía: Este es un término médico que describe un tipo de daltonismo rojo-verde en el que un individuo ve el color verde como rojo.
  2. Protanomalía: Esto es lo opuesto a la Deuteranomalía, y los individuos con esta deficiencia de color ven el color rojo como verde.
  3. Protanopia: Las personas que viven con esta deficiencia son incapaces de ver o identificar el color rojo.
  4. Deuteranopía: Esto describe la incapacidad de ver el color verde.

Estos tipos de daltonismo son comunes y la mayoría de los tipos de deficiencias de color reportados.

B) Ceguera al color azul-amarillo

Esta categoría de deficiencia de color no es tan desenfrenada como la ceguera rojo-verde, pero hay personas que sufren de esta condición. A las personas con este tipo de daltonismo les resulta difícil diferenciar entre el amarillo y el rojo, y del mismo modo, el azul y el verde.

Estos son los dos (2) tipos de ceguera al color azul-amarillo:

  1. Tritanomalía: Las personas con esta deficiencia son incapaces de distinguir entre (a) Azul y Verde (b) Amarillo y Rojo.
  2. Tritanopia: Este tipo de deficiencia de color azul-amarillo hace difícil distinguir entre (a) Amarillo y Rosa (b) Púrpura y Rojo.

C) Daltonismo total

Conocida como monocromía, los individuos con esta condición visual no ven el color en absoluto. Este es un tipo muy raro de deficiencia de color.

Si tiene problemas para distinguir dos o más colores, entonces podría tener una deficiencia de color. Sin embargo, la mejor manera de estar seguro es visitar un hospital o un oftalmólogo cerca de usted.

Uso de la corrección de color de Android

Si tienes alguna de las deficiencias de color mencionadas anteriormente, y te resulta difícil distinguir los colores en tu smartphone Android, ya es hora de que empieces a utilizar la función de corrección de color integrada en el sistema operativo Android.

Nota: Las capturas de pantalla son de un teléfono con un idioma configurado en inglés (UK).

No mucha gente conoce esta característica porque no está exactamente a la vista. Si eres daltónico o conoces a alguien que lo sea, aquí te explicamos cómo activar la corrección de color en un smartphone Android.

Paso 1: Inicia el menú de configuración en tu smartphone Android.

Paso 2: Desplácese hasta la parte inferior del menú de ajustes y seleccione Accesibilidad.

Paso 3: En la parte inferior de la página de Accesibilidad, toca Corrección de color.

Paso 4: Conmute el botón de corrección de color para activar la función.

El siguiente paso es elegir el tipo de deficiencia de color que desea contrarrestar/corregir con la función Corrección de color.

Paso 5: Aún en la página de corrección de color, toque la opción de modo de corrección.

Paso 6: Selecciona la deficiencia de color que tienes o quieres corregir con la función.

Actualmente, Google sólo admite la corrección de tres (3) tipos de deficiencias de color: Deuteranomalía (rojo-verde) , Protanomalía (rojo-verde) , y Tritanomalía (azul-amarillo) .

Paso 7: Puntee en el botón de retorno para guardar la configuración de corrección de color y la preferencia.

Después de eso, notarías una diferencia en la apariencia de los colores en la pantalla de tu dispositivo.

Nota: La función de corrección de color de Android sólo afecta al color de todo lo que se muestra en el dispositivo: aplicaciones de medios sociales, imágenes, contenidos de vídeo, juegos, etc. Los colores originales de las capturas de pantalla o de las imágenes compartidas con otras personas desde tu dispositivo no se alterarán.

No te pierdas los colores

Los colores son hermosos, pero es injusto que las personas que viven con deficiencias de color no lleguen a ver ciertos (o todos) los colores en su verdadera naturaleza. Sin embargo, con la función de corrección de color de Android, eso ya no sería así. Las personas daltónicas ya no se perderán los detalles del color cuando vean el contenido en sus dispositivos. Gracias, Google.

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Los 7 mitos más comunes de la red móvil que no son verdaderos

Un famoso chiste de la última década: la radiación de dos teléfonos es suficiente para cocinar un huevo. Las redes ...
Leer Más
Dashlane vs KeePass: Comparación detallada de los gestores de contraseñas

Dashlane vs KeePass: Comparación detallada de los gestores de contraseñas

Dashlane es un gestor de contraseñas de primera categoría que ha ido ganando adeptos y seguidores a un ritmo acelerado ...
Leer Más
Cómo obtener respuestas de Google Forms en su correo electrónico

Cómo obtener respuestas de Google Forms en su correo electrónico

Aunque Google Forms ofrece a los usuarios la libertad de personalizar el contenido de cualquier tipo de formulario, el control ...
Leer Más
Cómo eliminar las fotos de WhatsApp de iPhone y Android

Cómo eliminar las fotos de WhatsApp de iPhone y Android

Las fotos ocupan mucho espacio en nuestros teléfonos. Si es muy activo en WhatsApp, debe ser receptor de varias fotos ...
Leer Más
Flipboard vs Google News: ¿Cuál es una mejor aplicación de noticias?

Flipboard vs Google News: ¿Cuál es una mejor aplicación de noticias?

El volumen de noticias que se publican cada día está destinado a abrumarte. Incluso si abre los sitios de noticias ...
Leer Más
Firefox Lockbox vs Chrome Password Manager: ¿Qué gestor de contraseñas nativo es mejor?

Firefox Lockbox vs Chrome Password Manager: ¿Qué gestor de contraseñas nativo es mejor?

Firefox, un navegador gratuito y de código abierto de la Fundación Mozilla, ha lanzado recientemente Lockbox, un gestor de contraseñas ...
Leer Más
11 formas de solucionar el problema del echo de Amazon que no se conecta a la red Wi-Fi

11 formas de solucionar el problema del echo de Amazon que no se conecta a la red Wi-Fi

El Wi-Fi es esencial para un altavoz de Amazon Echo para permitirle interactuar con él procesando sus comandos. Sin Wi-Fi, ...
Leer Más
4 mejores cargadores de pared USB con carga rápida

4 mejores cargadores de pared USB con carga rápida

¿Con qué frecuencia utiliza el cargador de pared para cargar el teléfono? Déjame adivinar, todos los días. El humilde cargador ...
Leer Más
6 mejores consejos sobre la pantalla de bloqueo y la pantalla de inicio para OnePlus 6T

6 mejores consejos sobre la pantalla de bloqueo y la pantalla de inicio para OnePlus 6T

Personalizar la pantalla de inicio y la pantalla de bloqueo del OnePlus 6T es divertido. Ese es probablemente uno de ...
Leer Más
Cómo ocultar la historia de Instagram a todos menos a una persona

Cómo ocultar la historia de Instagram a todos menos a una persona

Las historias son el corazón y el alma de Instagram. Nos encanta compartir nuestras actualizaciones diarias de las historias. Sin ...
Leer Más